_
_
_
_
_

EH Bildu dice estar “de duelo” por la rectificación de Quiroga

Hasier Arraiz acusa al Gobierno y a la dirección del PP de "dinamitar" el plan de paz pero mantiene su mano tendida

Mikel Ormazabal
Hasier Arraiz hace declaraciones antes de la manifestación por la paz convocada por EH Bildu.
Hasier Arraiz hace declaraciones antes de la manifestación por la paz convocada por EH Bildu.JAVIER HERNÁNDEZ

EH Bildu lamenta que el "pequeñísimo paso" dado por el PP vasco al proponer un diálogo sobre la paz que incluía a la izquierda abertzale se haya visto desbaratado por la "actitud irracional y totalitaria" del Gobierno español y la dirección nacional del PP. Hasier Arraiz, presidente de Sortu, ha asegurado esta tarde que en la coalición están "de duelo" por la decisión de Arantza Quiroga, presidenta de los populares vascos, de retirar repentinamente su iniciativa de crear en el Parlamento una ponencia sobre libertad y convivencia tras verse "desautorizada" por su propio partido.

Arraiz ha sido tan comprensivo con Quiroga como crítico con la cúpula del PP. A su juicio, la apuesta del PP vasco suponía un "pequeño pero muy importante movimiento político", pues planteaba que todos los partidos "son necesarios para el diálogo y para la paz", y suponía "abrir un nuevo escenario político en Euskadi". Pero ha lamentado la reacción desde las filas del Gobierno y el PP: "La pena es que desde su partido les han cortado las alas. Esto demuestra que Madrid no quiere la paz, ni el diálogo entre todos los partidos. Es es muy grave".

El dirigente independentista se ha referido a las duras críticas recibidas por Quiroga desde su partidos y por la AVT, tras las que ha decidido retirar, al día siguiente de anunciarla públicamente, una arriesgada moción que perseguía crear un foro de debate en el Parlamento entre todos los partidos, incluido EH Bildu, sobre la paz y la convivencia. En la iniciativa, el PP vasco exigía el "rechazo expreso" de la violencia de ETA, en lugar de pedir la "condena".

Han renunciado a las palabras-trinchera para sustituirlas por las palabras-puente

"Estamos de duelo", ha manifestado Arraiz al valorar la decisión de los populares de frenar la propuesta. Ha opinado que en los momentos "críticos", cuando "la parálisis es predominante" en el proceso de paz, "el más mínimo movimiento es un terremoto". También ha destacado, siempre en alusión a la iniciativa de los populares, que esta formación en Euskadi decidiese "renunciar a las palabras-trinchera -en referencia a condena- para sustituirla por otras palabras-puente -rechazo expreso-", porque "la política también es utilizar conceptos que sirven de puente para el diálogo".

Arraiz ha dado más importancia a la "actitud" del PP vasco al apostar por el "diálogo entre todos" que a la terminología empleada en su moción, porque "este no es un debate entre hermeneutas". Sin embargo, ha señalado que el Gobierno y el PP español "ha hecho retroceder [al PP vasco] y volver a las palabras trinchera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Quiroga retira su iniciativa por la paz ante las presiones del PP y las víctimas
El PP rechaza celebrar una reunión formal sobre la paz con EH Bildu
EH Bildu ofrece un acercamiento al PP "para allanar el camino a la paz"
Arraiz: "Quien quiera reabrir el ciclo de la violencia nos tendrá enfrente"

Ha dicho ser "tremendamente sincero y honesto" al afirmar que durante estos día no a existido ningún contacto entre él y Quiroga. "No ha habido cocina ni relación discreta", ha asegurado Arraiz, quien se ha mostrado convencido de que el intento de los populares vascos tendrá consecuencias en el futuro porque "cuando las cosas se empiezan a mover, es muy difícil que se recomponga la foto del principio".

Arraiz ha explicado que, del mismo modo que el PP se ha "movido", la izquierda abertzale estaba dispuesta a participar en la ponencia que proponía Quiroga pese a que su formación había planteado como "condición" dejar al margen cuestiones como la situación de los presos de ETA. "Aceptábamos esa condición, aunque no nos gustaba", ha indicado.

EH Bildu ha reiterado que sigue con la "mano tendida al diálogo" con el PP y el resto de partidos "en la actual ponencia de paz o en otra" porque "creo que a partir de ahora va a ser más fácil el diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_