_
_
_
_
_

Ciudadanos prevé sumarse al plan de libros de texto gratuitos del Consell

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, rectifica a los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón y anuncia que también colaborarán

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, y el portavoz adjunto, Alexis Marí, en las Cortes Valencianas.
La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, y el portavoz adjunto, Alexis Marí, en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

La portavoz de Ciudadanos (C's) en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, ha mantenido este miércoles que su formación "comparte" la medida de la gratuidad de los libros de texto, pero que tienen que estudiar "cómo se va a implantar" el plan del Consell para darle su apoyo y "desde luego" ha exigido que se aplique "con consenso".

Punset, tras registrar una moción para que el Parlamento valenciano defienda el proyecto común español, ha señalado que "es muy probable" que den su apoyo en las diputaciones al plan de la Generalitat, que plantea una refinanciación al 33% a partes iguales entre Generalitat, instituciones provinciales y ayuntamientos.

En ese sentido, ha apuntado que en el caso concreto de la Diputación de Alicante, donde el voto de su único representante, Fernando Sepulcre, es fundamental para darle la mayoría al PP, todavía no han tenido tiempo de debatirlo, aunque piensa que sí que darán el apoyo al plan.

Así, ha recalcado que para Ciudadanos la Educación es "realmente el pilar básico y fundamental de nuestro estado de Bienestar junto a la Sanidad y Servicios Sociales" y por ello "más allá de la situación económica de la gente y de la situación social tiene que ser un derecho de todos".

Por ello, ha señalado que su partido "sí que comparte la idea de la gratuidad de los libros de texto, sí compartimos que la Educación sea laica, pública, gratuita y de calidad para todos" con "independencia del origen, y situación económica y social".

En ese sentido, ha reclamado que "las medidas deben ir mucho más allá de las ofertas electoralistas". "Esto es fundamental", ha subrayado. De hecho, ha apuntado que "lo que se necesita" en la Comunidad Valenciana y en España es "un pacto público nacional y autonómico por la educación para mejorar el sistema educativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Punset ha esgrimido que "eso va mucho más allá de propuestas que puedan tener un tinte electoralista a pocas fechas de las elecciones como es la gratuidad de libros de texto que con independencia de eso es una idea que sí que compartimos".

Bonig rectifica

Por otra parte, la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, en una entrevista a Radio Valencia de la Cadena SER ha rectificado a los presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón, César Sánchez y Javier Moliner, respectivamente y ha anunciado que el PP colaborará con el Consell en la gratuidad de los libros escolares.

"Los presidentes de las diputaciones se lamentan de que no haya consenso y diálogo pero vamos a colaborar totalmente", ha dicho Bonig, "aunque yo creo que deberían establecerse algunos criterios porque hay gente pudiente que no necesita esta ayuda"

Estas declaraciones de la presidenta de los populares se producían casi al mismo tiempo en el que la diputación de Castellón mandaba un comunicado ratificando su postura: "Si la Generalitat pone el dinero, la diputación está dispuesta a gestionar con los ayuntamientos la ayuda para los libros de texto". Tras las palabras de Bonig, informa Lorena Ortega, el portavoz adjunto de la institución provincial, Vicent Sales, ha rectificado y matizado la postura del PP. Sales sostiene ahora que están abiertos a participar económicamente en el plan siempre que haya una reunión previa y diálogo con la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_