_
_
_
_
_

Ribó pide a la Generalitat derogar el Plan del Cabanyal-Canyamelar

El nuevo ejecutivo de Valencia, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, quiere dejar sin efecto el plan aprobado por el Partido Popular

El equipo de Gobierno durante la reunión con los vecinos del Cabanyal-Canyamelar.
El equipo de Gobierno durante la reunión con los vecinos del Cabanyal-Canyamelar.José Jordán

El Ayuntamiento que dirige Joan Ribó, de Compromís, presentará una moción al Gobierno Valenciano para que anule el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar (Pepri). Una decisión que pone fin a la amenaza de destrucción del barrio marinero de Valencia, que desde julio de 1998 ha vivido bajo la presión de un proyecto que dividía el barrio en dos y que suponía la demolición de más de 1.600 viviendas.

El portavoz municipal, Jordi Peris, de la formación València en Comú, ha señalado que se trata de una moción abierta a la oposición que se ha quejado de no haber sido invitada a participar. En la campaña electoral, su líder, Fernando Giner, firmó junto con PSPV, Compromís y València en Comú, un documento de rechazo al Pepri y a favor de la rehabilitación y la protección del patrimonio del Cabanyal. "No comprendemos por qué Ciudadanos no ha sido invitado a la primera reunión de la Comisión de Urgencia de la Cabanyal", ha denunciado Giner.

Peris ha respondido que se trata de una comisión que "desarrolla políticas de Gobierno compuesta por concejales de las distintas delegaciones implicadas en la rehabilitación y revitalización del barrio". Aunque ha matizado que la posición de Ciudadanos es coincidente con la posición del gobierno local respecto al Pepri y que la idea es "sumarlos políticamente a la iniciativa del pleno y lograr el respaldo más amplio posible".

El segundo teniente de alcalde ha resaltado la importancia del trabajo iniciado por la Comisión de Urgencia para el Cabanyal-Canyamelar. "Supone abrir un nuevo tiempo político y una forma de relacionarse el Ayuntamiento con el barrio e iniciar el proceso de planificación, rehabilitación y trabajo con dos líneas, una integral para que las iniciativas tengan impacto en la realidad del Cabanyal y otra de carácter participativo con los vecinos".

El concejal ha comentado que el trabajo que el consistorio pretende llevar a cabo con los vecinos en favor del Cabanyal prevé, a corto plazo, "iniciar un plan de choque para resolver los problemas urgentes de convivencia, limpieza, actividades ilícitas".

Tanto Salvem el Cabanyal como la Asociación de Vecinos ha destacado la importancia de "devolver la dignidad" al barrio, así como la urgencia de resolver los problemas de insalubridad y los que ocasiona la venta y tráfico de droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Emiliano García, dirigente histórico de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR), "es un tiempo ilusionante porque existe, por fin, una voluntad de normalizar el barrio". El empresario ha destacado dos medidas urgentes que se deben aplicar. La limpieza integral que su organización siempre ha reinvindicado, la entrada de los servicios sociales y las facilidades para que se establezcan nuevas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_