_
_
_
_
_

‘Tosca’ y cinco programas exclusivos, platos fuertes de la Quincena

La cita de música clásica donostiarra programará durante el mes de agosto más de 70 propuestas

El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, durante la presentación de la 76 edición de la cita este viernes en San Sebastián.
El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, durante la presentación de la 76 edición de la cita este viernes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Una Tosca avalada por una gran producción que ha ajustado expresamente la ópera de Puccini a las dimensiones del Kursaal y cinco programas en exclusiva de la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta de la Radio de Colonia son algunos de los "platos fuertes" que ofrecerá la Quincena Musical en su 76 edición.

La programación del ciclo donostiarra ha sido presentada hoy oficialmente en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra su director, Patrick Alfaya, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

En total serán más de 70 propuestas, enmarcadas en nueve ciclos, que se podrán escuchar entre el 1 y el 31 de agosto principalmente en San Sebastián, pero también en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra y el País Vasco francés.

Entre ellas destaca la ópera Tosca, que estará en la Quincena después de más de 50 años sin ser representada en San Sebastián, con una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la argentina Salas del Arenal, y que se representará el 13 y el 15 de agosto en el Kursaal.

Ainhoa Arteta encarnará a la protagonista del drama de Puccini que será interpretado por la Orquesta de Euskadi dirigida por Miguel Angel Gómez Martínez. "Ha sido un esfuerzo titánico" contar con esta representación ya que se trata de un proyecto de "gran presupuesto" en el que los técnicos del Liceu "se han volcado" para conseguir que la escenografía del tercer acto "entre" en el escenario del Kursaal.

También ha sido importante el trabajo realizado en la "reconstrucción" de la partitura que José María Usandizaga escribió para la ópera Mendi Mendiyan, con libreto en euskera, y que la Orquesta de Euskadi y el Coro Easo interpretarán en versión concierto el 22 de agosto. Alfaya ha explicado que el objetivo de este reto, en el que ha participado San Sebastián 2016, era "recuperar" la partitura de Usandizaga para que quedara al alcance de todas las personas interesadas, a modo de "regalo" a la sociedad con motivo del centenario del fallecimiento del compositor donostiarra que se celebra este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los "pesos pesados" de la programación de la Quincena ha citado la Gran Misa en Do menor de Mozart, que interpretará la Mahler Chamber Orchestra, considerada una de las mejores del mundo, y la Coral Andra Mari. La inclusión de este coro se enmarca en la política de la Quincena de apoyar a las formaciones locales y ofrecerles la oportunidad de trabajar con los "grandes" y favorecer su internacionalización, ha explicado Alfaya.

Este concierto (2 de agosto) es uno de los programas que se han montado "en exclusiva" para el ciclo donostiarra junto con el que la formación que fundó Claudio Abbado ofrecerá el 1 de agosto con obras de Prokofiev, Beethoven y Mozart.

También comparten esta "exclusividad" el concierto de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo el 17 de agosto, que ofrecerá el Concierto en sol mayor de Ravel, con el pianista Javier Perianes, y las variaciones Engima de Edward Elgar.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá, por su parte, las actuaciones del tenor José Bros, el pianista ruso Grigory Sokolov, que interpretará Bach, Beethoven y Shubert, y el grupo Stradivarias en el que cuatro virtuosas de la cuerda se atreven con un repertorio que va de Schubert a Police pasando por Rossini y Queen.

La Quincena Andante recorrerá los escenarios fuera de San Sebastián con propuestas como la música coral religiosa en la Iglesia Saint Pierre de Senpere, los sonidos del órgano de Thomas Ospital y la trompeta de Laurent Dupere en el Monasterio de Leyre, o el conjunto Ars Atlántica en el parador de Hondarribia, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_