_
_
_
_
_

Gabilondo propone los precios universitarios de antes del ‘tasazo’

Las tarifas de las materias subieron un 65% en dos años Las becas han menguado en 450 euros

Elisa Silió
Ángel Gabilondo rodeado por los rectores la Politécnica, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos I y la vicerrectora Silvia Iglesia.
Ángel Gabilondo rodeado por los rectores la Politécnica, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos I y la vicerrectora Silvia Iglesia.Claudio Álvarez

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, ha propuesto esta mañana que las tasas universitarias en Madrid “vuelvan a unos precios cercanos a los de 2010”. En esta legislatura las tarifas subieron un 65% en dos años en Madrid, situando a la región junto a Cataluña a la cabeza de la carestía. Para Gabilondo, bajar las tasas es "una cuestión de equidad, hay mucha gente que no puede pagar 2.000 euros para poder ir a la Universidad".

Más información
Madrid se compromete a que ningún universitario se quede sin estudiar
Las tasas universitarias subirán otro 20% en Madrid el próximo curso
Madrid insiste en señalar al Gobierno central como responsable del ‘tasazo’

En 2012 el ministro José Ignacio Wert obligó a las comunidades autónomas a que subiesen los precios de las materias y Madrid, que ya contaba con tasas altas mucho más altas que la media, optó por un gran incremento. El afán recaudatorio no ha sido recompensado, pues los alumnos –que han mejorado el rendimiento y aprueban más- se matriculan de menos asignaturas en tiempos de crisis.

Gabilondo, que fue presidente de los rectores, hizo este anuncio tras reunirse con los rectores de la Carlos III (Juan Romo), Politécnica (Carlos Conde), Autónoma (José María Sánz), Rey Juan Carlos (Fernando Suárez) y la vicerrectora de la Complutense Silvia Iglesias. El gestor de Alcalá no pudo asistir por indisposición y el de la Complutense, José Carrillo, se encuentra inmerso en la campaña electoral para los comicios de mayo. Las universidades madrileñas se están reuniendo con todos los grupos políticos para explicar sus preocupaciones. “Una reunión con cercanía y claridad”, en palabras de Gabilondo, exministro de Educación y exrector de la Autónoma.

Los rectores –también los campus de titularidad privada- mantienen un prolongado y serio conflicto con el ministro de Educación Wert por todos los recortes que está padeciendo la Universidad española. Hasta el punto de que en 2012 llegaron a darle plantón en una reunión. Las tasas académicas han subido hasta un 47% en la Comunidad de Madrid, las becas han menguado de media 450 euros o se han perdido en la región 1.243 puestos docentes y 504 de administración y servicios en tres años -según los datos del ministerio- por los recortes en los presupuestos y la tasa de reposición, que hasta este curso solo permitía suplir a uno de cada diez jubilados.

Fernando Suárez, presidente de la conferencia de rectores madrileños, ha incidido en sus tres mayores preocupaciones como gestores de los centros universitarios: “la falta de financiación estable, una regularización de las tasas académicas y un impulso a la investigación y a la recuperación de talentos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un diagnóstico compartido por Gabilondo: “El presupuesto general de la Comunidad ha caído un 12% mientras que el de las universidades ha sido de un 35%. Es un esfuerzo enorme para las universidades y para la ciudadanía. Por eso hay que tener una política de becas específicas para las universidades de Madrid”. Y se ha alegrado “muchísimo” de que los campus estén dispuestos a “contribuir a la reactivación económica y social”. Para ello Gabilondo, catedrático de Metafísica, propone invertir 400 millones de euros en recuperar talento “que se ha ido fuera de España o está en otras comunidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_