_
_
_
_
_

Málaga gana 5.000 metros cuadrados de arte

El Centre Pompidou y el Museo Ruso costarán 7,3 millones anuales. Ambos superan el presupuesto del CAAC

Margot Molina
Estado de las obras en el Cubo del Puerto, donde se ubicará el Centre Pompidou.
Estado de las obras en el Cubo del Puerto, donde se ubicará el Centre Pompidou.G. S.

Los últimos días de marzo —si se cumplen las previsiones municipales— Málaga se encontrará, de pronto, con casi 5.000 metros cuadrados más llenos de obras de arte de primer nivel internacional: Picasso, Francis Bacon, Giacometti, Magritte, Brancusi, De Chirico, Frida Kahlo, Chagall, Kandinsky, Malevich, Miró, Tàpies, Picabia y un largo etcétera que harán las delicias de cualquier aficionado. Desde los grandes expertos hasta aquellos que apenas se adentran en este fascinante mundo. El funcionamiento del Centre Pompidou Málaga, la primera sucursal que el prestigioso museo tendrá fuera de Francia, y de una sede del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo le costará a las arcas municipales 7,9 millones de euros anuales. Ambos superan el presupuesto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en Sevilla, en el monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas y que con sus 3.416 metros cuadrados de superficie expositiva es el mayor de Andalucía.

'El marco' (1938), de Frida Kahlo.
'El marco' (1938), de Frida Kahlo.

“Yo no voy a entrar en comparaciones. Me gustaría que todos los centros culturales andaluces tuvieran la dotación suficiente para ofrecer una programación de primer nivel. Creemos que contamos con un presupuesto prudente y moderado para el ambicioso proyecto al que nos enfrentamos. Aquí estamos para sumar, no para restarle nada a nadie”, apunta José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

Esta agencia, con un presupuesto de 9.893.769 euros anuales, gestiona de forma conjunta la administración, dirección y contratación de personal —se han creado 79 puestos— del Centre Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso. El Pompidou, con 4.227.287 euros, es el que se lleva más recursos; el Museo Ruso contará con 3.694.887 euros y la Casa Natal de Picasso, con 1.971.594 euros.

El Museo de Arte Ruso, que se ubicará en la antigua Tabacalera con 2.300 metros cuadrados de superficie expositiva, ofrecerá una exhibición anual, con fondos de la pinacoteca de los siglos XV al XX, además de varias muestras temporales.

'La violación' (1945), de René Magritte.
'La violación' (1945), de René Magritte.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El área de Cultura de la capital malagueña cuenta en 2015 con un presupuesto de 34 millones de euros, 10 más que el pasado ejercicio, incremento que se ha destinado a la citada agencia. De las arcas municipales salen también cantidades considerables para el Museo Carmen Thyssen y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

“Con la gestión centralizada en la agencia no necesitamos tener tres equipos, uno para cada centro. Es una cuestión de coherencia. Hemos hecho estudios previos y si, por ejemplo, hubiésemos externalizado la seguridad, como está en casi todos los museos, nos costaría más”, precisa Luna, quien confía en que las obras de musealización de ambos espacios estén finalizadas la última semana de marzo para que sea el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quien pueda marcarse el tanto. La Ley de Régimen Electoral General prohíbe los actos de propaganda —como lo es una inauguración— después del 28 de marzo, una vez convocadas las elecciones municipales del 24 de mayo.

'El sombrero de flores' (1940), de Picasso.
'El sombrero de flores' (1940), de Picasso.

Las cifras que maneja el área de Cultura en la capital de la Costa del Sol contrastan con las del CAAC en Sevilla: tres millones de euros para 2015, cuando se cumplen 25 años de su apertura. El centro no solo se ocupa de sus 3.416 metros cuadrados de superficie expositiva, sino también del mantenimiento de todo el conjunto monumental en el que está ubicado: el monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas con 24 hectáreas que incluyen, además de los edificios, jardines y huertas. El año pasado pasaron por el CAAC más de 170.000 personas.

El CAAC sale también mal parado en comparación con el Museo Picasso de Málaga, ambos de ámbito regional. El Picasso, con 1.560 metros cuadrados expositivos, cuenta con un presupuesto de 7.832.257 euros y en 2014 recibió más de 410.000 visitantes.

Los números del Cubo

El Centre Pompidou Málaga esconde sus dos plantas bajo un Cubo de vídrio que destaca en el remodelado Puerto. La obra para convertirlo en espacio cultural —todavía en curso— cuesta 6,8 millones de euros.

La planta cero, desde la que se accede al edificio, albergará dos o tres exposiciones temporales al año en 363 metros cuadrados. La selección de 93 obras que proceden de la colección del Pompidou y que se cambiarán cada dos años estará en el nivel menos uno y ocupará 2.000 metros cuadrados. Además, habrá un auditorio con 128 plazas. El Ayuntamiento de Málaga pagará anualmente al museo francés un millón de euros por el uso de la marca y la exhibición de la colección. Además de 1.070.000 euros en concepto de transporte y seguros de todas las obras que se muevan entre la sede malagueña y el centro de París.

A esto hay que añadir los 2.200.000 euros para gastos de funcionamiento y personal del Cubo, un espacio con 7.000 metros cuadrados que aspira tener 250.000 visitantes al año. Abrir al público el Centre Pompidou le costará a la ciudad 4.227.287 euros anuales, cantidad a la que habrá que restar los patrocinios privados que se están cerrando actualmente y los ingresos por taquilla. El precio de la entrada será 6 ó 7 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_