_
_
_
_
_

El Liceo apuesta en Navidad por la guerra de reinas de ‘Maria Stuarda’

Joyce DiDonato, Silvia Tro y Javier Camarena protagonizan la ópera de Donizetti

La mezzo valenciana Silvia Tro Santafé en su papel de Isabel de Inglaterra.
La mezzo valenciana Silvia Tro Santafé en su papel de Isabel de Inglaterra.andreu dalmau (efe)

A la famosa mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato le sienta bien pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Barcelona. Lo hizo el año pasado, como protagonista de la ópera de Massenet Cendrillon en el Liceo, actuación por la que recibió el premio de la crítica, y este año vuelve como estrella de Maria Stuarda, joya belcantista de Gaetano Donizetti que estará en cartel desde este viernes hasta el próximo 10 de enero, con un total de 11 funciones programadas. El tenor mexicano Javier Camarena, la mezzo valenciana Silvia Tro Santafé y el bajo italiano Michele Pertusi comparten protagonismo con DiDonato en una nueva producción con dirección musical del italiano Maurizio Benini y la doble firma escénica del francés Patrice Caurier y el belga Moshe Leiser.

Estrenada en la Scala de Milán en 1835, Maria Stuarda, que forma con Anna Bolena y Roberto Devereux la llamada Trilogía Tudor, asienta su fama en dos memorables escenas, el temperamental duelo vocal entre dos reinas —la vengativa Isabel de Inglaterra y la orgullosa María de Escocia, enamoradas ambas del conde de Leicester— y la escena final, con la ejecución de Isabel precedida de una plegaria que es un desafio vocal que exige un fiato portentoso, como el que exhibía en sus noches de gloria Monserrat Caballé, que estrenó esta ópera en el Liceo en 1969.

“El enfrentamiento de las dos reinas es una de las escenas más dramáticas de la historia de la ópera”, afirma Joyce DiDonato, que defenderá un papel tradicionalmente interpretado por sopranos. “No es una simple pelea entre dos reinas, sino algo más trascendente, porque las dos hablan de verdad desde su mente y desde su corazón”, comenta la cotizada mezzo, que ha interpretado este papel con éxito en Londres y Nueva York.

Ópera de gran diva —en su más bien reducido historial liceista figuran 17 funciones, la última en 2007, en versión de concierto, con Edita Gruberova y Juan Diego Flórez— ha sido vehículo de exhibición de grandes sopranos. Con DiDonato descubriremos una edición adaptada de esta emocionante partitura. “Maria Stuarda es el papel más difícil al que me he enfrentado por la fuerza teatral del personaje, que exige una intensa expresividad, más allá de las florituras y el virtuosismo”, asegura.

Tras los históricos bises en el Teatro Real de Madrid de la famosa aria de los nueve Do de pecho de La fille du régiment, Javier Camarena regresa al Liceo con el personaje de Leicester, su segundo trabajo en el coliseo barcelonés tras el Nemorino de L’elisir d’amore. “Puede pensarse que hay personajes mucho más complejos que Leicester, pero, más allá de sus dificultades, tiene una carga dramática muy intensa y creo que es uno de los grandes retos a los que me he enfrentado en mi carrera”, explica el tenor mexicano.

El montaje escénico, con escenografía de Christian Fenouillat, iluminación de Christophe Forey y vestuario de época firmado por Agostion Cavalca, es una coproducción del Liceo con la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Ópera Nacional Polaca de Varsovia y el Théâtre des Champs Elysées de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_