_
_
_
_
_

“Nos encantaría volver a España a grabar más ‘Juego de tronos”

Los guionistas de la serie charlan en un encuentro en el Teatro Central de Sevilla

Ángeles Lucas
David Benioff y Daniel B. Weiss en el Teatro Central de Sevilla.
David Benioff y Daniel B. Weiss en el Teatro Central de Sevilla.

"Es un auténtico sueño poder rodar Juego de tronos en el Real Alcázar de Sevilla. Esperamos volver el año que viene con nuevas líneas argumentales, nos encantaría seguir grabando en España, pero no lo podemos confirmar porque sería un spoiler", han adelantado simpáticos dos de los guionistas de la serie, David Benioff y Daniel B. Weiss, en un encuentro celebrado este martes en el Teatro Central de Sevilla. Los creadores de la serie más vista de la productora estadounidense HBO, y que en España emite Canal +, pasaron más de una hora con 400 estudiantes y profesionales del sector audiovisual contando sus experiencias, métodos de trabajo, anécdotas e impresiones.

Dejaron durante unas horas el set de rodaje en Sevilla para responder de forma distendida a todas las preguntas de los asistentes, excepto a las que tenían que ver con el futuro de la serie, cuya quinta temporada se emitirá la proxima primavera. "No vamos a hacer ningún spoiler. Y no vamos a decir en qué hotel se aloja Jaime Lannister a no ser que nos paguéis mucho dinero", ironizaron. Solo alcanzaron a avanzar que las imágenes que el equipo técnico está rodando por sorpresa estos días en el Puente Romano de Córdoba podrían ser para recrear el puente largo de la ciudad de Volantis, que en la próxima temporada habrá flashbacks y que ellos no dirigirán ningún capítulo.

Lo que sí detallaron fue el proceso de trasposición de la saga Canción de hielo y fuego a la serie, uno de los temas más recurrentes durante el diálogo con los asistentes. "Una adaptación no es un matrimonio, a veces no es bueno ser fiel a los libros, no podemos meter a todos los personajes de la novela en la serie, si fuese así cada uno tendría dos minutos por capítulo y acabaríamos perdiéndonos", dijo Benioff durante el evento."El libro nos absorbió desde el principio, desde que teníamos 12 años. Y lo que hacemos es crear la historia más potente y más fuerte para la televisión", añadió Weiss.

Una imagen de la cuarta temporada de 'Juego de tronos'.
Una imagen de la cuarta temporada de 'Juego de tronos'.

La relación de los guionistas con el autor de los libros, George R. R. Martin, también fue un tema repetido. Contaron que quedaron con él para almorzar en 2006 en un Steak House de Los Ángeles para proponerle pasar su texto a serie de televisión. "Le estuvimos convenciendo cerca de cinco horas, el almuerzo se convirtió en cena. Hemos dedicado nuestra vida al trabajo del autor y siempre hemos intentado que las escenas sean lo mejor posible. Dedicamos muchas horas de consideración y debate a nuestro trabajo", comentaron.

"Se ve que los dos guionistas hacen los cambios fundamentalmente por el bien de la serie, que aprecian al autor", consideró Javier Marcos, administrador del blog Los 7 reinos, que se desplazó hasta Sevilla desde Madrid solo para asistir al acto. "Ha sido un encuentro pionero. Nunca antes había pasado que los guionistas se hayan sentado a hablar con la gente de los lugares en los que han rodado, ni en Malta, ni en Croacia, ni en Marruecos... Y es una experiencia muy positiva", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entradas para asistir a este acto, propuesto por la Andalucia Film Commission con la colaboración de la SGAE, se agotaron prácticamente al momento. "Esto también forma parte de nuestro trabajo, hay que crear más riqueza para la región, no debe de quedarse en el rodaje en sí. Es una oportunidad para formar a la gente convocando a los grandes. Ha estado muy bien", valoró Carlos Rosado, director de la Andalucía Fim Commission. 

Los dos guionistas, en esta serie, además de escribir, son productores, han sido directores de dos capítulos y se encargan de seleccionar las localizaciones, la música y elegir a los personajes. "Somos muy afortunados, hacemos un trabajo increíble", dijo Benioff, aunque también contaron que están escribiendo prácticamente los 12 meses del año y que terminan la temporada con 140 páginas sobre las que trabajar el guion. Entre otras curiosidades explicaron que su método de trabajo pasa por hacer tarjetas de colores con las tramas y líneas narrativas de cada uno de los personajes y colgarlas en una pared. "En la temporada tercera hemos llegado a tener 13 tarjetas de 13 colores con la línea narrativa de los personajes. Por ejemplo, la de Jon Snow es azul", dijeron.

También se les preguntó por los personajes y los momentos más duros de la serie. "La boda roja fue muy difícil, ahí matas a personas de las que ya te has hecho amiga y que sabes que nunca volverán al rodaje. Eso fue muy traumático", explicó Benioff. También dijeron que algunos actores, como Nikolaj Coster-Waldau que interpreta a Jaime Lannister, siempre quieren saber el final de su personaje, pero que otros como Peter Dinklage, que da vida a Tyron Lannister, nunca preguntan nada. Confesaron que sus personajes favoritos son las hermanas Stark, Sansa y Arya, y que no contemplan que la productora les cancele la serie en algún momento: "Eso no puede pasar, llevamos años trabajando en esto y esperamos estar otros muchos", concluyeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_