_
_
_
_
_

La Fe imparte formación contra el ébola a 700 sanitarios tras las protestas

La Consejería de Sanidad organiza 25 talleres de simulación tras las quejas sindicales

Dos sanitarias se colocan los trajes de protección contra el ébola durante los cursos de simulación en La Fe de Valencia.
Dos sanitarias se colocan los trajes de protección contra el ébola durante los cursos de simulación en La Fe de Valencia.Juan Carlos Cardenas (EFE)

El Hospital La Fe de Valencia imparte desde este lunes cursos de simulación clínica en el que los profesionales entrenan con muñecos situaciones reales de pacientes con ébola y practican los protocolos de puesta y retirada del traje, para mejorar la formación y minimizar riesgos. El simulacro se produce tras varios meses de protestas de los sanitarios, que se han quejado de la insuficiente formación específica y desconocimiento del protocolo a seguir ante un supuesto caso de infección por ébola.

Una enfermera y una auxiliar han enseñado este lunes a los médicos los pasos a seguir para vestirse antes de tratar al enfermo, un proceso que puede durar unos 15 minutos y que contempla la puesta del gorro, limpieza de manos, dos pares de guantes, mascarilla, traje impermeable y calzas, todo ello dirigido por un supervisor. En esta simulación, los médicos han atendido a un paciente que sufría vómitos sanguinolentos, uno de los síntomas que padecen las personas enfermas por ébola. Tras la atención a este paciente, los formadores han mostrado el proceso de retirada del traje que puede durar más de media hora y que debe realizarse en una "sala sucia" distinta de la que se utiliza para vestirse. Durante este curso, los sanitarios deberán también aprender cómo se toman vías para extraer muestras o cómo se realizan intubaciones a este tipo de pacientes.

El gerente de La Fe, Melchor Hoyos, ha incidido en que el hospital ha adaptado sus instalaciones, que disponen ya de cuatro habitaciones aisladas con presión negativa y han ampliado los espacios para la retirada del traje y las han dotado de cámaras y micrófonos. El responsable de Medicina Preventiva de La Fe, Juan Mollar, ha explicado que existen dos tipos de trajes para tratar ébola y que los residuos de estos pacientes, se incineran, a pesar de estar catalogadas como nivel 3 (infecciosos) y ser susceptibles de una precaución menor.

Las jornadas formativas, 25 simulacros que serán realizados por más de 700 sanitarios de todos los departamentos del hospital, se producen tras las reiteradas críticas por la escasa formación de la que disponían para hacer frente a un posible paciente infectado. La Comunidad Valenciana ha activado el protocolo contra el ébola en cuatro ocasiones (una en Valencia, otra en Castellón y dos en Alicante) aunque en todos los casos los resultados dieron negativo.

El pasado 11 de agosto, CC OO denunciaba fallos en la aplicación del protocolo contra el ébola en La Fe. Días después, 60 sanitarios de la UCI reclamaban formación y equipos y denunciaban la insuficiente formación recibida: una charla de 90 minutos el pasado mes de mayo, para una sola persona por turno, en la que el traje aislante se mostró “sin salir de su envoltorio” y en la que se “exhibió una única copia de un protocolo de actuación no entregando al personal ni este documento ni documentación adicional alguna”. Los sanitarios de La Fe criticaron además las inadecuadas instalaciones de las que disponía el hospital.

Tras hacerse pública esta denuncia, cerca de 300 sanitarios de La Fe organizaron una asamblea en la que exigieron conocer las medidas de seguridad, el material con el que cuentan y dónde se almacena. En esta reunión, según cuentan los sindicatos, un representante del departamento de prevención de riesgos laborales del hospital La Fe les puso un vídeo casero en el que se mostraba cómo ponerse el mono de aislamiento. Las quejas propiciaron que la Generalitat se comprometiese a impartir una serie de charlas formativas que han comenzado este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que la formación "no sólo se ha de implantar en los centros de referencia, el Hospital La Fe y el San Juan de Alicante, sino también en los hospitales comarcales, centros de salud y consultorios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_