_
_
_
_
_

Valencia se precia en la era digital de haber impreso el primer libro

La Universitat difundirá incunables de las 'Obres en lahors de la Verge' o 'El Tirant', entre otros

‘De balneis Puteolanis’ que describe los beneficios de las diferentes aguas termales de Pozzuoli y de Baia.
‘De balneis Puteolanis’ que describe los beneficios de las diferentes aguas termales de Pozzuoli y de Baia.

En plena era digital y con el papel impreso a la baja, la Universitat de València (UV) exhibe con orgullo sus incunables, entre ellos el primer libro de carácter literario impreso en España, que vio la luz en Valencia hace ahora 640 años. Las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, que recogen poesías de personajes destacados como Jaume Roig, Lluís Alcanyís o Joan Roís de Corella,  se realizaron en las prensas de Lambert Palmar en 1474 y marcaron un hito en la historia del papel impreso español. La imprenta de este alemán afincado en Valencia estaba situado en el corazón de la Ciutat Vella. 

Este y otros libros custodiados en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, "de carácter singular y de un valor esencial para el conocimiento de la historia y la cultura valenciana" en palabras del vicerrector de Cultura, serán mostradas a lo largo del ciclo ‘Clàssics a La Nau’ que comienza mañana, jueves en el centro cultural universitario delcentro de la capital.

Dentro del universo de los incunables, o primeros libros impresos, que se presentarán en este ciclo, se encuentra el célebre  Tirant lo Blanch de Joanot Martorell, del cual existen únicamente tres ejemplares en todo el mundo y uno está en la Universitat de València.  Con este ciclo, la institución pretende dar a conocer "todo este patrimonio bibliográfico", a través de quince obras seleccionadas que "forman parte del tesoro bibliográfico de la Universitat y que abarcan desde el siglo XV hasta el XVII". Son, además, "representativas de diversas facetas de la vida social, política, científica y cultural".

La Acadèmia en la biblioteca

j. m. j.

La serie de 15 conferencias ilustradas que bucean en el legado bibliográfico de la Universitat de València (UV), bajo el título de 'Clàssics a la Nau', es fruto de un acuerdo entre ésta y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Su objetivo es "dar a conocer más y mejor algunos de los tesoros bibliográficos de nuestra cultura conservados" en la biblioteca universitaria.

Por parte de la primera institución, intervendrán, hasta enero de 2016, Josep Lluís Barona, Aniceto Masferrer, Mercedes Gallent, Antoni Furió, Antonio Melero, Salvador Albiñana y Emili Casanova.

En cuanto a la AVL, actuarán como conferenciantes, además de su presidente, Albert G. Hauf, Antoni Ferrando y Rafael Alemany. Forman parte del programa, asímismo, los profesores de la Universidad Católica de Valencia Vicent García Peris y Josep A. Aguilar.

El ciclo se desarrollará a lo largo de quince sesiones, desde septiembre de 2014 a febrero de 2016, que se celebrarán el último jueves de cada mes en el Aula Magna del edificio de La Nau y siempre a las 19 horas, con entrada gratuita limitada a la capacidad del recinto.

 El programa se abre el día 25, con la conferencia Belli in superlativo grado, a cargo del profesor Francisco M. Gimeno Blay, que analizará los manuscritos medievales y renacentistas de la Universitat de València.  El acto estará presidido por el rector de la UV, Esteban Morcillo, y el presidente de la Acadèmica Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Entre los manuscritos medievales y renacentistas de la UV sobresalen obras de lujo en vitela, de magnífica caligrafía, con una rica decoración y que conservan sus encuadernaciones originales, como es el caso del códice de Francesco Filelfo, Satyrarum hecatostichon, procedente de la Biblioteca del Duque de Calabria. El ejemplar fue ofrecido por el autor al mismo rey Alfonso el Magnánimo.

Corresponde a las ‘Satyrae hecatosticae’ de Francesco Filelfo.
Corresponde a las ‘Satyrae hecatosticae’ de Francesco Filelfo.

Nomina et virtutes balneorum Putheoli et Baiarum  es el segundo de los manuscritos. Se trata de una obra médica de balneoterapia de la Edad Media, que se analizará el día 30 de octubre en este ciclo de conferencias. Se incluyen en la selección el Diari del Compromís de Casp  y un Receptari mèdic medieval, de autor desconocido, que fue legado a la biblioteca universitaria en el siglo XIX, entre otros.

No menos relevantes son algunas obras del siglo XVI que también se darán a conocer en este proyecto, como los Diálogos del gran humanista Joan Lluís Vives,"que pretende enseñar la lengua latina de manera amena y didáctica"; la Crónica de Jaume I o Llibre dels fets, donde se narra la vida y las gestas del rey, y la Crónica de Ramon Muntaner, impresa en Valencia en 1558.

 Por último, se ha incorporado al programa una pieza jurídica fundamental para la propia universidad, como son las Constitucions del Estudi General de la insigne ciutat de València, impresa en 1611. Era la normativa por la que se regía la vida universitaria y que estuvo vigente a lo largo de todo el siglo XVII.

 El objetivo del ciclo es mostrar este rico patrimonio bibliográfico "no solo a grandes investigadores, sino también a estudiantes, profesores, lectores y curiosos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_