_
_
_
_
_

La Mercè toma la Ciutadella

El castillo de Montjuïc acoge los espectáculos de circo y la música se desparrama por la ciudad

Blanca Cia
Proyección sobre la fachada del Ayuntamiento, el 'mapping' que este año une Barcelona  con la ciudad de Estocolmo.
Proyección sobre la fachada del Ayuntamiento, el 'mapping' que este año une Barcelona con la ciudad de Estocolmo.MASSIMILIANO MINOCRI

Circo, danza, teatro, la Mercè más tradicional, proyecciones en la plaza de Sant Jaume, y música, mucha música repartida en casi una decena de escenarios de la ciudad. Estas son algunas de las actividades destacadas para hoy.

Parque de la Ciutadella.Tiene una doble vida, de día y de noche. La mayoría de los espectáculos se repetirá a lo largo del fin de semana en diferentes franjas horarias. Estos son algunas de las propuestas. De día se recreará en la zona de las cascada el ambiente del Saturno Park, el parque de atracciones que tuvo la Ciutadella a principios del siglo pasado. Una de las compañías que se encargará de hacerlo es la francesa Régis Masclet con sus carruseles y caravanas y atracciones de feria antiguas. Ese aire vintage también lo darán las Titelles Herta Frankel y la compañía de la Industrial Teatrera. Los extraños personajes —animales metálicos o de madera de Picto Facto— se pasearán por el parque de día y de noche. En la zona del parque cercana al Museo de Zoología se tropezarán con Pippi Langstrump, de la mano de una compañía sueca que da vida a la incorregible pelirroja de las trenzas. En la zona del parque de los Til·lers se podrá contemplar el cabaret de danza y música que coordinan Brodas Bros, una de las compañías más respetadas del mundo del hip-hop. Esa misma zona tendrá escenarios para el humor y la danza. Como al de Brincadeira, una propuesta que exhibe un gran dominio del movimiento y la percusión; el espectáculo Digits, que mezcla la magia y las nuevas tecnologías o Virpi Pahkine, una bailarina figura de la danza sueca. Ya en la franja de tarde noche, serán los espectáculos que combinan las tecnologías y la luz los que se apropiarán de los escenarios que se repetirán en diferentes horarios. En los Til·lers estará Electronic Performers, espectáculo con alto componente tecnológico de danza, o la propuesta de teatro de Tobias Wegner, del que cuesta saber si está de pie o cabeza abajo. De noche también pero en el espacio del Parlament, el espectador se puede quedar atrapado en la escenografía de láser, color y sonidos electrónicos de Playmid. Y en el espacio de los museos, la oferta nocturna serán juegos de luz y sonido, como el que hace Eyesberg Studio con un peculiar mapa interactivo donde se fusionan música, artes visuales y tecnología.

Mishima actuará en la fábrica Damm y Gerard Quintana en Maria Cristina

 Montjuïc. El circo se apodera de los fosos del castillo. En el de Santa Eulàlia estará el combinado de circo de Estocolmo y Barcelona, que reúne a artistas suecos y catalanes en un espectáculo que dirige el coreógrafo sueco Hans Marklund. Y también Sisters, compañía sueca de tres jóvenes especializados malabarismos sincrconizados como un reloj. En el foso Oeste, estarán Txo Titelles i los Galindos, con sus trapecios voladores y sus marionetas y, en el mismo foso, Pepa Plana i Toti Toronell, con sus peculiares y divertidas formas de explicar cualquier historia.

 Plaza de Sant Jaume. De día, los protagonistas serán los Gegants. De noche, la fachada del Ayuntamiento contará una historia de amor entre Jaumet y Sofia, el mapping Barcekholm que une este año a Barcelona y Estocolmo.

 Música. El escenario de plaza de Catalunya acogerá varios conciertos como el de jazz a cargo de The Jamboree Big Latin Band (22.30) o la trepidante salsa de La 33, de Colombia.(0.30 horas). En la avenida Catedral el flamenco llegará de la mano de Salao Eéctric (22.30) y de la nueva voz de Argentina (0.30 horas). El Fòrum tiene varios escenarios, en la plataforma marina estará La Pegatina (22.30 horas). Este año el Moll de la Fusta se ha sumado a la oferta musical por el lado del punk: con la banda local Aliment (21.00), Fang Island (22.15) y los ingleses Basement (01.00) y el grupo norteamericano punk-pop Modern Baseball a las 23.45 horas. En la antigua fábrica Damm estará Mishima (20.30 ) y un poco más tarde (22.00) el grupo inglés de dance-pop Klaxons. En la plaza dels Àngels, una de las citas es el grupo escocés de hip-hop Young Fathers. En el escenario de la avenida Maria Cristina se podrán dar cita los amantes del rock-and-roll con Gerard Quintana i Xarim Aresté a la 01.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_