_
_
_
_
_

Carmina Burana en la plaza Mayor

Juanjo Mena dirige el tradicional concierto de agosto gratuito y al aire libre

Durante ocho años Daniel Barenboim dirigió el concierto veraniego que organiza el Ayuntamiento.
Durante ocho años Daniel Barenboim dirigió el concierto veraniego que organiza el Ayuntamiento.santi burgos

Parte de la obra maestra de Carl Orff, Carmina Burana, hará temblar mañana viernes las arcadas de la plaza Mayor. Juanjo Mena afila su batuta para dirigir a la Orquesta de RTVE en un fastuoso banquete musical ante el altar de la divinidad pagana de la Fortuna. Un concierto gratuito, organizado por el Ayuntamiento, que supone el pistoletazo de salida al Mundial de Baloncesto —que vivirá en la capital sus últimas fases— y el fin de Los Veranos de la Villa.

Mística y muy actual suena la música apocalíptica y rotunda de Orff para un poemario profano que rinde tributo al imperio de la Fortuna como fuerza motora del destino humano. En esta ocasión, la complejidad de llevar esta majestuosidad al público reside en las dificultades acústicas de un espacio al aire libre en que el inalcanzable cielo de Madrid obliga a tomar medidas. "Es una obra impactante, de carácter popular y mensaje directo, rítmicamente muy atractiva y melódicamente bella, por lo que creo es adecuada para este concierto en la plaza Mayor de Madrid, donde habrá que prestar mucha atención al sonido amplificado, así como a la complejidad de una obra con un carácter concertante total con los tres solistas, los diferentes coros y un aparato orquestal muy rico en colores", dice Mena. El Ayuntamiento dispondrá 4.000 sillas para seguir el evento.

El director capitanea a una formación que pisa por vez primera la plaza Mayor, después de que en veranos anteriores fueran las orquestas del West-Eastern Divan de Barenboim y la propia Orquesta de la Comunidad de Madrid las que afrontaran este ya tradicional concierto al aire libre de cada agosto. La orquesta, tras su paso por el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, parece estar abriéndose a la ciudad tras años acomodada en el teatro Monumental de la calle de Atocha.

Mena es desde 2011 director titular de la BBC Philharmonic Orchestra y aún le queda trabajo en el conjunto, al menos, hasta 2016. Puede presumir de ser el primer español que llega al podio de una de las prestigiosas orquestas de la cadena pública británica como director titular. Desde Londres está emprendiendo una labor titánica por dar a conocer la música española allí. "Hemos realizado unas excelentes grabaciones para Chandos con sendos discos de música española de Manuel de Falla y Xavier Monsalvatge, y dos discos con la música orquestal de Joaquín Turina de los que estoy especialmente orgulloso. La acogida del público británico siempre es calurosa y sincera, todavía recuerdo el verano pasado cuando pusimos el Royal Albert Hall en Londres patas arriba con el ballet completo El sombrero de tres picos y el Bolero con la BBC Philharmonic y la Compañía de Danza flamenca de Antonio Márquez", dice el director.

Y aún le quedan otras grabaciones pendientes en los estudios de Salford en los que se encierra varias veces al año para recoger con su orquesta los sones de la música española. "La interpretación de autores contemporáneos españoles ayudará a poner con mayor fiabilidad a nuestros estupendos creadores en el mundo musical para el respeto y admiración de todo el público. Llevo tres años trabajando, pero todavía quedan muchos e interesantes proyectos", comenta Mena.

Entre la colección que ya ha grabado con la filarmónica destacan las obras completas orquestales de Joaquín Turina, cuyo extenso y rico legado reposa en la Fundación Juan March de Madrid. Siempre a la sombra de Falla, el compositor sevillano vuelve a estar en el 65º aniversario de su muerte, gracias en parte a estas grabaciones que devuelven la vida a obras inusuales en el repertorio como el Canto a Sevilla, acompañado por la soprano española María Espada o la Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza. Entre sus próximos proyectos, ya tiene apuntada en la agenda para septiembre la grabación de El amor brujo de Falla y las Canciones del Jardín Secreto de Antón García Abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a su forma de trabajar y de cómo afrontará la dirección del concierto de este viernes, la plaza Mayor verá en el podio a un director que respeta la voluntad del compositor e intenta acercarse lo más posible a lo que pasaba por su cabeza a la hora de poner cada indicación sobre la partitura. "Creo que la función primordial de nuestro trabajo como directores de orquesta no ha cambiado en los últimos años y debemos seguir unificando criterios musicales en la orquesta a partir de un gran rigor personal con lo que está escrito por los grandes compositores. Es primordial fomentar una buena comunicación con la orquesta para llegar con la mayor fiabilidad posible a una idea bella que cautive al público".

Concierto extraordinario de la Orquesta y Coro de RTVE. Mañana a las 21.30, en la plaza Mayor. Gratuito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_