_
_
_
_
_

Andalucía estima que perderá 249 millones con la reforma fiscal

La Junta ha exigido al Gobierno central una compensación económica inmediata

María Jesús Montero en una rueda de prensa la semana pasada.
María Jesús Montero en una rueda de prensa la semana pasada. Laura León

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas María Jesús Montero, ha calculado que la reforma fiscal que pondrá en marcha el Gobierno supondrá para la comunidad 249 millones menos. Por ello ha reclamado al Ejecutivo central una compensación económica inmediata.

Montero le ha pedido también al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que mañana presente la "hoja de ruta" del Gobierno para que las comunidades "no se vean repercutidas" por la reforma. "Necesitamos todos los ingresos que vienen a Andalucía", ha declarado a los periodistas antes de reunirse con la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos.

La consejera ha insistido en que la Junta reclamará para que el Gobierno le traslade la memoria económica sobre la reforma y poder calcular con exactitud el impacto del IRPF en el tramo autonómico, que estiman en esos 249 millones. La dirigente ve algo en las cuentas de Montoro que no termina  de ser "contundente". Ha explicado que esa reforma no incidirá directamente en los presupuestos para el próximo año porque se recibe definitivamente la liquidación de la recaudación tributaria dos años después.

Montero asegura que la Junta va a "abanderar" que no se incorpore ningún recorte adicional 

Montero ha hecho una distinción entre que la economía se comporte mejor y que haya más recaudación de impuestos, por un lado, y por otro que haya un sistema de financiación relacionado con la reforma fiscal "y que si alguien lo varía tiene que compensar en el principio de lealtad institucional a las administraciones que se vean perjudicadas". Además, la reforma afectará, según la consejera, a los ciudadanos de las clases medias y a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis.

La Junta espera que el resto de regiones rechacen las medidas planteadas a las comunidades. La consejera ha  asegurado que desde Andalucía se va a "abanderar de forma clara" que no se incorpore ningún recorte adicional en la prestación de servicios públicos ni en las retribuciones de empleados. La dirigente ha insistido en la intención de la Junta de no aplicar ningún "recorte" que pueda suponer una merma en los servicios que se prestan o en los derechos de los ciudadanos y ha destacado el "rechazo pleno" a todas estas medidas, "que suponen poner por escrito el ADN del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_