_
_
_
_
_

La Junta denuncia que recibe 80 millones menos en la financiación para 2014

Hacienda enviará un requerimiento al Gobierno de Rajoy por la liquidación definitiva de 2012

Ángeles Lucas
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana. laura león

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, pidió este viernes una reforma “urgente e inaplazable” del modelo de financiación autonómico del Gobierno central, que tildó de “desigual” y al que acusó de provocar la “asfixia” de las cuentas andaluzas. Los datos de la liquidación definitiva del 2012 revelan que el Gobierno central dejará de abonar a Andalucía 80 millones de euros, con los que ya contaba la Junta para el presupuesto de este año. El Ejecutivo debería percibir 507 millones de saldo de la liquidación provisional prevista en los Presupuestos Generales del Estado en 2014, mientras que la cuenta definitiva conocida este viernes ha devenido en una cifra considerablemente menor, de 427 millones.

“Es una diferencia de 80 millones que nos corresponden y que ya tenemos comprometidos para este presupuesto. Pero esto no va a suponer recortes para los andaluces”, aseguró este viernes Montero, que avanzó que enviará un requerimiento por el incumplimiento del modelo ante el Ministerio de Hacienda para que corrija esta liquidación. “Y si no lo hace, acudiremos a la vía contenciosa”, añadió la consejera de Hacienda en la presentación de los datos. Este requerimiento se sumaría a tres recursos que ya ha interpuesto la Junta por las tres liquidaciones anteriores.

La merma de los 80 millones repercute de forma directa en el objetivo de déficit fijado para Andalucía y obliga al Gobierno autónomo a realizar un 11% de ajuste adicional al que ya estaba previsto. “Significa pasar en 2014 de un ajuste de 733 millones a otro de 813 millones. El objetivo del déficit pasa entonces del 1% al 0,94%”, declaró Montero, cuya consejería maneja un presupuesto global para la Junta de 29.619 millones en 2014.

Así, Montero ha pedido al Gobierno central que arbitre una solución para poder cumplir el objetivo del déficit sin alterar las prestaciones sociales. La consejera propone al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, flexibilizar el objetivo o prorratear durante los próximos cinco años la liquidación de las cuantías que las comunidades dejarán de recibir. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, fue más allá y declaró que el Gobierno andaluz no debería “conformarse” con pedir al Ejecutivo central un plazo de cinco años para computar el objetivo de déficit, sino que debería ampliar la petición a 10 años.

Otro de los datos que Montero subrayó según la liquidación definitiva de 2012 es que Andalucía dejó de recibir 653 millones con respecto a lo que han percibido de media las comunidades autónomas del total de financiación. La media del volumen total recibido en 2012 entre todas las comunidades fue de 17.868 millones, mientras que Andalucía ingresó 17.215 millones. Esto ha supuesto que cada andaluz recibiera 2.082 euros y el habitante medio español 2.161 euros. Cantabria es la comunidad que más financiación recibe de España con 2.682 euros por habitante.

Y en el acumulado de estos cuatro años, desde que está vigente el actual modelo de financiación, la Junta estima que cada andaluz ha recibido 386 euros menos de lo que le correspondía. Según los cálculos de Hacienda, que se realizan siempre por población ajustada, —que implica unos parámetros diferentes de la población real—, Andalucía ha dejado de recibir en estos cuatro años 3.465 millones. “Los andaluces hemos recibido sistemáticamente una financiación por habitante por debajo de la media en los últimos cuatro años”, declaró Montero, que lamentó también la “incorrecta” aplicación del modelo en los fondos de convergencia, que sirven para reducir la desigualdad en la financiación. “Andalucía es la única comunidad que en los cuatro ejercicios pierde puestos en financiación por habitante al aplicar estos fondos”, aseguró Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también incidió este lunes en Jaén en blindar los servicios sociales en la comunidad respecto a las reformas fiscales que aplica el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_