_
_
_
_
_

250 voces para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

La cita incluye el estreno de un espectáculo con siete composiciones inspiradas en 'Siete Canciones populares', de Falla, que cantará la soprano Ainhoa Arteta

La soprano Ainhoa Arteta, en Sevilla en 2010.
La soprano Ainhoa Arteta, en Sevilla en 2010.garcía cordero

La 63ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada arranca este viernes 20 con el concierto sinfónico de la Orquesta Nacional Danesa en el Palacio de Carlos V, dirigida por Jesús López Cobos y con Juanita Lascarro como soprano solista. Dicho concierto estará dedicado a la memoria del maestro Rafael Frühbeck de Burgos, fallecido el pasado 11 de junio, quien iba a ser el director de la inauguración del festival hasta que su salud se deterioró en mayo.

El festival, que se celebra del 20 de junio al 11 de julio, está dedicado a la voz. Tendrán presencia casi 250 voces entre solistas, cantantes de ópera y coros que interpretarán canciones, arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados al piano.

En total habrá 38 espectáculos de los que 11 serán estrenos. Y no faltarán los homenajes a figuras como el compositor y guitarrista Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte, y al pintor José Guerrero, en el centenario de su nacimiento. Entre los estrenos destaca el que protagonizará la soprano Ainhoa Arteta pondrá voz a un conjunto de obras encargadas a siete compositores españoles para conmemorar el centenario de las Siete canciones populares, de Manuel de Falla.

Con un presupuesto de 2,9 millones de euros, el festival acogerá tres grandes producciones escénicas como la zarzuela de Sorozábal Black el payaso y la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, con cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Domenico Longo, en colaboración, por primera vez, con el Teatro de la Zarzuela.

La programación, con 38 espectáculos, ofrece 11 estrenos y una extensión con 90 actividades

El anunciado Ballet Nacional de España, inmerso en un conflicto laboral, ha sido sustituido por el Ballet Flamenco Sara Baras, que actuará el 28 de junio. Una opción con “igual nivel artístico y representativo” que mantiene, subraya la organización, la calidad de la programación de esta edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fura dels Baus regresa al Palacio de Carlos V con una versión escénica de la cantata Carmina Burana, de Carl Off. La Orquesta Joven de Andalucía con la participación del Coro de la RTVE, Coro de la OCG, Coro Joven de Andalucía, Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y un cuarteto de voces solistas serán los encargados de clausurar el festival con esta propuesta escénica.

En esta edición actuará por primera vez la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, con un íntimo recital que incluye los Wesendonck lieder, de Wagner y la Chanson d´ amour, de Fauré, entre otras. La soprano Mariola Cantarero ofrecerá en su recital arias de la ópera La conquista di Granata, de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios. Mientras que el tenor José Manuel Zapata presentará un programa de canciones de maestros de ambos lados del Atlántico.

Para atraer a nuevos públicos el programa cuenta con dos artistas norteamericanos, el pianista y compositor Philip Glass y Bobby McFerrin, vocalista de técnica sorprendente, que participarán con sendos conciertos en los que la voz desplegará su vertiente más creativa.

Con motivo del año dual de España-Japón, llega a Granada la compañía de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo. El flamenco recobrará de nuevo protagonismo con la guitarra de Tomatito y el cante de Esperanza Fernández, que presentará su último trabajo Mi voz en tu palabra, sobre la poesía de Saramago, y Arcángel, que unirá el flamenco y el folclore búlgaro. Y Marina Heredia estrenará nuevo espectáculo Tierra a la vista, una producción que es encargo del festival.

Por si todo esto fuera poco, la extensión de la cita (FEX) cuenta este año con más de 90 actividades y cerca de 1.250 artistas que animarán calles, plazas y espacios emblemáticos de la ciudad y la provincia para extender el festival a todos los públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_