_
_
_
_
_

Chillida cercano y esencial

La exposición 'Bideak' presentará este verano en San Sebastián 130 obras

San Sebastián -
Imagen de las olas rompiendo en El Peine del Viento, en San Sebastián.
Imagen de las olas rompiendo en El Peine del Viento, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La exposición Bideak  exhibirá este verano en San Sebastián "el rastro" de las importantes obras de Eduardo Chillida. La muestra permitirá un resumen del "espíritu" del artista a través de 130 obras.

Ignacio Chillida, hijo del artista, será el comisario de la muestra que se inaugurará en la Sala Kubo-Kutxa del Palacio Kursaal el próximo 19 de junio,

Bideak estará dividida en tres grandes bloques. El primero acogerá el recuerdo de la figura de un artista con un "alto grado de compromiso, implicado en la sociedad de la cual era parte activa". Las obras de esta sección, llamada La impronta de Chillida: monumentos públicos y grafismo, recogerán, por un lado, sus monumentos públicos, obras pertenecientes a la ciudadanía y, por otro, su faceta más "próxima" al mundo del diseño gráfico.

En la segunda sala, las obras de las que se podrá disfrutar oscilan en un amplio periodo de tiempo, desde 1954, fecha de realización de Ilarik II, hasta el año 2000, cuando Chillida esculpió el alabastro Homenaje a Pili. Huellas ofrecerá una visión "lo más completa posible" del trabajo del artista, generando "interrelaciones" entre las obras expuestas o bien invitando a la "abstracción" y a la "contemplación" de cada pieza en su individualidad.

La tercera y última sala, El Peine del Viento, estará íntegramente dedicada a la obra más emblemática, El Peine del Viento.

Desde 1992 no se ha podido disfrutar de una muestra "tan significativa" del artista en su ciudad natal. Por este motivo, para los organizadores esta exposición no sólo "reivindica" la faceta "más cercana y humana" del artista, preocupado por su entorno, sino que consideran "una oportunidad" poder satisfacer una demanda que la ciudad tiene con uno de sus creadores "más ilustres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_