_
_
_
_
_

Dos retratos de Sorolla para la familia Traver a la vista de todos

El Museo de Bellas Artes San Pío V exhibe las dos obras restauradas por el Instituto Valenciano

Ferran Bono
El Museo San Pío V expone dos retratos que Sorolla regaló a la familia
 Traver.
El Museo San Pío V expone dos retratos que Sorolla regaló a la familia Traver.TANIA CASTRO

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia expone desde el lunes dos retratos de mujeres, que el pintor valenciano Joaquín Sorolla regaló al arquitecto Vicente Traver Tomás, que fue alcalde de Castellón entre los años 1939 y 1942, y a su esposa.

La subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Culturarts IVACOR) de la Generalitat, Carmen Pérez, presentado las dos piezas, que han pasado por un proceso de restauración ya que sufrían desperfectos debidos al paso del tiempo.

Sorolla retrató en estas dos obras, dedicadas personalmente a Traver y a su esposa, a una mujer con un clavel en el cabello que aparece en otros de sus cuadros y a otra mujer, no identificada, mediante la técnica del gouache sobre cartón de madera.

Se trata de Retrato de una señora con flor roja en la cabeza y Retrato de señora, que se exponen en la sala Sorolla junto a otras 54 obras del artista, que dan a conocer la trayectoria artística y vital del pintor valenciano desde sus años de estudiante hasta el final de su carrera.

En el primero retrata a una mujer joven, ataviada con falda negra y amplia blusa de color banco, en la que Sorolla hace una alarde de dominio técnico del color y la luz para simular las transparencias de la carne bajo la organza de seda de la blusa y que emanan una frialdad rota con la calidad de la flor roja en su pelo.

El otro representa a una mujer de mayor edad, de aspecto venerable, en tres cuartos, ligeramente de espaldas y vestida con un traje de color rosa con un pañuelo semitransparente sobre sus hombros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procedimiento utilizado, señaló Pérez, suponía una "dura problemática" en cuanto a restauración, ya que sobre el cartón las pinceladas son "limpias" pero después se forman escamas que provocan una "pérdida de película pictórica".

Además, el nivel de humedad y temperatura a los que se conservaban las piezas, enmarcadas en cristal, creó un "microclima" propicio para los hongos del suelo y el aire, que dibujaron manchas en las pinturas, ha explicado.

En el proceso de recuperación se extrajeron micromuestras de puntos específicas que aportaron información de materiales, técnicas de ejecución y alteraciones y, entre otros datos, revelaron que empleó una paleta de pigmentos compuesta por albayalde, amarillo, ocre, bermellón, ocre rojo, azul cobalto, verde de cromo, tierra y negros de huesos.

Pérez destacó la "importancia, frescura y elegancia" de las obras que ahora luce el museo y ha subrayado la amistad que unía a Vicente Traver y a Joaquín Sorolla.

A la presentación de las piezas también han asistido el director de CulturArts, Manuel Tomás; la consejera de Cultura, María José Català, y un representante de la familia propietaria, Juan Ignacio Traver, al que acompañaban dos de sus hermanas.

Traver ha agradecido su trabajo al equipo técnico de restauración formado por físicos, químicos y biólogos, y ha destacado que poner ambos cuadros a disposición de la sociedad valenciana para que los puedan disfrutar es la forma que tiene la familia de "contribuir".

Català ha sostenido que las dos obras que se exponen suman una "mayor proyección" a la figura de Sorolla y dan a conocer la trayectoria vital y artística del pintor, así como la historia familiar de los Traver.

La consejera ha considerado una "satisfacción" que la Generalitat haya "curado las heridas" que el tiempo había provocado en las pinturas.

La familia Traver ha cedido los cuadros al Museo San Pío V a través de un comodato firmado con la Consejería, que tendrá una duración de dos años prorrogables.

Museo Sorolla

La Consejería de Cultura continúa trabajando en la puesta en marcha de "un gran proyecto" en torno a la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla que tendrá como "base y pieza fundamental" el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Así lo aseveró la consellera del ramo, María José Català, durante el acto de presentación, precisamente en esa pinacoteca, de dos obras de Sorolla que han sido restauradas por CulturArts Ivacor y que van a ser exhibidas durante dos años prorrogables en el San Pío V gracias al acuerdo suscrito con la familia Traver, propietaria de las piezas.

A la consejera se le ha preguntado por la posibilidad de abrir un Museo Sorolla en Valencia y a la posibilidad de que se instalara en la sede de la Fundación Bancaja. Al respecto, Català ha comentado que se sigue trabajando para materializar "un gran proyecto Sorolla en el que pueden participen organismos públicos y también obras de manos privadas".

Ha reconocido que se trata de una empresa "compleja". "No es la primera vez que se plantea en la Comunitat una iniciativa de estas características y siempre ha conllevado la complejidad de aunar voluntades, y en eso estamos: en el proceso de aunar voluntades y consensos e intentaremos que salga adelante con la garantía de un proyecto muy sólido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_