_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 31 de marzo al 6 de abril

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 31

teatro / ESCENA / danza
Danza: Flamenco feeling. El sentimiento
 
El Ballet Flamenco de Madrid, encabezado por la coreógrafa Sara Lezana, estrena este montaje que recupera los palos flamencos más importantes y manteniendo la esencia del flamenco más ortodoxo. Con la poesía de José Martí como hilo conductor.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Los lunes a las 18.00 y 20.00 y los martes a las 18.00. hasta mayo. 15 euros.
El lazarillo de Tormes 
Rafael Álvarez, El Brujo vuelve al Cofidis con el gran clásico de la picaresca de la literatura española adaptado por Fernando Fernán Gómez.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los lunes, hasta mayo, a las 20.30. Desde 20 euros.
Ahora empiezan las vacaciones 
Vuelve a escena la obra dirigida por Luis Luque con la versión de Paco Bezerra sobre la obra de A. Strindberg: El Pelícano.La Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00.
True West 
Estrenada en 1980, está etiquetada dentro de la obra de Sam Shepard como “drama familiar” y pone en alza la cuestión de la identidad, tanto individual como cultural. Dirige José Carlos Plaza.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Lunes1 de marzo. A las 20.00 y 22.00.
Dorian 
The Zombie Company y Carlos Be abordan el clásico El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde respetado el original pero "desterrando todo elemento fantástico para mostrar una sordidez que en el 1890 quedó astutamente maquillada por la mano de Wilde".La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Hasta el 31 de marzo. A las 20.30. En abril, martes a las 20.00, y 16, 17, 23, 24, 30 de abril y 1 de mayo, a las 20.30. 15 euros.
música
Ciclo Gamma Heart: El atardecer del Romanticismo

El Dúo Galdos, voz y piano, interpretará obras de  Arnold Schoenberg, Erich Korngold y Richard Strauss.

El Sol de York. Arapiles, 16. A las 21.15. 15 euros.

Sax Gordon y Lluís Coloma

El saxofonista Sax Gordon se ha convertido en uno de los instrumentistas de Blues y Rhythm & Blues más reconocidos de la escena mundial. Esta semana se alía con el pianista Lluís Coloma para protagonizar una semana de apasionado blues.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 31 de marzo al 6 de abril. Hoy 15euros; resto semana, 18 euros.
Conciertos a mediodía 
Hoy recital de acordeón con Nikola Tanaskovic con obra sde Ganzer, Bach, Lazcano, Scarlatti, Gubaidulina, Mozart y Granados.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
arte / exposiciones / varios
Reflexiones del Cielo, meditaciones en la Tierra. Caligrafía artística moderna en el Mundo Árabe

La muestra colectiva recoge, a través de cuadros sobre lienzo, madera, papel y escultura, la obra de 57 artistas contemporáneos árabes que tienen el elemento común de utilizar la caligrafía árabe en su trabajo.

Esta muestra es el resultado de una fructífera colaboración entre la Jordan National Gallery of Fine Arts y el Museo Valencià de la Il.lustracío y la Modernitat- Muvim.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 14 de mayo. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Gratis.

 

 

 Almoneda 

La Feria de Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, reunirá alrededor de 145 galerías, anticuarios y almonedas con más de 25.000 objetos de decoración y muebles de más de 50 años.

 

IFEMA. Del 29 de marzo al 6 de abril. De 12.00 a 21.00. 8 euros. Martes 1 de abril jornada de puertas abiertas.
Raúl Cancio 

El fotógrafo expone las instantáneas de su libro Simplemente... periodismo.

La muestra recorre su trayectoria gráfica y periodística, Cancio revive sus careos con Salvador Dalí, Doris Lessing, María Zambrano, Antonio Gades o Francisco Umbral. También jornadas de grandes partidos de fútbol y baloncesto, tardes de toros, desastres naturales, crónica política o conflictos armados. Además, en esta ocasión se añaden nuevas fotografías sobre Vallecas y sus personajes, su iglesia más conocida, Ángel Nieto o el Rayo Vallecano

Centro Cultural Francisco Fatou. Calle de Manuel Vélez, 10 (Vallecas). Hasta el 30 de abril. 
Joyas de la arquitectura rumana 
En el marco de la inauguración de su nueva sede, el Instituto Cultural Rumano organiza en colaboración con la Unión de Arquitectos de Rumanía la exposición Joyas de la arquitectura rumana. Instituto Cultural Rumano. Plaza de Lealtad, 3. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes, de 10.30 a 18.00; sábado, domingo y festivo cerrado. Gratis.
1.895-2014. El último viaje del celuloide 
Desde la producción en 1895 de la primera película hasta el 31 de diciembre del 2013 cuando tuvo lugar el apagón analógico. Desde ese día la distribución de películas es exclusivamente digital, un cambio que ha afectado a las salas de exhibición.A través de fotografías analógicas realizadas a lo largo de cinco años, se ilustra, documenta y ensalza el funcionamiento y la vida del celuloide en compás con las máquinas dentro de la cabina de proyección.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 11 de abril. De 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00. Fin de semana cerrado. Gratis.
Wols: el cosmos y la calle 
Otto Wolfgang Schulze Wols (Berlín, 1913 - París, 1951) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Su trabajo, abarca tanto fotografías como obras gráficas y pictóricas en diversos formatos (dibujos, grabados, acuarelas y, ya en la última fase de su trayectoria, pinturas al óleo sobre lienzo) con un juego continuo entre la abstracción y la figuración.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Olafur Eliasson 
Se inaugura oficialmente el 21 de febrero (19.00) pero ya se puede visitar la segunda exposición del artista danés en Galería Elvira González. Bajo el título Your successful uncertainity, la muestra recoge trabajos recientes en los que explora las vías de la percepción humana.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 16 de abril. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Teresa Margolles 
La muestra titulada El testigo, comisariada por María Inés Rodríguez, presenta obras que materializan un minucioso trabajo de investigación iniciado por la artista hace una década en Ciudad Juárez, al norte de México.Móstoles. CA2M. Constitución, 23. Hasta el 25 de mayo. De martes a domingo 11:00 a 21:00. Gratis.
Loïe Fuller 
La muestra Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller llinois, 1862 – París, 1928), recorre la obra de esta artista de vanguardia (bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria) a través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses. La muestra incluye, además, una película de nueva producción en homenaje a su figura realizada por La Ribot en colaboración con Carles Santos.Más en EL PAÍSCasa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 4 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Sebastião Salgado 
Tras sus proyectos Trabajadores y Éxodos, Salgado funda el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. Génesis presenta un resumen de su trabajo en fotografías en blanco y negro de animales y personas en paisajes donde la naturaleza sigue reinando.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 4 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Tiempos inciertos 
Exposición realizada con motivo del Dieciocho Aniversario de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Consta de 76 fotografías de 15 destacados periodistas gráficos, socios de la APGE. Sus imágenes han sido realizadas y publicadas en los mas prestigiosos medios de comunicación y ofrecen una visión periodística, creativa, contemporánea y artística de la vida cultural, social y política de nuestro país, de Europa y del mundo en tiempos inciertos.Centro de Prensa Internacional. María de Molina, 50. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / Presentaciones / actos
Presentación: La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo 
La presentación del libro de Juan José González Fuentes y Dámaso López García contará con la presencia de Jose´María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura; Elena García Botín, presidenta de Plaza Porticada; Jesús Ortiz, de Milrazones, y el Álvaro Pombo, escritor y académico.Instituto Cervantes. Barquillo, 4. A las 20.00.
Memorias en la Fundación 
Hoy el protagonista es José Varela Ortega, Es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
cine
Ciclo Las migraciones en el cine 

El filme Norteado (2009), del mexicano Rigoberto Pérezcano, está dedicado a la Frontera Estados Unidos-México. Intérpretes: Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna y Luis Cárdenas.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 1

música
Conciertos Ibercaja de Música 

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrece un concierto sinfónico con obras de Mussorgsky, Iturralde, Stravinsky y Appermont.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 20.00. 7 euros.
Ciclo lírico:  Il Barbiere di Siviglia
 
El ciclo continúa con la obra de Gioachino Rossini (del 4 al 27 de abril).  Después llegará La Boheme de Puccini (del 1 al 25 de mayo). A continuación, el ciclo continuará con zarzuelas, un género lírico de origen nacional.Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 20. Hasta el 27 de abril. De martes a domingos. A las 20.00. De 26 a 30 euros.
Jamm del Intruso 
La noche de los martes son para el jazz experimental de la nueva generación de músicos madrileños. Los integrantes de la banda base son: Jorge Vistel, trompeta; Luis Verde, saxo alto; Marcos Collado, guitarra eléctrica, Ander Garcia, contrabajo, y Miguel Benito pete- bateria.Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. Martes a las 22.30. Entrada libre.
Catas de vino y música 
El vino y la música se darán la mano en una serie de seis catas que tendrán lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal en Madrid. Siguientes catas: 8 de abril, 29 de abril, 27 de mayo y 17 de junio.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.
TEATRO / danza
A Marte cabaré 

Humor, música, erotismo... Un espectáculo golfo y “espacial” creado por el equipo de Yllana con textos de Secun de la Rosa y la participación de 16 artistas internacionales.

Rialto. Gran Vía, 54. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.30 y 23.00; domingos, 20.00. De 20 a 68 euros.
El encuentro 
Avanti Teatro con dirección de Julio Frada aborda la obra de Luis Felipe Blasco Vilches que recrea la reunión que tuvieron en 1997 Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en la que se acordó la legalización del Partido Comunista.Teatro Español. Sala Pequeña. Prorrogado hasta el 6 de abril. De martes a sábados, 20.30 y domingo, 19.30. 18 euros.
Danza: Cenizas
 
Los bailarines Chevi Murady y Alberto Velasco, de Compañía Losdedae, encarnan a dos personajes al límite que dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua.Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de abril, 20.00 y 22.00.
El Buscón de Quevedo 
El clásico de nuestra literatura interpretado por Jacobo Dicenta, con laúd renacentista y guitarra barroca de Dulcinea Juárez. Versión y dirección Daniel Pérez.Infanta Isabel. Barquillo, 24. Martes, a las 20.30. Hasta el 29 de abril. Desde 20 euros.
Campanadas de boda 
Con dirección de Jordi Millán los de La Cubana estrenan esta comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios. Más en EL PAÍSNuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 6 de abril. De martes a viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 48 euros.Día 26 de febrero no hay función.
Burundanga 

Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santana, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.

Y los martes a las 22.00 (hasta el 1 de abril. De 11 a 20 euros): Lágrimas, mocos y sangre La historia de “Paquito”, un boxeador de finales de los años ochenta, quien tras una prometedora y efímera carrera, acabó en el olvido. Con dirección de Noé Denia y Óscar Sanz Cabrera. Autor Oscar Sanz Cabrera. Reparto: Jorge Cabrera, Alicia Lobo e Irene Arcos.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.Día 31 si hay función, a las 20.00.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros. Día 31, a las 22.30. Día 5 de enero no hay función.
ARTE / exposiciones / varios
Reapertura Museo Arqueológico Nacional 

Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.

Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Desde el 1 de abril. 3 euros. 

De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.

Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Rafael Canogar

 

Después de la exposición del pasado noviembre en el IVAM de Valencia, La abstracción de Rafael Canogar, retrospectiva con obras desde 1957 a 2013, la galería madrileña expone una selección de dichas obras, nunca antes mostradas en Madrid.

Galería Fernández-Braso. Villanueva, 30. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.

Fronteras 
Alain Coiffer, con sus fotografías, e Inés Montes, con sus poemas en prosa, diluyen las "fronteras" entre las dos disciplinas.

Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 4 de abril. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, 11.00 a 14.00.
Centenario de Octavio Paz 

Poeta, ensayista y ciudadano del mundo Octavio Paz (México, 1914- 1998) influyó en la creación artística, en la crítica y en la política. Con motivo de su centenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) han organizado esta exposición en su memoria con manuscritos y una selección de primeras ediciones.

Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. del 25 de marzo al 18 de mayo. Inauguración, hoy a las 12.00. Acceso libre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Gregorio Prieto y la fotografía 
La exposición revela la faceta menos conocida del pintor manchego (1897 - 1992) con un recorrido por las imágenes tomadas por Prieto en Roma en los años treinta y en su exilio inglés a finales de los cuarenta.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Hasta el 20 de abril. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00; lunes cerrado. Gratis.
Pablo Torres 
El fotógrafo expone 34 imágenes tomadas el día de los atentados del 11 M en la estación de Atocha, en el décimo aniversario de los hechos.Efti. Fuenterrabía, 4. Hasta el 3 de abril.
Otto Karvonen 
El artista finlandés Otto Karvonen (Helsinki, 1975) ha intervenido la terraza del centro, como parte de su proyecto Alien Palace Birdhouse Collection, una serie de casetas para aves que ha ido instalando en diferentes lugares de Europa. El proyecto se inserta dentro del programa Focus: Finland, el programa de la feria ARCO dedicado a este país escandinavo.Móstoles. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Avenida Constitución, 23. Hasta el 20 de abril. De martes a domingo 11.00 a 21.00. Gratis.
Lynne Cohen 
La muestra de la fotógrafa Lynne Cohen (Racine, Wisconsin 1944) reúne fotos de gran formato de edificios públicos y privados sin gente, la artista dice que no sabría dónde colocarlas, espacios donde las personas viven, trabajan, disfrutan del ocio. Mapfre. Sala Azca. General Perón, 40. Del 18 de febrero al 11 de mayo. Gratis. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
PourQuoi? Un cruel banquete 
El testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba es el argumento sobre el que se edifica esta exposición mediante la que Ouka Leele trata de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 18 de mayo. 3 euros.
Kimssoja Bottaris 
Bajo el título Bottaris, la muestra agrupará quince obras de la artista coreana. Los trabajos que podrán verse en La Fábrica pertenecen a las series The Sun Unfolded, Deductive Object, Looking into Sewing y To Breathe - Invisible Needle / Invisible Mirror.La Fábrica. Alameda, 9. Hasta el 6 de abril. De lunes a sábados, 10.00 a 21.00; domingos, 10.00 a 17.00.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones
Jornadas: Ruanda, veinte años después
La Casa Encendida de Fundación Caja Madrid, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Medicos Sin Fronteras presentan el ciclo de cuatro sesiones donde se analizarán, dos décadas después del genocidio, la situación actual del país. En la sesión inaugural se proyectará el documental Ruanda. La reconciliación obligada, producido por Fora de Quadre y Contrast.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 1 al 8 de abril. De 19.00 a 21.00. Entrada libre.
Presentación: Nosotros, los abajo firmantes

Fundación Ortega - Marañón y Galaxia Gutenberg presentan el libro que una historia de España a través de manifiestos y protestas de Santos Juliá, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)y catedrático del departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de laUNED.

Intervendrán en el acto: Miguel Ángel Aguilar, Eduardo Arroyo, Fernando Savater, Joan Tarrida y José Varela Ortega.

Fundación Ortega-Marañón. Fortuny, 53. A las 13.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación: Guerreros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría 

Miguel Martorell, profesor de Historia de la UNED acompañará en la presentación a su autor, Jorge M. Reverte. Edita Galaxia Gutenberg.

Librería Alberti. Tutor, 57.  A las 19.30.

Presentación: ¡Créate!

 

Presentación del último libro del arquitecto Eduardo Arroyo. Le acompañarán Enrique Encabo (editor y crítico del suplemento El Cultural, del diario El Mundo), Amadeu Santacana (editor del libro), Federico Soriano (editor de Fisuras de la cultura contemporánea y director del departamento de Proyectos de Arquitectura de la ETSAM) y Pedro Urzáiz (doctor arquitecto y subdirector del departamento de Proyectos de Arquitectura de la ETSAM). Organiza: Actar Publishers.

Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambramo. Alcalá, 42. A las 20.00.

Presentación: Casanova y la mujer sin rostro

 

La periodista Jacinta Cremades acompañará al autor Olivier Barde-Cabuçon. Edita Siruela.

Entrada libre hasta completar aforo. Traducción simultánea.

 

Institut Français – Espacio Prosper Mérimée. Calle del Marqués de la Ensenada, 12. A las 19.00.

 

Seminario de filosofía: En torno a Josef Albers
 

Dos conferencias de José Francisco Yvars dedicadas a Josef Albers, protagonista de la actual exposición y artista que, a menudo, decía que uno de sus objetivos en el arte y en la vida era conseguir "el máximo efecto" por "medios mínimos".

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 1 y 3 de abril.  A las 19.30.

Gratis con reserva

Mesa redonda: El Misterio de Los Guerreros de Terracotta

Los participantes en la mesa redonda son Javier Sierra, periodista, escritor, investigador y comisario de la exposición Terracotta Army. Los Guerreros de Xi'an; Enrique de Vicente director de la revista Año Cero; y Jesús Callejo, escritor.

La mesa redonda tratará el misterio de los Guerreros de Terracotta y otros grandes enigmas de la Historia de China.

Centro Cultural de la Villa. Sala 2. Plaza de Colón. A las 11.45. La entrada será gratuita, pero es necesario confirmación previa por el límite de aforo, enviando un mail a exposiciones@letsgocompany.com antes del lunes 31 de marzo a las 12h.
cine
Ciclo David Trueba 

El director de Vivir no es fácil con los ojos cerrados, que se alzó con seis Goyas ha seleccionado las siete películas que más han marcado su obra: 

Martes 1: Vida en sombras, de Lorenzo Llobet Gracia.

Miércoles 2: Viridiana, de Luis Buñuel.

Jueves 3: Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia.

Viernes 4: Queridisimos verdugos, de Basilio Martín Patino.

Lunes 7: Epílogo, de Gonzalo Suárez.

Miércoles 9: Suspiros de España y Portugal, de José Luis García Sánchez.

Martes 29 de abril: tras el pase de El último caballo, de Edgar Neville, David Trueba dialogará con el público.

Academia de Cine. . Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.

Cine on the road

 

Conocer Estados Unidos a través de sus carreteras es posible a través de muchas películas. Programa:

1 de abril: Easy rider: buscando mi destino, de Dennis Hopper.

2 de abril: Sucedió una noche ('It happened one night) de Frank Capra.

3 de abril: Freedom riders, de Stanley Nelson.

4 de abril: Luna de papel (Paper moon), de Peter Bogdanovich.

5 de abril: Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine) de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

 

Casa de América.Plaza de Cibeles. A las 19.00. VOS.

El acceso a todas las sesiones es libre hasta completar aforo.

Las joyas perdidas del cine español 2013 

El ciclo presenta siete películas españolas seleccionadas y presentadas por otros tantos expertos. El objetivo es recuperar algunas de las películas más valiosas de nuestro audiovisual del pasado año, que se hayan distribuido y exhibido en malas condiciones, o que ni siquiera pudieron contar con distribución.

Filmes: El futuro, de Luis López Carrasco, seleccionada por Jaime Pena, jefe de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y crítico de Caimán Cuadernos de Cine (España) y de El Amante (Argentina).

Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll -seleccionada por Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine y colaborador de El Cultural (El Mundo).

The Juan Bushwick Diaries, de David Gutiérrez Camps -por Eulàlia Iglesias, crítica de El Confidencial, Sensacine, Time Out Barcelona, Rockdelux y Caimán Cuadernos de Cine y profesora de la Universidad de Rovira i Virgili, de Tarragona.

A puerta fría, de Xavi Puebla -por Quim Casas, crítico de Dirigido Por y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián.

Ilusión, de Daniel Castro -por Luis Martínez, crítico del diario El Mundo.

La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría -por Javier Ocaña, crítico del diario El País

Pepe el andaluz, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero -por Casimiro Torreiro, crítico de la revista Fotogramas y profesor de la Universidad Carlos III, de Madrid-.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 1 al 14 de abril. 3 euros.

subir

MIÉRCOLES 2

música
 We Are Scientists 

Business casual es el disco que presentan en gira los californianos Keith Murray y Chris Cain.  De teloneros cuentan con los escoceses Paws.

 Independance Live. Doctor Cortezo, 1. A las 21.30. 20 euros.
Sidonie
 
El grupo de pop psicodélico y rock alternativo barcelonés presenta en directo de su nuevo álbum, Sierra y Canadá. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Día 2 y 3 de abril. A las 22.00. 20 euros.
Jacinto Guerrero, una vida de zarzuela 
Homenaje al compositor con formato de comedia musical dirigida por Pedro Martínez.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. del 19 de marzo al 4 de mayo. De miércoles a viernes - 18:30; sábados y domingos, 18.00. 16 euros.
Pitufo Lombarco y Diego Guerrero 

A las 21.00 música popular uruguaya con Pitufo Lombardo.

A las 23.00: Jam flamenca protagonizada por Diego Guerrero y su banda El Solar de Artistas.

Berlín Cafe. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 10 euros. A las 23.00. 5 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
 Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos 

Dentro del ciclo José Ricardo Morales, dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción. Con dirección de Víctor Velasco, Las horas contadas cuenta con interpretación de Lola Manzano, y La corrupción al alcance de todos con Felipe Andrés, Victoria Dal Vera y Rodrigo Sáenz de Heredia.

Teatro María Guerero. Sala de la Princesa. Del 1 al 13 de abril. Martes a sábados: 19:00;  domingo: 18:00. 19 euros.

La vida es sueño 
La directora Helena Pimenta recupera el montaje de Calderón de la Barce, en versión de Juan Marllorga, que se estrenó en el Festival de Almagro 2012 con Blanca Portillo en el papel de Segismundo.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Del 19 de marzo al 20 de abril. Funciones martes y domingos 19.00; miércoles, jueves, viernes y sábado 20.00. 20 euros.
La cavernícola 
En este monólogo Yolanda Ramos se adentra en la psicología femenina y dispara contra los machos desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 2 de abril al 29 de junio. 24 euros.Miércoles y jueves: 20.30; viernes, 22.00; sábados:, 21:00y domingos: 20.30. El viernes 4 de abril la función será a las 20.00.
Magia Café. De Caídos del Cielo. Ong 

Esta nueva puesta en reúne en el escenario a personas en riesgo de exclusión social y actores profesionales. La propuesta confirma el poder del teatro para la transformación personal y social. Dirige Paloma Pedrero.Los beneficios obtenidos con la venta de entrada se destinaran a caídos del Cielo.ONG y a su lucha contra la exclusión social a través del teatro.

Encuentro con la compañía: Jueves 27 de marzo y jueves 3 de abril de 19h30 a 20h. Entrada libre al coloquio hasta completar aforo. Imprescindible reserva telefónica.

Cuarta Pared. Ercilla, 20. Del 19 de marzo al 5 de abril De miércoles a sábados, a las 21.00. 14 euros.
El baile 
Con dirección de Luis Olmos, Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu se enfrentan a esta comedia de Edgar Neville adaptada por Bernardo Sánchez.Más en EL PAÍSTeatro Fernán Gómez.. Plaza de Colón. Del 12 de marzo al 4 de mayo. A las 20.00; jueves, a las 21.00; domingo, 19.00. De 15 a 26 euros.
Verónica (terror en el teatro)
 

En 1988 Verónica murió con unas tijeras clavadas en las tripas en la fiesta de 3ºE para el viaje de fin de curso. Un suicidio inexplicable para todo el mundo excepto para sus cuatro mejores amigas que 25 años después vuelven a donde ocurrió todo.

Reparto: Ana Villa, Lorena Berdún, Cecilia Solaguren y Silvia de Pé.

Texto: Carlos Molinero.

Dirección: Gabriel Olivares y Carlos Molinero.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De 9 a 18 euros. Días 26 y 27 de marzo y 16, 23 y 30 de abril, 7 de mayo.  A las 22.00.
En el estanque dorado 
Héctor Alterio y Lola Herrera dirigidos por Magüi Mira protagonizan la obra original de Ernest Thompson estrenada en un teatro off neoyorquino en 1978 y traducida a más de 30 idiomas y representada en 40 países de los cinco continentes.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Hasta el 1 de junio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19,30 y 22.00; domingos, 19.00. 28 euros.
MBIG
 
De los creadores de La Casa de La Portera nace La Pensión de Las Pulgas. La que fuera la casa de La Bella, la primera mujer empresaria de teatro en España (adquirió y gestionó el el Chantecler) sede actual del teatro Muñoz Seca y que Alberto Puraenvidia y José Martret convierten ahora lugar de representaciones teatrales. MBIG (Mc Beth International Group) es LA obra inaugural. Un Macbeth actualizado y llevado al mundo de la empresa.La Pensión de las Pulgas.Huertas, 48. Hasta el 13 de abril. De miércoles a sábados, 20.30; domingos, 13.00. 20 euros.
¡Ay Carmela! 
Protagonizada por Elisa Matilla y Jacobo Dicenta la obra sigue vigente tras 30 años de su estreno.Teatro Galileo. Galileo, 39. Miércoles a sábados: 20:30 horas, domingos: 19:00. Días 11, 12, 16 y 17 de abril no habrá función. Desde 16 euros.
The Hole2 
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina.Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 1 de junio. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros.
Hoy no me puedo levantar  
Continúa en la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Más en EL PAÍSTeatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 20 de abril. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos
Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, Eve Arnold, Inge Morath… Más de un centenar de fotografías de la agencia de fotógrafos fundada en 1947 realizadas durante los rodajes de películas tan conocidas como: Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, Lo importante es amar o El planeta de los simios, entre otras. Más en EL PAÍS
Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Del 2 de abril al 27 de julio. De martes a sábado de 11:00 a 14:00. y de 17:00 a 20:30; domingos, festivos, 17 de abril y 2 de mayo de 11:00 a 14:00; lunes, 18 de abril y 1 de mayo cerrado. Gratis.
Hanne Darboven 
El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven recrea el espacio de trabajo de la artista alemana (Munich, 1941- Hamburgo, 2009) y ahonda en su universo creativo centrado en el tiempo, el dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen y la escritura.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Del 26 de marzo al 1 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Dominique Gonzalez-Foerster 
Bajo el título Splendide hotel la artista (Estrasburgo, Francia 1965)convierte el edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas. Palacio de Cristal. Hasta el 31 de agosto. Abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 - 18:00; de abril a septiembre, de 10:00 - 22:00. Gratis.
Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias 
Ocho espacios del centro acogen otras tantas intervenciones artísticas realizadas in situ, de tipo site-specific, de Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero.Tabacalera. Embajadores, 51. Del 12 de marzo al 14 de mayo. Gratis.Horario: de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00 hCerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Edgardo Aragón 
En Desde Oaxaca el artista mexicano exhibe fotografías y vídeos que denuncian la erosión del México rural.Tabacalera. Embajadores, 51. La Fragua. Del 12 de marzo al 4 de mayo.Horario: de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00 hCerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Premios VIDA 15.0 

La exposición incluye los tres primeros premios, el premio del público y los dos premios de Incentivos, entre ellos el de I+D de nueva creación. Además, se proyectará un documental divulgativo, dirigido por el cineasta José Luis López Linares, sobre la historia de vida artificial y su vinculación a los Premios VIDA.

Primer premio: Rotes Rauschen (red noise), de Kerstin Ergenzinger, es una instalación sonora que funciona simultáneamente como escultura, órgano sensorial e instrumento musical.

Segundo premio: Moon Goose Analogue de Agnes Meyer-Brandis presenta una reflexión poética y lúdica sobre las ideas preconcebidas en torno a las que se construyen la investigación, el conocimiento científico y los mitos premodernos.

Tercer premio: Effulge, de Yunchul Kim, es un material fluido que se transforma ante los efectos de la gravedad, el magnetismo y las fuerzas electroestáticas creando objetos e imágenes de gran valor estético.

Premio del público: The Center for Genomic Gastronomy de Cathrine Kramer y Zackery Denfeld proyecto multidisciplinar que ofrece una reflexión sobre el arte culinario del futuro a la luz de la ecología y las nuevas tecnologías.

Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Cuarta Planta. Del 12 de marzo al 20 de abril. De martes a domingo de 10.00 a 20.00. Gratis.
Colección Fundación ARCO 
Bajo el título Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje se muestran una treintena de las cerca de 300 pieza que conforman la colección. Ignasi Aballí - Lara Almarcegui - Francis Alÿs - Carl Andre - Polly Apfelbaum - Alexander Apóstol - Elena Asins - Christian Boltanski - Iñaki Bonillas - Alan Charlton - Hanne Darboven - Jiri David - Denmark - Olafur Eliasson - Esther Ferrer - Donald Judd - Hassan Khan - Nelson Lerner - Jorge Macchi - Teresa Margolles - Allan McCollum - Óscar Muñoz - Rivane Neuenschwander - Gabriel Orozco - Allen Ruppersberg - Bulent Sangar - Gregor Schneider - Jack Strange.Alcobendas. Centro de Arte. Del 12 de febrero al 16 de abril. De Lunes a sábado de 11.00 a 20.00. Gratis.
Los Carpinteros 
Bazar es la segunda exposición del dúo cubano en la galería-librería y reúne trabajos de pequeño y mediano formato y tres vídeos que conforman el centro de intervención de la muestra, la primera basada fundamentalmente en piezas audiovisuales.Ivorypress. Comandante Zorita, 46. Hasta el 3 de mayo. Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16:30 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00.
Picasso. En el taller 
La muestra se centra en lugar donde el artista creaba. El visitante puede ver las aproximaciones de Picasso al tema del taller a lo largo del tiempo, así como su evolución estilística. La exposición incluye una gran variedad de géneros artísticos, desde pintura y dibujo hasta obra gráfica y varias piezas de cerámica.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Del 12 de febrero al 11 de mayo. Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00. Gratis.
Edgar Degas. Impresionistas en privado 
Se expone una colección de más de cien obras sobre papel del artista y de su círculo más cercano, que permiten conocer al Degas más íntimo y personal (Cézanne, Manet, Ingres, Fantin-Latour o Toulouse-Lautrec, y otros como Odilon Redon, Marcellin Desboutin o Henri Regnault). Más en EL PAÍSFundación Canal. Mateo Inurria, 2. Del 12 de febrero al 4 de mayo. Laborales y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Gratis.
Cézanne. Site/non-site 
La muestra plantea la relación entre sus dos pasiones: los paisajes y las naturalezas muertas. La muestra incluye 58 pinturas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, muchas inéditas en nuestro país, junto a 9 obras de otros artistas como Pissarro, Gaugin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.Más en EL PAÍSMuseo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 18 de mayo. 11 euros. Entrada combinada para las Colecciones Thyssen-Bornemisza (10 euros) y la exposición Cézanne site/non-site 17 euros.
Elly Strik 
Fantasmas, novias y otros compañeros se titula la primera exposición de Elly Strik en España. La artista belga (nacida en Den Haag en 1961) reflexiona acerca de la condición humana, el género y la identidad con cuadros de hasta 2x3 metros realizados expresamente para esta muestra que evocan a Goya, El Greco, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Presentaciones / varios / CONFERENCIAS
Ciclo: El mundo femenino de la radio 

Ciclo organizada/o por Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres Clara Campoamor presenta la mesa redonda Los programas para mujeres. La novela radiofónica con la participación de Valentina Barriuso, Eloísa Mateos, Mª Elena Domenech y Mª Luz Olier. Preside y modera: Aurora Alcrudo de Andrés.

Ateneo de Madrid. Sala Nueva Estafeta. Prado, 21. A las 19.00. Invitaciones en Ateneo
 Presentación: Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe 

La Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja publica el catálogo cuya presentación correrá a cargo de Guillermo Escribano, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID; Luisa Mora, directora de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja (AECID) y editora de la publicación; NuriaTorres Santo Domingo, arabista, bibliotecaria y coautora de la publicación; y Cristina de la Puente, coordinadora de Humanidades del CSIC. Presenta el acto Nuria Medina, coordinadora del área de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo
cine
L'inconnu du lac (El desconocido del lago) 

El filme de Alain Guiraudie (Francia, 2013, 97') narra la historia de dos hombres que se conocen en un crucero.

Reparto: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick d’Assumçao.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.00. VOS. Gratis.

subir

JUEVES 3

música
Ópera: Lohengrin 

Dos grandes repartos wagnerianos, un coro de 92 cantantes y una orquesta de 123 músicos interpretarán 13 funciones de la popular ópera wagneriana en una nueva producción de la ópera de Richard Wagner (1813-1883), con dirección musical de Hartmut Haenchen y Walter Althammer (que dirigirá los días 11 y 19 de abril), dirección de escena de Lukas Hemleb y escenografía del Alexander Polzin.

 Teatro Real. Plaza de IsabelI, s/n. Del 3 al 27 de abril. De 34 a 215 euros.
Leiva 

El rockero madrileño ex Pereza presenta los 13 temas de su segundo disco en solitario, Pólvora.

 La Riviera. Del 3 al 5 de abril. a las 20.30. 23 euros.
Alamedadosoulna 

Alamedadosoulna presenta su nuevo disco disco Jaleo con su ska, reggae y sonidos del Este mesclados con "humor, elegancia, compenetración y factor sorpresa".

Siroco. San Dimas, 3. A las 23.00. 13 euros.
The Stranglers 

El año pasado los británicos presentaron su decimoséptimo disco de estudio, Giants, con el que celebran su cuarenta aniversario.

Shoko. Toledo, 86. 20.00. De 30 a 35 euros).

Reptile Youth

 
El dúo punk danés formado por Damsgaard Kristiansen y Esben Valloe presenta su nuevo disco, Rivers that run for a sea that is gone.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. 18 euros.
Juanito Makandé 

Las canciones que escribí mientras volaba,  es el disco de flamenco underground que presenta, su sexto álbum, el tercero en solitario del ex percusionista de percusionista de Chico Ocaña y el Canijo de Jerez.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. De 9 a 14 euros.
Martin Bruhn & the Family Night 

El percusionista argentino  se pone al frente de una velada en la que los ritmos electro se mezclarán con el folk para poner al rojo la pista de baile.

 Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Flamenco en la dos 
Esta semana:

Jueves 3: Isabel Soto, Raquel Valenciala Salvaje, Leticia la Volcán, Jorge el Barón. Baile flamenco desde el alma.

Viernes 4: Cancanilla de Málaga, Enrique Lozano el Pescao y Pepe Caballero.

Sábado 5: Chorro Humo, Juan Jiménez y Gerardo el Jayao.

Domingo 6: Esperanza Montes. Sangre flamenca.

.

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón. Del 12 de marzo al 6 de abril. A las 21.00. 20 euros.
teatro / danza
En construcción 

La obra digida por Tristán Ulloa transcurre en Madrid donde un hombre y una mujer (actores y autores del texto Carolina Román y Nelson Dante) caminan por sus calles llenas de emigrantes.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 3 al 20 de abril. Jueves, viernes y sábado 20.00; domingo, 19:30.

Árboles 1.02

 

Segundo capítulo de la particular adaptación de El jardín de los cerezos de Antón Chéjov de la compañía fuegoártico, dirigida por el también actor Jeremy James.

Kubik Fabrik. Del 3 al 6 de abril. A las 19.30. Precio: aportación libre.

Trinidad

 

Escrita por Ana Fernández Valbuena y dirigida por Nacho Sevilla, con Lorena Toré, Cristina Bernal y Marta Guerras narra una historia  doblemente trangresora en una ciudad portuaria de la España de los 60.

La Casa de La Portera. Abades, 24. Jueves, a las 22.00. 15 euros.

Todas a la una

 

Ester Bellever aborda, dirige e interpreta  la obra de Agustín García Calvo en un monólogo sobre las cosas, los recuerdos, el amor, el paso del tiempo, la muerte, el extrañamiento, la pérdida…,

Teatro Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Del 3 al 13 de abril.

De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, 19.00. 12 euros.

La cortesía de España 
Josep María Mestres dirige a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta pieza de Lope de Vega.

 

Matadero. Naves del Español. Plaza de Legazpi, 8. Del 3 de abril a 4 de mayo. 18 euros.
La Cenicienta 

El Malandain Ballet de Biarritz presenta esta coreografía de Thierry Malandain y música de Prokofiev.

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Del 3 al 6 de abril.

Ladridos

 

Beatríz Rico y Bárbara de Lema protagonizan esta comedia negra, firmada por Alberto Rubio, sobre la amistad entre dos mujeres de 40 al borde de un ataque de miedo. 

El Montacargas. Antillón, 19. Días, 3, 4 y 5, a las 20.30. 12 euros.

Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov)

 

José Sanchis Sinisterra retoma el texto de Chejov que dirige Carles Alfaro. Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García son las protagonistas

Teatro de La Abadía. Fernández de los Ríos, 42.  Del 27 de marzo al 25 de abril.17 euros.

De martes a sábado, 20:30; domingos, 19:30.

Sábados 5 y 12 de abril, 18:00 y 20:30.

Continuidad en los parques 
Con dirección de Sergio Peris Mencheta se estrena esta obra de Jaime Pujol. Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera, Roberto Álvarez y Marta Solaz interpretan a una veintena de personajes que se cruzan en equívocas situaciones.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Del 20 de marzo al 27 de abril. De martes a sábado 20.30; domingos 19.30. 22 euros.
El manual de la buena esposa 
Vuelve a Madrid el montaje estrenado en 2012 que revive la época de la sección femenina con Berta Ojea, mariola Fuentes y Concha Delgado. Dirige Quino Falero.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Del 20 de marzo al 4 de mayo. Miércoles, jueves y viernes: 20:00; sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 17.00 y 19.30. De 18 a 25 euros.
Un buen día
 

Tras su estreno en el West End Londinense, Francia e Italia llega a cartelera madrileña esta comedia escrita por Dennis Lumborg, dirigida por Mariano de Paco e interpretada por Bruno Ciordia.

El Sol de York. Arapiles, 16. Del 27 de marzo al 13 de abril. De jueves a viernes, a las 20.00; domingos, a las 19.00. De 10 a 12 euros.
Marca España
 
Dirigida por Alberto San Juan se estrena la primera producción propia de Teatro del Barrio. Con el subtítulo de Cuando las ovejas miran al horizonte los actores (Marta Calvó, Alejandro Casas, Vanessa Espín, José Fernández, Pilar Gómez, Annette Grzmil, Raúl Jiménez, Ana Rayo y Estefanía de los Santos) encarnan a personajes de la actualidad en reconocible escenas.Teatro del Barrio. Zorita, 20. De jueves a sábados, a las 20.00 (excepto el 28 de marzo). 14 euros.
Locos por el té 
María Luisa Merlo protagoniza esta comedia original francesa, escrita por los autores Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro, que se estrenó en Francia en 1990.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 20 de abril. Miércoles y jueves 20.30; viernes 20.00; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 16 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola
 

Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.

 

 

 

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta mayo. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.

A partir del 21 de abril los sábados cambia el horario a las 18:30 y 20:30h.

arte / exposiciones / Festivales / varios

Estación XV- Stazione XV

Diecisiete artistas e investigadores españoles, un escritor argentino y un grabador italiano son los protagonistas becarios 2012-2013:  Agustín Cócola Gant, Juan Agustín Mancebo Roca, Alejandro Genes Miguel Cuba Taboada, José Noguero, José Luis Corazón Ardura, Begoña Zubero, Ana María Mogollón Naranjo, Cecilia Ardanaz Ruiz, Enrique Martínez Lombó, Julio Falagán, María Trénor, Marisa Brugarolas, Miguel Ángel Tornero, Oriol Saladrigues Brunet, Tamara Arroyo, Carlos Contreras Elvira. La velada inaugural incluyó una performance con la coreografía de Marisa Brugarolas.Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Alcalá, 13. Inauguración, a las 20.00.

Fiber Futures

 

Pioneros del arte textil japonés. 30 artistas transforman diversas fibras, desde seda, algodón o cáñamo hasta la pasta de papel y fibras sintéticas en obras de arte.

C Arte C. Avenida Juan de Herrera, 2. Del 3 de Abril al 18 de mayo. Gratis.
Lois Patiño 

La exposición del artista vigués (Vigo, 1983) Eco de la imagen integra vídeos y videoinstalaciones con fotografías en una reflexión sobre el acto de contemplar desde la dialéctica instante-duración. 

New Gallery. Carranza, 6. Desde el jueves 3 de abril, a las 20.00.
 Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias 

Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid  con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.

Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre. 

Inauguración, a las 19.00.

No limit 

La III Edición de la Exposición de arte contemporáneo de la Asociación Jóvenes Artistas Coreanos en Francia y Artistas de España presenta obras de los coreanos Jeong Eul, Ju Myungsun, Kim Heeyun y Lee Jisun y de los artistas españoles Hugo Alonso, Carlos Cartaxo, Gabriela Bettini y Cristina Toledo. En conjunto, la exposición recogerá un total de aproximadamente 30 obras en formato de fotografía, pintura, escultura, artes de instalación y material audiovisual.

 Centro Cultural Coreano. Paseo de la Castellana, 15. Del 3 al 30 de abril. De lunes a viernes de 10.00 a 19.00. Gratis.
Francisco Menéndez-Morán
El pintor madrileño exhibe una selección de paisajes bajo el título Las estaciones.Galería Antonio de Suñer. Barquillo, 43. Inauguración, hoy a las 19.00.
Caja Negra / Cubo Blanco
El ciclo de performances, danza y teatro arranca con Itziar Okariz que a través de la lectura de un texto de Virginia Wolff, en VW Capítulo 2, propone pensar en el lenguaje y experimentar con sus significados. El domingo estarán Tamara Kuselman, Guillermo Mont y Jorge Dutor con Los micrófonos.Móstoles. CA2M. Del 27 de marzo al 13 de abril. Jueves, 20.00; domingos, 18.30.
Antanas Sutkus
Daily Life Archives, 1952 - 1992 es el título de la muestra del fotógrafo lituano, autor de 700.000 imágenes del día a día de la Lituania Comunista de los que expone una selección.Galería Oliva Arauna. Barquillo, 29. Hasta el 26 de abril.
Ellas Crean: Yaky Bonacic-Doric
Un nuevo espacio expositivo acoge la exposición monográfica de la artista Yaky Bonacic–Doric bajo el título Enjambre, con la curaduría de Natalia Sonzogni. Espacio y artista se muestran comprometidos con hacer visible el rico capital simbólico de las artistas/ciudadanas que no tienen cabida en el mercado actual, permitiendo que realicen su aporte a la sociedad y desarrollen proyectos sostenibles.La Not Gallery. San Blas, 4. De 6 de marzo al 6 de abril.Viernes a domingo, desde las 17.00.Martes a jueves previa cita (913075875/ 669102467)
Festival Miradas de Mujeres: Vidas a puntadas
Esta muestra tiene como objetivo principal la visibilización del trabajo femenino relacionado con el mundo textil. A través de piezas del Museo se hará un recorrido en el que se mostrará cómo la mujer ha estado vinculada de una forma u otra, independientemente de su condición social o momento de su nacimiento, al trabajo textil.Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 1. Del 6 de marzo al 18 de mayo. 3 euros. Gratis, los sábados desde las 14.30.Martes a sábado, 9.30 a 19.00; domingos y festivos, 10.00 a 15.00.
Los Torreznos
primera exposición individual de los artistas madrileños Los Torreznos, formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure. Comisariada por Ferran Barenblit, la muestra lleva por título Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos.Móstoles. CA2M. Hasta el 11 de mayo. De martes a domingo, 11:00 a 21:00. Gratis. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Carmen Calvo
Bajo el título Todas las sobmras que el ojo acepta, Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2013) expone una cuarentena de obras de todas su trayectoria, incluida l ainterveción que presentó en la XLVII Bienal de Venecia en 1997, Una conversación.En otra sala del CEART expone sus dibujos Elena Fernández Prada (del 30 de enero al 9 de marzo).Fuenlabrada. CEART. Leganés, 51. Hasta el 20 de abril. De lunes a domingo, de 17.00 a 21.00. Gratis.
Abendland: tierras crepusculares 
Finlandia es el país invitado en ARCO 2014 y el Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta esta muestra de vídeo-arte que recoge las animaciones digitales creadas por el grupo artístico IC-98, colectivo finlandés fundado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää.IC-98 es un colectivo que cuenta con gran reconocimiento, tanto en Finlandia como fuera de sus fronteras. En 2009, el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes Visuales y ha expuesto su obra en el MAMBA de Buenos Aires. Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de abril. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingo, de 10.30 a 14.00.
Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012
La muestra surge de los trabajos del Grupo de Investigación Paisaje Cultural, de la Universidad Politécnica de Madrid, en torno al impacto que tuvo el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea en 1986, y a cómo se transformaron las infraestructuras y la comunicación de nuestro país.A través de maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales sobre paneles y audiovisuales se ve la incidencia de dicho ciclo de prosperidad económica en la producción arquitectónica, las transformaciones urbanas y el nuevo trazado paisajístico.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 18 de mayo. De martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; lunes cerrado. Entrada al Circulo: 3 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ Presentaciones / conferencias
100% Puro Market

Una cita con aire retro y carácter solidario donde es obligatorio el regateo. Comprar, vender, curiosear, disfrutar, pasear, compartir y regatear...  Mas de cincuenta puestos con piezas para el hogar, diseño de moda vintage, muebles reciclados, ropa infantil y más de mil excusa para salirte con la tuya.

Antigua Fábrica de Carruajes Hermanos Lamarca. Fernando VI, 10. Del 3 al 6 de abril. Gratis.

Horario 11 a 21 horas. Pet Friendly.

Conferencias: Luxor

Los últimos descubrimientos de la misión arqueológica en Luxor contados por Francisco Marín Valentín, Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en un acto al que asistirán el embajador de Egipto en España, Ayman Zein El Dein; la Concejal Presidente del Distrito de San Blas-Canillejas Almudena Maillo y un representante de la Fundación 3M.

Centro Cultural Antonio Machado. San Román del Valle, 8. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación: Camino leal

 

Se presenta el libro de Fernando Martínez Allende. Con Juan Antonio Hormigón, Rodrigo Vázquez Prada y Jorge Urrutia. Modera Fernando Marín.

 

 Fundación AISGE. Ruiz de Alarcón, 11. A las 19.00. Acceso libre.

Presentación: Las cartas de La Pirenaica. Memorias del antifranquismo

 

Junto a los autores Armand Balsebre y Rosario Fontova estarán el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo, y el escritor y periodista Isaías Lafuente.Libro de Armand Balsebre y Rosario Fontova (Ediciones Cátedra). 

Radio España Independiente, la emisora del Partido Comunista de España, fue el más potente altavoz del antifranquismo entre 1941 y 1977, fecha en que cesó sus emisiones en su sede de Bucarest tras la constitución del primer parlamento democrático. Durante estos años, y sobre todo entre 1962 y 1967, el programa "Correo de La Pirenaica" dio lectura a las cartas que desde España o desde los países de la emigración sorteaban la censura o las dificultades de comunicación para contar sus experiencias personales y sus anhelos de libertad. El presente libro analiza el contenido de las cartas que se han conservado, unas 15.500.

 

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 20.00.
cine
Second 

Javier Ocaña (crítico de cine de El País) presenta un ciclo de joyas desconocidas de la Historia del Cine. Películas raras, pocos vistas por la mayoría del público y sobre todo con un carácter eminentemente lúdico. Una vez al mes "como en el salón de tu casa, con un vinito o una cerveza entre manos". Hoy Seconds (1966) de John Frankenheimer con Rock Hudson, John Randolph, Murray Hamilton, Frances Reid.

Slowtrack. Cañizares, 12. A las 20.30. 3 euros. Aforo limitado, reservas info@slowtracksociety.com.
Más allá de la ciencia ficción 
La religión, la política, la historia, los avances científicos, el desarrollo de los derechos humanos, la contracultura o la atopía han encontrado su desarrollo más ajustado en la serie de películas de ciencia-ficción que son revisadas en las 11 películas de este ciclo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 13 de abril. 5,5 euros.

Subir

VIERNES 4

música
XII Electrónica en abril 

Juke, tecno industrial, dub, noise, hip hop, psicodelia electrónica, no wave, electro o música concreta de la mano de Actress, Bellows, Dale Cornish, Erikoismies, Excepter, Jason Lescalleet, Jonwayne, Laurel Halo, Marina Rosenfeld, Okkyung Lee, RP Boo, Sauce & Cop, Three Legged Race (Robert Beatty) y Warrior Queen.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 4 al 6 de abril. Día 4, audiovisuales, gratis.

Sesiones, dj's 5 euros.

José Mercé

 

El cantaor ofrece un concierto en beneficio de la organización The International Help Alliance (IHA), que ayuda a combatir la ceguera en niños malnutridos y a construir hogares de acogida para menores abandonados en Kenia.

Auditorio Nacional . Sala Sinfónica. Príncipe de Vergara, 146. Al as 22.30. De 25 a 45 euros.
Toy 

Los británicos llegan cargados con el rock psicodélico y garagero de su segundo disco, Join de dots.

Joy Eslava. A las 20.30. 23 euros. 
Kati Dadá 

La cantante hispano haitiana Kati Dadá presenta su primera obra en solitario como compositora aunando las raíces de ambos países en Semilla de libertad.


 

Casa de América.Anfiteatro Gabriela Mistral. Plaza de Cibeles. A las 19.30.

Entrada libre hasta completar el aforo.

XXIV Festival de Arte Sacro 
Hasta el 6 de abril el festival llevará por 20 municipios 44 espectáculos de música, danza, teatro y cine, en los que psarticiparán 39 compañías, de las cuales 26 son madrileñas. La mística y la ‘Pasión y Gloria’ serán los ejes temáticos de esta edición.Programa. Entrada libre hasta completar aforo
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Gran Gala Eucima 

Lo que nació como una muestra de fin de curso de los alumnos del Aula de Circo del Colegio Mayor Universitario Chaminade ha crecido. Se ha convertido en un Encuentro Universitario de Circo de Madrid y va por su sexta edición. Ahora se desarrolla en 4 días donde, a través de talleres, charlas, espectáculos y convivencia, se intentan difundir las artes circenses. Cientos de aficionados al circo se reúnen una vez al año en este encuentro sin ánimo de lucro, realizado para dignificar esta disciplina artística. El Teatro Circo Price acoge este año la gran gala que inaugura el encuentro.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.00. 12 euros.
Festival de Otoño en Primavera: Kiss & Cry 

Charleroi Danses presenta este espectáculo que muestra una coreografía realizada mediante movimientos de manos y dedos y la proyección de una película y la exposición en vivo del proceso de creación de dicho filme...

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 4 al 6 de abril. A las 20.30; domingo, 18.30. De 7 a 19 euros.
El arte de la entrevista 
Tres mujeres, un hombre y una cámara de vídeo. A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Ramón Esquinas, Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera interpretan el texto de Juan Mayorga con dirección de Juan José Afonso.Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Del 21 de febrero a 13 de abril. Martes a sábados, a las 20.30; domingo, a las 19.30. De 11 a 24 euros.
Ilustres ignorantes  
Algunas noches en la sala Galileo otras aquí. Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (los CCC de la metafísica de andar por casa) con la inestimable ayuda de algún amigo notable, hoy Raúl Cimas, se enzarzan en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y divertidas sobre todo tipo de temas.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Siguientes citas: 9 de mayo y 27 de junio de 2014.
Dionisio Ridruejo. Una pasión española  
La obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y escrita por Escrita por Ignacio Amestoy en los años 80 trata de la personalidad de un político que, como otros muchos, en la encrucijada establecida en España por una República que no acertó en su desarrollo, tomaron partido desde un cierto idealismo por los presupuestos de una Falange que soñaba con que, con su acción, "volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz"; versos ilusorios que el propio Ridruejo, como poeta que era, aportó al himno de la formación de José Antonio Primo de Rivera.Los lunes con voz. 24 de marzo a las 20:00: La figura política, literaria e histórica de Dionisio Ridruejo.Teatro Valle Inclá. Sala Francisco Nieva. Hasta el 13 de abril. Martes a sábados: 19:00; domingos, 18.00.
El viaje a ninguna parte 
La novela de Fernando Fernán Gómez El viaje a ninguna partese publicó en 1985. Relata la historia de una compañía de teatro itinerante que viaja por los pueblos de Castilla-La Mancha desde el comienzo del franquismo hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías. Ahora sube a escena en versión de Ignacio del Moral y dirección de Carol López con(por orden alfabético) Amparo Fernández, Antonio Gil, Andrés Herrera, Olivia Molina, José Ángel Navarro, Tamar Novas, Miguel Rellán y Camila Viyuela.Teatro Valle-Inclán.Plaza de Lavapiés. Hasta el 6 de abril. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 24 euros.
Yo amé a Edgar Alan Poe 
Una obra basada en relatos macabros de Edgar Allan Poe, dirigida por Pilar Massa e interpretado por Carmen Mayordomo y la propia Massa. 

 

La Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 22.30. 15 euros.
El Huerto de Guindos 
Versión de El jardín de los cerezos escrita y dirigida por Raúl Tejón y protagonizada por Consuelo Trujillo, Carles Francino, Nacho Fresneda, Germán Torres, David González, Sabrina Praga, Alicia González, Barbara Santa-Cruz y Felipe G. Vélez.La Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados y domingos, 18.00 y 20.30. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
Flickr: la fotografía de un bocado
Se expone el proyecto de David Laferriere, diseñador gráfico, que desde hace cinco años y todos los días ilustra los envoltorios de los sándwiches que sus hijos llevan al colegio.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Del 28 de marzo al 3 de abril.
Fresh Gallery 
La galería de María Topacio Fresh, nacida en Rosario (Argentina), cumple cinco años con una colectiva de pintura, la fotografía y el dibujo con obras de Juan Gatti, Fabio McNamara, Alberto de las Heras y Nacho Torra, entre otros.Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Prorrogada hasta el 16 de abril.
Entre tiempos...
La colección, localizada en Argentina, reúne más de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico. La colección está integrada por dos grandes secciones: la del arte moderno y contemporáneo del Cono Sur por un lado, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional por otro. Más en EL PAÍSMuseo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 12 de mayo de 2014. Abierto de 10 a 16.30. Domingos de 10 a 15 h. Cerrado todos los martes. 6 euros.
Un jardín japonés: topografías del vacío 
Matadero Madrid y Casa Asia se suman de nuevo a la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014 con este proyecto expositivo de Esther Pizarror.Este proyecto delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas. Se trata de una instalación única que se podrá ver en la Nave 16 de Matadero y que se inaugura el próximo 31 de enero de 2014 a las 20 horas.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 20 de abril. De martes a viernes: de 16.00 h a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21.00. Entrada libre.Inauguración, hoy a las 20.00.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril. Horario:De martes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; Domingos y festivos de 11.00 a 15:00 h.Lunes cerrado
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

SÁBADO 5

músicA / carnaval
Malek Jandali

En su debú en Madrid, el galardonado compositor y pianista sirio-estadounidense, Malek Jandali, celebrará un Concierto Benéfico acompañado de la orquesta Iuventas en ayuda a niños sirios en situación de vulnerabilidad a través de la Asociación Mensajeros de La Paz que recogerá en persona su presidente el Padre Ángel y a la Fundación APROCOR, organización española comprometida con la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con incapacidad intelectual.

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. de 50 a 250 euros.

Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid 

La formación, dirigida por el prestigioso catedrático de viola Alan Kovacs, interpretará un programa con obras de Salvador Brotons, Samuel Balver y Dmitry Schostakovich. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. A las 12.00. Entrada libre.
Ciclo Música y arte sonoro. Los cuatro elementos. Tierra
 

Neopercusión (Juanjo Guillem, Rafael Gálvez y Antonio Picó, percusión) interpretarán obras de F. Rzewski, G. Grisey, J. M. Sánchez-Verdú, I. Ferrer-Orozco (estreno), J. Kondö y R. Wallin.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.

En familia

 

Conciertos, marionetas, teatro e incluso cine de animación... El sábado The Erikoisdance All Ages DJ Team, seleccionados entre lo mejor de la escena electrónica de baile finlandesa. Y el domingo, Akasha + Lo súper, concierto-taller de bandas sonoras y cine mudo.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 5 y 6. A las 12.00. 3 euros.
Emily Jane White  

La cantante de dark folk proveniente de San Francisco, California,  presentará su nuevo disco Blood Lines. Sus influencias incluyen clásicos de blues y folk, cantantes como Nick Cave y PJ Harvey.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 6. A las 22.00. 12 euros.
Rosanna Taddei  

Tras sus recientes actuaciones en varios escenarios del prestigioso Festival SXSW de Austin (Texas) y en la programación del BarnaSants (Barcelona), la cantante uruguaya Rossana Taddei presenta, junto el baterista Gustavo Etchenique, Pescando en el cielo, que incluye ritmos como el jazz, el rock o el folclore latinoamericano.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 8 euros.
Fiesta Dedicatessen 

La colección de singles de Jabalina se despide con una fiesta de clausura en la que actuarán dos de los participantes en la serie: Doble Pletina y Wild Honey (en acústico). Después, Tanis Abellán amenizará la noche con sus canciones favoritas en Lounge de la sala hasta las 2 de la mañana.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 10 euros.
TEATRO / danza
El encuentro 
Avanti Teatro con dirección de Julio Frada aborda la obra de Luis Felipe Blasco Vilches que recrea la reunión que tuvieron en 1997 Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en la que se acordó la legalización del Partido Comunista.Teatro Español. Sala Pequeña. Prorrogado hasta el 6 de abril. De martes a sábados, 20.30 y domingo, 19.30. 18 euros.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Función especial día 31 de diciembre de 2013 a las 22:30.Día 5 de enero de 2014 22:00; día 6 de enero función extraordinaria 18:00.Teatro Compac Gran Vía.Gran Vía, 66. Hasta el 22 de junio. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros a 100 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Jugada a 3 bandas 

La iniciativa implica a galerías, comisarios y artistas y a su cuarta edición se han sumado 22 galerías. Un ejemplo: en Astarté (Monte Esquinza, 8) la comisaria Mónica Álvarez Careaga reúne obras de Álvaro González, Catarina Branco, Michael Swaney, Nuria Mora y Laura López Balza bajo el título Girls just want to have fun.

Del 5 de abril al 24 de mayo. 
Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo 

Primera retrospectiva dedicada a Josef Albers (1888-1976) en España. Compuesta por más de un centenar de obras y otras piezas ‒ mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental‒  muestra su experimentación con el color y su "economía de la forma".

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 6 de julio.

De lunes a sábado, 11:00–20:00; domingos y festivos, 10:00–14:00.

Semana Santa: Exposición cerrada los días 17, 18, 19 y 20 de abril.

José Manuel Ballester 
En Allumar ("iluminar, dar luz o maravillar") el artista expone fotografías de paisajes industriales y naturalezas de Asturias, una selección de las más de 5.000 fotografías que ha realizado entre los años 2010 y 2013 en la región.Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de abril. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingos y festivos de 10.30 a 14.00. Gratis.Dom y Fest, 10:30–14.00.
Darío Urzay 
El artista bilbaíno expone sus obras bajo el título Construyendo en las ruinas. Urzay explora la hibridación de técnicas, pintura, procesos digitales, estampación...Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 5 de abril. De lunes a viernes, de 16.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00.
Cristina Lucas, Esther Pizarro y We-Traders 

Cristina Lucas presenta Es capital (del 1 de febrero al 11 de mayo) una representación y análisis en cuatro piezas de las principales paradojas del sistema capitalista.

Esther Pizarro (del 1 de febrero al 20 de abril) expone Un jardín japonés: topografías del vacío, una coproducción de Casa Asia y Matadero Madrid en el marco del Año Dual España Japón y la colaboración de Sales del Centro, Ambienta y Led-Stock.

We-traders (del 1 de febrero al 20 de marzo) reúne 25 proyectos europeos que investigan en la intersección entre arte, urbanismo e innovación social. Es una iniciativa del Goethe Institut Bruselas en colaboración con los Goethe Institut de Madrid, Lisboa, Tolouse y Turín y Matadero Madrid, Medialab-Prado, Intermediae y Pista>34.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Gratis.
Fiesta y Color 
La exposición se centra en su faceta de recopilador de trajes populares que realizó por encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. En su búsqueda Sorolla adquirió una pequeña colección, que ahora se completa con la donación a familia Pons-Sorolla. A esto se suman los cuadros que pintó con intención documental; los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez, y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.Más en EL PAÍSMuseo Sorolla. Hasta el 14 de mayo. 3 euros. De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 ; domingo y festivos: de 10:00 a 15:00.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo. De 10.00 a 18.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 6

música
Howe Gelb 

Su último disco ha sido descrito como "el mejor disco de Leonard Cohen en el que no sale Leonard Cohen".

El cantante y guitarrista presenta, acompañado en directo por Thoger T. Lund (bajo) y Gabriel Sullivan (batería, guitarra, voz), su vigésimo primer álbum, The coincidentalist (New West Records, 2013), disco que cuenta con las colaboraciones de M. Ward, Steve Shelley, KT Tunstall y Bonnie ‘Prince’ Billy, entre otros.

 Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 21 euros.
teatro
Festival Internacional de Cuentos de salón 

Sexto Derecha presenta a un grupo de narradores de Colombia, Perú, Castilla-León, Galicia y Canarias que, a través de sus voces y presencia nos contarán historias para adultos, para que esos adultos vuelvan, a través de la ensoñación, a sentirse niños.

Domingo 30: Carolina Rueda, de Colombia, con Monstruos marinos y cataclismos.

Carolina Rueda es colombiana, "palabradora, palabrera, verbalística, barroca, desvergonzada, provocadora, explicativa, palabrante, y en su más profundo sentido, armadora, arquitecta, obrera de herramienta, ocupa-tiempo, imaginera, y enamoreta".

Siguiente cita, sábado 5 de abril: Marissa Palque, Perú.

Sexto Derecha. Toledo, 107, 6º dcha.. Varias fechas del 30 de marzo al 26 de abril. A las 20.30. 12 euros.

Reservas a través del móvil: 629 92 12 66.

Sólo 20 espectadores por función acomodados en el sofá y butacas del salón

Eleuterio, historia de un hombre libre
 
Con texto, dramaturgia y dirección de Nacho Marraco e interpretación de Luis Callejo (también guitarra), Sandra Gumuzzio y el propio Marraco la obra aborda la historia de El Lute y su salida de la cárcel en 1981.Teatro del Barrio. Zorita, 20. Domingo 30 de marzo. A las 19.00. De 13 a 14 euros.
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
arte / exposiciones / varios
Pixar. 25 años de animación.

Tras verse en el Moma de Nueva York, la exposición recorre la historia del estudio de animación creador de Toy Story (1995) y ganador de 26 Oscar y 7 Globos de Oro.

CaixaForum. Hasta el 22 de junio. 4 euros.

Maya Watanabe. El péndulo

Videoinstalación donde la artista Maya Watanabe toma como punto de partida los textos sagrados de las tres principales religiones monoteístas para preguntarnos cómo narrar nuestra identidad: ¿Podemos darle forma a través del relato? ¿Cómo entendernos como individuos y, al mismo tiempo, como colectivo?

Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 18 de mayo.

Generación 2014

El programa, que cumple trece años desde su puesta en marcha, fue concebido para descubrir e impulsar el trabajo de artistas jóvenes ante el público general, la crítica especializada y los profesionales del sector artístico. Este año los nueve seleccionados son Greta Alfaro, Nora Barón, Tania Blanco, Andrea Canepa, Eduardo Hurtado, Mariona Moncunill, Anna Moreno, Sara Munguía, Leonor Serrano y Belén Zahera.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 4 de mayo. cada día, de 10:00 a 21:45,. Gratis.
Generación del 14. Ciencia y modernidad
Justo cuando se cumplen cien años del contexto histórico en el que surgió, la exposición se centra en el grupo de intelectuales que, liderado por Ortega y Gasset, desde finales del siglo XIX y principios del XX, introdujo a España en la Modernidad del siglo pasado.Con la marcada influencia de Giner de los Ríos y todo el universo que se movió en torno a la Institución Libre de Enseñanza, la generación del 14, se refiere a aquellas personas que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, hicieron de la europeización de España, por decirlo con Ortega, su quicio generacional.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Gratis.Hasta el 1 de junio de 2014.De martes a sábadode 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00..
Grażyna Kulczyk Collection. Everybody is nobody for somebody
Grażyna Kulczyk es una de las más importantes coleccionistas de arte en Polonia y en Europa central y del este. La muestra de la colección incluye más de 100 obras de artistas contemporáneos polacos e internacionales que abarcan desde final de los años 40 hasta nuestros días. Artistas polacos como Magdalena Abakanowicz, Roman Opalka, Zofia Kulik, Alina Szapoczikow, Wojciech Fangor, Zbigniew Libera o Katarzyna Kozyra, se muestran junto a importantes artistas internacionales como Eliasson Olafur, Donald Judd, Jeny Holzer, Sam Francis, VALIE EXPORT, Bettina Rheims o Antoni Tàpies. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Sala de Arte Fundación Banco de Santander. Del 15 de febrero al 15 de junio. De lunes a viernes de 10.00 a 17.00; sábados y domingos, de 10.00 a 17.00; festivos cerrado.
La cuna de la humanidad 
Muestra pionera fuera de las fronteras africanas organizada con piezas procedentes de colecciones del Museo de Dar es Salaam (Tanzania) y fondos del IDEA (Institut of Human Evolution in África). La exposición profundiza en la evolución de los homínidos en África, tanto desde el punto anatómico como en lo relativo a su comportamiento en un entorno medioambiental cambiante.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Nacional. Hasta el mes de julio.Martes a sábados, de 11.00 a 19.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado.
Wols: el cosmos y la calle 
Otto Wolfgang Schulze Wols (Berlín, 1913 - París, 1951) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Su trabajo, abarca tanto fotografías como obras gráficas y pictóricas en diversos formatos (dibujos, grabados, acuarelas y, ya en la última fase de su trayectoria, pinturas al óleo sobre lienzo) con un juego continuo entre la abstracción y la figuración.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Los últimos carpetanos. El oppidum del Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
Organizada en colaboración con el Museo Arqueológico Regional, da a conocer la vida de los carpetanos, los indígenas prerromanos que vivieron en nuestra región y, por tanto, los madrileños por excelencia.Se exhiben alrededor de 700 piezas pertenecientes al yacimiento que han sido extraídas y conservadas por el MAR..Pozuelo de Alarcón. Centro Cultural Mira. Hasta el 27 de abril. De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Gratis.
Eulogio Varela 
Eulogio Varela Sartorio (1868-1955), fue un artista pintor, decorador, diseñador, teórico y sobre todo dibujante modernista cuya obra gráfica se concentró básicamente en la revista Blanco y Negro desde 1899 hasta el inicio de la guerra civil en España.Museo ABC.Amaniel, 29. Hasta el 22 de junio. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Carreras de caballos 
Hasta finales de noviembre los domingos el hipódromo de la Zarzuela acoge las 229 pruebas de las 43 jornadas de la temporada. La entra da general es de 5 euros y las preferentes 25.Hipódromo de la Zarzuela. Avendia Padre Huidobro. A las 12.00. De 5 a 25 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_