_
_
_
_
_

Málaga enciende el proyector

15 cintas, entre ellas cinco ‘óperas primas’, compiten en el Festival de Cine Español, que amplía su duración dos días

Un fotograma de la película 'La vida inesperada'.
Un fotograma de la película 'La vida inesperada'.

Un mes de marzo de cine, de comienzo a fin. Mientras la ciudad ya disfruta del ambiente cinéfilo que traen las 150 actividades culturales programadas en el Málaga de Festival, anticipo de la cita anual con el cine, este lunes se dieron a conocer las cintas que competirán entre el 21 y el 29 de marzo en la 17ª edición del Festival de Málaga Cine Español, que este año se amplía en dos jornadas y prorroga su programación hasta el 30 de marzo, domingo en el que se celebrará una maratón con los títulos ganadores de las distintas categorías a concurso.

Esta edición mantiene el guion escrito en la anterior en cuanto a los largometrajes participantes en la sección oficial, en la que se alternan directores debutantes con otros más veteranos. Quince son las cintas que concursan por la Biznaga de Oro, cinco de ellas óperas primas. “Se da un equilibrio entre nombres con una trayectoria y veteranía y directores jóvenes con una mirada distinta y más contemporánea”, explica Juan Antonio Vigar, director del certamen.

Las cinco óperas primas en competición son 10.000 kilómetros, de Carlos Marques-Marcet; Kamikaze, de Álex Pina; Purgatorio, de Pau Teixedor; Todos están muertos, de Beatriz Sanchís y 321 días en Michigan, de Enrique García. Este último título es la primera producción local que alcanza la sección oficial a concurso en los 17 años de vida del festival. Rodada en la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, este largometraje cuenta con un elenco malagueño formado por Chico García, Virginia de Morata, Héctor Medina, Virginia Muñoz, Salva Reina, Anibal Soto, Juanma Lara o Joaquín Núñez, que obtuvo el año pasado el Goya al mejor actor revelación por su papel de policía corrupto en Grupo 7, del sevillano Alberto Rodríguez.

Paco León, durante el rodaje de 'Carmina y amén'.
Paco León, durante el rodaje de 'Carmina y amén'.

Junto a ellas, también concursan No llores, vuela, de Claudia Llosa; A escondidas, de Mikel Rueda; Amor en su punto, de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; Anochece en la India, de Chema Rodríguez; Dioses y perros, de David Marqués; El oro del tiempo, de Xavier Bermúdez y La vida inesperada, de Jorge Torregrossa.

Completan la sección oficial Los fenómenos, de Alfonso Zarauza; Por un puñado de besos, de David Menkes, y Carmina y amén, de Paco León, continuación de Carmina y revienta, título que se alzó en la edición de 2012 con el premio especial del jurado y el del público, además del de actriz revelación para la matriarca del clan, Carmina Barrios. Fuera de concurso, en la sesión de clausura, se presentará Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón, que cuenta en su reparto con Robert Duvall y Luis Tosar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El festival incide este año aún más en su condición de certamen de cine español, por lo que se ha reforzado la sección Territorio Latinoamericano, que esta edición recupera la dotación de 8.000 euros para la cinta ganadora. En ella concursan ocho cintas: las mexicanas Besos de azúcar y La vida después; la venezolana Nena, salúdame al Diego; la cubana Conducta y la argentina El bumbún. También compiten las coproducciones María y el Araña (Argentina, Francia y Ecuador), Princesas rojas (Costa Rica y Venezuela) y Rincón de Darwin (Uruguay y Portugal).

Territorio Latinoamericano se completa con la sección Focus, con cinco títulos fuera de concurso entre los que se halla Azul y no tan rosa, cinta venezolana premiada en la última edición de los premios Goya.

La sección Málaga Premiere, miscelánea de las demás categorías del festival, incluye cuatro títulos que van desde la ciencia ficción de Linko a la comedia de Pancho, el perro millonario o Congreso. También tiene hueco el género documental con El culo del mundo, primera inmersión de Andreu Buenafuente en la dirección.

En la sección Zonazine concursan seis largometrajes; en la de documentales 23 títulos y en la dedicada al cine de animación, Animazine, se mostrarán cinco largometrajes y 20 cortometrajes. Por último, en la sección oficial de cortometrajes participan veintitrés producciones.

Esta edición, el Festival de Cine de Málaga rinde homenaje a la actriz Maribel Verdú (Premio Málaga a su trayectoria); al director artístico Gil Parrondo (Premio Ricardo Franco a su carrera) y al director Pablo Berger (Premio Eloy de la Iglesia en reconocimiento a su peculiar cinematografía). El actor José Sacristán recibirá el Premio Retrospectiva y, como los demás homenajeados, contará con un ciclo en el que se repasarán algunos de sus trabajos cinematográficos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_