_
_
_
_
_

Una página web reunirá toda la obra de Antoni Gaudí

Se constituye y reune en Mataró el Consejo para el fomento y la difusión de la obra de Gaudí

J. Á. MONTAÑÉS
Buhardilla de la Casa Batlló, de Antoni Gaudí.
Buhardilla de la Casa Batlló, de Antoni Gaudí.joan sanchez

Ser propietario o gestionar un edificio de Antoni Gaudí (1852–1926) es militar en la primera división de la arquitectura. Hasta ahora, los diferentes equipos que cuidaban de este patrimonio jugaban cada uno por su cuenta en diferentes campos. Pero ahora la cosa cambiará.

Ayer se constituyó, y se reunió por primera vez, el Consejo para el Fomento y la Difusión de la Obra de Gaudí; un organismo creado recientemente —el 18 de febrero— a iniciativa del departamento de Cultura que dirige Ferran Mascarell en el que están representados los propietarios, expertos y representantes de 13 edificios creados por Gaudí en Cataluña: Cripta de la Colònia Güell, Casa Batlló, Casa Vicens, Palau Güell, Parc Güell, Casa Calvet, Colegio de las Teresianas, Pabellones de la Finca Güell, Torre Bellesguard, Portal y valla de la Finca Miralles, la Nau Gaudí de Mataró, Casa Milà y la Sagrada Familia. “Gaudí es un gran maestro, pero también un gran desconocido. Tenemos que conseguir que sea más visible y reconocido”, aseguró Mascarell, tras el encuentro.

El nuevo organismo ha de facilitar el estudio de los edificios, fomentar su apertura al público y la investigación entorno a Gaudí, un arquitecto muchas veces enmascarado por asuntos como puede ser el religioso.

La Nau Gaudí de Mataró, la primera obra del arquitecto, construida hace 130 años.
La Nau Gaudí de Mataró, la primera obra del arquitecto, construida hace 130 años.

En la primera reunión, celebrada en la Nau Gaudí de Mataró —su primer edificio que este año celebra su 130 aniversario, comisariado por el crítico y especialista Daniel Giralt-Miracle—, se ha acordado crear un portal de Internet que reúna las múltiples informaciones que hay publicadas en la red sobre el arquitecto para facilitar su acceso.

Otro de los acuerdos realizados ha sido recoger y poner en común las técnicas y procesos de reforma que se utilizan en las obras del arquitecto, además de organizar seminarios para poner de acuerdo la mejor manera de “mostrar la obra de Gaudí en un mundo de redes sociales y de gran movilidad”, según explicó Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El germen de este organismo fue la firma, el 23 de noviembre pasado, de la Declaración de Mataró, por el que los propietarios de las principales obras de Gaudí y representantes de entidades e instituciones, se comprometieron trabajar de forma conjunta en la preservación de su obra.

En Cataluña están declarados como Bienes Culturales de Interés Nacional 13 edificios del arquitecto; siete de los cuales gozan del reconocimiento por parte de la Unesco que los ha incluido en su lista de Patrimonio Mundial en 1984 y 2005. El Consejo se volverá a reunir el próximo mes de octubre, también en Mataró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. MONTAÑÉS
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_