_
_
_
_
_

Domingo lamenta la falta de músicos en la “excelente” orquesta de Les Arts

El tenor deplora que sólo tenga 54 músicos en la reanudación de la temporada Recupera el ‘Manon Lescaut’ suspendido del Palau de les Arts Propone a Zubin Mehta que sea el director musical del coliseo

Ferran Bono
La imagen de la fachada del Palau de les Arts, con el 'trencadís' a punto de ser retirado en su totalidad.
La imagen de la fachada del Palau de les Arts, con el 'trencadís' a punto de ser retirado en su totalidad.TANIA CASTRO

Tras la retirada de prácticamente los 8000 metros cuadrados de trencadís blanco, que recubría la fachada del Palau de les Arts, y tras casi dos meses cerrado al público, el teatro de la ópera valenciano reanuda su actividad artística el próximo día 23. Plácido Domingo, que esta mañana acompañaba a la intendente Helga Schmidt, ha anunciado que abrirá la próxima temporada lírica el 9 de diciembre, dirigiendo, precisamente, Manon Lescaut, el espectáculo que fue cancelado debido a la caída de parte del mosaico cerámico del gigantesco edificio diseñado por Santiago Calatrava.

Domingo recordó que "ha habido problemas, y aún se puede apreciar la herida que tiene el teatro, que seguramente se va a sanar pronto". Las obras han dejado al aire el gris de la cúpula de metal, dotando al coliseo de un aspecto que remite al casco de un barco desvencijado o a un yelmo después de la batalla. Una imagen impactante (y atractiva para algunos), que se mantendrá así hasta que se decida cómo sustituir el trencadís. Calatrava ha propuesto volver a colocar trencadís (con otro método) en la fachada, cubrirla con planchas de aluminio o pintarla con pintura antioxidante como la empleada en los barcos.

Y qué mejor que contar con el gran cantante español para hablar, por fin, de música y no de problemas constructivos de un edifico que costó 478 millones de euros. "Teniendo aquí el vestuario y la escenografía (de Manon Lescaut) era penoso tener que devolver la producción sin representarla, por lo que se ha decidido abrir con ella la temporada que viene", dijo Domingo sobre la ópera de Puccini. El impasse tampoco ha sido improductivo, porque se aprovechó para grabar Manon Lescaut en el teatro de la ópera con el coro y su orquesta titular, con espléndido resultado, según el tenor ahora reconvertido en barítono.

Ha habido problemas y aún se puede apreciar la herida que tiene el teatro, que seguramente se va a sanar pronto Plácido Domingo sobre la caída del  'trencadís'

En lo que se refiere a la recuperación de la normalidad en el teatro, Domingo puso su indiscutible autoridad en el mundo de la ópera al servicio de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que calificó de "extraordinaria", con "un nivel de calidad humana, técnica y de disciplina altísimo". Ahora bien, lamentó que, pese a haber sido "bendecida" en su creación por figuras de la talla de Lorin Maazel o Zubin Mehta, "desgraciadamente, ha tenido que disminuir" su plantilla, que ahora es de 54 miembros, debido a la crisis y al tajo en el presupuesto del Palau.

En presencia de Manuel Tomás, director de Culturarts, el conglomerado cultural de la Generalitat valenciana, Domingo continuó: "Antes que nada habría que buscar tener el número (de músicos) que sea lógico, porque tienen que venir muchos músicos extra para muchas óperas; esto es un problema que económicamente se debe solucionar, y para ello hace falta un director musical que esté aquí todo el tiempo, para estar pendiente, hacer audiciones etcétera". Tomás respondió que se está trabajando para ampliar el número de músicos a 72, como llegó a tener en el arranque de la ópera, a partir de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aludiendo a su agenda cargada de actuaciones, Domingo justificaba también la imposibilidad de convertirse en director musical del Palau de les Arts. En este sentido, Helga Schmidt comentó que ha invitado al director Zubin Mehta, uno de los principales colaboradores habituales del coliseo y presidente de su Festival del Mediterrani, a asumir la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en sustitución de Omer Meir Wellber, que no renueva contrato.

La responsable artística del Palau añadió que, en estos momentos, se encuentra "a la espera" de la respuesta del maestro indio. No obstante, fuentes del departamento ven poco factible esta posibilidad, no sólo por sus emolumentos, sino también por los compromisos de Mehta. Otras fuentes apuntan que la temporada es corta (consta de seis o siete títulos) a causa de la reducción presupuestaria, lo que facilitaría la mayor participación del director indio.

Actual temporada

Helga Schmidt se centró más en la temporada actual, destacando que la actividad de Les Arts continúa "conviviendo" con la del resto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que la solución a los problemas del edificio de la ópera debe estar lista a 31 de diciembre. "Nosotros, dentro, no tenemos ningún problema, vamos adelante con nuestra programación", que se retoma el 23 de febrero con L'italiana in Algeri, de Rossini, a la que seguirán Simon Boccanegra (también con la participación de Domingo, como barítono), de Verdi, y Maror, de Manuel Palau.

Tras los títulos de la temporada regular, arrancará el Festival del Mediterrani, que, además de las óperas dirigidas por Mehta ya anunciadas --La forza del destino y Turandot--, incluirá en la segunda quincena de junio dos propuestas en la sala Martín y Soler. Se darán como colaboración entre el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y el campus de Valencia de la Berklee College of Music.

La primera de ellas será Cántico del infierno, "una ópera contemporánea de gran valor musical y poético", con partitura de Andrea Chenna y libreto de Ramón Sampedro, explicó Domingo. El artista detalló que se trata de "un modernísimo recital cantado, donde la poesía de Sampedro está exaltada por el bajo continuo creado a través de sensores y ordenadores que juegan con las actuaciones de los cantantes líricos y los músicos de Berklee".

Agregó que la historia se basa en la peripecia vital de Sampedro, que quedó tetrapléjico tras un accidente, pero que "no habla de su vida directamente, sino de la poesía que un hombre en condiciones extremas puede producir".

El segundo espectáculo será el Romancero gitano, de García Lorca, en la transcripción para cuarteto vocal y guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco y que contará con la colaboración de la actriz Rossy de Palma, "que ha aceptado con entusiasmo su participación en el proyecto", recalcó el tenor.

Domingo subrayó la importancia del Centro de Perfeccionamiento porque "el futuro, en todos los sentidos, está en manos de los jóvenes" y se congratuló de que el Palau de les Arts pueda llevar adelante iniciativas como esta. "Este teatro empezó con una gran fuerza que se tuvo que frenar un poco por la crisis, y esperamos que se pueda recuperar y llegar al número de títulos de antes. Estoy seguro de que el sueño de Helga, tras las reparaciones, es que este magnífico recinto operístico siga adelante”, confió.

"La calidad vende"

La intendente, por su lado, defendió la "inversión" --no despilfarro, puntualizó-- que se ha realizado en las producciones de Les Arts y que ha hecho posible que ahora se puedan exportar a otros teatros de todo el mundo. "Nadie quiere mediocridad, la calidad vende entradas y amortiza producciones", aseveró. En este sentido, aseguró que este es el caso de La Tetralogía, de Wagner con La Fura dels Baus y Mehta, que prácticamente ha amortizado su coste.

"Entre los pocos patrocinadores que nos quedan, con la taquilla, con óperas más populares y un Plácido Domingo que canta cualquier cosa y llena el teatro, casi nos autofinanciamos la programación", dijo Schmidt, que abogó por, pese al recorte del 21 por ciento de este año --"como el resto de fundaciones culturales", matizó-- resolver el problema de recursos frente a la crisis "sin bajar la calidad" artística.

En la misma línea, anunció que, tras la exitosa gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Zubin Mehta por China, el Palau llevará al país asiático --concretamente a Tianjin-- varias óperas en 2014 y 2015. Así, para este mismo año está previsto presentar Carmen y Otello, y para 2015, aunque hay que desarrollar negociaciones más detallas, la elegida podría ser La Bohème.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_