_
_
_
_
_

El caso de la BCNegra

El encuentro de novela negrocriminal de Barcelona incrementa en tres días su duración, las actividades y escenarios y lucirá a Andrea Camilleri en plena crisis editorial

Carles Geli
Andrea Camilleri.
Andrea Camilleri.ricardo de luca (iberpress)

Es un caso difícil hasta para el más taimado de los detectives literarios de la historia: con el presupuesto congelado desde el año pasado (95.000 euros, pero con mayor participación del consistorio), la novena edición de BCNegra, encuentro de novela negra de Barcelona, arrancará el próximo 30 de enero con tres días más (hasta el 8 de febrero) para poder albergar así más actividades (superan las 60, todas gratuitas, y estrenando las proyecciones cinematográficas), nuevos espacios (desde la sala musical Jamboree a galerías de arte, pasando por el Colegio de Arquitectos) e invitados extranjeros de lujo como Philip Kerr, Peter James, Ben Pastor y, sobre todos ellos, Andrea Camilleri, que recogerá el premio Pepe Carvalho (6 de febrero) y podrá ver una versión teatral muy pirandelliana de sus obras, con Jordi Boixaderas encarnando a su comisario Montalbano.

Camilleri será la estrella foránea más rutilante pero no la única que brillará

“Si en una novela no tienes un gran personaje, has de tener trama y ambientación”, parangona el librero y comisario de BCNegra Paco Camarasa para explicarse el denso programa en el momento más delicado de la crisis del sector editorial. “No tenemos autores de EEUU o de otros países lejanos porque los billetes de avión son caros y las giras de estos autores por Europa escasean y son difíciles de cuadrar”, apunta. Pero no se requieren sucedáneos: ahí estará el siciliano Camilleri, que, a sus 88 años, ha rechazado muchos reconocimientos internacionales porque no suele desplazarse. “Si viene es porque el premio se llama Pepe Carvalho, la creación de su admirado Vázquez Montalbán”. La ilusión del creador de Montalbano es tal que ha accedido incluso a una charla pública (7 de febrero) con su traductor al catalán Pau Vidal. Éste es el autor, junto a la actriz italiana Monia Pesta, de Seis personajes en busca de Camilleri (3 de febrero), puesta en escena teatral dirigida por Elisenda Roca y que contará con la propia Pesta (que encarnará a Ingrid) y a los actores Joan Roca (Camilleri) y Boixaderas en los principales papeles. “No es un ensamblaje de fragmentos de las novelas sino un texto original en el que los personajes buscan un ajuste de cuentas con Montalbano, que en realidad, deberá pasar él con Camilleri”, apunta Vidal.

Camilleri será la estrella foránea más rutilante pero no la única que brillará; así, el británico Kerr y la italiana Pastor confrontarán a sus respectivos detectives: el comisario Bernie Günther y el oficial del ejército Martin Bora, ambos trabajando durante la segunda guerra mundial y desde el lado alemán, si bien desde clases sociales y con metodologías muy distintas, como les hará contrastar el periodista Jacinto Antón (5 de febrero). También participarán en algunas de las 15 mesas redondas y nueve charlas con especialistas autores, entre otros, como Sophie Hannah (encargada de resucitar a Hércules Poirot), el danés Jussi Adler-Olsen (creador de la serie del Departamento Q, encargado de investigar crímenes no cerrados) y el inglés James, creador de la saga del superintendente Roy Grace. Dolores Redondo, Carlos Zanón, Teresa Solana y Andreu Martín son algunos de los nombres locales que complementan un programa más de charlas que de personajes.

La novela negra también tiene su banda musical. Por eso el género se incorpora a la cita por vez primera

A falta, pues, de más detectives, ideas para la trama y la ambientación no les faltan a los organizadores, que amén del Ayuntamiento ha movilizado en esta edición a más editoriales que nunca (43, gracias a los sellos pequeños). No hay tema que no sea susceptible de comentario policíaco: constatar si el diseño de una ciudad influye en su índice de criminalidad es el objetivo de una mesa redonda entre arquitectos, geógrafos, urbanistas y Mossos d’Esquadra (día 31), mientras que psicólogos y criminólogos abordarán con escritores la figura tan literariamente necesaria del psicópata (3 de febrero). La mejor novela negra está en la televisión (4 de febrero) es el contundente título de una mesa redonda en la que aparecerán producciones como Los Soprano y The Wire. “Su influencia en la literatura es doble: en los autores, como algunas de las últimas obras de Lorenzo Silva, y en los lectores, porque les quita horas de ocio”, resume agridulce Camarasa. Las series serán la punta de lanza de la vertiente audiovisual del BCNegra, que por vez primera programa un ciclo de cine policiaco, con adaptaciones a partir de obras de, entre otros, la pareja clásica sueca Maj Sjöwall i Per Wahlöö y de Camilla Läckbert (3,4 i 5 de febrero, a las 21.30, en La Capella).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre la figura clave del detective permitirá la presencia más morbosa del encuentro, con la presencia de Francisco Marco, director de la agencia Método 3, que estuvo involucrado en las escuchas ilegales a partidos políticos catalanes. El ciberdelito (porque también hay tocomocho en la Red), El Vaticano como territorio de crímenes como mínimo literarios (ambos eventos, el 5 de febrero), los crímenes y la prensa (en dos sesiones, con periodistas como Pere Rusiñol, José Sanclemente, Maruja Torres, Antonio Baquero, Rebeca Carranco, Anna Punsí y Mariano Sánchez Soler), una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster sobre el gran George Simenon (a partir del día 30 y con manuscritos originales y las portadas que en su día diseño Ricard Giralt-Miracle para la editorial Albor pero que la censura le impedía firmar) son otras de las ofertas del gran catálogo negrocriminal que ofrece el encuentro. A ello, este año se añade tanto una exposición donde 10 fotógrafos recrean sendas novelas del género de autores españoles (Galeria Valid foto) como otra que pone ilustración, fotografía y literatura al género (RelacionArte Galeria).

La novela negra también tiene su banda musical. Por eso el género se incorpora a la cita por vez primera a través de la histórica sala Jamboree, donde la Barcelona Big Blues Band & Dani Nel·lo ofrecerán (2 de febrero) un concierto con un repertorio que remitirá al imaginario más puro del género. Unos particulares flautistas que ayudarán a que BCNegra (bcn.cat/bcnegra) prosiga su ascenso imparable: se ha pasado de los más de 4.000 asistentes de 2011 a los 6.200 del año pasado. Trama, ambiente…

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_