_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Del espectáculo 'Jabón de manos', de Álvaro Frutos; al concierto de Tomasito, en Granada

Los bailarines Álvaro Frutos y Cipri López en un momento de 'Jabón de manos'.
Los bailarines Álvaro Frutos y Cipri López en un momento de 'Jabón de manos'.

Al estilo de Pilato

Al ser humano le cuesta reconocer sus errores. Suele achacárselos a terceros. “Soy así porque así me educaron mis padres”. El creador y bailarín Álvaro Frutos ejemplifica con esta frase uno de los pilares en el que se sustenta la obra Jabón de manos. “Tendemos a echarle la culpa a otros, a lavarnos las manos como Poncio Pilato”, explica el artista. Este espectáculo de danza contemporánea se representa el día 12 de diciembre (20.30) en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (ICAS). La creación se incluye en el programa Ahora! Danza, en el que colabora Eléctrica Proyectos Culturales.

Tras estrenarse en febrero 2012 con Frutos como único protagonista, a la obra se unió meses después el también bailarín sevillano Cipri López. “La adaptación fue muy natural”, explica el creador, quien ya trabaja en su nueva obra. En los últimos meses, el espectáculo ha girado por Latinoamérica.

Tomasito.
Tomasito.

Suelto y ‘azalvajao’

Tomás Moreno Romero es un nombre común. Suena mejor Tomasito. Este artista flamenco se considera más bailaor que cantaor, aunque pasión y energía no le falta a cualquier cosa que hace. Su vida está llena de historias, amigos y trabajo. En esto último es en lo que ahora está liado, o mejor dicho, Azalvajao, tal y como ha llamado a su recién estrenado álbum. Tomasito se ha soltado la melena y se ha enfundado en un traje de leopardo para mostrar su alegría y desparpajo en cada escenario que pisa. Esa fiera descontrolada de 44 años y 52 kilos andará suelta por Andalucía, el 12 de diciembre estará Granada y el 8 de febrero amenaza con llegar a Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Cualquiera puede ponerse azalvajao: los altos, los bajos, los gordos o los delgados. Los que llevan pelo largo o corto. Los rumberos, los flamencos o los rockeros. Estar azalvajao es ponerse a andar a cuatro patas por la calle cuando ves a una chica guapa. Es ser libre y no tener complejos”, explicaba el músico jerezano en una entrevista. Lo cierto es que él ha hecho casi siempre lo que ha querido y para ello ha contado con grandes amigos como Lola Flores, Chano Domínguez, Kiko Veneno o Wynton Marsalis. Y en este último trabajo, con El Canijo de Jerez, Bebe, Las Negris o Soleá Morente.

Azalvajao se ha grabado en Madrid, en los estudios del legendario José Luis Garrido, productor de Los Chorbos. Reúne 11 canciones que pasan por todos los estilos y que reflejan el positivismo y la alegría que caracterizan a Tomasito. Hay fandangos, bulerías, rock and roll y mucho guitarreo. Así es este polifacético artista.

Dani Martín explora ritmos

Tres años después de Pequeño, el exvocalista de El Canto del Loco publicó el pasado mes de septiembre su segundo álbum en solitario, trabajo homónimo con el que Dani Martín ya ha obtenido un disco de platino. Su primer single, Cero, se presentó en iTunes y arrasó en las listas, al igual que hizo el segundo tema, Qué bonita la vida, canciones compuestas por él y que transitan por ritmos nuevos muy alejados del sonido que le dio la fama. Sobre una base pop, Dani Martín flirtea con estilos como el reggae, el rap o la ranchera, en temas grabados entre Madrid, Los Ángeles y Miami con los mejores productores y músicos, entre los que se encuentran Paul McCartney y Sting. Dani Martín llega con la gira de presentación del disco a Andalucía. El viernes 13 actúa en el Palacio de Ferias de Málaga y un día después lo hace en el auditorio de Fibes, en Sevilla.

Belleza y perfección

Un momento de la obra 'El lago de los cisnes'.
Un momento de la obra 'El lago de los cisnes'.luis sevillano

El ballet imperial ruso cumplirá el año que viene 20 años danzando. Sus coreografías se caracterizan por la búsqueda de la belleza y la perfección, por el conocimiento explícito de las obras universales. El ballet visita el Teatro Falla de Cádiz con El lago de los cisnes (día 13) y El cascanueces (día 14), dos de las grandes obras de Chaikovski. En la versión de la coreógrafa Gediminas Tarandá, ambos espectáculos comenzarán a las 21.00. En El Cascanueces participarán pequeños bailarines de las escuelas de danza de Cádiz.

Disputas y risas entre hermanas

Marina San Juan, Amparo Larrañaga y María Pujalte.
Marina San Juan, Amparo Larrañaga y María Pujalte.c. rosillo

Para interpretar sus papeles en Hermanas, las actrices Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San Juan han tenido que aprender a vivir como Inés, Irene e Ivonne. La primera es una pija cuarentona sabelotodo; la segunda, una mujer soltera que no soporta estar sin su pareja y hace lo imposible por recuperarla; e Ivonne es la joven que no tiene límites. Tras la muerte de su padre, las tres mujeres se van a vivir con su madre y es ahí cuando surgen los celos y las disputas. La directora catalana Carol López recibió el Premio Max a la mejor autora teatral por esta comedia agridulce. Hermanas visitará el auditorio Maestro Padilla de Almería (día 13) y el Teatro Isabel la Católica de Granada (días 14 y 15).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_