_
_
_
_
_

Català avanza que el Museo Sorolla de Valencia estará en marcha en un año

Sotheby’s subastará cuatro ‘sorollas’ en noviembre El precio de salida oscilará entre 300.000 y 1.100.000 euros

'Buscando mariscos', una de las obras de Sorolla que subastará Sotheby's.
'Buscando mariscos', una de las obras de Sorolla que subastará Sotheby's.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha avanzado que el futuro Museo Sorolla de Valencia, que se instalará en el edificio de la Fundación Bancaja, puede estar "en marcha" en un año. De hecho, ha precisado que se prevé que a finales de mes se suscriba el acuerdo de colaboración entre las diferentes entidades que participarán en la iniciativa.

La titular de Cultura ha adelantado estas fechas durante la presentación del Certamen de Bandas a preguntas de los medios sobre este nuevo espacio museístico, que ha definido como "un proyecto cultural emblemático para la Comunidad Valenciana, que correspondía y que había que ofrecer".

Català ha remarcado que la creación de este nuevo centro cultural requiere "de la colaboración de todas las instituciones que puedan reforzar el museo de referencia" y ha citado, además de la propia Generalitat y la Fundación Bancaja, a la Diputación y al Ayuntamiento de Valencia, para que "pongan a disposición del futuro Museo Sorolla sus fondos pictóricos" de este creador.

Respecto a la aportación del Gobierno valenciano, ha recordado que la Generalitat posee "una buena colección albergada en la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V". Parte de estos fondos, han puntualizado, pertenecen al Estado y, por ello, ya se han iniciado conversaciones con el ministerio para que dé "su visto bueno y puedan ser trasladadas".

En este punto, ha precisado que se trata de no solo de obras que están en manos públicas, sino también de piezas "que pudieran estar en manos privadas y podrían ser albergadas bajo la fórmula de cesión". Preguntada por la posibilidad de que haya problemas con el traslado de las obras de particulares del San Pío V, la consejera ha considerado que las piezas podrán cambiar de ubicación "sin problemas" y ha reiterado que su departamento está trabajando con la subdirección de Museos del Ministerio de Cultura. "Hace falta la voluntad de todos y en ello estamos", ha aseverado Català.

El futuro museo se instalará en el Centro Cultural que Bancaja posee en la plaza de Tetuán, con una ubicación céntrica y muy vinculado ya a Sorolla, ya que acogió la exposición Visiones de España, que trajo por primera vez a España los 14 grandes paneles que Sorolla realizó para la Hispanic Society de Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en esa sede, Bancaja inauguró recientemente un Gabinete Sorolla, concebido como un espacio de exposición permanente dedicado al pintor.

El tirón de Sorolla en Valencia se ha plasmado también en la apertura de una sala dedicada a este autor en el San Pío V -que ha hecho aumentar el número de visitantes a la pinacoteca- y la creación desde el Consorcio de Museos de la Comunitat de la Institución de Estudios Joaquín Sorolla, que organiza pequeñas muestras y análisis académicos sobre su producción

"A ver qué coste va a tener"

Por su parte, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha asegurado este jueves que es "fantástico" que las tres administraciones --local, provincial y autonómica-- se sienten a firmar un acuerdo para trabajar en un futuro Museo Sorolla pero ha advertido de que "habrá que ver qué coste va a tener porque son épocas difíciles" y "qué cuadros tenemos", ya que, en su opinión, "no hay suficientes".

Beneyto, que ha realizado estas declaraciones tras la presentación de la ópera en versión operística de La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz al ser preguntada por este proyecto, ha querido puntualizar que lo que se firmará el día 30 de este mismo mes es "un acto de intenciones", por el que Bancaja cedería el espacio de su Fundación "para tener unas salas que pueden ser, el día de mañana, un museo".

A su juicio, es una idea "maravillosa". De hecho, la alcaldesa, Rita Barberá, fue la primera que dijo que Sorolla tenía que tener aquí un museo o una sala muy importante, --ha recordado-- y "hay que empezar por algo".

No obstante, "habrá que ver qué coste va a tener esto porque son épocas muy difíciles" y "cuadros tenemos", ha advertido, ya que a su entender, las cerca de 90 pinturas que poseen entre las tres administraciones "no son suficientes" para montar un museo y muchas "son muy pequeñas. En concreto, el Ayuntamiento tiene "cinco cuadros importantes" como son El jardín y La familia.

Por ello, la responsable municipal de Cultura ha considerado que "necesario que todos se comprometan, también las entidades que tienen cuadros de Sorolla", ha animado.

"Mi idea es sí a Sorolla pero que lo hagamos bien hecho, el pensat y fet no sirve en esta ocasión, ni en este caso ni en ninguno", ha sentenciado.

Subasta en noviembre

Este mismo tirón se traslada también a la venta de la obra del pintor. La casa Sotheby's subastará en noviembre cuatro obras de Joaquín Sorolla, tres de ellas en Londres y una en Nueva York, con un precio de salida que oscilará entre las 250.000 y 900.000 libras (300.000 y 1.100.000 euros).

Los cuadros -Buscando mariscos, Playa de Valencia, La llegada de la pesca y Barcas en la playa- tienen como protagonista el mar y la ciudad de Valencia, donde nació Sorolla en 1863, y fueron pintadas por el artista español entre finales del siglo XIX y principios del XX.

"Como hemos visto en los últimos años, el atractivo de Sorolla para los coleccionistas no ha disminuido y las obras muestran la captura de la esencia de su Valencia natal ", ha afirmado el director de Sotheby's en Londres, Adrian Biddell, en un comunicado.

Playa de Valencia, cuyo precio de salida es el más alto -entre 700.000 y 1.000.000 de libras (840.000 y 1.200.000 euros) -, se sitúa en el verano de 1910 en la playa de El Cabanya y refleja el ambiente de los pescadores valencianos cuando descargaban lo que habían pescado.

Otras de las obras que se subastarán en la capital británica será La llegada de la pesca, pintada en 1898 y que muestra a un grupo de marineros faenado en una embarcación.

Finalmente, Barcas de la playa, de 1894, presenta dos barcos en la orilla de una playa valenciana en un guiño al orgullo por su ciudad y al oficio de pescador, que era tan vital para el bienestar de la zona.

Nueva York también subastará en noviembre otra obra del autor español, Buscando Mariscos, que Sorolla pintó en 1907 con una joven como protagonista en una tarde soleada recogiendo marisco.

Dos de estas obras -Buscando mariscos y Playa de Valencia-, saldrán por primera vez a la venta en una subasta.

Las subastas, previstas para el 8 de noviembre en Nueva York y el 20 de noviembre en Londres, se realizarán unos meses antes de la inauguración de una exposición sobre la relación entre Joaquín Sorolla y Estados Unidos en el Museo de Dallas.

Sorolla estableció un vínculo con Estados Unidos en 1909, cuando llevó un grupo de 350 pinturas a Nueva York, lo que hizo crecer su reputación en el país norteamericano.

Antes de la subasta, las cuatro obras del artista valenciano se exhibirán en la sede de Sotheby's en Madrid del 22 al 24 de octubre.

Desde 2003, esta casa de subastas ha vendido 55 trabajos de Joaquín Sorolla por un precio total de 63 millones de dólares (46 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_