_
_
_
_
_

José Manuel Caballero Bonald homenajea a los Cervantes

Ana María Matute, Jorge Edwards y Antonio Gamoneda participan en el XV congreso de la fundación del autor jerezano

Caballero Bonald, en la inauguración del congreso.
Caballero Bonald, en la inauguración del congreso. eduardo ruiz

La literatura de los premios Cervantes es el título escogido por José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) para celebrar la XV edición del congreso que el poeta, novelista y ensayista andaluz celebra cada otoño en su ciudad natal. "No creo que el sentido sea darme un homenaje. Vamos a estar unos cuantos amigos. Es un homenaje a los otros Cervantes", aclaraba el autor en la inauguración del certamen cultural.

Bonald ha sido el último en recibir este premio, una distinción que se le resistía. Tras conocer el fallo del Cervantes 2012, el reconocimiento más importante de las letras en español, el mismo bromeó: "Me tocaba por edad".

Solo unos meses después de recibir en Alcalá de Henares el galardón, ha conseguido reunir en la sede de la fundación que lleva su nombre a tres premios Cervantes: Ana María Matute, Jorge Edwards y Antonio Gamoneda. Todos, incluido Bonald, debatirán sobre sus obras en el congreso.

"Son exponentes muy distintos de la literatura española y latinoamercana. Edwards es un gran novelista chileno, que realmente me parece ejemplar; Ana María Matute es una vieja amiga mía que todos conocemos; y Gamoneda es uno de los grandes poetas de mi generación, así es que estamos de enhorabuena. Es una representación suficientemente significativa de los premiados", ha resumido el jerezano a modo de avanzadilla del programa.

La jornada inaugural se ha reservado para analizar la bibliografía del Bonald, que parece renunciar embarcarse en nuevos proyectos literarios. Entreguerras (2012) fue su último libro de poemas. Constaba de un solo texto de casi 3.000 versos. Ya en 2013 ha editado Oficio de lector, una serie de artículos sobre escritores. "El Cervantes no me anima a iniciar un nuevo libro. La edad es muy importante. Yo tengo intenciones de escribir, pero las ganas escasean y el ánimo también flaquea. Ya no tengo tiempo, por así decírtelo. De vez en cuando escribo un poema, un texto breve, lo que no puedo hacer es un libro a largo plazo", asevera.

El congreso se celebra hasta el próximo día 18. Este jueves, la escritora y profesora catalana Ana María Matute (Cervantes 2010) conversa acerca de su obra con la autora Juana Salabert. Ya el viernes, Gamoneda (Cervantes 2006) conversa acerca de sus publicaciones con el profesor y poeta Tomás Sánchez Santiago y, como colofón, el escritor, crítico, periodista y diplomático Edwards (Cervantes 1999) analiza su trayectoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa se completa con conferencias y mesas redondas sobre poesía, narrativa y la obra de otros Cervantes que no han podido acudir a Jerez, como Juan Marsé, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti y José Emilio Pacheco.

El centro de Jerez también se ha engalanado por el congreso. La calle Larga luce banderolas en las que los alumnos de la Escuela de Artes de la localidad han plasmado el rostro de 36 de los 38 escritores que han recibido el Cervantes, el último, en abril de este año, José Manuel Caballero Bonald.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_