_
_
_
_
_

Arte imprescindible en 10 paradas

La temporada otoñal recién inaugurada contiene propuestas que hacen de Madrid uno de los focos más potentes del circuito internacional Galerías y grandes museos suman una oferta de altísimo nivel que parece tratar de combatir los tiempos de desánimo

Una de las piezas de la muestra sobre surrealistas en la Fundación Juan March.
Una de las piezas de la muestra sobre surrealistas en la Fundación Juan March.GORKA LEJARCEGI

Asegura Manuel Borja-Villel que la cultura es beneficiosa económicamente. El director del Reina Sofía, responsable de la exposición más exitosa de las últimas temporadas, la dedicada a Dalí, tiene claro que la vitalidad de los museos es una inyección de potentes vitaminas para la ciudad en la que se asientan. De ser así, Madrid inicia una de sus temporadas más saludables o, cuando menos, con una oferta capaz de hacer olvidar la angustia social que sufre una parte importante de sus ciudadanos por el paro y los recortes. Su oferta poco tiene que envidiar a la de las grandes capitales del mundo. En el otoño que acaba de empezar convivirán propuestas nada secundarias. Parece que museos y galerías obedecieran a una consigna no formulada por la cual estamos en un momento en el que todos tienen claro que, o se hace el esfuerzo definitivo para salir a flote, o el hundimiento se lo llevará todo por delante.

Pesimismos aparte, las galerías fueron las primeras en salir a la pista y de manera espectacular con la inauguración simultánea de 50 exposiciones hace dos semanas. Durante esta temporada que ya ha empezado se podrá ver la obra de más de 500 artistas españoles y extranjeros en 230 exposiciones. Carmen Calvo (en Fernández-Braso), Dan Flavin y Donald Judd (en Elvira González), Hreinn Fridfinnsson (en Elba Benítez), Slater Bradley (en Helga de Alvear) o Alicia Framis (en Juana de Aizpuru).

Fotografía de Arantxa Boyero perteneciente a la muestra 'En pelotas' en EFTI.
Fotografía de Arantxa Boyero perteneciente a la muestra 'En pelotas' en EFTI.

Si el nivel de las galerías es sobresaliente, los museos no se quedan atrás. Fotógrafos consagrados (Manuel Vilariño en Tabacalera, las grandes estrellas de Magnum en el Canal, los ganadores del World Press Photo en el Círculo de Bellas Artes), convivirán con creadores emergentes como los 40 fotógrafos que participan en la colectiva En Pelotas que estos días se exhibe en EFTI, con el desnudo erótico-pornográfico como tema.

A diferencia de la pasada temporada, cuando el Impresionismo protagonizó varias de las citas más notables, en esta ocasión será el Surrealismo (Thyssen y Fundación Juan March), el movimiento que predomine en la temporada, en ambos casos, con exposiciones de primer nivel. A modo de recuerdo de la temporada anterior, la Fundación Mapfre ha recuperado a los Macchiaioli, los impresionistas italianos, adelantados en una década a los impresionistas franceses. El Prado aporta un peculiar y bello homenaje a Velázquez, y la familia de Felipe IV con 30 obras, algunas nunca vistas en España, mientras que Patrimonio Nacional conmemora el 450 aniversario del Monasterio de El Escorial con un desfile de maestros de la talla de el Bosco, Tiziano o Patinir.

Fuera del arte antiguo, Caixaforum irá dando paso a exposiciones que están en los circuitos internacionales y que arrasarán entre los públicos de todas las edades: El cine de Pixar, la fotografía de Sebastião Salgado y la arquitectura Le Corbusier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La creación de décadas más recientes se colará en el Reina Sofía. Además de los creadores internacionales emergentes reunidos en Fisuras (Alejandro Riera, Gabriel Acevedo Velard, María Laboda), su gran proyecto de la temporada está ligado a la colección permanente y se centra en el arte de la transición, en los artistas de los 80 y 90. Será interesante ver qué nombres son los que han conseguido trascender a las salas del museo.

La programación general es tan amplia como interesante. Difícil escoger. Aquí avanzamos diez propuestas imprescindibles para anotar en la agenda.

'De guardia' (1871), de Giovanni Fattori, en Fundación Mapfre.
'De guardia' (1871), de Giovanni Fattori, en Fundación Mapfre.

» Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia. Hasta el 5 de enero en la Fundación Mapfre. Considerados los ocultos pioneros del impresionismo, los Macchiaioli (manchistas en italiano) iniciaron en 1855 una búsqueda de la luz que les convertiría en los precursores de uno de los movimientos más importante de la historia del arte. Con Florencia como escenario, el grupo renovó el concepto de pintura existente hasta entonces en Italia e influyó de manera definitiva en el arte español del XIX. Los nombres más importantes fueron Giovanni Fattori, Giovanni Boldini, Giussepe Abbati, Silvestro Lega y Telemaco Signorini.

» De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial. Hasta el 12 de enero en el Palacio Real. Las pinturas y esculturas creadas para adornar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial formaron el mejor conjunto de la España del Renacimiento. El Bosco, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley, son algunos de los maestros representados en una muestra que incluye una sala dedicada íntegramente a Tiziano y en la que se pueden ver obras como El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo.

» Velázquez y la familia de Felipe IV. Museo del Prado. Desde el 8 de octubre hasta el 9 de febrero. A través de unas treinta obras, la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género como Las meninas.

Exposición sobre Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado que se abre al público el día 8.
Exposición sobre Velázquez y la familia de Felipe IV en el Museo del Prado que se abre al público el día 8.Gorka Lejarcegi

Además de 14 obras realizadas por el propio Velázquez, algunas nunca expuestas en España, la exposición incluirá algunos de los retratos que se hicieron en el entorno de este pintor.

» El surrealismo y el sueño. Fundación Thyssen. Desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero. La tesis de esta exposición mantiene que el surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. El comisario José Jiménez mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen. Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta relación.

» Surrealistas antes del surrealismo. Fundación Juan March. Del 4 de octubre al 12 de enero. Subtitulada La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía, estará integrada por 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el Medievo tardío hasta el surrealismo. Las obras son de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.

'Body building' (1994), de Itziar Okariz en el Reina Sofía desde el día 15.
'Body building' (1994), de Itziar Okariz en el Reina Sofía desde el día 15.

» Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90. A partir del 15 de octubre. Mucho más que una gran exposición temporal, la cuarta intervención de Borja-Villell en la colección permanente es uno de los acontecimientos más esperados y posiblemente más polémicos. Obras y documentos narrarán el periodo en el que España se vio afectada por las transformaciones de orden sociopolítico ocurridas durante la “transición democrática”. Los años 80 se inician con acontecimientos como la llegada del Guernica y el intento golpista en el 1981, la apertura de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y el triunfo del Partido Socialista en 1982, o la creación del Centro de Arte Reina Sofía (1986) y la inclusión del país en la Unión Europea. Los 90 arrancan con celebraciones como la exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Estos son sólo algunos hitos que marcaron la transición de España hacia un estado plenamente democrático. Dos décadas que además tendrán en el año 1989 un punto de inflexión señalado por hechos históricos tan relevantes como la caída del muro de Berlín y posteriormente la guerra en los Balcanes, consecuencias directas de las políticas de globalización económica de la época.

Una de las estampas que se verán en Japonismo a partir del día 17.
Una de las estampas que se verán en Japonismo a partir del día 17.

» Magnum’s first. Fundación Canal. Del 23 de octubre al 26 de enero. Es la primera exposición que realizó la agencia Magnum: 83 trabajos de ocho legendarios maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de Magnum Photos. Se trata de un hallazgo histórico: las imágenes de esta primera exposición, clasificadas y embaladas, quedaron misteriosamente olvidadas durante más de 50 años en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck, y han sido descubiertas recientemente. La exposición, inaugurada en Austria en 1955, contiene trabajos de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud realizados entre 1947 y 1954, periodo en el que Magnum se estaba aún forjando para llegar a ser el mito de la fotografía que es hoy.

» Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo. Fundación ICO. Del 17 de octubre hasta mediados de febrero. Recorrido por la obra de dos controvertidos maestros de la Arquitectura. Su vida y obra se recorre a través de más de 500 documentos, dibujos, maquetas, fotografías, muebles y objetos.

» Japonismo. La fascinación por el arte japonés. Caixaforum. Desde el 17 de octubre hasta el 14 de enero. Comisariada por Ricard Bru, la muestra se inscribe dentro de las actividades del año dual Japón España. Se verán 170 obras (Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Miró...) en las que se comprobará la influencia de la cultura japonesa en el ámbito artístico nacional e internacional.

» Formas biográficas. Reina Sofía. 26 de noviembre hasta el 31 de marzo. La exposición examina las formas biográficas en el arte moderno a partir de elementos documentales reales o ficticios. La muestra reunirá alrededor de 250 obras: pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos, además de un extensísimo material documental. Arranca en en siglo XIX con piezas que giran alrededor del poeta y ensayista francés Gérard de Nerval y hace un recorrido cronológico por el siglo XX y XXI, entremezclando literatura. Edvard Munch, Paul Klee, Max Ernst, Alberto Giacometti, Andy Warhol, Michelangelo Pistoletto, Claude Cahun, Francesca Woodman, Phillip Guston o Jeff Wall son algunos de los artistas representados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_