_
_
_
_
_

Los cines Renoir de Cuatro Caminos echan el cierre esta noche

Eran los únicos de la zona en versión original Con esta clausura, el distrito de Tetuán, en los alrededores, se queda sin salas

Una de las salas de los cines Renoir de Cuatro Caminos.
Una de las salas de los cines Renoir de Cuatro Caminos.SAMUEL SÁNCHEZ

Fundido a negro. Los cines Renoir de Cuatro Caminos, situados en el número 10 de la calle de Raimundo Fernández Villaverde (Chamberí), echarán el cierre esta misma noche, tal y como han señalado fuentes de esta sala en su cuenta de Twitter y en Facebook. Inagurados en 1986, las cuatro salas de este cine cesarán su actividad presumiblemente tras la proyección del último pase de la película El último beso, previsto para las 22.45. Tras esta clausura, los cines Renoir en Madrid se reducirán a los de Princesa, Plaza de España y Retiro después del cierre en abril de los Renoir Majadahonda, y su posterior transformación en una cooperativa, y el Roxi B de la calle de Fuencarral; todos de la distribuidora Alta Films. Con este cese, el barrio de Cuatro Caminos se queda además sin su única sala con películas en versión original. Y el distrito de Tetuán, en los alrededores, directamente sin cines. En la década de los 60, esta zona del centro de la capital llegó a tener unas 15 salas de las que hoy no queda ni rastro.

En mayo, la distribuidora de estos cines, Alta Films, cerró por falta de público y de apoyo de RTVE. La empresa quedó reducida a la explotación de las salas de Madrid y las de los Renoir Floridablanca de Barcelona. Un mes antes, su propietario y actual presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, había reconocido sus dificultades económicas para seguir adelante con la empresa. Alta Films tenía un porcentaje de casi el 5% en el mercado global, aunque en España era la principal distribuidora de cine de autor.

Este grupo llegó a contar con 200 salas de cine y había programado películas de los directores que despuntaban en los festivales más importantes del mundo como Nanni Moretti, Eric Rohmer, Danny Boyle o Steven Soderbergh. Según González Macho, el cierre de las salas de Cuatro Caminos estaba previsto, pero desconocía la fecha exacta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_