_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 1 al 7 de julio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 1

El ciclo arranca con la pianista Paula Coronas que interpreta el programa titulado Antón García Abril: continuador del piano español.

Antón García Abril y Paula Coronas en sintonía es el título del nuevo disco que la pianista malagueña dedica al maestro García Abril (Teruel 1933) como homenaje a su 80 cumpleaños (mayo 2013).

Orquesta Sinfónica y Coro JMJ

70 músicos y 90 voces jóvenes participarán en el Concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ. El programa incluye el preestreno de la Misa de Mártires, de Luis Elizalde y José Luis Moreno; Los Maestros Cantores de Nüremberg, de Richard Wagner; The Armed Man: A Mass For peace, de K. Jenkins; Credo, de Kuzma Bodrov y Fanfarria de Resurrección, de Carlos Criado. Dirige Borja Quintas.

Javier López de Guereña (J.L.G.) es uno de los músicos más fieles al Café Central presenta nueva banda con Patxi Pascual; Osvi guitarrista de rock; Wally Frazza, otro veteranísimo del Central, Fernando Anguita compañero de siempre de J.L.G.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jim Kashisian, voz & trombón; Pepe Núñez, trompeta; Fernando Sobrino, piano; Antonio Domínguez, contrabajo, y Antonio Calero, batería, ofrecen una semana del jazz tradicional que interpretan desde hace 40 años.

teatro / Ópera
Semana del Orgullo: Mi novio es gay  
Una obra de estética hardcore de la compañía Benamate que arranca tras la despedida de solteros de una pareja. Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Del 1 al 3 de julio. A las 20.30. 14 euros.
Semana del Orgullo: Los bollólogos de Fulanita  
9 mujeres, 9 lesbianas cuentan sus miedos, manías, locuras, problemas.... Con textos de Olga Iglesias dirigidos por Chos e interpretados por María Ordónez, Belén Cuesta, Wanda Obreke, Cecilia Rivera, Celia de Molina, Maggie Civantos, Rocío Megías, Natalie Pinot y Mariona Martínes. Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Del 1 al 3 de julio. A las 20.30. 14 euros.
Semana del Orgullo: Chapero  
Nico busca encontrarse a sí mismo y en un encuentro cargado de confesiones, recuerdos y sexo con un desconocido hallará parte de las respuestas que busca. Un texto de Antonio Jesús González dirigido por Pedro Casas con Salvador Bosch, Irene Calabuig y Marcos Castro. Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 1, 2, a las 21.00, y 5 y 6 de julio, a las 0.30.
La esmeralda de Kapurthala  
Comedia musical, para los Veranos del Galileo con cena al aire libre y teatro. Diversión, cuplé, vodevil, clown, entretenimiento y música con Roma Calderón, Santi Martínez, Delfín Caset, David Bueno y Lola Mento en una obra dirigida por Marta Torres, ganadora por Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max 2013 . Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 7 de septiembre. De lunes a sábado, a las 22.00 (apertura de puertas a las 21.00. Asientos sin numerar). 21 euros.
El amante  

Vuelve la obra de Harold Pinter en versión y dirección de Susana Gómez con Sara Nieto y Gustavo Gonzalo. Una producción de FunFanfarria

Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes 1 y 8 de julio, a las 20.00 y 22.00. 12 euros. Hay que reservar.
teatro / Ópera
Semana del Orgullo: Mi novio es gay 
Una obra de estética hardcore de la compañía Benamate que arranca tras la despedida de solteros de una pareja.Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Del 1 al 3 de julio. A las 20.30. 14 euros.
Semana del Orgullo: Los bollólogos de Fulanita 
9 mujeres, 9 lesbianas cuentan sus miedos, manías, locuras, problemas.... Con textos de Olga Iglesias dirigidos por Chos e interpretados por María Ordónez, Belén Cuesta, Wanda Obreke, Cecilia Rivera, Celia de Molina, Maggie Civantos, Rocío Megías, Natalie Pinot y Mariona Martínes.Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Del 1 al 3 de julio. A las 20.30. 14 euros.
Semana del Orgullo: Chapero 
Nico busca encontrarse a sí mismo y en un encuentro cargado de confesiones, recuerdos y sexo con un desconocido hallará parte de las respuestas que busca. Un texto de Antonio Jesús González dirigido por Pedro Casas con Salvador Bosch, Irene Calabuig y Marcos Castro.Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 1, 2, a las 21.00, y 5 y 6 de julio, a las 0.30.
La esmeralda de Kapurthala 
Comedia musical, para los Veranos del Galileo con cena al aire libre y teatro. Diversión, cuplé, vodevil, clown, entretenimiento y música con Roma Calderón, Santi Martínez, Delfín Caset, David Bueno y Lola Mento en una obra dirigida por Marta Torres, ganadora por Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max 2013 .Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 7 de septiembre. De lunes a sábado, a las 22.00 (apertura de puertas a las 21.00. Asientos sin numerar). 21 euros.
El amante 

Vuelve la obra de Harold Pinter en versión y dirección de Susana Gómez con Sara Nieto y Gustavo Gonzalo. Una producción de FunFanfarria

Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes 1 y 8 de julio, a las 20.00 y 22.00. 12 euros. Hay que reservar.

Imprenta Municipal. Artes del Libro.Concepción Jerónima, 15. Del 27 de junio al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, hasta las 14.00.

Con este ciclo la Academia quiere recordar a Sara Montiel, actriz que fue admirada por público de gustos muy dispares y que sirvió de inspiración para varias generaciones. Cada película del ciclo contará con la presentación de un artista invitado. En colaboración con Muestra-T. Festival Cultural Oficial del Mado ( Madrid Orgullo 2013). Hoy se proyecta Locura de amor (1984) de Juan Orduña. Presentan Pepino Marino y Crawford.

Gitanos, aborígenes australianos, tribus de Mongolia, nómadas de las planicies de Irán, trashumantes en los Pirineos y pastores de Montana son los protagonistas de este ciclo coordinado por ImagineIndia International Film Festival. Hoy se proyecta Solidaridad Growing in the Wind (Irán, 2012) de Rahbar Ghanbari. Con coloquio posterior con Raquel Casas Nogales,

subir

MARTES 2

Proyecto colectivo dirigido por Patacho Recio, contará con la partidicipación de, entre otros, con Artemio Pérez (Los Enemigos), Luis Auserón, Fernando Martín, Carlos Rodríguez, Catalina Bono, Vanexxa, Marta Tchai o Miguel Martínez (4 Tercios).

Mediante una sucesión de breves relatos y narraciones y de versiones de las canciones que forman parte ya de la memoria colectiva, se seguirá la evolución de la música desde el blues hasta nuestros días. A lo largo de las siete sesiones se apreciarán los cambios sociales y culturales desde los años 50 hasta nuestros días, con la música como protagonista, del blues al rock pasando por el folk, country, progrsiva, grunge, indie...

Un policía antidisturbios ha reventado el ojo a un manifestante. La casualidad provoca que este manifestante aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia negra y ácida sobre la fragilidad de las convicciones y búsqueda de la verdad. Texto y dirección de Marc Crehuet e interpretación de Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis i Betsy Túrnez.

El primer texto teatral de Rubén Ochandiano es una obra inquietante, violenta y reflexiva que juega con el suspense hasta el último minuto. Estará protagonizada por Tamar Novas, María Vázquez y Alejandro Casaseca.

La Antesala

Tragicomedia metafísica en un acto escrita por Margarita Sánchez, dirigida por Inés Piñole e interpretada por Juana Cordero, Carmen Navarro y David González.

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.

Del 15 al 31 de julio no hay funciones.

ARTE / exposiciones
Conexiones: Jesús Zurita
Dentro de la V edición del programa Conexiones, Jesús Zurita (Ceuta, 1974) presenta Ida y trasiego. Un proyecto de dibujo expresamente realizado para este espacio. En un gran mural central de la muestra se mezclan los conceptos orgánico-inorgánico, vivo-muerto y natural-artificial.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
Pissarro
Muestra dedicada a al artista impresionista con cerca de 80 obras que permiten recorrer cronológicamente su trayectoria artística a través de los paisajes rurales y vistas urbanas de los lugares en los que residió y pintó.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. 10 euros.Horario de verano: de martes a sábados de 10.00 a 22.00 y lunes de 10.00 a 19.00; domingos, de 10 a 19.00.
PhotoEspaña: Fernando Brito. Tus pasos se perdieron con el paisaje
Con esta serie el fotógrafo mexicano intenta provocar la concienciación y la reflexión en torno a la situación de violencia que sufre su país.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Minerva. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: Zbigniew Dłuba. Estructuras del cuerpo 
Retrospectiva del fotógrafo polaco que trabaja en torno al desnudo femenino desde la década de los cincuenta del siglo XX.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Juana Mordó. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
La muestra comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Goya. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhtoEspaña: Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena
Las veintiuna artistas que integran esta exposición, comisariada por Gabriele Schor, redefinen y expanden las coordenadas del arte feminista, plasmando en su obra el estudio de su cuerpo, y su tránsito, como autoras, entre el sujeto y el objeto del arte. La exposición proviene de la colección Sammlung Verbund, Viena y contiene obras de: Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Picasso. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
La Transición en tinta china
La muestra recrea la historia de la Transición a través de la viñetas publicada en periódicos y revistas por Forges, Peiridis, El Perich, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta... La Casa Real ha prestado varias caricaturas sobre El Rey.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Sala Hipóstila. Hasta el 25 de agosto. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre. Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita: 17.30 horas)Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre Entrada gratuita
Tras las huellas de... maestros grabadores y diseñadores. Algora y Antonino.
Billetes de banco, sellos y décimos de lotería grabados y diseñados por estos tres artistas, los hermanos Sánchez Algora, Vicente y Manuel, y Antonino Sánchez, en su trabajo para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Recal Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Además, buriles, aguafuertes, pinturas y porcelanas realizadas en su ámbito particular.Museo Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Hasta el 1 de septiembre. De martes a viernes, de 10.00 a 17.30; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.Cerrado los lunes y días: 1 y 6 de enero; 28, 29, 30, 31 de marzo; 24, 25 y 31 de diciembre.
PhotoEspaña: Darren Almond 
El espíritu del tiempo reúne una selección de obras del artista británico (Wigan, Reino Unido, 1971) de la generación denominada Young British Artists, desde fotografías a pintura, escultura y vídeo. Entre los trabajos expuestos se pueden ver fotografías pertenecientes a su serie Fullmoons con paisajes remotos, de apariencia casi fantasmagórica, y que realizó en noches de luna llena.Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 4 de agosto. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes Cerrado. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

En esta nueva sesión de la tertulia de la Sociedad Geográfica Española se hablará del 500 aniversario de la llegada al Océano Pacifico del primer europeo, el explorador Vasco Núñez de Balboa, un grupo español dirigido por Alberto M. Flechoso, miembro de la SGE, realizó el mismo viaje a través del istmo de Panamá.

Gran Hotel Velázquez. Sala Las Lanzas. Velázquez, 42. A las 19.30. Entrada libre.

cine
Violeta se fue a los cielos
 
Se presenta la película (Nominada a los Goya a la Mejor Película Iberoamericana en los últimos premios Goya y premio al mejor film internacional del Festival de Sundance) dirigida por Andrés Wood en 2011 y protagonizada por Francisca Gavilán en el papel de Violeta Parra.  Tras la proyección habrá un coloquio con Francisca Gavilán y Andrés Parra.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
Ciclo Sara Montiel 

Con este ciclo la Academia quiere recordar a Sara Montiel, actriz que fue admirada por público de gustos muy dispares y que sirvió de inspiración para varias generaciones. Cada película del ciclo contará con la presentación de un artista invitado. En colaboración con Muestra-T. Festival Cultural Oficial del Mado ( Madrid Orgullo 2013). Hoy se proyecta El último cuplé (1957) de Juan de Orduña. Presenat la canta-autora María Ordóñez que interpretará Fumando Espero.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Del 1 al 3 de julio. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).

subir

MIÉRCOLES 3

Los conciertos arrancan con Marlango (día 3) y sigue con Guadalupe Plata (día 4), Alamedadosoulna (día 5), Supersubmarina (día 6), Faemino y Cansado (día 7), Chema Madoz (día 9), Robert Cray (día 10), Lou Donaldson (día 11), Sr. Chinarro (día 12), Richard Bona (día 13), Mofa e Befa y Quico Cadavall (día 14), Varry Brava (día 17), Bill Evans (día 18), Osaka Monoaural (día 19), Juan Perro y La Zarabanda (día 20) e Ilustres Ignorantes (día 21). Además de conciertos hay exposiciones, talleres, cine, actividades infantiles...

El flamenco y los sonidos sudamericanos van de la mano en el nuevo trabajo discográfico de El Cigala, Romance de la luna tucumana.

La diva americana del blues, estará por primera vez en Madrid dentro de una gira española de festivales.  La noche se completa con Jose Luis Pardo & the EBM All Stars.

Amor y baile es el show que el música ha creado especialmente para el Berlín.

Spiders

La banda sueca de rock garagero presenta en directo su disco Flash Point (2012). El trio de stoner rock local The Ancient Secrets Of Levitation completa la noche.

Algunos de los miembros del elenco original de Beatlemania en Broadway, en la mejor banda tributo a los Beatles del mundo, Beatlemajesty, que rendirá tributo a los Beatles, tras 7 años en el Casino Theatre de Las Vegas.

Más información en EL PAÍS

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 22 de septiembre. Gratis.

Intervienen: Sira Hernández. Autora, editora y profesora de la Universidad de Navarra; José Carlos Rodríguez. Autor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro José Crespo. Editor de Comunicación Social, y Francisco García Novell. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión.

´ El vocalista del grupo de rockabilly Lobos Negros, de Talavera de la Reina, Luis Martín, nos presentará la primera guitarra de cerámica del mundo, obra del artesano talaverano Manuel Carrillo y del lutier Carlos Sabrafen.  

Casa Árabe y el Foro de Amistad Hispano-Argelino organizan un acto conmemorativo del cincuenta aniversario de la Independencia de Argelia.

En él participarán Eduardo López-Busquets, director general de Casa Árabe; Antonio Marquina, presidente del Foro de Amistad Hispano-Argelino; Mohamed Hanéche, Embajador de Argelia en España; Carlos Gómez-Arruche, General destinado en Argel como Agregado Militar durante la presidencia de Huari Bumedian y Juan Mollá López, abogado del Frente de Liberación Nacional (FLN) en España durante la Guerra de liberación.

Auditorio Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre hasta completar el aforo.

cine
Cine Crítico
 

Nueva sesión de este cine fórum co-creada por la revista Ethicy el centro de innovación HUB Madrid. Tras la proyección de Inside Job —documental dirigido por Charles Ferguson galardonado con un Óscar en 2011, en el que se abordan los orígenes y causas de la crisis financiera— habrá un debate con el economista y consejero editorial de la revista Ethic Emilio Ontiveros y el exlíder sindical José María Fidalgo. Modera el profesor del Instituto de Empresa Alberto Andreu.

HUB Madrid. Gobernador, 26. A las 18.00. Gratis.
Ciclo Recorrido por el cine de Jorge Semprún 
La programación de la Escuela de las Artes 2013 incluye un ciclo homenaje a Jorge Semprún, rescatando seis de las películas más señeras de este guionista. Cada proyección va precedida de una conferencia.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.  Hasta el 5 de julio. De miércoles a domingo, varios horarios. 5,5 euros.
Ciclo Sara Montiel 
Con este ciclo la Academia quiere recordar a Sara Montiel, actriz que fue admirada por público de gustos muy dispares y que sirvió de inspiración para varias generaciones. Cada película del ciclo contará con la presentación de un artista invitado. En colaboración con Muestra-T. Festival Cultural Oficial del Mado ( Madrid Orgullo 2013). Hoy se proyecta La violetera (1958) de Luis César Amadori. Presenta Pupi Poisson.Academia de Cine.Zurbano, 3. Del 1 al 3 de julio. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).

subir

JUEVES 4

La veterana banda continúa en activo con algunos miembros históricos como el cantante Philip Bailey. En el repertorio no faltaran hits como September, Boogie wonderland y Let´s Groove.

La banda lituana Labutis Jazz Quartet combina jazz clásico, música folclórica, funk o free jazz viene con la intérprete y flautista Neda Malūnavičiūtė, también de raíces lituanas.

El batería y percusionista uruguayo radicado en Madrid presenta su fusión de ritmos sudamericanos con las formas contemporáneas, temas originales y herencia africana con el personal acento uruguayo en sus tambores. Conforman el cuarteto, el pianista Jorge Vera, el bajista Santi Greco y el saxofonista Lisandro Mansilla.

Mazes

La banda británica viene a presentar su segundo disco, Ores & minerals, con sus nuevas canciones pop psicodélicas.

Espectáculo ideado por el bailaor Rafael Amargo ofrece una aproximación al arte flamenco viajando por los diferentes palos (ritmos), tanguillos, tangos, seguiriyas, alegriás, fandangos...

Con motivo de la Final de la 10ª Edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven, los cuatro grupos finalistas nacionales de este año, representarán sus obra obras en funciones accesibles para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Jueves 4: Silencis de la Cia. Joves Clàssics / Cataluña

Viernes 5: Penélope y sus criadas del grupo Párodos / Extremadura

Sábado 6: Después de la Tierra del grupo Komos / Com. Valenciana

Domingo 7: Todo va bien ¿o no? Del grupo Aldebarán / Madrid

La obra más votada recibirá el Premio Especial del Público el lunes 8 de Julio en la Gala de Entrega de Premios en el Teatro Valle-Inclán en Madrid.

Reciclart

Música, baile, reciclaje, humor y mucho ingenio de la mano de Too-Pak que se vale únicamente de sus manos para crear una espectacular puesta en escena llena de complejas coreografías y mucho ritmo a base  de tuberías, botellas de plástico, cubos, chapas...

Risas y canciones que no se te irán de la cabeza... con Pablo Puyol y David Ordinas, dos tipos cantando, riéndose de ellos mismos...y de todo lo que les rodea.

retes narra la historia del fin de una relación. Es el nuevo proyecto del equipo que creo Mi Primera Vez, Burundanga y La Caja.

La obra escrita y dirigida por Juan Mairena, interpretada por Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar habla sobre La crisis, la búsqueda de la identidad, la lucha por la supervivencia y un misterio que envuelve a todos los habitantes de un convento. "¿Qué ocurre cuando te lo han robado todo?".

Chiromorphem reúne el minucioso y sorprendente trabajo de Nico Baixas (Barcelona 1971) artista multidisciplinar que proviene del mundo de la performance y de las artes escénicas que explora la capacidad escultórica de sus manos mostrando un archivo de inverosímiles y expresivas posiciones de más 1000 imágenes fotográficas.

Sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Tras el descubrimiento de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y españoles, grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos de Japón a mediados del siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban (1543-1639) viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un intenso diálogo cultural.  Esta exposición será una oportunidad única para disfrutar de muchas de las piezas Namban de esta época ya que se reúnen por primera vez un considerable número de obras guardadas en  distintos lugares de España.

VARIOS/ conferencias /  cine
Conferencia: TEDxMadridSalon ¿Estamos preparados para la neo-evolución?
Proyección de una conferencia de Harvey Fineberg, médico especialista en ética que muestra los tres caminos que la humanidad puede seguir: detener la evolución por completo, evolucionar naturalmente... o controlar la evolución humana mediante modificación genética para hacernos más inteligentes, más rápidos, mejores. 

El debate posterior estará moderado por Ángela Monaso.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.30. Entrada libre.
48 Hours Film Festival 
Realizadores de toda España vendrán a Madrid para competir en el Festival de Cine a contrarreloj más grande del mundo. Los participantes los realizadores deberán completar el proceso de filmación - desde el guión hasta el rodaje y la posterior edición - en 48 horas. Madrid pasa a ser de nuevo una de las 120 ciudades en todo el mundo, donde se celebra el certamen. El 4 de julio en El Matadero se verá el resultado.Garage Lumière y Matadero. Del 28 al 30 de junio y 4 de julio.
Presentación: Siempre nos quedará Madrid 
En la presentación del libro de Enrique del Risco participan Orestes Hurtado, escritor, y el propio autor que narra los pormenores de la salida de su isla natal, Cuba, y su experiencia como inmigrante en Madrid.Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00.

Subir

VIERNES 5

Homenaje a Enrique Morente, supuso el primer encuentro artístico entre Soleá Morente y Los Evangelistas, proyecto formado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas, interpretan canciones de Morente en clave de rock psicodélico.

Veranos de la Villa: Nocturnos de Cibeles

Claudio Martínez Mehner, piano y Denis Severin, violonchelo, interpretarán obras de J. S. Bach y J. Brahms.

El festival arandino se celebra del 15 al 17 de agosto y se presenta hoy en Madrid con las actuaciones de Yani Como y The Handicaps. Tras los conciertos se pondrán a los platos Man Pop DJ y Güendi DJ y se sortearán entradas.

Ciclo Grandes voces

La soprano italiana Mariella Devia y Giulio Zappa interpretarán obras de Liszt, Ravel, Massenet, Gounod, Bellini y Donizetti.

La formación integrada por Israel Sandoval a la guitarra, Ángela Cervantes a la voz y Ariel Brínguez al saxo teno presentan un repertorio formado por standards de jazz, pop y algún bolero, con el que se aventuran y experimentan, en la búsqueda de un sonido original, en la improvisación y la espontaneidad.

Hoy la Camerata E.ON del Encuentro de Música y Academia de Santander interpretará obras de Piotr Chaikovski y Antonio Vivaldi.

El sábado la Orquesta Band Art y el violinista Gordan Nikolic interpretarán el Concierto para violín y orquesta Sinfonía núm. 7, de Beethoven

La segunda edición de este festival alternativo de artes escénicas y música (hijo del que se fundó en 1947 en la ciudad de Edimburgo, Escocia) ofrece una apretada programación de teatro, música, performance, danza, poesía, actividades infantiles, talleres, monólogos y audiovisuales, además de actividades en salas alternativas.

Consulta toda la información aquí.

Una metáfora del colapso humano, el miedo a vivir, a morir.... Con texto y dramaturgia de Javier Hernando Herráez, dirección de Pedro Casas e interpretación de Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Michael Carter, Alicia Fernández, Joan Carles Suau y Sergio Torres.

Meninas Teatro estrena esta comedia futurista dirigida por Jesús Granda con una puesta en escena dónde la tecnología se mezcla con la realidad y las máquinas y los humanos conviven pacíficamente.  "La comedia más caliente de este verano en Madrid".

ARTE / EXPOSICIONES
Picasso mon ami
El fotógrafo francés Lucien Clerge conoció a Picasso durante una corrida de toros en Arles. Allí nació una gran amistad que duró hasta que falleció el pintor. Clergue Realizó los retratos fotográficos más famosos que se conocen de él, como Picasso à la cigarette (Picasso con el cigarrillo), Picasso aumiroir (Picasso en el espejo), o fotos tomadas en las plazas de toros o en su casa, en Mougins.Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Manolo Laguillo 
Razón y ciudad constituye la primera revisión exhaustiva e la trayectoria del fotógrafo madrileño en la que se verán desde sus primeras fotografías, de la segunda mitad de los setenta, hasta trabajos recientes, donde se muestran las principales líneas de investigación desarrolladas por el fotógrafo en la actualidad.Museo ICO. Zorrilla, 3. Desde hoy al 15 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00:domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Gratis.
Quién hace Europa
¿Existe una identidad europea? ¿Podemos considerar Europa como un todo, como un único cuerpo político y cultural? ¿Qué significa ser francés, alemán, polaco o español y europeo a la vez? La exposición colectiva es el resultado de seis residencias de artistas europeos en Madrid, además de un conjunto de obras seleccionadas por la comisaria Susanne Hinrichs que reflexionan sobre el tema de la europeidad en el contexto contemporáneo.Participantes: Fabian Reimann, Lukas Hofer, Elise Florenty y Marcel Türkowsky, Cécile Ibarra, Pablo Serret de Ena, Antonio R. Montesinos (Residencias), Francis Hunger, Julian Öffler y Paida Larsen, Eleonore de Montesquiou, Filippo Berta, Adi Matei, Ciprian Muresan, Malgosia Markiewicz, Marco Godoy, Klara Hobza, Patricia Reis y Virgile Novarina.Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 14 de julio.
Dos miradas sobre Venecia 
Los fotógrafos Primoz Bizjak y Renato D'Agostin muestran su visión de Venecia. El proyecto de Bizjak, Difesa di Venezia, analiza las fortificaciones militares que se construyeron en Venecia en los últimos 500 años. The beautiful cliché, de Renato D'Agostin, muestra en blanco y negro una visión surrealista de la ciudad.Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
PhotoEspaña: Colección VII 
Una selección de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo realizada en torno al tema de PHotoEspaña 2013: Cuerpo. Eros y políticas. Colección VII reunirá obras de diversas tipologías desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.Móstoles. CA2M. Constitución, 23. Hasta el 1 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 21.00.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten. Unlivin 
Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970) trabajó para la revista Vogue, donde aprendió el oficio de fotógrafa recreando escenarios para que parecieran reales y a modelos para que parecieran naturales. Unliving habla de cuartos donde no se puede estar, casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a viernes, de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 17.00.
PhotoEspaña: Badri Lomsianidze 
Badri Lomsianidze (Georgia, 1961) reside y trabaja desde hace más de quince años en Madrid. Su obra es multidisciplinar y utilizando materiales textiles, pintura y superposiciones de imágenes crea piezas únicas, experimentales y espontáneas.Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 31 de julio. De miércoles a viernes, de 17.00 a 21.00; sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
La ciudad en viñetas: Puño
La nueva muestra del ciclo es a cargo del ilustrador, diseñador gráfico y dibujante, Puño, que cerrará con un gran cómic mural la temporada de un proyecto comisariado por Mauro Entrialgo.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 4. Gratis. Hasta septiembre.
Cildo Meireles
Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍSPalacio Velázquez de El Retiro. Hasta el 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.
Inéditos 
El programa dirigido a jóvenes comisarios presenta los proyectos ganadores de Inéditos 2013: Vergüenzam, de Ana Ara; Lanza una piedra y a ver qué pasa, de Juan Canela; People Have the Power, de Luisa Espino.El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada
Muestra colectiva de ilustradoras que a través de sus dibujos transmiten un mensaje de sensibilización sobre la igualdad de género.Participan: Elisa Arguilé, Cecilia Afonso Esteves, Patricia Garrido, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Ximena Maier, Raquel Marín, Rocío Martínez, Patricia Metola, Rosa Osuna, Claudia Ranucci, Natascha Rosenberg y Noemí Villamuza.Casa Encendida. Terraza. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 4 de julio. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
El alma del mundo
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón reflejan en 80 fotografías el antes, durante y después de la revolución en Egipto. Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

La segunda edición de este festival mostrará un total de 9 películas, entre ellas This Ain´t California del director Marten Persiel y una retrospectiva con cuatro de las mejores producciones de skate como Thrashing"de David Winters además de numerosas actividades como mesas redondas, maratón express...

Veranos de la Villa: Fescinal

Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Ciclos de cine al aire libre, en versión original, encuentros con actores y directores... Consulta aquí la programación

subir

SÁBADO 6

La compañía de teatro improvisado Doctores de la Impro presenta el espectáculo que durante 8 meses han ofrecido en la Escalera de Jacob y el Café Teatro Arenal. La sala se convierte con ellos en un consultorio teatral en el que el público deja escrito sus "problemas" y los Doctores aplican una "improterapia humorística".

Esta obra, una de las más famosas de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Es una obra cómica, ambientada enla Españamedieval en donde todo gira alrededor del chiste.

La banda catalana del momento presenta en los conciertos del Frinte con su nuevo disco,   Atletes, baixin de l’escenari.

La plataforma social Comprometidos presenta a Miki-K en un concierto benéfico contra la violencia de género. La generación más joven de los Carmona y los Montoya forman Kimi-K, donde fusionan flamenco, hip-hop y soul. Pepe Habichuela, José el Francés, los hermanos Carmona, Paco Heredia, Juan Habichuela Nieto, Chonchi Heredia y Aurora son algunos de los artistas que también participarán en el concierto. Parte de los beneficios irán destinados a la Asociación Vínculos Infantiles, que lucha contra el maltrato infantil.

El trompetista, compositor y arreglista estadounidense es uno de los grandes trompetistas de la historia y ha ganado nueve premios Grammy y el Premio Pulitzer.

Veranos de la Villa: ORCAM, Concierto de Aranjuez

El Coro y Orquesta de la Comunidad De Madrid (ORCAM), con el solista Pablo Sainz Villegas (guitarra) y bajo la dirección de José Ramón Encinar interpretará un repertorio en el que la música ilustra de diferentes formas la relación de sus compositores con casas reales europeas.

varios
Desfile del Día del Orgullo Gay 
La Manifestación Estatal arranca a las 18.30 con un nuevo recorrido que comenzará en Atocha, subirá por Paseo del Prado y finalizará en la Puerta de Alcalá.Toda la información aquí.
El mercado de La Buena vida 

Fiel a su cita mensual vuelve el mercado de alimentos ecológicos, artesanos y de proximidad que celebra su sexta edición reuniendo a artesanos y productores locales que vienen a Madrid a vender sus alimentos.

Hub Madrid. Gobernador, 6. Días 6 y 7 de julio. De 10.00 a 23.00; domingo de 10.00 a 20.00.
  
arte / exposiciones / varios
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Hasta el 30 de junio y del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.

subir

DOMINGO 7

Trombone Shorty & Orleans Avenue

For True es del segundo disco de Trombone Shorty (Troy Andrews) músico que a desde los tres años ha desfilado con brass bands por las calles de Tremé. Una mezcla huracanada de funk, jazz, rock y hip-hop.

teatro
Sexpearamente 
Los miembros de la compañía seXpeare, los actores Santi y Rulo,repasan su carrera desde sus comienzos cabareteros pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar al "cataclismo actual".Alfil. Pez, 10. En julio, domingos, a las 20.30. 17 euros.
arte / exposiciones / varios
Palazuelo
Pablo Palazuelo (Madrid 1915-2007) es sin duda una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.Caligrafías musicales, comisariada por Alicia Ventura y Rosa Mª Castells, se acerca a su obra desde su relación con la música, recorriendo la relación entre su obra, el sonido y el silencio.Fuenlabrada. CEART. Hasta el 25 de agosto. De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
PhotoEspaña: Violeta Bubelyte. Autorretratos
Crudas, melancólicas e introspectivas imágenes de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. Bubelyte es una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época –la década de 1980– en que la represión soviética en su país afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral por los críticos de la época soviética.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
David Magan
La transparencia domesticada es el título de la exposición de las transparencias coloristas de Magan.La exposición permanente del museo se formó a partir de dos fuentes: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
Mariano Benlliure 
Como colofón de las actividades realizadas en el 150 aniversario de su nacimiento, la exposición El dominio de materia reúne 51 obras del escultor valenciano. La mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 30 de junio. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; cerrado lunes y 1 y 30 de mayo. Entrada libre.
Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Tesoros del Amazonas 
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍSMuseo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_