_
_
_
_
_

Cinema Jove estrena en España el primer filme saudí dirigido por una mujer

La realizadora Haifaa Al-Mansour concursará con 'La bicicleta verde' con otros nueves filmes

Fotograma de la película saudí 'La bicicleta verde'.
Fotograma de la película saudí 'La bicicleta verde'.

No lo ha tenido nada fácil, pero se ha impuesto a las circunstancias, a las costumbres y a las leyes de su país. Y así pudo concluir la directora Haifaa Al-Mansour su película La bicicleta verde y convertirse en la primera mujer de Arabia Saudí en dirigir un filme. Lo rodó en su país donde no se permite trabajar a la mujer. El Festival Internacional de Cine de Valencia, Cinema Jove, estrenará esta película en España, que ya ha pasado con éxito por la cartelera italiana.

El largometraje, cuyo título original es Wadjda, competirá en la sección oficial del certamen -que tendrá lugar del 21 al 28 de junio en distintos puntos de la ciudad- junto a otras nueve cintas inéditas en salas españolas, la mayoría de ellas de factura europea, según avanzó este martes el director del festival, Rafael Maluenda.

La película saudí, el único de los diez trabajos a concurso que ya ha logrado distribución en España, narra la historia de una niña que ansía tener una bicicleta verde y tropieza con la oposición de su madre, porque este juguete o medio de transporte representa un peligro para la dignidad de la mujer.

Según Maluenda, el trabajo de la primera cineasta de Arabia Saudí no es una "reacción rabiosa", sino "una exposición de los hechos" rodada con "cierta ternura" que apunta una esperanza de cambio. Haifaa Al-Mansour hablará en Valencia de esta situación y del proceso de creación de su película -coproducida por Alemania-, que inaugurará la vigesimoctava edición de Cinema Jove.

La esperanza es, precisamente, el elemento común de las diez películas de la sección oficial, todas ellas impregnadas de un tinte pesimista y protagonizadas en su mayoría por niños o jóvenes que se ven obligados a madurar antes de tiempo para afrontar los problemas que les abordan.

Problemas de tipo económico y social, como los de The Daugther (Grecia) y My dog killer (Eslovaquia y República Checa); de identidad propia, como Into the dark (Noruega) y The deflowering of Eva Van End (Holanda), o de infancia y familia, como Matei Child Miner (Rumanía, Alemania, Francia) y La Paz (Argentina).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También habrá una reflexión sobre el acoso laboral y su incidencia en la pareja con la película rumana Living, y una historia basada en hechos reales que remarca las heridas sin cicatrizar de la guerra de Bosnia en Circles.

Las diez películas responden a un perfil de cineasta inconformista que busca sus propias vías de expresión y que aún no ha sido objeto de grandes atenciones, características a través de las que Cinema Jove intenta diferenciarse desde hace una década con el fin de lograr una especialidad en el panorama de festivales españoles.

Según ha subrayado Maluenda, lo que mejor refleja las intenciones y logros de este festival es su sección De Valencia a Cannes, en la que se repasa la trayectoria de directores ahora consagrados, como Thomas Vinterberg (La Caza) o Nicolas Winding Refn (Drive), que pasaron, cuando nadie les conocía, por las pantallas de Valencia.

Idéntico objetivo persigue la sección oficial de cortometrajes, que este año presenta 55 obras de 25 nacionalidades dirigidas por cineastas con una edad media de 30 años y que, por primera vez, han podido presentar sus trabajos en formato digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_