_
_
_
_
_

Una consultora que cobró sobreprecios a la Xunta auditará la Catedral

La fundación del templo contrata esta firma para profesionalizar la gestión tras el robo de patrimonio que destapó la desaparición del Códice

Auditores Asociados, una consultora implicada en un escándalo de sobreprecios en la organización del Xacobeo durante 2004, será la encargada de fiscalizar las cuentas de la fundación de la Catedral de Santiago. El asesoramiento de la empresa auditora se enmarca en el proceso de puesta en marcha del nuevo sistema de gestión que permita la autofinanciación de la Catedral, explica la fundación. El templo compostelano reorganiza la gestión de sus finanzas después de que la desaparición del Códice Calixtino pusiera al descubierto el descontrol del dinero que manejaba la Iglesia. Además de la joya literaria del medievo, el autor confeso del robo tenía en su casa 1,7 millones de euros que según la investigación procedían de la caja fuerte del templo.

Más información
Una consultora que cobraba sobreprecios del Xacobeo auditó la Cidade da Cultura
El autor confeso del robo del Códice enciende el ventilador

El estruendo que provocó el caso supuso la salida del deán de la Catedral, José María Díaz, ahora retirado en Mondoñedo. Ya entonces la cúpula eclesial admitió sus rudimentarios procedimientos en la custodia de los bienes del templo. Para ponerle remedio, la fundación contrata ahora a Auditores Asociados, que según el Consello de Contas cobró precios muy por encima del mercado a cambio de captar patrocinios para la Xunta en la celebración del Año Santo 2004. El ente fiscalizador reveló que la consultora percibió 4,2 millones de euros del Gobierno gallego por realizar unos trabajos que Contas valoró en 50.000 euros. La misma consultora fue la responsable de auditar a la fundación de la Cidade da Cultura y en su accionariado figuran exsocios de altos cargos de la Consellería de Cultura que presidía a principios de 2000 Jesús Pérez Varela.

Una investigación de este periódico destapó un entramado de sociedades en el que figuraban junto a los responsables de la sociedad que percibía las comisiones de la Xunta a cambio de gestionar patrocinios cargos intermedios de empresas anunciantes del Xacobeo y de otros eventos especiales como la salida desde Galicia de la regata Volvo Ocean Race.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_