_
_
_
_
_

La Rambleta se suma al interés por los documentales con una muestra

El espacio de Valencia tiende un puente con México proyectando películas del festival Docs DF

Ferran Bono
Pau Montagud, director artístico del festivas Docs DF en La Rambleta
Pau Montagud, director artístico del festivas Docs DF en La RambletaMÒNICA TORRES

Había sido nominado al Oscar, pero por mucho que lo repetía al palestino Emad Brunet no le hacían ni caso en la frontera de EE UU. Lo retuvieron y no llegó a la ceremonia. Su película, que codirigió con el israelí Gay Davidi 5 broken cameras, relata cómo el ejército judío destrozó cada una de sus lentes con las que no había dejado de grabar. La película se podrá ver el próximo lunes dentro de Rambleta Docs, una muestra de seis documentales que han cosechado premios y prestigio internacional y que cuentan con el respaldo del festival mexicano Docs DF.

Las proyecciones tendrán lugar del 12 al 15 de mayo en el Espai La Rambleta, con una coda, el domingo 19 de mayo, en el que se proyectará el Oscar al mejor documental Searching for sugar man, con el que se rendirá homenaje a Bigas Luna (admirador de esta magnífica película).

El director artístico del certamen mexicano, el valenciano Pau Montagud, presentó este miércoles la muestra que tiene voluntad de consolidarse como festival con el paso del tiempo, según confirmó también la gerente de Espai Rambleta Gemma Sastre.

La muestra adelantará al público valenciano algunos documentales inéditos en España, como el largometraje El alcalde, que presentará su director, Emiliano Altuna. Se ofrecerá en primicia el cortometraje documental Albinos, de Pepo Ruiz.

Además, Rambleta Docs [Espai de no ficció] contará con actividades paralelas, como un concierto de Seguridad Social, una exposición de fotografía de Pepo Ruiz y Fede Reyna dedicada a la ONG Abeba, y también incluirá una serie actividades gastronómicas concebidas como tributo y recuerdo al cineasta Bigas Luna, recientemente fallecido, y que tanta relación mantuvo con la ciudad de Valencia.

Mexicano de El Cabanyal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El certamen valenciano surge tomando como modelo el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México Docs DF. Montagud, que se definió como un mexicano de El Cabanyal, estudió cine en San Antonio de los Baños (Cuba) y se afincó en México hace nueve años, impulsando el festival, que se ha convertido en el tercero del mundo en importancia por su poder de convocatoria internacional.

Ahora, colabora en esta primera muestra valenciana, que quiere ser el germen de un festival cuyo "objetivo primero y básico es generar público" para este tipo de películas. Montagud opina que el documental ha sido "maltratado" por las grandes cadenas de producción y distribución pero rechaza que lo haya sido por el público. "En los últimos años la producción se ha incrementado cerca de un 700 por ciento y hay festivales que han conseguido meter más de 300.000 personas en las salas", argumenta.

El programador y productor asegura que Valencia es una ciudad "ideal" para un proyecto de estas características y también el Espai Rambleta, ya que es "un espacio pluridisciplinar, como lo es el documental porque refleja la realidad, que es infinita".

Programación y actos

Rambleta Docs abrirá sus puertas el 12 de mayo con la proyección del documental español de animación 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, que estuvo nominado al Goya al mejor largometraje documental.

El 13 de mayo se proyectará 5 broken cameras, de Emad Burnat y Guy Davidi, filme nominado al Oscar que retrata la tragedia de la ocupación israelí de Palestina.

Uno de los largometrajes estreno en España que proyectará Rambleta Docs será Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, que se exhibirá el martes 14 de mayo y el miércoles 15 de mayo. El filme es un estremecedor largometraje que retrata la corrupción policial y judicial en México a partir de la historia de José Antonio 'Toño' Zúñiga, un joven que fue acusado injustamente de un crimen que no cometió.

La programación oficial se cerrará el miércoles 15 de mayo con la proyección del documental Planet Ocean, de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, una producción que constituye un espectacular paseo por algunos de los espacios naturales más hermosos del mundo y retrato de algunas de las experiencias humanas más maravillosas y terroríficas de nuestro tiempo.

Finalmente, el domingo 19 de mayo, y como clausura, el certamen dedicará un sentido recuerdo a la figura del cineasta catalán Bigas Luna, vinculado con Valencia. El evento de cierre constará de un concierto acústico del grupo Seguridad Social, la proyección del célebre documental Searching for Sugar Man, ganador del Oscar, y una picaeta de homenaje a Luna con algunos de los alimentos favoritos del autor de Jamón, jamón, según relató el restaurador de La Sucursal y del restaurante de la Rambleta, Javier Andrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_