_
_
_
_
_

‘Norma’ visita Peralada

La ópera de Bellini abre la oferta lírica del festival ampurdanés, con la soprano Sondra Radvanosky

Mantener una digna oferta operística pese a la crisis era cuestión de orgullo para el Festival Castell de Peralada (Girona). La ópera es su principal seña de identidad y, aunque la situación económica no permite grandes fastos, Peralada mantiene grandes citas líricas en su 27ª edición. Destaca un montaje de Norma, de Bellini, con Sondra Radvanovsky como protagonista. El festival ofrecerá 22 espectáculos del 13 de julio a 17 de agosto. El abanico de géneros combina ópera, danza, jazz, flamenco y pop, con citas estelares a cargo de Jamie Cullum, Miguel Bosé, Paco de Lucia, Alejandro Sanz, Manel y una gala wagneriana dirigida por Valeri Gergiev.

Norma, título que llega por primera vez a Peralada, cuenta con las voces de Radvanovsky en el emblemático papel titular, el tenor José Bros, la mezzosoprano Ekaterina Gubanova y el bajo Carlo Colombara. Solo se ha programado una función de esta joya belliniana —el 6 de agosto—, en el auditorio de los jardines del castillo, escenario principal del festival ampurdanés.

La receta aplicada para sortear la crisis ha sido, tal y como explicó ayer en la presentación del festival su director artístico, Oriol Aguilá, “la contención en el gasto para sacar el máximo partido” a un presupuesto global de 3,6 millones de euros: “Hemos asumido la subida del IVA para poder mantener la ópera y la danza en la programación sin subir el precio de las localidades”.

El debút en Peralada de Alejandro Sanz (7 de agosto), marca el precio más alto en las localidades: de 90 a 200 euros. La de Norma, en cambio, oscila entre los 50 y los 160 euros, precios aplicados también al concierto de Jamie Cullum (28 de julio) en su única actuación en Cataluña. La ecléctica oferta musical se completa con el regreso de un habitual de Peralada, Miguel Bosé, con el show Papitwo (20 de julio) y dos grandes clásicos: Paco de Lucía (9 de agosto) y Gloria Gaynor (8 de agosto). Por su parte La Locomotora Negra mostrará su swing con Andrea Motis y Joan Chamorro (10 de agosto) y la celebración de la Fiesta de la Música tendrá como gancho popular la actuación de Manel (17 de agosto).

Miguel Bosé, Paco de Lucía, Manel y Alejandro Sanz, otros protagonistas

El bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner marca la apuesta lírica de esta edición, en la que destacan el concierto de los solistas y la orquesta del teatro Mariinski de San Petersburgo con su titular, Gergiev, y la soprano Eva-Maria Westbroek como solista invitada (2 de agosto). Westbroek participará también en la versión del Requiem de Verdi que dirigira Josep Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una auténtica sorpresa es el estreno en España de La prohibición de amar, un Wagner juvenil, que podrá verse en la iglesia del Carme (3 y 4 de agosto) en una versión reducida dirigida escénicamente por Georglos Kapoglou. La oferta lírica incluye recitales de la soprano Angela Meade y el tenor Piotr Beczala, y el estreno de WOW!, ópera de cámara del compositor catalán Albertio Garcia Demestre inspirada en textos de Walt Whitman y Oscar Wilde, con dirección escénica de Xavier Albertí y las voces del tenor Antoni Comas y el barítono Joan Martín-Royo. Una versión de El lago de los cisnes, de Chaikovski, a cargo de Les Ballets de Monte-Carlo (26 y 27 de julio) y una gala de grandes estrellas, con Ángel Corella como invitado especial (16 de agosto) aseguran el tradicional protagonismo de la danza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_