_
_
_
_
_

Cowboys, humor y superhéroes en el Salón del Cómic

La 32 edición de la feria del tebeo barcelonesa espera 100.000 visitantes

La exposición dedicada al western en el tebeo Por un puñado de cómics, que contará con más de 230 páginas de viñetas del género y a la que amenizará una banda tocando melodías típicas del Far West, se perfila como una de las grandes atracciones de la 31 edición del Salón del Cómic, que se celabrará en el recinto de Fira Barcelona en Montjuïc del 11 al 14 de abril próximos.

El salón (esta vez muy Saloon), cuyo programa definitivo se presentó ayer, contará con otras exposiciones como El humor no se recorta, dedicada a mostrar cómo se reflejan en cómics y humor gráfico la crisis y los recortes que la caracterizan.

Por su parte, Superamigos para siempre: La Patrulla X y Los Vengadores estará consagrada a estos dos grupos de superhéroes (creaciones de Stan Lee y Jack Kirby), que cumplen ambos 50 años. La muestra detallará las personalidades de los componentes de los dos colectivos y su evolución, así como su plasmación cinematográfica, en un momento en que es inminente la llegada de tres nuevas películas de esos superhéroes: Iron Man 3, Lobezno: inmortal y Thor: The dark world.

Otro superhéroe, el pionero, Supermán, contará con exposición con motivo de sus 75 años.

Especial relevancia tendrá la exposición retrospectiva de homenaje dedicada a uno de los grandes clásicos de nuestra historieta, Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza), el autor de series como El jinete fantasma y Chispita y que fue uno de los grandes dibujantes de El Capitán Trueno. Otra exposición estará dedicada a los cuadernos de viaje, ese nuevo género que son los dibujos que hacen los viajeros durante sus itinerarios y que está aportando obras de enorme interés y calidad. Paralelamente se desarrollará el sábado día 13 una muestra de dibujo en directo a cargo de varios autores que efectuarán una salida.

La feria del tebeo dedicará espacio asimismo a los ganadores de los premios de la pasada edición, como José Ortiz, galardonado con el Gran Premio de 2012, José Domingo, Mejor Obra Nacional, Lola Lorente, Autor Revelación, y Esteban Hernández, Mejor Fanzine.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El salón, que espera recibir 100.000 visitantes, según su director, Carles Santamaría, contará con 141 expositores, así como talleres de dibujo, conferencias, clases magistrales, espacios de videojuegos y proyecciones de películas relacionadas con la historieta. la nueva edición cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. Para paliar el incremento del IVA, el salón ha subido el precio de las entradas que pasan de 6 a 7 euros la general y de 4 a 5 la reducida, manteniéndose sin cambio los 2 euros que cuesta el abono escolar. Las instituciones, a las que este año se ha sumado la Diputación de Barcelona, han recortado un 5 % su aportación.

Santamaría destacó que el salón está pensado para satisfacer tanto a aficionados como a público en general, de diferentes edades y gustos.

El presidente de Ficomic y del Gremi d'Editors de Catalunya, Xavier Mallafré, recalcó la “salud de hierro” del sector y dijo que el cómic factura cerca de 100 millones de euros en España. El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, defendió la importancia de esta cita para la cultura catalana. Mascarell lanzó sin embargo un jarro de agua fría sobre el futuro Museo del Cómic de Badalona y manifestó: “No estamos en condiciones de hacer un museo nacional desde el punto de vista de los recursos”, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_