_
_
_
_
_

La semana por delante

'Hermanas', con Amparo Larrañaga, o la fotografía de Montserrat Soto, entre las propuestas

Marina San José, Amparo Larrañaga y María Pujalte, actrices de 'Hermanas'.
Marina San José, Amparo Larrañaga y María Pujalte, actrices de 'Hermanas'.C. ROSILLO

teatro

Conjunción perfecta

Hermanas se ha convertido en uno de los montajes más completos que han desfilado por el teatro en los últimos años. El texto de Carol López (multipremiado en su estreno catalán) es inteligente y divertido, al tiempo que lanza, a la manera chejoviana, cargas de profundidad. Lo ha escrito para hablar de la muerte a través de la vida, del dolor a través de la risa. La dirección, de la propia autora, es imaginativa, novedosa y de ritmo sorprendente. Y los actores... ¡qué delicia! Todos: Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado y Adrián Lamana. Aunque las cuatro mujeres consiguen eso que, entre todas las artes, solo el teatro lo logra y pocas veces: que el espectador flote en una especie de nirvana, no por ser víctima del síndrome de Stendhal, sino por ser testigo de la conjunción perfecta de todos los astros que forman parte de la escena, en el teatro Maravillas.— ROSANA TORRES

danza

Una gran obra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una escena de 'La Gran Misa'.
Una escena de 'La Gran Misa'.

La Gran Misa es el título de la coreografía de Uwe Scholz dedicada a la Misa en do menor KV 427. El Ballet de Leipzig estará en los Teatros del Canal del 8 al 10 con la magna obra de Scholz, donde las partes no escritas son reemplazadas por cantos gregorianos, música contemporánea y textos poéticos; en el Credo el fragmento es de Arvo Pärt. Scholz fue el director y coreógrafo de esta compañía desde 1991 hasta su prematuro fallecimiento en noviembre de 2004. La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid estará dirigida por Andreas Schüller.— ROGER SALAS

cine

Bond entra por la puerta grande

Sean Connery, en una escena de 'Goldfinger'.
Sean Connery, en una escena de 'Goldfinger'.

Cincuenta años ha costado. Pero ha sido un medio siglo de gloria, con mejores y peores momentos pero de gloria. El agente 007 cumple 50 años y la Filmoteca Española (Santa Isabel, 3) le dedica un gozoso ciclo que le lleva, por ejemplo, a proyectar un bond cada día de la semana que viene. Y qué bonds: James Bond contra Goldfinger, Operación Trueno, Solo se vive dos veces, 007: al servicio secreto de su majestad, Diamantes para la eternidad y El hombre de la pistola de oro. O lo que es lo mismo: cuatro de Sean Connery, una de Roger Moore y la única que hizo George Lazenby. Toda una oda a la aventura, al placer, al removido que no agitado imprescindible martini y a la cultura pop en general.— GREGORIO BELINCHÓN

arte

Soto rompe el tiempo

Durante los últimos años, Montserrat Soto (Barcelona, 1961) se ha dedicado a crear un archivo con imágenes en las que se documenta el acelerado abandono de las pequeñas poblaciones como consecuencia del desmedido crecimiento de las grandes ciudades. Son fotografías en las que se avisa de las consecuencias de las políticas de superpoblación y de abandono de las pequeñas comunidades. El trabajo está centrado en lugares abandonados de diferentes partes del mundo y lleva por título Doom city, del hombre nómada al hombre sin lugar. De ese proyecto surge la exposición Tiempo roto que hasta mediados de marzo se puede ver en la galería Juana de Aizpuru. Aquí expone una docena de fotografías de gran formato entre las que ha pintado un grafiti en el que se puede leer la frase que da título a la muestra. Soto avisa del efecto de la especulación y de las consecuencias de los desplazamientos a los suburbios.—ÁNGELES GARCÍA

pop folk

El hombre solo

Neil Halstead.
Neil Halstead.

Neil Halstead pertenece a es grupo de artistas que uno no sabe si rehúyen la fama o si es la fama la que los esquiva. Lleva 20 años en esto, fue fundador de Slowdive y de Mojave 3, dos de esas bandas que se denominan, "de culto", lo que viene a significar que a mucha más gente les suena su nombre de los que han escuchado uno de sus discos.

En 2002 debutó en solitario con un disco de pop folk delicioso y con cierta repercusión, y en los 10 años que han pasado desde entonces solo ha publicado otros dos más, el último, Palimdrome Hunches, en 2012. Así que aquí está, en la mediana edad y haciendo giras larguísimas que el martes le traen a la sala Siroco de Madrid, con su guitarra y poco más.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

clásica

A la consagración

El barítono Matthias Goerne tiene una de esas voces que para el aficionado a la ópera y el recital son inconfundibles. Es expresivo y profundo y en el programa que ejecuta el martes en el teatro de la Zarzuela estará, con toda probabilidad, intenso y con ciertos toques de melancolía. Canta lieder de Schumann y Mahler. El primero era un escéptico de la canción alemana: siempre la vio como un género menor. Hasta que llegó un momento de su vida en el que se puso a componer lieder sin descanso. De su obra nace la inquietud del hombre con el que comparte programa. Mahler vio en la obra de Schumann y Schubert una inspiración y se atrevió también con la canción alemana. Los de Mahler son temáticos y traspasaron los límites de lo doméstico al transformarse en temas de sus sinfonías y poemas sinfónicos. Y el concierto está perfectamente pensado, que hasta la última frase mahleriana que pronuncie Goerne será: "Grito con voz clara, me despido de vosotros. ¡Buenas noches!".— MIGUEL PÉREZ MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_