_
_
_
_
_

Cádiz sacude la crisis con Carnaval

Fiestas gastronómicas en la calle y concurso oficial de agrupaciones en el Falla

Cientos de gaditanos dieron este domingo la bienvenida al carnaval.
Cientos de gaditanos dieron este domingo la bienvenida al carnaval. ROMÁN RÍOS (EFE)

El inicio del carnaval gaditano tiene un sabor inconfundible. El de los pestiños y el anís. Y un día después el de los erizos y los ostiones. La fiesta de Cádiz arranca siempre con degustaciones gastronómicas al aire libre pero este año, además, va a coincidir en el tiempo con el comienzo del concurso oficial de agrupaciones en el Teatro Falla. La crisis, los desahucios, los recortes de Rajoy o las intrigas de la monarquía copan, a priori, los repertorios que encontrarán también inspiración en polémicas locales.

Este domingo se repartirán en la plaza de San Antonio 600 kilos de ostiones, una tradición de la que se encarga la Peña el Molino. Al mismo tiempo, en el barrio de la Viña, la Peña El Erizo surte una tonelada de este sabroso producto, que mariscadores gaditanos han ido pescando en los últimos días. Todo con el regusto todavía de los 10.000 pestiños y los 100 litros de anís, que se encargó de servir el sábado la Peña Los Dedócratas en la plaza de San Francisco.

Estas fiestas gastronómicas, que reparten gratuitamente estos platos, se nutren también de algunas actuaciones de agrupaciones, principalmente coros y comparsas, que ofrecen los primeros tangos y pasodobles del carnaval, aunque los nuevos repertorios solo empiezan a sonar en el Teatro Falla. El reglamento del concurso impide que las letras y las músicas puedan estrenarse antes, así que este domingo por la noche empezará a saberse por dónde camina el carnaval de 2013.

El coro Ve lavándote el culito que voy pa' arriba, de nueva formación, abrirá con un disfraz de practicantes el certamen en una primera sesión, en la que la primera gran cita va a ser la actuación de Las verdades del banquero, la chirigota de José Luis García Cossío, Selu, que el año pasado triunfó con Viva la Pepi, segundo premio del carnaval de 2012. El título de su agrupación ya apunta que su repertorio ahondará en uno de los asuntos que más letras acumulará este año: las derivaciones de la crisis y el papel de los bancos en esta situación económica. Rajoy, el Rey y Urdangarín aspiran a ser protagonistas de cuplés, tangos, pasodobles y parodias. Pero habrá también inspiraciones locales: los monumentos del Bicentenario, de cuestionable gusto, o la pantalla instalada frente al Ayuntamiento con conexión en directo a Cartagena de Indias son musas para irreverentes ideas.

Lo bueno del carnaval gaditano es que es capaz de nutrirse de sí mismo. Tiene sus polémicas propias, como la difusión antes de tiempo de un pasodoble de la comparsa de Juan Carlos Aragón Catastrophic Magic Band, que ya generó bastante lío con la interpretación el año pasado de parte del repertorio de La Serenissima en una especie de italiano. Ya se sabe que cantará en español en 2013.

El concurso oficial genera una expectación nacional y este puede ser su año de explosión en las redes sociales. Ya el año pasado muchas agrupaciones consiguieron ser trending topic nacionales (asuntos más comentados en Twitter) tras sus actuaciones. La novedad ha sido la creación y puesta en marcha de varias aplicaciones para móviles para seguir el concurso y las grandes citas de la fiesta. El concurso empieza este domingo hasta su final el próximo 8 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_