_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 24 al 30 de diciembre

Los precios y horarios son orientativos. Consultar los posibles cambios por las fiestas. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

Navidades en el Price 
Malabares imposibles, números aéreos, poesía con arena, humor, riesgo y belleza... Un espectáculo dirigido por Rob Tannion lleno de sorpresas para la Navidad.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 6 de enero. De 10 a 36 euros. Hoy a las 12.00. Mañana 25, a las 16.30 y 19.30.
arte / EXPOSICIones
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio

La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. 

Más información y fotogalería en EL PAÍS

Centro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10:00 a 21:00. Los días 25 diciembre y 1 de enero, estará cerrada. El 24 y 31 de diciembre permanecerá abierta hasta las 15.00. 6 euros.

Mitografías. Mitos en la intimidad  
La exposición reúne 240 fotografías personales e íntimas de diez de los nombres más relevantes del siglo XX, referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas: Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. La mayoría de las imágenes proceden de álbumes familiares, archivos privados y también captadas por reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn; entre otros.Más información y fotogalería en EL PAÍS Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 5 de enero. Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00; Miércoles: hasta las 15.00. Gratis.Abierto: 24 y 31 de diciembre de 11 a 15h./ Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero
Fundición Codina, 120 aniversario. El bronce desde 1892  

La exposición muestra las 40 obras más representativas de esta institución realizadas a lo largo de cinco generaciones. Esculturas, medallas conmemorativas y una representación didáctica de la técnica de la fundición.

Mariano Benlliure, Agustín Querol, Pablo Serrano, Francisco y Julio López Hernández, José Carrilerlo, Juan de Ávalos, entre otros muchos, forman parte de la nómina amplísima de artistas vinculados a la firma homenajeada con esta exposición comisariada por Marisa Codina.

 

Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de enero.

Días 24 y 31 de 10.30 a 14.00.

Los días 25 diciembre 1 y 6 de enero no estará abierto al público.

De lunes a sábado, 10,30 a 20,00.

Domingos de 10,30 a 14,00 horas.

 

Gente menuda
Gente Menuda fue la primera revista infantil nacional, en un momento en que la mayoría de la población no sabía leer. Nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. Elena Fortún, que creó para la revista el personaje de Celia y Francisco López Rubio dibujó personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito. Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 3 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis. 
Fragmentos de la Historia: vida y cultura judía en al-Andalus a través de la Gueniza de El Cairo
La muestra exhibe una elección de la colección de manuscritos de la Gueniza de El Cairo relativos a la historia de la vida y cultura judía en al-Andalus. Entre los materiales expuestos se contará con cartas personales de conocidos autores andalusíes, documentos comerciales, escritos del puño y letra de grandes sabios como Maimónides. Una visión complementaria a la conocida historia de los judíos en la Península Ibérica. Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Hasta enero.
Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros  
Durante el proceso de catalogación de los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid se han ido recopilando los objetos que iban apareciendo en los libros, muchos de ellos valiosos, interesantes o divertidos, con una gran variedad de materiales, de formas y de tipos, fotos, documentos, papeletas, cartas, tarjetas postales, telegramas... Biblioteca María Zambrano de la UCM. Profesor Aranguren s/n. Ciudad Universitaria. Hasta el 21 de enero. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.  
La exposición cuenta con más de 140 obras, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. El centro cerrará los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre el centro permanecerá abierto hasta las 18.00.Gratis.
Roger Ackling  
Tercera muestra individual en la galería del artista británico. La exposición titulada Inside Out: Outside In reúne cerca de sesenta pequeñas piezas realizadas recientemente. Ackling lleva más de cuarenta años creando sus obras mediante el mismo método: quemar, a través de una pequeña lupa de mano, piezas de madera que va encontrando en sus paseos por la naturaleza. Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 12 de enero. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Cristina García Rodero  
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum. Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero.
Plantando Redes  
La historia de la horticultura urbana en Madrid desde el siglo XVII hasta la actualidad. Huertas, olivares y viñas situados en la puerta de Guadalajara, a la altura del mercado de San Miguel, el grabado de Antón Van Den Wyngaerde, de mediados del siglo XVI, sitúa en la cercana calle de Segovia las conocidas huertas del Pozacho... Y los actuales de El Retiro, el Jardín Botánico;el huerto de los taxistas en el aeropuerto de Barajas los vecinales de Lavapiés, Adelfas, el Barrio del Pilar, Almenara...

Casa Encendida. Azotea y Torreón. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de enero.

De lunes a domingo de 10.00 a 22.00, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.

Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou  
La exposición reúne ochenta obras maestras de maestros presentes en las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, que sirven de base para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, desde el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, hasta The Moroccan, de John Currin, de 2001. En EL PAÍS. Fundación Mapfre.Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Imogene Cunningham  
Cunningham (Oregón, 1883-1976) fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos, y hasta su muerte a la edad de noventa y tres años mantuvo una infatigable labor experimental y ejerció su profesión de retratista.En EL PAÍS. Fundación Mapfre. General Perón, 40. Hasta el 20 de enero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
arte / EXPOSICIones
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio

La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. 

Más información y fotogalería en EL PAÍS

Centro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10:00 a 21:00. Los días 25 diciembre y 1 de enero, estará cerrada. El 24 y 31 de diciembre permanecerá abierta hasta las 15.00. 6 euros.

Mitografías. Mitos en la intimidad 
La exposición reúne 240 fotografías personales e íntimas de diez de los nombres más relevantes del siglo XX, referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas: Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. La mayoría de las imágenes proceden de álbumes familiares, archivos privados y también captadas por reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn; entre otros.Más información y fotogalería en EL PAÍSFundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 5 de enero. Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00; Miércoles: hasta las 15.00. Gratis.Abierto: 24 y 31 de diciembre de 11 a 15h./ Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero
Fundición Codina, 120 aniversario. El bronce desde 1892 

La exposición muestra las 40 obras más representativas de esta institución realizadas a lo largo de cinco generaciones. Esculturas, medallas conmemorativas y una representación didáctica de la técnica de la fundición.

Mariano Benlliure, Agustín Querol, Pablo Serrano, Francisco y Julio López Hernández, José Carrilerlo, Juan de Ávalos, entre otros muchos, forman parte de la nómina amplísima de artistas vinculados a la firma homenajeada con esta exposición comisariada por Marisa Codina.

 

Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de enero.

Días 24 y 31 de 10.30 a 14.00.

Los días 25 diciembre 1 y 6 de enero no estará abierto al público.

De lunes a sábado, 10,30 a 20,00.

Domingos de 10,30 a 14,00 horas.

 

Gente menuda
Gente Menuda fue la primera revista infantil nacional, en un momento en que la mayoría de la población no sabía leer. Nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. Elena Fortún, que creó para la revista el personaje de Celia y Francisco López Rubio dibujó personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 3 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis. 
Fragmentos de la Historia: vida y cultura judía en al-Andalus a través de la Gueniza de El Cairo
La muestra exhibe una elección de la colección de manuscritos de la Gueniza de El Cairo relativos a la historia de la vida y cultura judía en al-Andalus. Entre los materiales expuestos se contará con cartas personales de conocidos autores andalusíes, documentos comerciales, escritos del puño y letra de grandes sabios como Maimónides. Una visión complementaria a la conocida historia de los judíos en la Península Ibérica.Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Hasta enero.
Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros 
Durante el proceso de catalogación de los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid se han ido recopilando los objetos que iban apareciendo en los libros, muchos de ellos valiosos, interesantes o divertidos, con una gran variedad de materiales, de formas y de tipos, fotos, documentos, papeletas, cartas, tarjetas postales, telegramas...Biblioteca María Zambrano de la UCM. Profesor Aranguren s/n. Ciudad Universitaria. Hasta el 21 de enero. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.  
La exposición cuenta con más de 140 obras, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. El centro cerrará los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre el centro permanecerá abierto hasta las 18.00.Gratis.
Roger Ackling 
Tercera muestra individual en la galería del artista británico. La exposición titulada Inside Out: Outside In reúne cerca de sesenta pequeñas piezas realizadas recientemente. Ackling lleva más de cuarenta años creando sus obras mediante el mismo método: quemar, a través de una pequeña lupa de mano, piezas de madera que va encontrando en sus paseos por la naturaleza.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 12 de enero. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Cristina García Rodero 
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero.
Plantando Redes 
La historia de la horticultura urbana en Madrid desde el siglo XVII hasta la actualidad. Huertas, olivares y viñas situados en la puerta de Guadalajara, a la altura del mercado de San Miguel, el grabado de Antón Van Den Wyngaerde, de mediados del siglo XVI, sitúa en la cercana calle de Segovia las conocidas huertas del Pozacho... Y los actuales de El Retiro, el Jardín Botánico;el huerto de los taxistas en el aeropuerto de Barajas los vecinales de Lavapiés, Adelfas, el Barrio del Pilar, Almenara...

Casa Encendida. Azotea y Torreón. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de enero.

De lunes a domingo de 10.00 a 22.00, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.

Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou 
La exposición reúne ochenta obras maestras de maestros presentes en las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, que sirven de base para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, desde el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, hasta The Moroccan, de John Currin, de 2001. En EL PAÍS.Fundación Mapfre.Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Imogene Cunningham 
Cunningham (Oregón, 1883-1976) fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos, y hasta su muerte a la edad de noventa y tres años mantuvo una infatigable labor experimental y ejerció su profesión de retratista.En EL PAÍS.Fundación Mapfre. General Perón, 40. Hasta el 20 de enero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios
Feminismo y Lo poético 

Visitas guiadas:

Feminismo recorrerá la Colección 1 se reflexiona sobre el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte. A las 12.00. Hoy lunes 24 y el 31 de diciembre de 2012; domingos 23, 30 de diciembre y 6 de enero de 2013

Lo poético centrará la atención sobre las manifestaciones artísticas que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial. A las 19.15. Hoy lunes 24 y 31 de diciembre de 2012; sábados 22, 29 de diciembre de 2012 y 5 de enero de 2013

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.  50 minutos. Máximo 20 personas.

Pista sobre hielo 
La plaza de Callao vuelve a albergar una pista de hielo para que niños de 4 a 12 años patinen gratuitamente durante todas las fiestas.Plaza de Callao. Hasta el 5 de enero. De 11.00 a 21.30. gratis.
Feria de artesanía 
Feria organizada por la Comunidad de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio par la promoción de la artesanía de la Comunidad de Madrid con la presencia de numerosos artesanos de diversas especialidades, madera, textil, cuero, vidrio....Plaza de España. Hasta el 5 de enero. De 11.00 a 21.00. Los días 24 y 31 cierran a las 15.00.

subir

MARTES 25

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
MÚSICA
Flamenco Jazz Company 
Aquí convergen el trío del pianista Pedro Ojesto (con Josemi Garzón y Fernando Favier),con la voz del joven cantaor Israel Fernández y Jony Jiménez a la guitarra flamenca y el jazzista cubano Segundo Mijares al saxo. Café Central. Plaza del Ángel. Del 25 al 30 de diciembre. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 12 euros; resto semana, 13 euros.

Ara Malikian y Fernando Egozcue

 

El violinista de origen libanés y el guitarrista argentino ofrecen una nueva sesión de su programa de tango y jazz.

Sala Clamores. Alburquerque, 14. Concierto, a las 21.30. 10 euros.

Norman Hogue & The IBM

 

El trombonista estadounidense Norman Hogue presenta su proyecto de blues en compañía de Emmet Crowley, guitarra; Héctor Rojo, contrabajo, y David Fernández, batería.

Café Populart. Huertas, 22. Días 25 y 26, a las 22.45 y 00.00. Gratis.
Jamms: Son Cremita y Abel Calzetta Jam 
Jam de salsa para bailar con Son Cremita, explosiva banda cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera… (A las 22.00),Abel Calzetta, el guitarrista argentino y su banda Los Escultores Del Aire y otros amigos ofrecen una jamm rockera.(0.30).Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00 y a las 0.30. De 5 a 8 euros.
teatro / danza / ópera
La anarquista
Última obra de David Mamet, ensayista, novelista, autor teatral, guionista (El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness) y director de obras teatrales como Glengarry Glen Ross, premiada con el Premio Pulitzer en 1984. Una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza con Magüi Mira y Ana Wagener dirigidas por José Pascual.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Infantil: Peter Pan Sobre hielo 
Adaptación de la famosa historia de J.M. Barrie del niño que nunca creció. Tierras misteriosas llenas de piratas, indios y cocodrilos, transportarán a los espectadores a un mundo  de fantasía.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 25 de diciembre al 6 de enero. De martes a viernes, a las 18.30; sábados y domingos, a las 12.00 y 17.00.
Infantil: Alicia en el país de las Maravillas 
Casa del Lector os invita a soñar con el texto de Lewis Carroll a través de este juego teatral para toda la familia que nos introducirá en el universo de la ensoñación, el humor, la imaginación, la imagen, la música, la danza, la participación y la lectura.Matadero. Auditorio. Hasta el 26 de diciembre. A las 18.00. Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en actividades@casalector.es
Infantil: Blancanieves Boulevard 

Espectáculo para todos los públicos que traslada el popular cuento a los locos años 20  en un montaje con música,  intriga, humor y acción.

 

Teatro Compac. Gran Vía, 66, Del 25 de diciembre al 3 de enero. Desde 15 euros.

Martes 19:00; miércoles a domingo: 19.00 y 22.00. Función especial día 31 de Diciembre 22.30.

Cinco horas con Mario 
El montaje, protagonizado por Natalia Millán, prorroga hasta enero. La obra escrita por Miguel Delibes en 1966 lleva 33 años representándose. Hoy 26 de noviembre se cumple el aniversario de su estreno en 1979, con el mismo productor, José Sámano, y la misma directora, Josefina Molina.Teatro Arlequín.San Bernardo, 5. Hasta el 6 de enero. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Ballet Imperial Ruso 
Creado en 1.994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, la prestigiosa compañía llega bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá. Desde hoy interpretará: El Cascanueces (del 18 al 30 de diciembre) y El lago de los cisnes (del 1 al 13 de enero 2013).Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. Desde 25 euros.
Sonrisas y lágrimas 
Tras una larga gira por la península llega a Madrid el mítico musical protagonizado por la familia Von Trapp que protagonizara Julie Andrews en el cine con Oscar incluido. Una treintena de actores, con Carlos Hipólito y Silvia Luchetti al frente, orquesta en directo, 22 camibos de escenario... Todo bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Más en EL PAÍS.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 13 de enero. Martes y miércoles, a las 20.30; jueves, a las 21.00; viernes, a las 22.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 15 a 30 euros.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 2o a 130 euros.
Más de 100 mentiras
 
Thriller musical de amor, comedia y deseo, con los mejores éxitos de Sabina: Pastillas para no soñar, Yo quiero ser una chica Almodóvar, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Y nos dieron las diez, Más de cien mentiras, entre otras.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. De martes a domingos. Martes y miércoles, a las 20.30; de jueves a sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 40 euros.
ARTE / exposiciones
Luis Gordillo 
Exposición del último Premio Nacional al arte gráfico convocado por Calcografía Nacional. Se exponen algunas de sus series gráficas seleccionadas por el propio artista, como Celulario, Grupo 15, la Suite Manesi, Manet S.A. y Archipiélago.Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 24 de febrero. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada libre.
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico 
La exposición, comisariada por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED, presenta las obras de nuestros antepasados más lejanos, que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia. La muestra contiene piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico entre las que destacan la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada Excalibur, y el propulsor, padre del arco, procedente de la cueva de Mas D´Azil (Francia).Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 7 de abril. De 11.00 a 19.00. Lunes cerrado. Festivos de 11.00 a 15.00. Gratis.
Paisaje alemán en el Romanticismo 
Selección de dibujos del Museum Kunstpalast de Düsseldorf en el en Madrid. La muestra pretende acercarse a los orígenes alemanes del movimiento romántico centrándose en el género más identitario de este movimiento, en el paisaje, con obras de algunos de los representantes más destacados en distintos momentos cronológicos, entre ellos Carl Blechen, Carl Gustav Carus, Adolf von Menzel y Caspar David Friedrich.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 31 de marzo. De martes-sábado de 9.30 a 18.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada libre.
Vedovamazzei: No necesitas suerte 
La exposición cierra el proyecto dedicado a las parejas en el arte, con la obra de Vedovamazzei, una pareja de artistas que trabajan juntos desde 1991 y que se han convertido en uno de los fenómenos más importantes en el panorama artístico contemporáneo italiano. Los artistas realizarán un proyecto site specific para el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que será acompañado por una exposición en la Galería Fúcares.Instituto Italiano de Cultura.Mayor, 86. Hasta el 11 de enero. De lunes a viernes 10.00 a 18.00. Festivos cerrado
Universo español 
La exposición es fruto del concurso internacional convocado por EL PAÍS SEMANAL en colaboración con el Instituto Cervantes en el que participaron 5.000 personas con más de 40.000 imágenes inspiradas en la España del Quijote a partir de los retratos de Solo de Loewe. Se exponen las tres series ganadoras junto a las 38 finalistas. Más en EL PAÍSEl jueves 20 de diciembre habrá un encuentro con los fotógrafos Isabel Muñoz, Jordi Socías, Sofía Moro y Alfredo Cáliz., Historia de un retrato, retrato de una historia(20.00.Entrada libre hasta completar el aforo).Instituto Cervantes. Alcalá, 49. Hasta el 13 de enero. De martes a sábado de 11.00h a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.
III BID 
La muestra de Diseño Iberoamericano se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento (hasta el 30 de noviembre). La exposición reúne obras de profesionales de Latinoamérica, España y Portugal en diseño de interiores, industrial y producto, gráfico, moda y textil y diseño digital, una muestra de trabajos de estudiantes de centros de formación de la región y exposiciones paralelas distribuidas por la ciudad.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 28 de febrero. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados y domingos, de 11.00 a 22.00. Entrada libre.
Bores / Mallarmé. La siesta del fauno
Francisco Bores ilustró con sus dibujos el poema de Stéphane Mallarmé La siesta de un fauno (L'aprèsmidi d'un faune). Por razones que no se conocen el libro no llegó publicarse. La presente exposición, comisariada por Javier Arnaldo, propone reconstruir el proyecto con la exhibición de una selección de 73 de los 200 que se conservan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Muñecos animados 
Un paseo por las creaciones de la empresa Muñecos Animados Román y Cía, productora de animación que ha dedicado sus más de 30 años de vida a la creación de los muñecos, marionetas y títeres: Los Lunnis, Los Patata o 7PETS o los rostros de Belén Esteban, Alaska y El Conde Lequio, de la serie de la BBC Spitting Images, entre otros.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 13 de enero. De 4 a 5 euros.Laborables, de 17.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Del 21 diciembre viernes al 7 enero: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.Navidad: 24 diciembre de 11.00 a 14.00; 25 diciembre, 16.00 a 21.00; 31 diciembre,11.00 a 14.00; 1 enero, 16.00 a 21.00.
Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino 
La muestra, que incluye alrededor de 300 piezas, entre ellas 17 de Francisco de Goya, de autores trascendentales para la época entre los que sobresale la figura de Luis Paret. Francisco Goya pasaba temporadas en el palacio de Arenas de San Pedro, en las que estableció relación con los miembros de la familia del Infante Don Luis. La exposición recorre la vida del Infante, con todo el entramado artístico, científico y cultural de una Corte cercana a Madrid.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 20 de enero.
Vidas Gitanas. Lungo drom
La exposición aborda la más desconocida realidad gitana actual, dando una visión de sus formas de vida con fotografía histórica y contemporánea, videos, elementos interactivos, documentos, objetos y tecnología de vanguardia.Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de enero. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingos y festivos de 10,30 a 14.00.
Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente próximo. 1859-1905
A través de más de 80 fotografías en blanco y negro, la muestra da a conocer las primeras imágenes de países de Oriente Próximo que realizaron viajeros europeos y refleja los temas y especialidades de los fotógrafos de la época: retratos de estudio, encargos reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 13 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Gauguin y el viaje a lo exótico
La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que presenta una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos Matisse, Kandinsky, Klee o Macke. Más en EL PAÍS.Museo Thyssen.Paseo del Prado, 8. Hasta el 13 de enero. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado.10 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

MIÉRCOLES 26

música
Isabel Rodríguez y José Antonio Jurado 
Los bailaores estarán acompañados al cante por David Vázquez, Juan Debel y Enrique Piculabe y al toque por David Durán y Gaspar Rodríguez.Casa Patas. Cañizares, 10. Del 26 al 30 de diciembre. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
Juan Cruz Peñaloza 

Zambas, chacareras, tangos y tonadas en un repertorio de canciones tradicionales argentinas con arreglos contemporáneos interpretadas por Juan Cruz Peñaloza, piano; José Gómez, bajo; Pablo Martín Jones, percusión, y  Pájaro Juárez, guitarra.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 7 euros.
Lou Marini y Red House 
El ex-Blues Brother el saxofonista Lou Marini actúa junto a los madrileños Red House, la banda de Jeff Espinoza y Francisco Simón.Sala Clamores. Alburquerque, 14. Días 26 y 27 de diciembre. A las 21.30. 10 euros.
Concierto de Navidad 

Concierto del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid con Clara Alonso Tofé, violín, y Francisco Fierro, piano, con obras de Bach, Rachmaninov, Liszt, Szymanowsky, Schubert, Schumann y Saint-Säens.

Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. A las 19.00. Gratis. Reservas en el teléfono 914481045.
Infantil: Palabras en la Barriga 

Ópera para niños de entre 6 y 14 años a cargo de los Jóvenes Cantores y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Compuesta por el portugués Vasco Negreiros, la ópera parte de una leyenda africana asentada en la idea de que nacemos con un determinado número de palabras en la barriga y cuando las gastamos, morimos.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 26 al 30 de diciembre. De miércoles a domingo, a las 12.00. 10 euros; niños, 6 euros.
I Concierto Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores en Madrid (FAIC). 

El dúo 11 abrazos (Mónica Campillo, al clarinete, y David Gordo, al acordeón) serán los intérpretes del I Concierto de presentación de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores en Madrid (FAIC) con obras de Salvador Brotons, Juan Carlos Panadero, Cruz López de Rego, Jorge de Carlos, Juan Durán y Mario Carro.

SGAE. Fernando VI, 4. A las 18.00. Entrada libre hasta completar aforo.
teatro / DANZA
Michael Jackson: The Immortal World Tour 
Cirque du Soleil rinde tributo al rey del pop con un montaje lleno de efectos visuales, baile, música y fantasía dirigido por Jamie King, director creativo de Madonna entre otros, con 60 bailarines, músicos y acróbatas.Palacio de los Deportes. Del 26 al 30 de diciembre. A las 21.00; domingos, a las De 42 a 110 euros.
Baile de palabra 
Mercedes Ruiz presenta este espectáculo de baile de cámara que refleja una investigación sobre sus raíces y su evolución en la danza.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 4 de enero. Miércoles, jueves y viernes, a las 18.30. Desde 20 euros.Función extra el 25 de diciembre a las 20.00.
Infantil: Constelaciones 

La compañía Aracaladanza, con dirección de Enrique Cabrera, presentan el espectáculo sobre Miró que cierra su trilogía sobre pintores. Los anteriores trabajos fueron Nubes (2009), a partir de la obra de René Magritte, y Pequeños paraísos (2006), en torno al universo plástico de El Bosco, ambas también coproducidas y estrenadas en La Abadía.

Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 30 de diciembre. Días  26, 27 y 28 de diciembre, a las 18.00; 29 y 30 de diciembre, 17.00 y 19.30.

Días 24 y 25 de diciembre no hay función. A partir de 4 años. 15 euros.

Oddi y Absolutamente comprometidos 
Sergi Pompermayer es el autor del texto de Oddi, comedia negra que dirige Paco Montes conVíctor Clavijo, Manolo Solo y Olga Rodríguez.Absolutamente comprometidos, comedia de Becky Mode, llega con producción de Imano Arias, con dirección de Miguel Pittier.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 3. 14 euros.

Oddi. Hasta el 13 de enero. A las 20.00; sábados y domingos, a las 18.00 y 20.00.

Absolutamente comprometidos. Hasta el 13 de enero. Viernes y sábados, a las 22.00.

Infantil: La Bella Durmiente, Sueña 
Un espectáculo familiar de la compañía Carmen Roche inspirado en el cuento de La Bella Durmiente del Bosque de Charles Perrault donde habitan hadas, príncipes y princesas tejiendo mil y una fantasías.Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau. Del 25 al 28, a las 19.00.Días 29 y 30, a las 17.00 y 19.30. Enero, días 1, 2, 3 y 4, a las 19.00; día 5, a las 12.00; día 6, a las 18.00. Adultos, 14 euros; niños, 10 euros.
Infantil: The Polyglots en el templo de las lost letras 

Comedia musical, didáctica y familiar llena de fectos visuales, disparates, acertijos, juegos, bailes y canciones pasar un buen rato y de paso aprender y repasar el inglés.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 13 de enero. Sábados: 12.00 y 16.30; Domingos, 12.00. Desde 12 euros.

 

Funciones especiales en Diciembre día 27, 12.00 y 16.30, días 26 y 28 12.00.

Funciones especiales en Enero día 2 12.00 y 16.30: días 3 y 4, 12.00.

El último jinete 
Una aventura musical con dramaturgia de Ray Loriga que narra la historia de un joven beduino cuyo sueño es encontrar el caballo en el que cabalgar a hacia la conquista de un reino. Dirige Víctor Conde.Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 6 de enero. De martes a jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 18.00. De 25 a 65 euros.
Lúcido 
Comedia casi policíaca de Rafael Spregelburd que habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento y del poder curativo del arte. Con dirección de Amelia Ochandiano e interpretación de Alberto Amarilla, Tomás Delstal, Itziar Miranda e Isabel Ordaz.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, a las 19.00, domingos, a las 18.00.
Infantil: Navidades en el Price 
Malabares imposibles, números aéreos, poesía con arena, humor, riesgo y belleza... Un espectáculo dirigido por Rob Tannion lleno de sorpresas para la Navidad.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 6 de enero. De 10 a 36 euros. Varios horarios.
Testigo de cargo 
Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Lara Dibildos, Luis Fernando Alvés, Iker Lastra, Voro Tarazona, Oscar Zautúa, Mónica Soria, Jorge San José y Oscar Olmeda, dirigidos por Javier Elorrieta, interpretan la emblemática obra de Agata Christie.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Hasta el 6 de enero. De miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, 19.30 y 21.30; domingos, 17.00 y 19.30. De 19 a 21 euros.
Burundanga
 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Romeo, versión montesca de la tragedia de Verona 
La historia de Romeo y Julieta sin Julieta. Adaptación de Julio Salvatierra de la obra de Shakespeare con Álex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 3 de febrero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábado, a las 19.30 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 19 euros.
Bits 
Los de Tricicle se convierten en Bits y a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo... Temas nuevos y viejos reunidos en un autohomenaje. Más en EL PAÍS.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 6 de enero. Miércoles a viernes 20.30; Sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 21 euros.
Iván Off 
Tras 5 meses de éxito la temporada anterior, vuelve la obra creada por Alberto Puraenvidia. Un Chejov versionado y dirigido por José Martret y protagonizado por Raúl Tejón, David Gonzalez, Sabrina Praga, Roberto Correcher, Javier Delgado Tocho, Maribel Luís, Rocio Calvo, German Torres y Cristina Alarcón.Más en EL PAÍS.La Casa de La Portera. Abades, 24. De miércoles a domingos. Miércoles, 21.00; jueves y viernes, 20.30; sábados, 18.00 y 21.00; domingos, 17.30 y 20.30.
El cavernícola 
Cuarta temporada en la cartelera de Nancho Novo con su particular visión de de los orígenes de la humanidad.Más en EL PAÍSTeatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De Miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Belén napolitano 
Excepcional muestra del tradicional Belén del Príncipe con más de 200 figuras y arquitecturas seleccionadas por Patrimonio Nacional. El Belén del Príncipe, denominado así porque el Rey Carlos III lo encargó para su hijo, el futuro Rey Carlos IV. En su época, se montaba cada Navidad en Palacio bajo la dirección de arquitectos y escenógrafos reales, como Sabatini o Fontana.Palacio Real.Salón de Alabarderos. Hasta el 5 de enero. De lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas (última entrada a las 17.00 horas).Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Gratis.
36º edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid 

Encuentros literarios, cuentacuentos, talleres de creatividad, ilustración en directo, poesía, teatro, música, charlas de expertos, encuentros universitarios, firmas de libros, etc .Esta edición estará dedicada a la comida en los cuentos.

Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 5 de enero.

De martes a sábado: 10.00 a 14.00h y 16.30 a 20.30; domingos, 10.30 a 14.00. Lunes y festivos cerrado.

Sábado 5 de enero: clausura; cierre a las 14.00.

Georg Baselitz 

Obra gráfica original de diversas series de los años 2004 a 2011, aguafuertes, aguatintas al azúcar y xilografías junto a varias acuarelas sobre papel de este pintor, grabador y escultor alemán.

Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 4 de febrero.De lunes a viernes, de 10.00 a 144.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00.

Simbiosis 
La nueva exposición de la galería reúne las obras de cuatro jóvenes artistas Conrad Roset, Amaia Arrazola, Chamo San y Guim Tió que comparten estudio en Barcelona, "la unión hace la fuerza" para ayudarse los unos a los otros y seguir adelante.I Am Gallery. San Blas, 4. Hasta el 19 de enero.
Elena Fernández Prada 
Bajo el título Viaje a Surinam se expone obra reciente de Elena Fernández de Prada. Obras basadas en ilustraciones de naturalistas de los siglos XVIII al XX de insectos, plantas y aves que la artista usa de escenario para sus historias.La New Gallery. Carranza, 6. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 12 de enero.
Victoria Civera 
La artista valenciana expones obra inédita en Corazonada, su sexta exposición individual en esta galería de Soledad Lorenzo que cierra con ella su trayectoria como de 26 años como galerista.Soledad Lorenzo. Orfila, 5. Hasta el 29 de diciembre.
El ruido alegre 
Carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas, diversos testimonios documentales... La exposición mostrará la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. Más en EL PAÍS.Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. Hasta el 13 de febrero.
Irani on art 
Exposición colectiva de siete artistas iraníes promovida por el escultor Masud Barghinobar, afincado en León. La muestra reúne a Rezvan Kani (pintora), Masud Barghinobar (escultor), Sahrad Malekfazeli (pintor), Iman Maleki (pintor), Sanaz Haeri (pintora) y Zahra Kadam Shariat (pintora). Maleki y Malekfazeli, residentes en Irán, son dos de los pintores más destacados del hiperrealismo de su país.Centro Cultural San Chinarro. Hasta el 6 de enero.
El arte de Cartier 
Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería Cartier. Una completa selección de las piezas que casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style o los encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.Museo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 17 de febrero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
María Blanchard 
Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca toda la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) a través de 74 obras de una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Juan Pérez Agirregoikoa 
El artista presenta su proyecto ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis! en el programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas más jóvenes. Dos series de dibujos y acuarelas, una dedicada a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otra centrada en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Torres y rascacielos. De Babel a Dubai 
La muestra recorre la historia de la construcción de torres y rascacielos a través de pinturas, maquetas, fotografías, dibujos, grabados y filmes la diversidad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado una búsqueda de lo inaccesible.Más en EL PAÍSCaixaForum. Prado, 36. Hasta el 5 de enero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Encuentros con los años 30 
Con esta muestra, el Reina Sofía conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937), por parte de Pablo Picasso. La muestra reúne más de cuatrocientas obras, proceden de todo el mundo, con obras del propio Picasso y de Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García o Mario Sironi, entre otros muchos.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 7 de enero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional 
La exposición, inaugurada en la Semana de la Arquitectura, explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura, en 1712 como Real Librería Pública, hasta la actualidad. Incluye material gráfico, documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional y reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos inéditos.Biblioteca Nacional.Recoletos, 20. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes,
La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
Varios
Poetry slam
Vuelve la cita mensual con el verso. Cada uno de los 12 participante tiene tres minutos para defender su poema y el público decide cual es el mejor.Teatro Alfil. Pez, 10. a las 22.00. 12 euros.
Feria Tramo 
Primera edición de una feria dedicada a vehiculos de motor exclusivos, cochos, motos y naúticos. Una de las estrellas será  Tramontana R, un deportivo poco convencional, definido como “una mezcla de monoplaza de F1 y de un caza de combate”. Tampoco faltarán el GTA Spano, el Tauro V8 o el Identiy Y2, superdeportivos “made in spain” y el Delorean de Regreso al futuro.Ifema. Hasta el 6 de nero. De 10.00 a 20.00. Cerrado festivos, 24, 25 y 31 diciembre y 1 de enero. 9 euros; niños de 3 a 12, 7 euros.
cine / Audiovisuales
3º Muestra de Cine Rumano 
El festival cuenta esta año con dos sedes para presentar una selección de diez películas, desde títulos clásicos hasta las producciones más recientes de la cinematografía rumana. En la Filmoteca Española se verán cinco largometrajes y el Instituto Cultural Rumano acoge las otras cinco películas.

Cine Doré. Santa Isabel, 3. Del 26 de diciembre al 13 de enero. 2,50 euros.

Instituto Cultural Rumano. Marqués de Urquijo, 47. Del 12 al 25 de enero. Entrada libre hasta completar aforo.

Cortometrajes para los Goya
En diversos bloques la Academia de Cine proyectará los 30 cortometrajes preseleccionados para competir en la edición 2013 de los premios Goya en las categorías de ficción, documental y animación.Academia de Cine. Zurbano, 3. del 26 al 28 de diciembre. A las 17.30 y 19.00.

subir

JUEVES 27

música
Zarzuelas en la villa 
Gala lírica escenificada que repasa las más brillantes romanzas y dúos del repertorio más popular de la zarzuela.Con dirección musical de Celsa Tamayo y dirección y dramaturgia de Ángel Roger. Más en EL PAÍSTeatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Sala 2. Hasta el 30 de diciembre. De jueves a sábado; domingos, a las 19.00. Domingo 2 de diciembre a las 17.30.16 euros.

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía

Bajo la dirección de Silvia Sanz protagonizan una Noche de Soul con obras de B. Bacharach, H. Carmichael, J. Brown, A. Vivas, L. Cohen...Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146,A las 19.30. De 10 1 25 euros.

Russian Red

 
Lourdes Hernández finaliza la gira con el folk indie de su segundo disco, Fuerteventura, con este concierto y con el del viernes 28 en BarcelonaKapital. Atocha, 125. A las 21.00. 22 euros.
Ajo 
Recital poético con la micropoetisa que se subirá al escenario acompañada por Luca Frasca (teclado), Marina Sorín (cuerdas) y Coque Santos (batería) para ofrecer uno de sus inenarrables recitales, siempre llenos de humor, ingenio e irreverencia.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 7 euros.
Wilhelm & The Dancing Animals 
Los navarros practican un power pop con instrumentación folkie que presentan en The war of the speciessu primera grabación.Costello Club. Caballero de Gracia, 10. A las 21.00. 9,90 euros)..
Mamá Ladilla 

La banda de punk rock madrileña fundada en 1994 triunfó con su punk rock surrealista y humorístico. Jamón beibe es su septimo disco. Aquí actúan con Las Cheerleaders Asesinas, nombre tras el que se esconden cinco madrileños a ritmo de hard rock and roll. El 28 y el 29 actúan en Parla (Let's Rock Bar. 10 euros).

Gruta 77. Cuclillo, 6. A las 21.30. 12 euros.
East Coast Trío 

El veterano trompetista británico David Herrington –con una dilatada carrera en nuestro país que incluye colaboraciones con Carlos Goñi, La Frontera o Antonio Vega entre otros– acompañado de Antonio Bravo a la guitarra y Jorge Frías al contrabajo rendir,á tributo a Chet Baker, en un concierto en el que se repasarán los grandes éxitos de quien fue conocido como "el Elvis del Jazz".

Café Berlín.Jacometrezo, 4. A las 23.00. 8 euros.
Caramelo Afro Caribe Band 

Vuelve el pianista cubano Javier Masó Caramelo con un potente grupo de jazz latino formado por Inoidel González, saxo; Ramón González, timbales; Pedro Pablo, percusión. y Dany Noel, contrabajo y voz.

Populart. Huertas, 22. Del 27 al 30 de diciembre. A las 22.45 y 00.00. Gratis.

Homenaje a Tomás Marco

 

El pianista Diego Fernández Magdaleno rinde homenaje al compositor Tomás Marco en un concierto en el que interpretará varias piezas compuestas ex profeso para la ocasión.

SGAE. Fernando VI, 4. A las19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
teatro / danza
Odio a Hamlet 
La pieza de Paul Rudnick trata en clave de comedia sobre el éxito de los programas televisivos de baja calidad que nadie confiesa ver pero que los índices de audiencia confirman que son muy vistos. Por Teatro Guindalera con dirección de Juan Pastor.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, a las 21.00, domingos, a las 20.30. 20 euros.
La larga cena de Navidad 
Teatro Guindalera aborda la obra de Thornton Wilder. Una reflexión profunda sobre la condición humana, la vida, la muerte, la familia y el paso del tiempo. En apenas una hora, cuatro generaciones de la misma familia se van incorporando a la mesa de una larga cena de noventa años, repitiendo comentarios, chistes, y canciones heredadas de cenas anteriores.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.30. 18 euros.
Tempestad 
Tras su extreno y éxito en el Festival Fringe de Madrid, llega a las Naves del Matadero esta pieza llena de color, magia, y teatro dentro del teatro que acerca a Shakespeare a todos los públicos. Un montaje de La compañía Barco Pirata, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.Matadero. Sala 2. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 20 de enero.De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.22 euros. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Danza: Dicen de mi 
Joaquín Cortés presenta este espectáculo gitano tocando varios palos del flamenco junto a tres bailaoras y una veintena de músicos.Caser Calderón. Atocha, 18. Días 26, 27 y 28, a las 19.30; días 23 y 30, a las 19.00. En enero, del 3 al 4, a las 19.30, día 6, a las 19.00. De 40 a 55 euros.
De verden cuando 
illan Salcedo presenta su nuevo espectáculo, una continuación del anterior, Yo me subí a un piano verde, en la que estará acompañado de nuevo por el pianista Marcos Cruz. Más sobre Millán en EL PAÍSTeatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Wilt. El crimen de la muñeca hinchable
El autor Jose Antonio Vitoria lleva a escena la novela de Tom Sharpe bajo la dirección de Garbi Losada. La historia gira en torno a un profesor de literatura, su esposa desaparecida y una muñeca hinchable en una ácida crítica a la familia, la educación, la policía, la iglesia y, en general, a la sociedad. Con Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia. Más en EL PAÍSTeatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 6 de enero. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 18 a 28 euros.
Mi sobrino el concejal
Arranca la segunda temporada de esta obra que presenta a la familia corrupta de un concejal de un Ayuntamiento. Con Berta Ojea, Chema del Barco, Víctor Sevilla y Feder Rey.Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Jorge Juan, 62. Jueves y viernes, a las 19.00. Sábados, 18.00; domingos, 17.00.
Babel  
Tamzin Townsend dirige a Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc en esta obra sobre la incapacidad de comunicación del australiano Andrew Bovell. En EL PAÍSTeatro Marquina. Prim, 11. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 20 a 30 euros.
The Hole  
Tras el descanso veraniego vuelve a la cartelera. Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Röadkill - Motörhead 
Así se titula la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo documental Pep Bonet que estará dedicada al grupo de rock. Durante la inauguración se presentará el libro Röadkill, flamante creación de Pep Bonet que estará presente para firmar ejemplares y contarnos su experiencia con "Lemmy" Ian Fraser Kilmister mítico líder de la banda de Rock and Roll más ruidosa del mundo desde su creación en 1975.Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 2 de febrero. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Azul y verde sobre negro. 
Muestra fotográfica sobre el mayor lago artificial de Europa, recientemente construido por Endesa en la localidad gallega de As Pontes.Círculo de Bellas Artes. Sala Azotea. Alcalá, 42. Hasta el 13 de enero. De lunes a domingo de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00. 3 euros.
Catálogo Iberoamericano de Ilustración 
La segunda edición de la muestra reúne 100 piezas originales de 30 ilustradores iberoamericanos de nueve países diferentes, entre ellas las de la mexicana Cecilia Rébora Gómez, ganadora de esta edición, y las de las cinco menciones especiales a los ilustradores Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán Prone, Nora Adriana Millán Jaramillo y Enrique Torralba de México; además de las Beatriz Martín Terceño de España.Casa de América. Sala Diego Rivera. Hasta el 26 de enero. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados y festivos, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.
Santiago Fernández Mosteyrín 
El artista madrileño presenta Damn your eyes, proyecto creado específicamente para esta galería. Una reflexión sobre el acto de mirar y sobre los factores físicos y culturas que intervienen en la percepción. Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 4 de enero.
Suso Basterrechea 
La galería nace con el objetivo de promover prácticas artísticas contemporáneas de creadores nacionales e internacionales. El primero en exponer es el atrista ferrolano que expone sus irónicas obras bajo el título No se preocupen solo es... arte.Galería Paula Alonso.Lope de Vega, 29. Hasta el 11 de enero.
Jean Pagliuso y David Rodríguez Caballero 
Pagliuso expone bajo el título The Poultry and Raptor Suite. Fotografías recientes, retratos de casi una veintena de tipos de pollos, gallinas y búhos con una increíble y delicada impronta pictórica en cada uno de ellos.Caballero expone Ongoing pieces, su primera en España después del éxito de Recent Works en la sede que la Galería tiene en el neoyorkino barrio de Chelsea. La muestra reúne una treintena de obras que el artista navarro ha llevado a cabo con metales durante los dos últimos años.Marlborough. Hasta el 5 de enero. Orfila, 5.
5 Spaniards & Nothing (5 españoles y Nada), 
Así se titula la primera exposición individual en España del artista suizo Not Vital. Los cinco españoles a los que alude el título corresponden a sendas esculturas forjadas en plata, cuyas dimensiones están directamente relacionadas con la fecha de nacimiento de cinco artistas españoles: Velázquez, Goya, Dalí, Buñuel y Picasso.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 19 de enero de 2013. Inauguración a las 19.00.
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
El libro como… 
Exposición interactiva a partir de objetos y libros de artistas de la BNE. Una muestra interactiva en la que el visitante interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc. Al finalizar la exposición se realizará un ebook, un libro de narraciones editado con las aprotaciones de los visitantes, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta mediados de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Hermanos Marx 

El Cine Estudio dedica su programación navideña a revisar cinco películas de los hermanos Marx con su doblaje original, una traducción anónima pero que muchos estudiosos adjudican a Miguel Mihura.

Sopa de Ganso (1933) de Le McCarey; Una noche en la ópera (1934) de Sam Wood; Una tarde en el circo (1939) de Edward Buzzell; Los hermanos Marx en el oeste (1940) de Edward Buzzell; Tienda de locos (1941) de Charles Reisner.

Circulo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De jueves a domingo. Hasta el 6 de enero. Varios horarios. 5,5 euros.

Madre

 

Mabel Lozano dirige este documental quesigue el proceso de gestación de cinco mujeres de diferentes ámbitos sociales con el objeto de reflejar sus cambios físicos y emocionales.

Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. Hoy, a las 20.30 y el 4 de enero. A las 20.00. 3,5 euros.
presentaciones
El tango de la guardia vieja 
Arturo Pérez-Reverte firmará ejemplares de su nueva novela y del resto de su obra. Edita Alfaguara.Librería Méndez. Mayor, 18. A las 19.00.

subir

VIERNES 28

música
No More Bullshit y Red House 

La tercera fiesta benéfica a favor de Campamentos Solidarios contará, además, con la colaboración de Mr. Blue, Lou Marini, de The Blues Brothers.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. De 12 a 15 euros.

Pedro Iturralde

 

Tres de jazz con el saxo y clarinete de Iturralde acompañado al piano por Mariano Díaz, al contrabajo por Richie Ferrer y a la batería por Carlos Carli.

Sala Clamores. Alburquerque, 14. Del 28 al 30 de diciembre. A las 21.30. 15 euros.
Los Divinos 
Ara Malikian y Jose Manuel Zapata vuelven para celebrar la Navidad con su espectáculo que acerca la música clásica a todos los públicos con obras de Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz, Saint-Saens, entre otros hasta temas de Michael Jackson, Queen, Flash Dance, y múchos más.Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 6 de enero. De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 4 a 20 euros. Martes 18 de diciembre no hay función.
Alpargata 

Banda madrileña de rumba-swing que lleva desde 2005 azotando los escenarios de todo el país a base de ritmo, humor negro y crítica social. Visitan El Berlín en su formato acústico, All Right Trío para presentar su segundo disco, Al borde del colapso.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
teatr0 / danza
Cyrano de Bergerac 
Oriol Broggi dirige la obra del dramaturgo francés Edmond Rostand traducida por Xavuer Bru de Sala. Pere Arquillué y Marta Betriu, entre otros, protagonizan la historia del soldado poeta de gran nariz y su amor por Roxana. Más en EL PAÍSTeatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Plaza de Lavapiés. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 16 a 20 euros.
Alles 
Usando la voz y el cuerpo, Ángela
 Peris 
Alcantud 
& 
Koldo 
Arostegui se transforman en agua, terremotos o helicópteros cantan canciones, montan ritmos de hip hop, deshacen el suelo para convertirlo en un arpa…

 

Sala Pradillo. Pradillo, 12. Días 28 y 29, a las 12.00 y 18.00. De 6 a 12 euros.
Soy especial 
El humorista Joaquín Reyes presenta esta "comedia absurda y chichinavesca" en formato de monólogo.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Próximas funciones: días 11 de enero y 8 de febrero de 2013. A las 23.00. Desde 20 euros.
Atlas de geografía humana 
Juanfra Rodríguez dirige a Ana Otero, Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Rosa Savoini en esta pieza original de Almudena Grandes. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos.Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 30 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Doña Perfecta 
Ernesto Caballero dirige la obra de Benito Pérez Galdós con un elenco encabezado por Lola Casamayor e Israel Elejalde además de Chema Adeva, José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Karina Garantivá, Miranda Gas, Marta Gómez, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Paco Ochoa, Belén Ponce de León.Teatro María Guerrero. Sala Margarita Xirgu. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 30 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 4 a 20 euros.
Primer acto
 
Los altibajos de un artistas con un monólogo musical y humorístico a cargo de Juan Pablo Di Pace salpicado con temas de Michael Jackson, Astor Piazzolla, Joaquín Sabina, los Bee Gees, ABBA...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 23.00; sábados, a las 23.30. Desde 21 euros.
No estoy muerto estoy en Callao 
Pedro Ruiz regresa a los escenarios con este proyecto unipersonal protagonizado, escrito, producido y dirigido por él mismo.Cines Callao. Plaza de Callao. Hasta el 5 de enero. Viernes y sábados, a las 22.00. Desde 10 euros.
La verdad 
Josep Maria Flotats estrena en 5 de octubre la adaptación de la obra de Florian Zeller con Aitor Mazo, María Adánez y Kira Miró. Una comedia sobre la mediocridad, la mezquindad y la cobardía.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 30 de diciembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Infantil: Otro gran teatro del mundo 
Comedia musical para público familiar (a partir de 6 años) basado en la obra de Calderón de la Barca. De Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa. Dirigido por Olga Margallo, es una coproducción de Uroc Teatro y la CNTC.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 6 de enero. De martes a viernes a las 19 h. Los sábados y domingos a las 12 h. y a las 19 h. Precios: 12 € adultos y 6 € niños hasta 14 años. Descuentos 50% mayores de 65 años, 50% familia numerosa.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Extended Minimalism

La Galería Javier López completa el ciclo dedicado al Arte Minimal con un conjunto de serigrafías y litografías sobre papel, ediciones limitadas realizadas por Ad Reinhardt,Ellsworth Kelly y Gerhard Richter y por una artista de generación posterior que muestra su obra por primera vez en España.

Galería Javier López. Guecho, 12. Hasta el 6 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 17.00.

Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario:de martes a domingos, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Manuel Antonio Domínguez Gómez 
En la muestra La impotencia aprendida se verá una colección de ilustraciones que cuestionan el rol de la masculinidad en la sociedad. Una reflexión sobre la representación de la confrontación de identidades construida a lo largo del tiempo.Galería Raquel Ponce. Alameda, 5. Hasta final de enero.
Ellen Koi
Bajo el título Días transparentes la artista holandesa expones sus fotografías narrativas, sus paisajes con figura que remiten a los artistas flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco.Camara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 16 de febrero.
Patricia Gadea 
A Patricia Gadea (Madrid, 1960-Palencia, 2006) se la encuadra dentro de la Nueva figuración madrileña y dentro de los pintores de la Movida madrileña. En Patricias's war se exhiben 15 obras, entre óleos y papel, con su corrosivo sentido del humor. Más en EL PAÍS.García Galería. Doctor Fourquet, 8. Hasta el 26 de enero.
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
Trajes de baño. Una historia alternativa del siglo XX
Más de un siglo de moda de baño, desde los vestidos que se confeccionaban para los baños del siglo XIX a los modelos del siglo XXI en un recorrido que muestra su evolución estética y técnica y la historia social así como la evolución de la actitud frente al cuerpo, la desnudez y los cánones de belleza.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 13 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
El arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson. La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, desde escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta piezas pop de Blake o Hamilton, o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 20 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios
Roller disco

Dos sesiones para cerrar el año bailando a lo Saturday Night Fever con música pinchada por Club Jazzin el viernes y Blue Lights In The Basement con Nacho Larache y DjWho el sábado.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 28 y 29 de diciembre. De 20.00 a 22.00. 5 euros. A partir de 5 años.

subir

SÁBADO 29

música
El Mesías de Haendel 

El Mesías de Georg Friedrich Haendel es una de las obras fundamentales de la música sacra de todos los tiempos. Interpreta el Coro de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

El Escorial. Auditorio. A las 19.00. Desde 12 euros.

M-Clan

 

La banda murciana termina el año en Madrid con Arenas movedizas, su décimo disco de rock..

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. 21.00. De 21 a 24 euros.
Clara Ballesteros 

La cantante interpretará canciones francesas acompañada a la guitarra por Nacho Sáenz de Tejada para despedir el año a "a la francesa, o sea: sin decir ni adiós ¡nada! a este 2012".

El Escorial. Cafetín Crochet. San Lorenzo, 6. A las 23.00. Reservas en el 91 890 52 82..
  
  
TEATRO
A Christmas Carol 
Ambientada en Londres durante la época victoriana, donde los privilegiados prosperaban en sus lujosos salones mientras que los pobres luchaban por sobrevivir. En inglés para niños de a partir de siete años.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 29 de diciembre. Sábados, a las 16.30. Desde 16 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Nunca es tarde... para hacer tus sueños realidad 
Ángel Martín y Ricardo Castella nos cuentan como uno pasó de la noche a la mañana de ser una estrella de la televisión a perderlo todo y cómo su amigo de la infancia le acogió en su casa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00; domingos, a las 20.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte
Simbiosis
Exposición colectiva de Conrad Roset, Amaia Arrazola, Chamo San y Guim Tió, cuatro artistas residentes en Barcelona que llegan juntos a Madrid tras haber creado juntos un estudio en el barrio de Gracia de Barcelona.Iam Gallery. San Blas, 4. Hasta el 19 de enero.
Fotógrafos: la voluntad de contar
La exposición convierte en protagonistas a 54 profesionales (Alberto García Alix, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Queca Campillo, Jordi Socias, Enrique Meneses...) que han retratado las noticias del país en los últimos años. El fotógrafo Enrique Cano ha homenajeado a sus compañeros fotógrafos retratándoles en el lugar elegido por ellos junto a su fotografía favorita.Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 30 de enero.
Jean Paul Gaultier
Retrospectiva del diseñador francés ( (Arcuel, Francia, 1952). Iniciada y producida por el Musee des beaux-arts de Montreal (MBAM) la exposición en si es una instalación artística contemporánea compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías.Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
exposiciones/ varios
Ciudad de los niños 
Incluye:La feria de los inventos (de 11.30 a 14.30 y de 17 a 20.00). Gratis.Teatro interactivo: El jardín pintado (del 22 al 28 de diciembre11.30, 13.30, 17.30 y 19.00. 4-8 años. Acceso libre hasta completar aforo. Invitaciones en taquilla).Conde Duque. Conde Duque, 11.
La moda es sueño. 25 años de talento español 
Las obras de arte del museo conviven con este homenaje a los principales diseñadores nacionales con modelos de Adolfo Domínguez, Lydia Delgado, Paco Rabanne, Manolo Blahnik, David Delfín o Balenciaga, entre un total de 50 firmas. Museo Cerralbo.Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 13 de enero.De martes a sábado de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 15 de mayo (fiesta local). Entrada general 8 euros.
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés 
La exposición se centra en el diseño de productos respetuosos con el medio ambiente y quiere promover el trabajo de diseñadores y artesanos finlandeses. La muestra está producida por los Consejos Regionales de las Artes deFinlandia con motivo de la celebración de la Capital Mundial del Diseño 2012 en Helsinki.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves tarde, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.

subir

DOMINGO 30

música
Recorrido por la historia a través de la percusión 

A través de un recorrido por la historia de la humanidad, Amores Grup de Percussió da a conocer la familia de instrumentos de percusión, con el público como cómplice para la improvisación.

El Escorial. Auditorio. A las 19.00. 6 euros.
Cheapus Maximus 

El legendario trombonista Norman Hogue se rodea de veteranos músicos de la escena jazz nacional para rendir tributo a una de sus bandas favoritas de los 70, Steely Dan.

Durante el concierto, la banda liderada por Hogue repasará los éxitos de los californianos permitiéndonos disfrutar en directo de un puñado de temas que ya forman parte de la historia del rock y de la música popular.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00. 8 euros.
arte / exposiciones
Círculo de Bellas Artes Una Historia. 

El Círculo de Bellas Artes se fundó en abril de 1880, durante los primeros años del siglo XX estuvo dirigido por Jacinto Benavente y Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. La sede actual del Círculo fue creada por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya. Esta exposición propone un recorrido histórico, a través de objetos y fotografías de las diferentes salas y sus transformaciones a lo largo del tiempo, mostrandola antigua piscina, la sala de billares o el casino.

Visitas guiadas previa cita en visitasguiadas@circulobellasartes.com o 91 369 54 35.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábados de 11.00  a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Día 1 cerrado.
El legado de Casa de Alba 
Selección de la colección de la Casa de Alba con obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Destacan La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y La Virgen de la granada, de Fran Angelico, que se expone por primera vez.CentroCentro. Plaza de Cibeles. De 10.00 a 20.00. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. 10 euros.
Del Madrid vanguardista al Madrid medieval. 
La Agrupación Ateneísta Aire Libre muestra instantáneas tomadas en dos paseos fotográficos realizados este año.Ateneo de Madrid. Espacio Prado. Del 23 de diciembre al 7 de enero.
Louise Bourgeois. Honni soit qui mal y pense 
Exposición dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010). Comisariada por Danielle Tilkin, la muestra incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células. Documentales y un ciclo de cine contempooráneo completan este homenaje con el que también celebramos el 10º Aniversario de LCE.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 13 de enero. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Los otros artistas del Teatro Real 
La exposición, organizada para celebrar el 15º aniversario de su reapertura en 1997, rinde homenaje a los artistas anónimos que trabajan en el Teatro Real, exhibiendo maquetas, piezas de escenografía, sastrería o caracterización realizadas en sus talleres. Otra parte de la muestra se realiza a través de las visitas guiadas del recinco.Teatro Real.Plaza de Isabel, II. Hasta el 6 de enero. Todos los días. Gratis.De lunes a viernes: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00.Sábados y domingos con representación: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sin representación: de 11.00 a 14.00.
teatro / zarzuela
Infantil: Radio Music Show 
Entretenida comedia musical en inglés para niños de 6 a 2 años con canciones originales interpretadas en directo por cuatro actores-cantantes en un espectáculo de participación con efectos de vídeo, magia y un sorprendente final. Una producción de Alejandra Beigbeder y CarlosGonzalez con dirección de Jon Sarasti y música de Danny Growl.40 Café. Gran Vía, 55. Sábados y domingos, a las 12.30. 9 euros.
¡Deja vi, deja va…! 
El humorista catalán Xavier Deltell presenta este espectáculo en el que presenta personalísimas versiones de grandes éxitos musicales.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Los domingos de diciembre, a las 21.00. 16 euros.
Infierno 
Obra original de Felipe Cabezas sobre la ta tragicómica historia de Tristano Martinelli, Arlecchino.Teatro Victoria. Pez, 17. A las 18.30. 16 euros.
Nunca es tarde  
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
Sin paga nadie paga  
Sátira social escrita por Darío Fo y protagonizada por Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Carlos Heredia e Israel Frías.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Hasta el 13 de enero. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_