_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 17 al 23 de diciembre

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

arte / EXPOSICIones
Madres del Monte

Muestra fotográfica de Julio Pantoja que aborda la problemática de los bosques del norte argentino a partir de una serie de retratos de las mujeres que luchan por preservarlos.

Inauguración a las 19.30 con apertura musical de Yayo Cáceres y posterior vino de honor.

Colegio Mayor Argentino. Martín Fierro, 3. Ciudad Universitaria. del 17 al 21 de diciembre. De 17.00 a 20.00.
Gente menuda
Gente Menuda fue la primera revista infantil nacional, en un momento en que la mayoría de la población no sabía leer. Nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. Elena Fortún, que creó para la revista el personaje de Celia y Francisco López Rubio dibujó personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 3 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis. Gratis.
Fragmentos de la Historia: vida y cultura judía en al-Andalus a través de la Gueniza de El Cairo
La muestra exhibe una elección de la colección de manuscritos de la Gueniza de El Cairo relativos a la historia de la vida y cultura judía en al-Andalus. Entre los materiales expuestos se contará con cartas personales de conocidos autores andalusíes, documentos comerciales, escritos del puño y letra de grandes sabios como Maimónides. Una visión complementaria a la conocida historia de los judíos en la Península Ibérica.Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Hasta enero.
Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros 
Durante el proceso de catalogación de los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid se han ido recopilando los objetos que iban apareciendo en los libros, muchos de ellos valiosos, interesantes o divertidos, con una gran variedad de materiales, de formas y de tipos, fotos, documentos, papeletas, cartas, tarjetas postales, telegramas...Biblioteca María Zambrano de la UCM. Profesor Aranguren s/n. Ciudad Universitaria. Hasta el 21 de enero. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.  
La exposición cuenta con más de 140 obras, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. El centro cerrará los días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre el centro permanecerá abierto hasta las 18.00.Gratis.
Roger Ackling 
Tercera muestra individual en la galería del artista británico. La exposición titulada Inside Out: Outside In reúne cerca de sesenta pequeñas piezas realizadas recientemente. Ackling lleva más de cuarenta años creando sus obras mediante el mismo método: quemar, a través de una pequeña lupa de mano, piezas de madera que va encontrando en sus paseos por la naturaleza.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 8 de enero. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Cristina García Rodero 
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero.
Plantando Redes 
La historia de la horticultura urbana en Madrid desde el siglo XVII hasta la actualidad. Huertas, olivares y viñas situados en la puerta de Guadalajara, a la altura del mercado de San Miguel, el grabado de Antón Van Den Wyngaerde, de mediados del siglo XVI, sitúa en la cercana calle de Segovia las conocidas huertas del Pozacho... Y los actuales de El Retiro, el Jardín Botánico;el huerto de los taxistas en el aeropuerto de Barajas los vecinales de Lavapiés, Adelfas, el Barrio del Pilar, Almenara...Casa Encendida. Azotea y Torreón. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de enero.
Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou 
La exposición reúne ochenta obras maestras de maestros presentes en las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, que sirven de base para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, desde el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, hasta The Moroccan, de John Currin, de 2001. En EL PAÍS.Fundación Mapfre.Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Imogene Cunningham 
Cunningham (Oregón, 1883-1976) fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos, y hasta su muerte a la edad de noventa y tres años mantuvo una infatigable labor experimental y ejerció su profesión de retratista.En EL PAÍS.Fundación Mapfre. General Perón, 40. Hasta el 20 de enero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
música
Bertrand Chamayou. John Cage, 100 años  
El joven pianista francés Bertrand Chamayou, un experto en la materia, nos conducirá a través de esta extensa obra en el centenario del nacimiento del compositor estadounidense (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992). Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 7 a 10 euros.
Bretón  

El Heineken Music Selector trae a esta banda del sur de Londres con su enérgico debú Other people’s problem.

El Sol. Jardines, 3. A las 21.30. 16,20 euros.
Melendi  
Con su Lagrimas desordenadas, el cantante inaugura la nueva temporada de los Vodafone Musid Shows. La Riviera. Gratis con invitación aquí.
Javier Krahe y su banda
Desde 1986 el cantautor visita habitualmente el Central. Le acompañan Andreas Prittwitz, saxo y flautas (menos  miércoles, jueves y viernes), Javier López de Guereña, guitarra, y Fernando Anguita Contrabajo. Café Central. Plaza del Ángel. Del 17 al 23 de diciembre. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 14 euros; resto semana, 15 euros.
Blancanieves sobre hielo  

La historia del un espejo encantado, una chica hermosa, el Príncipe Azul y una manzana roja con una espectacular puesta en escena, danza y acrobacias sobre hielo a cargo de la compañía Russian Ice Stars.

Más en EL PAÍS

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. Hasta el 23 de diciembre. Miércoles y jueves, a las 19.30; viernes; sábados, 17.00 y 20.00 y  domingos, 12.00 y 18.00. De 25 a 40 euros.
Concha Jareño y Alejandro Molinero  

Los bailaores estarán acompañados por Pedro Obreón, El Trini, y Roberto Lorente, al toque pro Víctor El Tomate y Salva de María.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 17 al 22 de diciembre. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
Ara Malikian y Fernando Egozcue  
El violinista de origen libanés y el guitarrista argentino ofrecen una nueva sesión de su programa de tango y jazz. Sala Clamores. Alburquerque, 14. Concierto, a las 21.30. 10 euros.
música
Bertrand Chamayou. John Cage, 100 años 
El joven pianista francés Bertrand Chamayou, un experto en la materia, nos conducirá a través de esta extensa obra en el centenario del nacimiento del compositor estadounidense (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992).Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 7 a 10 euros.
Bretón 

El Heineken Music Selector trae a esta banda del sur de Londres con su enérgico debú Other people’s problem.

El Sol. Jardines, 3. A las 21.30. 16,20 euros.
Melendi 
Con su Lagrimas desordenadas, el cantante inaugura la nueva temporada de los Vodafone Musid Shows.La Riviera. Gratis con invitación aquí.
Javier Krahe y su banda
Desde 1986 el cantautor visita habitualmente el Central. Le acompañan Andreas Prittwitz, saxo y flautas (menos  miércoles, jueves y viernes), Javier López de Guereña, guitarra, y Fernando Anguita Contrabajo.Café Central. Plaza del Ángel. Del 17 al 23 de diciembre. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 14 euros; resto semana, 15 euros.
Blancanieves sobre hielo 

La historia del un espejo encantado, una chica hermosa, el Príncipe Azul y una manzana roja con una espectacular puesta en escena, danza y acrobacias sobre hielo a cargo de la compañía Russian Ice Stars.

Más en EL PAÍS

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. Hasta el 23 de diciembre. Miércoles y jueves, a las 19.30; viernes; sábados, 17.00 y 20.00 y  domingos, 12.00 y 18.00. De 25 a 40 euros.
Concha Jareño y Alejandro Molinero 

Los bailaores estarán acompañados por Pedro Obreón, El Trini, y Roberto Lorente, al toque pro Víctor El Tomate y Salva de María.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 17 al 22 de diciembre. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
Ara Malikian y Fernando Egozcue 
El violinista de origen libanés y el guitarrista argentino ofrecen una nueva sesión de su programa de tango y jazz.Sala Clamores. Alburquerque, 14. Concierto, a las 21.30. 10 euros.
TEATRO / monólogos
Cinco horas con Mario
El montaje, protagonizado por Natalia Millán, prorroga hasta enero. La obra escrita por Miguel Delibes en 1966 lleva 33 años representándose. Hoy 26 de noviembre se cumple el aniversario de su estreno en 1979, con el mismo productor, José Sámano, y la misma directora, Josefina Molina.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Hasta el 6 de enero. Lunes, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Historias de Chiscón 
Espectáculo formado por piezas cortas que recorren las instalaciones de la sala, incluyendo los pasillos y el cuarto de baño… El público irá persiguiendo las diferentes historias. Ocho historias, cuatro directores y ocho actores: Font García, David González, Kike Guaza, Maika Jurado, Sara Martín, Rulo Pardo, Roser Pujol y Juan Vinuesa.La Casa de la Portera. Abades, 24. Día 17 de diciembre. A las 20.00 y a las 22.00. 12 euros. Hay que reservar.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo se presenta con su nuevo espectáculo lleno de humor y de su ironía. Un trabajo de introspección sobre sus últimos diez años como cómico.Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 17 de diciembre. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
cine
Películas iberoamericanas candidatas a los Goya
La Academia ofrece la posibilidad de ver las 13 películas iberoamericanas presentadas por las Academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la XXVII edición de estos premios. Hoy se proyecta Juan de los muertos (2011. España-Cuba) de Alejandro Brugués.

Antes el corto Zombie (2012) de David Moreno.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 20 de diciembre. Hoy a las 19.00.
Dos palmas! 

La Fundación Autor de la SGAE ha organizado la proyección del documental sobre Arnold Taraborrelli, de Gerardo Ardoy, Pedro Santos y Carolina Villafruela. La exhibición del largometraje contará con la presencia del propio Taraborrelli.

La película se aproxima a la figura personal y profesional del bailarín, coreógrafo y reputado maestro estadounidense, a través de una de sus clases.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 52. A las 12.30. Entrada libre hasta completar aforo.

conferencias / presentaciones
El rescate del tesoro del galeón español Nuestra Señora del Juncal
Fernando Serrano Mangas, profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura, hablará sobre El naufragio de la flota de 1631: el excepcional caso de la nao Nuestra Señora del Juncal, galeón español hundido frente a las costas de México con un tesoro a bordo de 120 toneladas de metales preciosos.Ateneo de Madrid. Prado, 21. A las 19.30. Entrada libre.
Presentación: Gritad concordia 

Gaspar Llamazares, parlamentario de Izquierda Unida, y el periodista Secundino González Romero presentan la novela de Rafael Fraguas.

 

Librería-Café La fugitiva. Santa Isabel, 7. (Metro Antón Martín). A las 20.30.
Presentación: Escribir por el placer de contar 
Con una tertulia se presenta el libro editado por Grupo Cero que recoge las tertulias del mismo título que se celebran en el Café Gijón.Café Gijón. Recoletos, 21. A las 18.00.
Presentación: El río del Edén 
José María Merino presenta su nueva novela, una historia sobre un padre y su hijo adolescente, acompañado por la profesora Ángeles Encinar. Edita Alfaguara.Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.
Presentación: De La Mancha a Madrid 

En el acto de presenrtación del libro de Luis Martínez-Calcerrada (Magistrado emérito de la sala primera del Tribunal Supremo) publicado por Pigmalión Edypro, intervendrán:

Héctor Huertas, escritor y prologuista del libro,

Juan Castrillo, escritor y traductor,

José Menéndez, jurista y escritor,

Ernesto Jiménez Astorga, abogado,

Claro José Fernández-Carnicero, consejero del poder judicial,

Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor,

y Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro.

Fundación Universitaria Española (FUE). Alcalá, 93.A las 19.00.
Francia ante el estallido de la Guerra Civil Española 
Isidoro Monje Gil es el autor de este estudio que examina la política seguida por el gobierno francés ante el inicio de la Guerra Civil Española en julio de 1936.Instituto Francés. Marqués de la Ensenada. 10. Alas 20.00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 18

MÚSICA
Jamms: Son Cremita y Abel Calzetta Jam  
Jam de salsa para bailar con Son Cremita, explosiva banda cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera… (A las 22.00),Abel Calzetta, el guitarrista argentino y su banda Los Escultores Del Aire y otros amigos ofrecen una jamm rockera.(0.30).Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00 y a las 0.30.. De 5 a 8 euros.
Amparo Sánchez 
La cantante (antes en Amparanoia) presenta en directo su último disco, Alma de cantaora. La granadina se suma a los conciertos de celebración del 15 aniversario de la sala.La Boca del Lobo. Echegaray, 11. A las 21.30. Precio sin determinar.
Fundación Sax-Ensemble. 
Concierto de clausura del Ciclo Música para el Tercer Milenio en homenaje a Tomás Marco. 

Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 19.30. Gratis.

teatro / danza / ópera
La anarquista
Última obra de David Mamet, ensayista, novelista, autor teatral, guionista (El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness) y director de obras teatrales como Glengarry Glen Ross, premiada con el Premio Pulitzer en 1984. Una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza con Magüi Mira y Ana Wagener dirigidas por José Pascual.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Ballet Imperial Ruso 
Creado en 1.994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, la prestigiosa compañía llega bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá. Desde hoy interpretará: El Cascanueces (del 18 al 30 de diciembre) y El lago de los cisnes (del 1 al 13 de enero 2013).Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. Desde 25 euros.
Flamenkaas
Amalia Hornero es la creadora de este espectáculo en el que funde flamenco y teatro. Una tragicomedia con toques de cabaret, esperpento, humor cante y baile. baile.La Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes 18 de diciembre. A las 20.00 y a las 22.00. 12 euros. Hay que reservar.
Encerrona
Reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso protagonizada por Pepe Viyuela dirigido por Elena González.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 18 de diciembre. Los martes a las 20.00. Desde 16 euros.
Sonrisas y lágrimas 
Tras una larga gira por la península llega a Madrid el mítico musical protagonizado por la familia Von Trapp que protagonizara Julie Andrews en el cine con Oscar incluido. Una treintena de actores, con Carlos Hipólito y Silvia Luchetti al frente, orquesta en directo, 22 camibos de escenario... Todo bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Más en EL PAÍS.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 13 de enero. Martes y miércoles, a las 20.30; jueves, a las 21.00; viernes, a las 22.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 15 a 30 euros.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 2o a 130 euros.
Más de 100 mentiras 
Thriller musical de amor, comedia y deseo, con los mejores éxitos de Sabina: Pastillas para no soñar, Yo quiero ser una chica Almodóvar, ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Y nos dieron las diez, Más de cien mentiras, entre otras.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. De martes a domingos. Martes y miércoles, a las 20.30; de jueves a sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 40 euros.
ARTE / exposiciones
Casa Arte 
La I Feria de Iniciación al Coleccionismo de Arte Contemporáneo, dirigida por la galerista Blanca Berlin, ofrece una selección de propuestas de todas las disciplinas con precios desde 200 euros hasta un máximo de 1.800 euros. Fotografía, dibujo, escultura, pintura, vídeo-arte, etc... Acuden 25 galerías españolas, algunas veteranas como Trinta, Siboney, Rafael Ortiz, BAT o Rita Castellote, y otras más recientes como la barcelonesa Alegría que acaba de inaugurar sede en el Rastro de Madrid. Habrá talleres de iniciación al coleccionismo, performances, libros y revistas especializadas... Más en EL PAÍS COAM. Hortaleza, 63. Del 18 al 23 de diciembre. De martes a viernes de 12.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 21.00 y domingo de 11.00 a 17.00. 5 euros.
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico 

La exposición, comisariada por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED, presenta las obras de nuestros antepasados más lejanos, que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia. La muestra contiene piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico entre las que destacan la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada Excalibur, y el propulsor, padre del arco, procedente de la cueva de Mas D´Azil (Francia).

Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Desde el 18 de diciembre a las 11.30. Hasta el 7 de abril. De 11.00 a 19.00. Lunes cerrado. Festivos de 11.00 a 15.00. Gratis.

Paisaje alemán en el Romanticismo 

Selección de dibujos del Museum Kunstpalast de Düsseldorf en el  en Madrid. La muestra pretende acercarse a los orígenes alemanes del movimiento romántico centrándose en el género más identitario de este movimiento, en el paisaje, con obras de algunos de los representantes más destacados en distintos momentos cronológicos, entre ellos Carl Blechen, Carl Gustav Carus, Adolf von Menzel y Caspar David Friedrich.

Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Del 18 de diciembre al 31 de marzo. De martes-sábado  de 9.30 a 18.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada libre.

Vedovamazzei: No necesitas suerte

 

La exposición cierra el proyecto dedicado a las parejas en el arte, con la obra de Vedovamazzei, una pareja de artistas que trabajan juntos desde 1991 y que se han convertido en uno de los fenómenos más importantes en el panorama artístico contemporáneo italiano. Los artistas realizarán un proyecto site specific para el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que será acompañado por una exposición en la Galería Fúcares.

Instituto Italiano de Cultura.Mayor, 86. Hasta el 11 de enero. De lunes a viernes 10.00 a 18.00. Festivos cerrado
Universo español 
La exposición es fruto del concurso internacional convocado por EL PAÍS SEMANAL en colaboración con el Instituto Cervantes en el que participaron 5.000 personas con más de 40.000 imágenes inspiradas en la España del Quijote a partir de los retratos de Solo de Loewe. Se exponen las tres series ganadoras junto a las 38 finalistas. Más en EL PAÍS El jueves 20 de diciembre habrá un encuentro con los fotógrafos Isabel Muñoz, Jordi Socías, Sofía Moro y Alfredo Cáliz., Historia de un retrato, retrato de una historia (20.00.Entrada libre hasta completar el aforo).Instituto Cervantes. Alcalá, 49. Hasta el 13 de enero. De martes a sábado de 11.00h a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.
III BID 
La muestra de Diseño Iberoamericano se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento (hasta el 30 de noviembre). La exposición reúne obras de profesionales de Latinoamérica, España y Portugal en diseño de interiores, industrial y producto, gráfico, moda y textil y diseño digital, una muestra de trabajos de estudiantes de centros de formación de la región y exposiciones paralelas distribuidas por la ciudad.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 28 de febrero. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados y domingos, de 11.00 a 22.00. Entrada libre.
Bores / Mallarmé. La siesta del fauno
Francisco Bores ilustró con sus dibujos el poema de Stéphane Mallarmé La siesta de un fauno (L'aprèsmidi d'un faune). Por razones que no se conocen el libro no llegó publicarse. La presente exposición, comisariada por Javier Arnaldo, propone reconstruir el proyecto con la exhibición de una selección de 73 de los 200 que se conservan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Muñecos animados 
Un paseo por las creaciones de la empresa Muñecos Animados Román y Cía, productora de animación que ha dedicado sus más de 30 años de vida a la creación de los muñecos, marionetas y títeres: Los Lunnis, Los Patata o 7PETS o los rostros de Belén Esteban, Alaska y El Conde Lequio, de la serie de la BBC Spitting Images, entre otros.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 13 de enero. De 4 a 5 euros.Laborables, de 17.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Del 21 diciembre viernes al 7 enero: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.Navidad: 24 diciembre de 11.00 a 14.00; 25 diciembre, 16.00 a 21.00; 31 diciembre,11.00 a 14.00; 1 enero, 16.00 a 21.00.
Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino 
La muestra, que incluye alrededor de 300 piezas, entre ellas 17 de Francisco de Goya, de autores trascendentales para la época entre los que sobresale la figura de Luis Paret. Francisco Goya pasaba temporadas en el palacio de Arenas de San Pedro, en las que estableció relación con los miembros de la familia del Infante Don Luis. La exposición recorre la vida del Infante, con todo el entramado artístico, científico y cultural de una Corte cercana a Madrid.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 20 de enero.
Vidas Gitanas. Lungo drom
La exposición aborda la más desconocida realidad gitana actual, dando una visión de sus formas de vida con fotografía histórica y contemporánea, videos, elementos interactivos, documentos, objetos y tecnología de vanguardia.Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de enero. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingos y festivos de 10,30 a 14.00.
Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente próximo. 1859-1905
A través de más de 80 fotografías en blanco y negro, la muestra da a conocer las primeras imágenes de países de Oriente Próximo que realizaron viajeros europeos y refleja los temas y especialidades de los fotógrafos de la época: retratos de estudio, encargos reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 13 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Gauguin y el viaje a lo exótico
La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que presenta una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos Matisse, Kandinsky, Klee o Macke. Más en EL PAÍS.Museo Thyssen.Paseo del Prado, 8. Hasta el 13 de enero. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado.10 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / CONFERENCIAS / actos
Homenaje a Vinicius de Moraes

La Fundación Autor de la SGAE homenajea al autor brasileño Vinicius de Moraes(Río de Janeiro -Brasil-, 1913/1980) en el centenario de su nacimiento. Hoy se proyecta Vinicius, de Miguel Faria, y habrá una mesa redonda centrada en el compositor y poeta. El miércoles Jayme Marques interpretará sus canciones

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Día 18, a las 18.00; día 19, a las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación: El corazón del lobo

Rafael Soler presentó hace 30 esta novela que se reedita ahora.

El Corte Inglés. Sala de Ámbito Cultural. Serrano, 52. A las 19.00.

Presentación: Redes de indignación y esperanza

 

Desde Túnez e Islandia hasta la revolución egipcia y el movimiento Ocupar Wall Street, pasando por los indignados en España, el sociólogo Manuel Castells analiza estos movimientos -su formación, su dinámica, sus calores y sus perspectivas de transformación social-, que han llegado a alcanzar 82 países. Interviene junto al autor Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y Las Ciencias de la Televisión.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 12.30.
Lo que realmente dijeron los mayas: números y calendarios 
Hoy, dentro del ciclo Matemáticas en la Residencia, se imparte la conferencia  ofrecida por el matemático Antonio Durán y que será presentado por José Manuel Sánchez Ron, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.Residencia de Estudiantes. Pinar, 23. A las 19.30.
El Concilio Vaticano II, ¿una utopía? 

Imparte la conferencia Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de  Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Editorial Trotta, 2012).

Parroquia de San Carlos Borromeo, Entrevías. Peironceli, 2. A las 20.00.
Alcántara: Celebrar la lengua árabe en España 

Con motivo del Día Mundial de la Lengua Árabe, la Asociación Damas Diplomáticas Árabes y Casa Árabe organizan una velada cultural que será inaugurada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y Amal Mourad, presidenta de la asociación.

Ponencias: La lengua árabe en España; Las poetisas andaluzas; Las inscripciones árabes en el arte de al-Ándalus y La lengua árabe: identidad, unidad y vínculo; y habrá una lectura de poemas andaluces en árabe y español.

Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. De 18.00 a 20.00. Entrada libre hasta completar el aforo.
cine / audiovisuales
Películas iberoamericanas candidatas a los Goya  

La Academia ofrece la posibilidad de ver las 13 películas iberoamericanas presentadas por las Academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la XXVII edición de estos premios. Hoy se proyecta La playa D.C (2012. Colombia) de Juan Andrés Arango.

Antes se verá el corto Olvido: una historia que se desvanece (2012) de Ramón Verdugo.


Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 20 de diciembre. Hoy a las 19.00.

subir

MIÉRCOLES 19

música
XI Aniversario Taboo 
Los conciertos de celebración arrancan con Tomasito y su Banda, Mario San Miguel y El Ejército del Amor y Tranceuntes.Taboo. San Vicente Ferrer, 23. A las 22.00. 8 euros.
Lori Meyers 
El XperiaFest, organizado por Sony Mobile, ocupa escaparates de diversas tiendas en Madrid, Barcelona, Granada, Santiago, Valencia y Bilbao. Hoy en Madrid actúa Lori Meyers con su último disco, Cuando el destino nos alcance.Tienda Sony. Serrrano, 12. A las 19.30.
Noches de la UNED: los mejores de 300 

Cita con los ganadores del Primer Premio de Pop Rock de la UNED. A medio camino, de Bafles y El lado oscuro de mi cerebro, de Equiz, fueron los temas ganadores entre las casi 300 canciones participantes en el Primer Premio Pop Rock de la UNED. Además de ellos, como artista invitado estará Rubén Pozo (ex de Pereza).

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 10 euros.
Lucky Dados 

Fiesta rockabilly con este enérgico trío. Y a los platos Toni Pick.

El Junco. Santa Bárbara, 10. A las 23.00. 5 euros.
Machbeth 
El director de escena ruso Dmitri Tcherniakov y el director musical griego Teodor Currssentzis, ponen en pie la ópera en cuatro actos de Verdi con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.Teatro Real. Plaza de Oriente, s/n. Días, 17, 20 y 23 de diciembre. A las 20.00. De 10 a 363 euros.
555 sonatas de Domenico Scarlatti. 

Continúa el 2º ciclo dedicado a la interpretación de las sonatas de Scaratti con la intervención de Christophe Rousset, clave.

Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. A las 20.00. Entrada libre.
Noelia Fernandez Rodiles 
La pianista interviene en el ciclo dedicado a Davidsbündler.

 

Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00. 10 euros.
Grupo de Alfonso X El Sabio 

La agrupación protagoniza el concierto La navidad medieval antes de los villancicos.

 

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Plaza de Cibeles. A las 20.00. 8 euros.

teatro / DANZA
Oddi y Absolutamente comprometidos 

Sergi Pompermayer es el autor del texto de Oddi, comedia negra que dirige Paco Montes conVíctor Clavijo, Manolo Solo y Olga Rodríguez.

Absolutamente comprometidos, comedia de Becky Mode, llega con producción de Imano Arias, con dirección de Miguel Pittier.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 3. 14 euros.

Oddi. Del 19 de diciembre al 13 de enero. A las 20.00; sábados y domingos, a las 18.00 y 20.00.

Absolutamente comprometidos. Del 21 de diciembre al 13 de enero. Viernes y sábados, a las 22.00.

Lo Real / Le Réel / The Real, Baile 
Israel Galván estrena el encargo de Gérard Mortier, director del Teatro Real, con los bailarines Isabel Bayon, Belén Maya y el propio Galván, los cantaores Tomá de Perrte y David Lagos y el guitarrista Chicuelo. La pieza gira en torno la persecuíon de los gitanos durante el exterminio nazi.Teatro Real. Plaza Isabel II. Hasta el 22 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingo, a las 18.00. De 7 a 63 euros.

La Bella Durmiente, Sueña

 
Un espectáculo familiar de la compañía Carmen Roche inspirado en el cuento de La Bella Durmiente del Bosque de Charles Perrault donde habitan hadas, príncipes y princesas tejiendo mil y una fantasías.Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau.

Día 22, a las 17.00 y 18.00.

Día 23, a las 18.00.

Del 25 al 28, a las 19.00.

Días 29 y 30, a las 17.00 y 19.30.

Enero, días 1, 2, 3 y 4, a las 19.00; día 5, a las 12.00; día 6, a las 18.00. Adultos, 14 euros; niños, 10 euros.

El último jinete 

Una aventura musical con dramaturgia de Ray Loriga que narra la historia de un joven beduino cuyo sueño es encontrar el caballo en el que cabalgar a hacia la conquista de un reino. Dirige Víctor Conde.

 

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 6 de enero. De martes a jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 18.00. De 25 a 65 euros.
Lúcido 
Comedia casi policíaca de Rafael Spregelburd que habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento y del poder curativo del arte. Con dirección de Amelia Ochandiano e interpretación de Alberto Amarilla, Tomás Delstal, Itziar Miranda e Isabel Ordaz.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, a las 19.00, domingos, a las 18.00.
Navidades en el Price 
Malabares imposibles, números aéreos, poesía con arena, humor, riesgo y belleza... Un espectáculo dirigido por Rob Tannion lleno de sorpresas para la Navidad.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 6 de enero. De 10 a 36 euros. Varios horarios.
Testigo de cargo 
Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Lara Dibildos, Luis Fernando Alvés, Iker Lastra, Voro Tarazona, Oscar Zautúa, Mónica Soria, Jorge San José y Oscar Olmeda, dirigidos por Javier Elorrieta, interpretan la emblemática obra de Agata Christie.Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Hasta el 6 de enero. De miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, 19.30 y 21.30; domingos, 17.00 y 19.30. De 19 a 21 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Romeo, versión montesca de la tragedia de Verona 
La historia de Romeo y Julieta sin Julieta. Adaptación de Julio Salvatierra de la obra de Shakespeare con Álex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 3 de febrero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábado, a las 19.30 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 19 euros.
Bits 
Los de Tricicle se convierten en Bits y a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo... Temas nuevos y viejos reunidos en un autohomenaje. Más en EL PAÍS.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 6 de enero. Miércoles a viernes 20.30; Sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 21 euros.
Iván Off 
Tras 5 meses de éxito la temporada anterior, vuelve la obra creada por Alberto Puraenvidia. Un Chejov versionado y dirigido por José Martret y protagonizado por Raúl Tejón, David Gonzalez, Sabrina Praga, Roberto Correcher, Javier Delgado Tocho, Maribel Luís, Rocio Calvo, German Torres y Cristina Alarcón.Más en EL PAÍS.La Casa de La Portera. Abades, 24. De miércoles a domingos. Miércoles, 21.00; jueves y viernes, 20.30; sábados, 18.00 y 21.00; domingos, 17.30 y 20.30.
El cavernícola 
Cuarta temporada en la cartelera de Nancho Novo con su particular visión de de los orígenes de la humanidad.Más en EL PAÍSTeatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De Miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Belén napolitano 

Excepcional muestra del tradicional Belén del Príncipe con más de 200 figuras y arquitecturas seleccionadas por Patrimonio Nacional. El Belén del Príncipe, denominado así porque el Rey Carlos III lo encargó para su hijo, el futuro Rey Carlos IV. En su época, se montaba cada Navidad en Palacio bajo la dirección de arquitectos y escenógrafos reales, como Sabatini o Fontana

Palacio Real.Salón de Alabarderos. Hasta el 5 de enero. De lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas (última entrada a las 17.00 horas).

Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Gratis.

Simbiosis 

La nueva exposición de la galería reúne las obras de cuatro jóvenes artistas Conrad Roset, Amaia Arrazola, Chamo San y Guim Tió que comparten estudio en Barcelona, "la unión hace la fuerza" para ayudarse los unos a los otros y seguir adelante.

I Am Gallery. San Blas, 4. Hasta el 19 de enero. 
Elena Fernández Prada 
Bajo el título Viaje a Surinam se expone obra reciente de Elena Fernández de Prada. Obras basadas en ilustraciones de naturalistas de los siglos XVIII al XX de insectos, plantas y aves que la artista usa de escenario para sus historias.La New Gallery. Carranza, 6. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 12 de enero.  Inauguración día 19 a las 20.00.
Victoria Civera 
La artista valenciana expones obra inédita en Corazonada, su sexta exposición individual en esta galería de Soledad Lorenzo que cierra con ella su trayectoria como de 26 años como galerista.Soledad Lorenzo. Orfila, 5. Hasta el 29 de diciembre.
El ruido alegre 
Carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas, diversos testimonios documentales... La exposición mostrará la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. Más en EL PAÍS.Biblioteca Nacional. Recoletos, 22. Hasta el 13 de febrero.
Irani on art 
Exposición colectiva de siete artistas iraníes promovida por el escultor Masud Barghinobar, afincado en León. La muestra reúne a Rezvan Kani (pintora), Masud Barghinobar (escultor), Sahrad Malekfazeli (pintor), Iman Maleki (pintor), Sanaz Haeri (pintora) y Zahra Kadam Shariat (pintora). Maleki y Malekfazeli, residentes en Irán, son dos de los pintores más destacados del hiperrealismo de su país.Centro Cultural San Chinarro. Hasta el 6 de enero.
El arte de Cartier 
Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería Cartier. Una completa selección de las piezas que casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style o los encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.Museo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 17 de febrero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
María Blanchard 
Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca toda la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) a través de 74 obras de una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Juan Pérez Agirregoikoa 
El artista presenta su proyecto ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis! en el programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas más jóvenes. Dos series de dibujos y acuarelas, una dedicada a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otra centrada en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Torres y rascacielos. De Babel a Dubai 
La muestra recorre la historia de la construcción de torres y rascacielos a través de pinturas, maquetas, fotografías, dibujos, grabados y filmes la diversidad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado una búsqueda de lo inaccesible.Más en EL PAÍSCaixaForum. Prado, 36. Hasta el 5 de enero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Encuentros con los años 30 
Con esta muestra, el Reina Sofía conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937), por parte de Pablo Picasso. La muestra reúne más de cuatrocientas obras, proceden de todo el mundo, con obras del propio Picasso y de Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García o Mario Sironi, entre otros muchos.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 7 de enero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional 
La exposición, inaugurada en la Semana de la Arquitectura, explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura, en 1712 como Real Librería Pública, hasta la actualidad. Incluye material gráfico, documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional y reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos inéditos.Biblioteca Nacional.Recoletos, 20. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes,
La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones
En torno a María Blanchard. Vanguardia e identidad
Seminario en torno a la vida y obra de la artista (su exposición se puede ver hasta el febrero) a cargo de María Dolores Jiménez-Blanco, Carmen Bernárdez, Xon de Ros, Eugenio Carmona y María José Salasar con sus respectivas ponencias y posterior mesa redonda.Museo Reina Sofía. Auditorio. Santa Isabel, 52. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
En recuerdo de Isaac Díaz Pardo 
Participan el  recuero del artista y empresario gallego (Santiago de Compostela, 22 de agosto de 1920 - La Coruña, 5 de enero de 2012) Manuel Aznar Soler, Antonio Bonet Correa, José García-Velasco, Alfonso Paz-Andrade, Nicolás Sánchez-Albornoz y Ramón Villares.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.

Celebración del Día del Inmigrante árabe

 

El programa comenzará con unas palabras de bienvenida a cargo de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y el Excmo. Sr. D. Mohammed Hanèche, Embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Decano del Grupo de los Embajadores Árabes. Posteriormente intervendrán el Excmo. Sr. D. Hassine Bouzid, Embajador, Jefe de la Misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid, quien hablará sobre La importancia acordada por la Liga de los Estados Árabes al Emigrante Árabe, y Najib Abu Warda, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, que tratará El papel de la comunidad árabe en la promoción de las relaciones árabe-europeas. Finalizadas las intervenciones se rendirá homenaje a tres miembros y una asociación de la comunidad árabe residente en España.

Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 20.00. Entrada libre hasta completar el aforo.

Presentación: Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto

 

Presentación del libro que pretende ofrecer un conjunto de lecturas que sirvan de introducción a cualquier espectador con inquietud por acercarse al arte actual. En el coloquio que tendrá lugar durante la presentación, estará Estrella de Diego, junto con los editores del proyecto Yayo Aznar y Pablo Martínez.

Móstoles. CA2M. A las 19.00.

Presentación: Una vida de literatura. Obra periodística recuperada, 1948-2000

 

El libro rescata 70 inéditos del escritor y periodista Mariano Tudela (A Coruña,1925—Madrid, 2001) desde su su primer artículo de 1948, hasta sus últimos escritos. Edita Alvarellos Editora. Intervendrán: Olivia Rodríguez-Tudela (su hija), César Antonio Molina, Darío Villanueva, Ramón Pernas y Henrique Alvarellos.

Casa del Lector. Plaza de Legazpi, 8. A las 19.30.
cine / Audiovisuales

Endiometriosis, la punta del iceberg

 

Hay 170 millones de mujeres en el mundo que padecen endometriosis, una enfermedad incurable que provoca dolor y compromete la fertilidad. El desconocimiento acerca de la endometriosis está causando muchas víctimas y este documental de Ele Goatelli pretende arrojar luz sobre las sombras que la envuelven.

 

Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi. Sala B. A las 20.30. 3,50 euros.
Cinco días sin Nora 
El filme de la directora mexicna Mariana Chenillo que descubre que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 22 de diciembre. A las 20.00. 5 euros; miércoles, 3 euros.
Películas iberoamericanas candidatas a los Goya
La Academia ofrece la posibilidad de ver las 13 películas iberoamericanas presentadas por las Academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la XXVII edición de estos premios. Hoy se proyecta Patas arriba (2011. Venezuela) de Alejandro García Wiedemann.

Antes de verá el corto Río arriba (2011) de Jorge Rodrigo.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Del 3 al 20 de diciembre. Hoy a las 18.00.

subir

JUEVES 20

música
Zarzuelas en la villa 
Gala lírica escenificada que repasa las más brillantes romanzas y dúos del repertorio más popular de la zarzuela.Con dirección musical de Celsa Tamayo y dirección y dramaturgia de Ángel Roger. Más en EL PAÍSTeatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Sala 2. Hasta el 30 de diciembre. De jueves a sábado; domingos, a las 19.00. Domingo 2 de diciembre a las 17.30.16 euros.
Meat Puppets 
La banda de rock alternativo, hardcore punk y folk estadounidense de los ochenta sigue en activo, su último disco es Lollipop (2011). Más en EL PAÍS
El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 22 euros).
The Coronas 

Estos Coronas vienen de Irlanda y traen entre otros temas el pop pegadizo, Addicted to Progress, single de su tercer álbum Closer to You. Con él permanecieron en el top 5 de la lista irlandésa durante 13 semanas consecutivas.

Caracol. Bernardino Obregón, 18. A las 21.00. 16 euros.

Lorena Álvarez y su Banda Municipal

 

En su álbum de debú, Anónimo, la música asturiana reivindica la música popular, jotas romances, pasodobles, música sefardí...

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.30. 12 euros.
Maldita Nerea 
El grupo despide la gira de presentación de Fácil y presenta los  tres temas nuevos que acaban de publicar en Mucho + fácil, la reedición.Palacio de Vistalegre. Sala San Miguel. Díads 20 y 21 de diciembre, 20.00. 20 euros.
Festival Monobandas 

La Fonoteca despide el año con este festival de hombres orquesta o lo que es lo mismo bandas con un solo miembro: Palo Alto, Atomizador, Le Porc Epic y Calma en los Mercados.

 Siroco. San Dimas, 3. A las 22.00. 8 euros.
XI Aniversario Taboo 
Para celebrarlo hoy actúan MacEnroe y the Sanjays.Taboo. San Vicente Ferrer, 23. A las 22.00. 8 euros.
teatro / danza

Odio a Hamlet

 

La pieza de Paul Rudnick trata en clave de comedia sobre el éxito de los programas televisivos de baja calidad que nadie confiesa ver pero que los índices de audiencia confirman que son muy vistos. Por Teatro Guindalera con dirección de Luis Pastor.

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 20 de diciembre al 6 de enero. De martes a sábados, a las 21.00, domingos, a las 20.30. 20 euros.

La larga cena de Navidad

 
Teatro Guindalera aborda la obra de Thornton Wilder. Una reflexión profunda sobre la condición humana, la vida, la muerte, la familia y el paso del tiempo. En apenas una hora, cuatro generaciones de la misma familia se van incorporando a la mesa de una larga cena de noventa años, repitiendo comentarios, chistes, y canciones heredadas de cenas anteriores.

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 20 de diciembre al 6 de enero. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.30. 18 euros.

 

Tempestad 

Tras su extreno y éxito en el Festival Fringe de Madrid, llega a las Naves del Matadero esta pieza llena de color, magia, y teatro dentro del teatro que acerca a Shakespeare a todos los públicos. Un montaje de La compañía Barco Pirata, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.

Matadero. Sala 2. Plaza de Legazpi, 8. Del 20 de diciembre al 20 de enero.

De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30.

22 euros. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

Danza: Dicen de mi 

Joaquín Cortés presenta este espectáculo gitano tocando varios palos del flamenco junto a tres bailaoras y una veintena de músicos.

Caser Calderón. Atocha, 18. Días 20, 21, 26, 27 y 28, a las 19.30; días 23 y 30, a las 19.00. En enero, del 3 al 4, a las 19.30, día 6, a las 19.00. De 40 a 55 euros.

De verden cuando

 

Millan Salcedo presenta su nuevo espectáculo, una continuación del anterior, Yo me subí a un piano verde, en la que estará acompañado de nuevo por el pianista Marcos Cruz. Más sobre Millán en EL PAÍS

Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.

La barraca del Zurdo 
La Vi e Bel presenat el expectáculo ganador del Premio Max 2012 a las mejor dirección musical entre otros galerdones. Un homenaje a los artistas de variedades creado por Emilio Goyanes.Teatro Cuarta Pared. Ercilla, 17. Hasta el 22 de diciembre. De jueves a sábados, a las 21.00.
El diccionario 
Escrita por Manuel Calzada Pérez, dirigida por José Carlos Plaza y protatonizada por Vicky Peña, Helio Pedregal y Lander Iglesias, la obra aborda la historia de María Moliner autora de Diccionario de uso del español.Teatro La Abadía. Sala Juan de la Cruz. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 23 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Danza Ciclo Trielemento: Los zuecos van hacia sus buenos hábitos 

La compañía Nómada Danza-Teatro con Daniel Abreu y Roberto Torres presenta esta coreografía en la investigan sobre el cuerpo y su presencia.

Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 20 y 21, a las 20.30. 14 euros.
Muu 2 
Nuev sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional… Veinte años después de su estreno, la obra de Yllana tiene mayor vigencia que entonces.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 23 de diciembre. Hoy a las 18.00; viernes 14, a las 18.00.Sábados, a las 18.00 y 20.00; domingos, a las 18.00. 19 euros.
Wilt. El crimen de la muñeca hinchable
El autor Jose Antonio Vitoria lleva a escena la novela de Tom Sharpe bajo la dirección de Garbi Losada. La historia gira en torno a un profesor de literatura, su esposa desaparecida y una muñeca hinchable en una ácida crítica a la familia, la educación, la policía, la iglesia y, en general, a la sociedad. Con Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia. Más en EL PAÍSTeatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 6 de enero. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 18 a 28 euros.
Mi sobrino el concejal
Arranca la segunda temporada de esta obra que presenta a la familia corrupta de un concejal de un Ayuntamiento. Con Berta Ojea, Chema del Barco, Víctor Sevilla y Feder Rey.Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Jorge Juan, 62. Jueves y viernes, a las 19.00. Sábados, 18.00; domingos, 17.00.
Babel  
Tamzin Townsend dirige a Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc en esta obra sobre la incapacidad de comunicación del australiano Andrew Bovell. En EL PAÍSTeatro Marquina. Prim, 11. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 20 a 30 euros.
The Hole  
Tras el descanso veraniego vuelve a la cartelera. Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Röadkill - Motörhead 

Así se titula la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo documental Pep Bonet que estará dedicada al grupo de rock. Durante la inauguración se presentará el libro Röadkill, flamante creación de Pep Bonet que estará presente para firmar ejemplares y contarnos su experiencia con "Lemmy" Ian Fraser Kilmister mítico líder de la banda de Rock and Roll más ruidosa del mundo desde su creación en 1975.

Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 2 de febrero.
Azul y verde sobre negro. 
Muestra fotográfica sobre el mayor lago artificial de Europa, recientemente construido por Endesa en la localidad gallega de As Pontes.Círculo de Bellas Artes. Sala Azotea. Alcalá, 42. Hasta el 13 de enero. De lunes a domingo de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00. 3 euros.
Catálogo Iberoamericano de Ilustración 
La segunda edición de la muestra reúne 100 piezas originales de 30 ilustradores iberoamericanos de nueve países diferentes, entre ellas las de la mexicana Cecilia Rébora Gómez, ganadora de esta edición, y las de las cinco menciones especiales a los ilustradores Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán Prone, Nora Adriana Millán Jaramillo y Enrique Torralba de México; además de las Beatriz Martín Terceño de España.Casa de América. Sala Diego Rivera. Hasta el 26 de enero. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados y festivos, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.
Santiago Fernández Mosteyrín 
El artista madrileño presenta Damn your eyes, proyecto creado específicamente para esta galería. Una reflexión sobre el acto de mirar y sobre los factores físicos y culturas que intervienen en la percepción. Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 4 de enero.
Suso Baterrechea 
La galería nace nace con el objetivo de promover prácticas artísticas contemporáneas de creadores nacionales e internacionales. El primero en exponer es el arista ferrolano que expone sus irónicas obras bajo el título No se preocupen solo es... arte.Galería Paula Alonso.Lope de Vega, 29. Hasta el 11 de enero.
Jean Pagliuso y David Rodríguez Caballero 
Pagliuso expone bajo el título The Poultry and Raptor Suite. Fotografías recientes, retratos de casi una veintena de tipos de pollos, gallinas y búhos con una increíble y delicada impronta pictórica en cada uno de ellos.Caballero expone Ongoing pieces, su primera en España después del éxito de Recent Works en la sede que la Galería tiene en el neoyorkino barrio de Chelsea. La muestra reúne una treintena de obras que el artista navarro ha llevado a cabo con metales durante los dos últimos años.Marlborough. Hasta el 5 de enero. Orfila, 5.
5 Spaniards & Nothing (5 españoles y Nada), 
Así se titula la primera exposición individual en España del artista suizo Not Vital. Los cinco españoles a los que alude el título corresponden a sendas esculturas forjadas en plata, cuyas dimensiones están directamente relacionadas con la fecha de nacimiento de cinco artistas españoles: Velázquez, Goya, Dalí, Buñuel y Picasso.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 19 de enero de 2013. Inauguración a las 19.00.
Mitografías. Mitos en la intimidad 
La exposición reúne 240 fotografías personales e íntimas de diez de los nombres más relevantes del siglo XX, referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas: Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. La mayoría de las imágenes proceden de álbumes familiares, archivos privados y también captadas por reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn; entre otros.Más información y fotogalería en EL PAÍSFundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 5 de enero. Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00; Miércoles: hasta las 15.00. Gratis.
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
El libro como… 
Exposición interactiva a partir de objetos y libros de artistas de la BNE. Una muestra interactiva en la que el visitante interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc. Al finalizar la exposición se realizará un ebook, un libro de narraciones editado con las aprotaciones de los visitantes, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta mediados de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo apocalipsis 
Según el calendario maya, el 21 de diciembre es el momento final de la actual era de la Humanidad. Este ciclo se ocupa de ello con producciones de diversos realizadores:¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) de Stanley Kubrick.La grande bouffe (1973) de Marco Ferreri.Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini.Week End (1967) de Jean-Luc Godard. Melancolía (2011) de Lars Von Trier.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 13 al 23 de diciembre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
Películas iberoamericanas candidatas a los Goya  

La Academia ofrece la posibilidad de ver las 13 películas iberoamericanas presentadas por las Academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser finalistas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la XXVII edición de estos premios. Hoy se proyectan Pescador (2011. Ecuador) de Sebastián Cordero Espinosa (18.00) y T3rs Marías (2010. Costa Rica) de Francisco Pako González (20.00).

 

Academia de Cine.Zurbano, 3. Hasta el 20 de diciembre. Hoy a las 18.00.
conferencias / presentaciones / varios
Horse Week Banco de Sabadell 

Más de 300 caballos participan en la primera edición de esta cita multidisciplinar con el Concurso Internacional de Saltos que constará de 9 pruebas, con más de 80 jinetes y 160 caballos de 15 países, además de otras competiciones como un partido de Horseball entre España y Portugal. D, exhibiciones, poni park, espectáculo y zona comercial.

Ifema. Del 20 al 23 de diciembre. 10 euros; niños menores de 12 años compañados gratis. Abono 55 euros; niños 40 euros.
Salón Internacional del Libro Africano 2012 
Casa Árabe participa en este evento, que se celebra en varias ciudades españolas y que este año tiene como país invitado a Marruecos.Las actividades en la sede madrileña de Casa Árabe incluyen la conferencia Las literaturas de Marruecos; un Diálogo de mujeres y literatura; la presentación del libro África en movimiento, migraciones internas y externas; y la proyección de la película documental Las mareas vivas.Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62.De 16:00 a 20:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
El misterio Maya del 21 de diciembre de 2012 

Conferencia impartida por Asunción Sánchez Justel, directora del Planetario de Madrid

 

 

Planetario de Madrid, A las 20.00.

Acceso libre con invitación. conferencias@planetmad.es

subir

VIERNES 21

música
IX Recital de Ópera Benéfico 
Recital organizado por Cooperación Internacional ONG y la Fundación Operística de Navarra en el que se interpretará una selección de fragmentos de óperas y villancicos clásicos. Los beneficios obtenidos serán destinados a los diferentes proyectos solidarios que Cooperación Internacional ONG desarrolla a lo largo del año.

Auditorio Nacional. Sala de Cámara. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. 25 euros.

FILA CERO: 2100 - 4992 - 09 – 2200020955.

Los Divinos 
Ara Malikian y Jose Manuel Zapata vuelven para celebrar la Navidad con su espectáculo que acerca la música clásica a todos los públicos con obras de Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz, Saint-Saens, entre otros hasta temas de Michael Jackson, Queen, Flash Dance, y múchos más.Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 6 de enero. De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 4 a 20 euros. Martes 18 de diciembre no hay función.
22 Festival Vía Magna 

El festival rinde culto y homenaje al instrumento musical más bello que existe: la voz humana.

Programa de hoy: Jephte (Carissimi) con el Coro de Cámara Duque de Calabria. Director: Amaro González de Mesa ,Iglesia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Manuel Silvela, 14). A las 20.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Adoración con el Coro de Rivas. Director: Rodrigo GuerreroIglesia San José (Alcalá, 43). A las 20.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Noctambuleo a cargo de Jaleo (música vocal a capella).IES Cardenal Cisneros (Reyes, 4). A las 21.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Festival Vía Magna. Hasta el 23 y el 28 de diciembre.
XI Aniversario Taboo 
Hoy se reúnen para celebrarlo con Gole Yaika, Kirai y Mind Control. Taboo. San Vicente Ferrer, 23. A las 22.00. 6 euros.
Marcos Coll 

Liderada por el armonicista gallego Marcos Coll, esta banda hispano mexicana ofrece su fusión de blues con soul y funk.

El Junco. Santa Bárbara. 10. A las 23.00. 8 euros.
Coros de Madrid en torno al árbol 

El concierto de Inauguración del ciclo es a cargo de Coro de la Universidad Rey Juan Carlos (18.30) al que seguirán la Coral Polifónica Instituto de Salud Carlos III (19.00).

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Plaza de Cibeles. Gratis.
Leiva 
Concierto del ex Pereza con los temas de Diciembre, su álbum de debú en solitario.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 23 euros.
Doctor Deseo 
Con casi 30 años sobre los escenarios a sus espaldas y 13 discos editados, Doctor Deseo cierran 2012 en Madrid coincidiendo con el 25º aniversario de su debut discográfico. Presentan su último álbum Al amanecer seguir soñando.Penélope. Hilarión Eslava, 36. A las 21.00. 16,50 euros.
Barricada 

Boni, Alfredo, Ibi y el nuevo bajista interpretarán los temas más míticos de su larga carrera y los de su último disco, Flechas cardinales.

Madrid Concierto: Tarántula (Nasti. 22.00. 8 euros). 

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.30. 18 euros.

Tarántula

 

Los barceloneses presentan su nuevo disco Fracasados. Tas el concierto pinchan Miss Kowalski & Rip Beat y Diskoan.

Nasti. San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 8 euros.
teatr0 / danza
Cyrano de Bergerac 
Oriol Broggi dirige la obra del dramaturgo francés Edmond Rostand traducida por Xavuer Bru de Sala. Pere Arquillué y Marta Betriu, entre otros, protagonizan la historia del soldado poeta de gran nariz y su amor por Roxana. Más en EL PAÍSTeatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Plaza de Lavapiés. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 16 a 20 euros.
Soy especial 
El humorista Joaquín Reyes presenta esta "comedia absurda y chichinavesca" en formato de monólogo.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Días 21 de diciembre de 2012, 11 de enero y 8 de febrero de 2013. A las 23.00. Desde 20 euros.

Danza: Baile de palabra – Mercedes Ruiz

 

Mercedes Ruiz presenta este espectáculo de baile de cámara que refleja una investigación sobre sus raíces y su evolución en la danza.

Teatro Fígaro.Doctor Cortezo, 5.

Del 21 de diciembre al 4 de enero. Miércoles, jueves y viernes, a las 18.30. Desde 20 euros.

Función extra el 25 de diciembre a las 20.00.

El perro de San Roque sí tiene Rabo 
La compañía Dekómicos estrena esta obra de César Lera con dirección de Jorge Cassino e interpretación de Patricia Díaz, Néstor Roldán y Tuso. Una comedia negra con toques tanto valleinclanescos como del teatro del absurdo, donde su autor busca lo que llama "risa de calavera".Teatro Lagrada. Ercilla, 20. Hasta el 23 de diciembre. Viernes y sábados, a las 21.00; domingos, a las 20.00. 12 euros.
Amor casual 
Miguel Ángel Muñoz y Manuela Vellés protagonizan esta comedia urbana sobre dos jóvenes en crisis con texto y dirección de Nicolás Casariego.Microteatro. Loreto y Chicote, 9. Hasta el 28 de diciembre, Viernes y sábados, sesión golfa, de 23.00 a 0.45.
Acoso entre vías 
Teatro Prosperidad y La Regadera Producciones Teatrales estrenan la primera adaptación al castellano de un texto del dramaturgo irlandés Brian Phelan. Dirigida por Andrés Navarro e interpretada por Enrique Cazorla, Carlos del Pino y Gonzalo Kindelán, la obra denuncia la degradación moral de la dominación ejercida por el jefe sobre el empleado.Teatro Prosperidad. Mantuano, 29. Los viernes, a las 22.00. 12 euros.
Atlas de geografía humana 
Juanfra Rodríguez dirige a Ana Otero, Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Rosa Savoini en esta pieza original de Almudena Grandes. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos.Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 30 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Doña Perfecta 
Ernesto Caballero dirige la obra de Benito Pérez Galdós con un elenco encabezado por Lola Casamayor e Israel Elejalde además de Chema Adeva, José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Karina Garantivá, Miranda Gas, Marta Gómez, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Paco Ochoa, Belén Ponce de León.Teatro María Guerrero. Sala Margarita Xirgu. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 30 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 4 a 20 euros.
Primer acto  
Los altibajos de un artistas con un monólogo musical y humorístico a cargo de Juan Pablo Di Pace salpicado con temas de Michael Jackson, Astor Piazzolla, Joaquín Sabina, los Bee Gees, ABBA...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 23.00; sábados, a las 23.30. Desde 21 euros.
No estoy muerto estoy en Callao 
Pedro Ruiz regresa a los escenarios con este proyecto unipersonal protagonizado, escrito, producido y dirigido por él mismo.Cines Callao. Plaza de Callao. Hasta el 5 de enero. Viernes y sábados, a las 22.00. Desde 10 euros.
La verdad 
Josep Maria Flotats estrena en 5 de octubre la adaptación de la obra de Florian Zeller con Aitor Mazo, María Adánez y Kira Miró. Una comedia sobre la mediocridad, la mezquindad y la cobardía.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 30 de diciembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Infantil: Otro gran teatro del mundo 
Comedia musical para público familiar (a partir de 6 años) basado en la obra de Calderón de la Barca. De Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa. Dirigido por Olga Margallo, es una coproducción de Uroc Teatro y la CNTC.

 

Teatro Pavón. Embajadores, 9. Del 21 de diciembre al 6 de enero. De martes a viernes a las 19 h. Los sábados y domingos a las 12 h. y a las 19 h. Precios: 12 € adultos y 6 € niños hasta 14 años. Descuentos 50% mayores de 65 años, 50% familia numerosa.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario:de martes a domingos, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Manuel Antonio Domínguez Gómez 

En la muestra La impotencia aprendida se verá una colección de ilustraciones que cuestionan el rol de la masculinidad en la sociedad. Una reflexión sobre la representación de la confrontación de identidades construida a lo largo del tiempo.

Galería Raquel Ponce. Alameda, 5. Hasta final de enero.
Ellen Koi
Bajo el título Días transparentes la artista holandesa expones sus fotografías narrativas, sus paisajes con figura que remiten a los artistas flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco.Camara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 16 de febrero.
Patricia Gadea 
A Patricia Gadea (Madrid, 1960-Palencia, 2006) se la encuadra dentro de la Nueva figuración madrileña y dentro de los pintores de la Movida madrileña. En Patricias's war se exhiben 15 obras, entre óleos y papel, con su corrosivo sentido del humor. Más en EL PAÍS.García Galería. Doctor Fourquet, 8. Hasta el 26 de enero.
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
Trajes de baño. Una historia alternativa del siglo XX
Más de un siglo de moda de baño, desde los vestidos que se confeccionaban para los baños del siglo XIX a los modelos del siglo XXI en un recorrido que muestra su evolución estética y técnica y la historia social así como la evolución de la actitud frente al cuerpo, la desnudez y los cánones de belleza.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 13 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
El arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson. La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, desde escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta piezas pop de Blake o Hamilton, o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 20 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine

Bicycle Film Fest

El certamen nació hace 12 años en Nueva York con la idea de fomentar la cultura del ciclismo. Además de la proyección de largometrages, cortos, documentales y otras piezas audiovisuales, se organizarán diferentes eventos como un Campeonato de Bike Polo, un Criterium de Piñón Fijo, BMX Jam Session, etc.

Más información y programa completo en la web del festival.

Matadero. Plaza de Legazpi. Del 21 al 22 de diciembre.

Proyecciones en la Cineteca. Talleres, actividades y fiesta: Nave 16.  3,5 euros.

subir

SÁBADO 22

música
Malagasy Gospel 
Concierto benéfico con la coral infantil Malagasy Gospel integrada por 40 niñas de entre los 11 y los 17 años procedentes de Madagascar.. Los beneficios irán a la Fundación Agua de Coco que lucha para dar una oportunidad a través de la música a aquellos menores provenientes de la explotación laboral infantil.El Escorial. Auditorio. A las 19.00. 6 euros.
Gnaposs 

Los barceloneses ofrecen un repertorio basado en la mejor tradición del rock americano, el r'n'b, blues y el funk.

El Junco.Santa Bárbara. 10. A las 23.00. 8 euros.

Raphael

 

Un año más el cantante como el turrón vuelve por Navidad. Presenta Lo mejor de mi vida disco en el que ha vuelto a grabar sus éxitos escritos por Manuel Alejandro. 

Palacio de los Deportes. Avenida de Felipe II. A las 22.00. De 30 a 67 euros.
Cosmen Adelaida 

Beatriz Page (teclado, voces), Elisa Pérez (batería, voces), Marcos Domínguez (bajo, voces), Javier Egea (guitarra, voces) y Nacho de la Hoz (guitarra, voces) forman esta banda madrileña que ha debutado con el pop de 7 picos. Actúan con Montevideo que traerá su último disco, El año del Dragón, y Las Ruinas y Pin&Pon Dj's.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30.

Leiva

 

Concierto del ex Pereza con los temas de Diciembre, su álbum de debú en solitario.

Colmenar Viejo. Auditorio. A las 20.00. De 18 a 21 euros.
TEATRO

Cada cosa a su tiempo

 
Los percusionistas Pablo Martín Jones, Martín Bruhn y Borja Barrueta, junto a la videoartista Cecilia Molano, proponen una experiencia musical y visual basada en la experimentación rítmica y la creación de imágenes y texturas a tiempo real.Sala Pradillo. Pradillo, 12. Días 22 y 23, a las 12.00 y 18.00. Niños, 6 euros; adultos, 12 euros. 
Alicia en el País de las Maravillas 
Casa del Lector os invita a soñar con el texto de Lewis Carroll a través de este juego teatral para toda la familia que nos introducirá en el universo de la ensoñación, el humor, la imaginación, la imagen, la música, la danza, la participación y la lectura.Matadero. Auditorio. Hasta el 26 de diciembre. A las 18.00. Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en actividades@casalector.es
A Christmas Carol 
Ambientada en Londres durante la época victoriana, donde los privilegiados prosperaban en sus lujosos salones mientras que los pobres luchaban por sobrevivir. En inglés para niños de a partir de siete años.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 29 de diciembre. Sábados, a las 16.30. Desde 16 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Nunca es tarde... para hacer tus sueños realidad 
Ángel Martín y Ricardo Castella nos cuentan como uno pasó de la noche a la mañana de ser una estrella de la televisión a perderlo todo y cómo su amigo de la infancia le acogió en su casa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00; domingos, a las 20.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte

Proyector. Festival Internacional de Videoarte de Madrid

Videoinstalaciones (monocanal, multicanal, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, performances, conferencias. La quinta edición del festival vuelve a ahondar en su vocación de diálogo internacional, sobre todo entre Portugal y España.

Además de las proyecciones, habrá visitas guiadas, conferencias y mesas redondas.

Más sedes Galería 6 más 1, Galería ASM28, Galería La Zúa, Galería Eva Ruiz, Espacio Islandia, LAPIEZA (Junk art) en Basurama, Lacasafranca, Embajadores con provisiones, Arrebato, De Fijo a Móvil, Intercambiador ACART, Estudio Coco Moya, Estudio Tao Live, Espacio Malmö, U_topic, Nudo Teatro, La Noche boca arriba.

Toda la información y programa en la web del festival.


Matadero. Plaza de Legazpi. Días 22 y 23 de diciembre. De 18.00 a 21.00.
Simbiosis
Exposición colectiva de Conrad Roset, Amaia Arrazola, Chamo San y Guim Tió, cuatro artistas residentes en Barcelona que llegan juntos a Madrid tras haber creado juntos un estudio en el barrio de Gracia de Barcelona.Iam Gallery. San Blas, 4. Hasta el 19 de enero.
Fotógrafos: la voluntad de contar
La exposición convierte en protagonistas a 54 profesionales (Alberto García Alix, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Queca Campillo, Jordi Socias, Enrique Meneses...) que han retratado las noticias del país en los últimos años. El fotógrafo Enrique Cano ha homenajeado a sus compañeros fotógrafos retratándoles en el lugar elegido por ellos junto a su fotografía favorita.Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 30 de enero.
Jean Paul Gaultier
Retrospectiva del diseñador francés ( (Arcuel, Francia, 1952). Iniciada y producida por el Musee des beaux-arts de Montreal (MBAM) la exposición en si es una instalación artística contemporánea compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías.Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
exposiciones/ varios
 Ciudad de los niños 

Incluye:

La feria de los inventos (de 11.30 a 14.30 y de 17 a 20.00). Gratis.

Teatro interactivo: El jardín pintado (del 22 al 28 de diciembre

11.30, 13.30, 17.30 y 19.00. 4-8 años. Acceso libre hasta completar aforo. Invitaciones en taquilla).

Música: Christina Rosenvinge y los cuentos enchufados con los alumnos de la Escuela de Música Creativa (22 y 23 de diciembre. 12.30. 5 euros

Teatro: Cenicienta y las zapatillas de cristal (22 y 23 de diciembre. 18.30. 4 euros).

Conde Duque. Conde Duque, 11.
Discomarket 

Vuelve la cita para los coleccionistas discográficos con un cuidado stock de ofertas y curiosidades seleccionado por los expositores.

Centro Dotacional Arganzuela. Días 22 y 23 de diciembre. Sábado de 18.00 a 21.00, domingo de 10.00 a 20.00.
La moda es sueño. 25 años de talento español 
Las obras de arte del museo conviven con este homenaje a los principales diseñadores nacionales con modelos de Adolfo Domínguez, Lydia Delgado, Paco Rabanne, Manolo Blahnik, David Delfín o Balenciaga, entre un total de 50 firmas. Museo Cerralbo.Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 13 de enero.De martes a sábado de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 15.00. Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 15 de mayo (fiesta local). Entrada general 8 euros.
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés 
La exposición se centra en el diseño de productos respetuosos con el medio ambiente y quiere promover el trabajo de diseñadores y artesanos finlandeses. La muestra está producida por los Consejos Regionales de las Artes deFinlandia con motivo de la celebración de la Capital Mundial del Diseño 2012 en Helsinki.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves tarde, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.

subir

DOMINGO 23

música
Batalla de bandas de swing 

En los años 30 el Savoy en Harlem se convirtió en el templo del swing. En él la banda residente del mítico baterista de Jazz Chick Webb, acompañado de la voz de Ella Fitzgerald, se enfrentaba a las bandas visitantes de los grandes artistas de la época y nació lo que se empezó a llamar la Batallas de Bandas. Este domingo en Galileo Galilei rememorarán aquellos años de la mano de los GangsterSwing que se enfrentará al frenético Dixieland de los MADfourDIXIE.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 20.30 11 euros.
arte / exposiciones
El legado de Casa de Alba 
Selección de la colección de la Casa de Alba con obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Destacan La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y La Virgen de la granada, de Fran Angelico, que se expone por primera vez.CentroCentro. Plaza de Cibeles. De 10.00 a 20.00. Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. 10 euros.
Del Madrid vanguardista al Madrid medieval. 

La Agrupación Ateneísta Aire Libre muestra instantáneas tomadas en dos paseos fotográficos realizados este año.

Ateneo de Madrid. Espacio Prado. Del 23 de diciembre al 7 de enero.
Louise Bourgeois. Honni soit qui mal y pense 
Exposición dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010). Comisariada por Danielle Tilkin, la muestra incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células. Documentales y un ciclo de cine contempooráneo completan este homenaje con el que también celebramos el 10º Aniversario de LCE.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 13 de enero. Todos los días de 10.00 a 21.45.
Los otros artistas del Teatro Real 
La exposición, organizada para celebrar el 15º aniversario de su reapertura en 1997, rinde homenaje a los artistas anónimos que trabajan en el Teatro Real, exhibiendo maquetas, piezas de escenografía, sastrería o caracterización realizadas en sus talleres. Otra parte de la muestra se realiza a través de las visitas guiadas del recinco.Teatro Real.Plaza de Isabel, II. Hasta el 6 de enero. Todos los días. Gratis.De lunes a viernes: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00.Sábados y domingos con representación: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sin representación: de 11.00 a 14.00.
teatro / zarzuela
Infantil: Radio Music Show 
Entretenida comedia musical en inglés para niños de 6 a 2 años con canciones originales interpretadas en directo por cuatro actores-cantantes en un espectáculo de participación con efectos de vídeo, magia y un sorprendente final. Una producción de Alejandra Beigbeder y CarlosGonzalez con dirección de Jon Sarasti y música de Danny Growl.40 Café. Gran Vía, 55. Sábados y domingos, a las 12.30. 9 euros.
¡Deja vi, deja va…! 
El humorista catalán Xavier Deltell presenta este espectáculo en el que presenta personalísimas versiones de grandes éxitos musicales.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Los domingos de diciembre, a las 21.00. 16 euros.
Infierno 
Obra original de Felipe Cabezas sobre la ta tragicómica historia de Tristano Martinelli, Arlecchino.Teatro Victoria. Pez, 17. A las 18.30. 16 euros.
Nunca es tarde  
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
Sin paga nadie paga  
Sátira social escrita por Darío Fo y protagonizada por Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Carlos Heredia e Israel Frías.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Hasta el 13 de enero. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_