_
_
_
_
_

Cultura convoca ahora al sector para participar en un plan estratégico

Johnson adapta la iniciativa de Villalonga en Madrid tras crear sin consenso CulturArts

Ferran Bono
Lola Johnson, en una foto de archivo del pasado año
Lola Johnson, en una foto de archivo del pasado añoMÒNICA TORRES

La consejera de Cultura, Lola Johnson, sorprendió ayer con el anuncio de la redacción de un Plan Estratégico Cultural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 que “aglutine a todos los sectores profesionales en el diseño de un plan colectivo, abierto y participativo”. Lo ha hecho después de las múltiples protestas de los profesionales de todos los sectores culturales por los recortes presupuestarios y de plantilla y por la falta de diálogo, toda vez que empieza a caminar el macroholding CulturArts. No en vano, este plan estratégico, que guarda muchas similitudes con el promovido por el exconsejero de Cultura y actual responsable artístico de Madrid, Fernando Villalonga, será “una hoja de ruta” que fijara los “objetivos” del anterior conglomerado para lograr un “modelo sostenible” en el que la cultura también contribuya al desarrollo turístico, añadió la consejera. El plan se elaborará en un año.

Johnson adelantó un borrador de organigrama de CultuArts, que contará con seis Unidades de actividad, que no “necesariamente” estarán dirigidas por seis personas: Música, Conservación y Restauración, Teatro y Danza, Artes Plásticas, Cine y Audiovisual, y Lírica. La consejera garantizó la continuidad de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt (como ya hizo el presidente Alberto Fabra), aunque pareció mostrarle la proa al incidir en que la ópera también albergará espectáculos no líricos y, sobre todo, al afirmar: [El Palau de Les Arts] “Es un pozo de petróleo que todavía no hemos empezado a explotar”.

La consejera apuntó la posibilidad de que áreas como el Teatro y el Audiovisual estén dirigidas por la misma persona [la actual directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, es una persona de su confianza] o que otro responsable se encargue de la unidad de programación y de otras áreas artísticas, sí así lo permite “su experiencia”. Estas unidades artísticas compartirán la Unidad Corporativa, que incluirán los servicios jurídicos, los económicos, los recursos humanos, las ventas o el marketing. Johnson señaló que este apartado puede haber muchas sinergias y por tanto, puede verse afectado especialmente por la reducción de la plantilla. CulturArts estará regida por un consejo rector (que contará con un consejo asesor de expertos) y un director general.

La titular de Cultura también afirmó que seguirá la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, museo que no está incluido en CulturArts --para proteger las donaciones-- pero que reproducirá su esquema en los consejos rector y asesor y que también sufrirá despidos.

Además, explicó que no todas las áreas tendrán la misma carga de trabajo. En este punto, consideró que "la música es fundamental y tiene mucho que ver con la planificación", audiovisual y artes escénicas presentan un "nexo de conexión muy fuerte", lírica "se queda con mucha menos carga de trabajo" si otras asumen parte de la producción y artes plásticas puede ser una unidad "muy pequeña" porque se dedicará a la coordinación de organismos que no están en CulturArts, como son el IVAM, el Museo de Bellas Artes San Pío V o el Consorcio de Museos. Todo ello apunta a la continuidad de la directora del Instituto Valenciano de la Música, inmaculada Tomás. 

Lo que sí se conoce ya es que Ernesto Moreno es el director de integración del holding, el equipo que es "clave en estos momentos" porque de la perfecta conjunción de los diversos elementos "depende el 95% del éxito". "Tiene que funcionar como un reloj suizo", aseveró la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reducción de plantilla

Sobre la reducción de plantilla, Johnson insistió en que que rondará el 40% --el mismo porcentaje que se prevé para la totalidad del sector público empresarial valenciano-- y apuntó que los despidos pueden extenderse más allá del 1 enero de 2013 (fecha en la que comenzará a andar la nueva estructura) por la complejidad jurídica que entraña.

Interrogada por cuántos altos cargos se verán afectados por este recorte, declaró que "ahora mismo no hay, lo que hay es un director general y responsables de departamentos". El ente arrancará con una dotación presupuestaria de 16,7 millones de euros, a los que hay que sumar las aportaciones del Palau de les Arts y Castelló Cultural.

Por último, y acerca de las críticas a CulturArts vertidas por los trabajadores de los diversos institutos culturales, lo justificó por "la inquietud ante lo desconocido porque se trata de un cambio radical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_