_
_
_
_
_

Anonymous filtra el nombre de otros 23 ‘mossos’ de la unidad de antidisturbios

Los nombres han sido extraídos del Diario Oficial de la Generalitat Es la segunda lista con identidades que divulgan los activistas en menos de una semana

Rebeca Carranco

El colectivo de piratas informáticos Anonymous ha vuelto a publicar una lista con nombres completos de policías y su número profesional, que aseguran que pertenecen a la unidad de antidisturbios, lo que se conoce como Brigada Mòbil (Brimo). Los activistas han filtrado 23 identidades, que se suman a las 18 que ya hicieron públicas hace seis días, a raíz de que la policía catalana le abriese la cabeza a un niño de 13 años en Tarragona en una carga en la jornada de la huelga general.

Los activistas aseguran que han logrado acceder al sistema informático de la policía catalana, algo que Interior niega. Todos los nombres, según fuentes policiales y según ha podido comprobar este diario, han sido extraídos de un boletín del Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del año 2000. Este incluye diversas felicitaciones que se dieron a los agentes y constan sus nombres y apellidos y su número de placa. Muchos de esos policías ya no forman parte de dicha unidad, porque han cambiado de destino o incluso porque se han jubilado, según esas mismas fuentes. Interior sostiene, sin embargo, que en la lista figuran personas que nunca han sido mossos d'esquadra.

El lunes pasado, altos mandos de la policía catalana se reunieron con los afectados para intentar tranquilizarles y para darles consejos de autoprotección ante posibles ataques informáticos a sus ordenadores de uso personal. Al menos uno de los policías ha recibido amenazas telefónicas, según esas mismas fuentes.

El Departamento de Interior catalán ha abierto una investigación y ha puesto en conocimiento de la Autoridad Catalana de Protección de Datos la publicación de los nombres. También está estudiando tomar medidas contra quienes han divulgado las identidades de los policías.

En esta nueva filtración, Anonymous hace referencia a "mentiras" del consejero de Interior, Felip Puig. "Resulta cómico que el consejero Puig en plena era de la información, con miles de cámaras grabando todo lo que pasa niegue el lanzamiento de proyectiles de goma contra la población", dice el comunicado que precede al listado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_