_
_
_
_
_

Las joyas del Marq compiten en un portal de Google con los mejores museos

84 piezas del museo de Alicante se podrán consultar por Internet junto a piezas de otros 150 galerías internacionales.

Una de las salas del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)
Una de las salas del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)PEPE OLIVARES

Algunas de las piezas más significativas y valiosas que atesora el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se podrán contemplar desde cualquier rincón del mundo, con un simple móvil, tableta u ordenador con acceso a Internet. La galería virtual Google Art Project que permite visitar digitalmente más de 30.000 obras de arte procedentes de 150 museos internacionales, acaba de incluir en su colección imágenes en alta resolución de un total de 84 piezas correspondientes al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

El anuncio lo ha realizado este martes la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, durante la presentación de la nueva exposición que acoge el hall del MARQ, titulada Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra. Así, entre las reproducciones digitales que han pasado a formar parte de Google Art Project se encuentran las de la mano de bronce hallada en el foro de la ciudad romana de Lucentum, la cabeza de un animal mítico de piedra, una pequeña terracota que representa un barco de guerra --birreme-- cartaginés, una placa de oro decorada de finales de la prehistoria o una colección de bronces islámicos.

Pastor ha señalado que este conjunto de representaciones es la "exposición más importante en cuanto a repercusión e impacto global" de las que ha dispuesto el museo alicantino durante sus primeros diez años, mientras que la Diputación ha indicado que el MARQ es el único centro museístico arqueológico español integrado en este proyecto, en el que se incluyen entidades culturales internacionales como el Moma de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la Galleria Uffizzi de Florencia, el Museo de Pérgamo de Berlín, el Museo de Acrópolis de Atenas o el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid.

La iniciativa virtual, financiada íntegramente por la empresa Google, permitirá "a los millones de usuarios de la red conocer no sólo las coleccones del MARQ, sino también la riqueza patrimonial arqueológica e histórica de la provincia de Alicante", ha resaltado la dirigente.

Peñón de la Zorra

Por su parte, el Museo Arqueológico de Alicante acoge desde este martes la muestra Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra  compuesta por un conjunto de piezas de finales de la Edad del Cobre --año 2400 antes de Cristo, aproximadamente--- halladas en el interior de un espolón rocoso localizado en la Sierra del Morrón, en la localidad alicantina Villena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La colección consta, entre otras, de un puñal de lengeta y dos puntas de jabalina de cobre, catorce vértebras de pez perforadas a modo de cuentas de collar y un arete de plata de extremos sin unir --posiblemente empleado como anillo--, todas ellas procedentes del Museo Arqueológico José María Soler de Villena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_