_
_
_
_
_

Cine para saborear a fondo

El Zinemaldia presenta su sección dedicada a la gastronomía El Festival proyectará siete largometrajes, entre ellos ‘El festín de Babette’

Rebordinos (en el centro, entre los cocineros Juan Mari Arzak —a su derecha y Pedro Subijana), junto a Struck (tras el director del Zinemaldia, con gafas), ayer con cocineros y responsables del programa.
Rebordinos (en el centro, entre los cocineros Juan Mari Arzak —a su derecha y Pedro Subijana), junto a Struck (tras el director del Zinemaldia, con gafas), ayer con cocineros y responsables del programa.JESÚS URIARTE

“La cocina es el origen de la cultura. Y el cine no deja de ser otra de sus expresiones. Y para una y para el otro la luz y el fuego es imprescindible. Y el tiempo. La cocción exacta de los alimentos y de una película”. Thomas Struck, responsable de la sección Culinary Cinema de la Berlinale, a borbotones, sólo interrumpido por el traductor, explicó ayer el porqué de una sección dedicada al mundo de la gastronomía dentro de un festival de cine. El que se puede considerar el maestro en este terreno del Zinemaldia no se quiso perder la presentación de la segunda edición de Culinary Zinema, la selección de películas ligadas a las cazuelas que proyectará la cita donostiarra.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián inauguró el año pasado la oferta, inspirada en la Berlinale, y para su 60 edición, que se celebrará entre el 21 y 29 de septiembre, proyectará siete largometrajes y un corto. La cita, en colaboración con el Festival alemán y el Basque Culinary Center (BCC) recuperará el clásico El festín de Babette, de Gabriel Axel, con la que ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988. La cinta, según explicó el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, restaurada, volverá a proyectarse en las salas comerciales tras su paso por San Sebastián.

La sección, que se complementa con una oferta gastronómica firmada por prestigiosos restauradores nacionales e internacionales inspirada en cada título proyectado, arrancará el 22 de septiembre con El chef. La cinta, firmada por Daniel Cohen, está protagonizada por Jean Reno e incluye en el reaparto a Santiago Segura. Entre les Bras: Michel Bras, la herencia de la cocina, de Paul Lacoste, mostrará al espectador el proceso a través del cual el cocinero francés pasa el testigo a su hijo, las visicitudes de heredar el negocio y prestigio familiar.

Culinary Zinema ha reservado un espacio a dos producciones, que sin descuidar la faceta gastronómica, mostararán una visión de marcado carácter social. Lupe el de la vaca, de Blanca Aguerre, aborda la subsitencia de una comunidad de agricultores y ganaderos en México, y Perú sabe: la cocina, arma social, viaja hasta un barrio deprimido de Lima de la mano de Ferrán Adriá y Gastón Acurio.

Con Jerusalem on a plate el realizador británico James Nutt recorre Jerusalén con el chef israelí Yotam Ottolenghi para bucear y recuperar platos e ingredientes de la cocina judía y árabe. Mientras que Les saveurs du palais, de Christian Vincent, narra la historia de una de las cocineras particulares del expresidente francés François Mitterrand.

La sección se cierra con Sueños de cocina, un cortometraje en el que el realizador vasco Felipe Ugarte, se inspira en su hija para contar la pasión de la niña por la cocina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cocineros Rubén Trincado, Mikel Santamaría o el peruano Luis Arévalo, entre otros, serán los encargados de adaptar cada película al mantel. La información detallada de cómo reservar cada cena, que se celebrarán en diversos restaurantes de San Sebstián y que tendrán un precio único de 50 euros, se puede consultar en la web del BCC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_