_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 16 al 22 de julio

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 16

música
Verónica Ferreiro Quinteto
La joven cantante y compositora coruñesa presenta su primer disco, Laio. Con su potente voz Ferreiro se mueve del jazz al groove y del neo soul al folk. Café Central. Plaza del Ángel. Del 16 al 22 de julio. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 30 euros; resto semana, 11 euros.
Veranos de la Villa: Jimmy Cliff 
 Lleva más de 50 años en los escenarios y transmitiendo a muchas generaciones la fuerza del reggae con sus 24 discos de estudio, el último Black Magic (2004).Teatro Circo Price. A las 21.30. De 25 a 40 euros.
Roby Hitchcock & The Venus 3 
El músico británico lideró en los setenta a The Soft Boys, después continuó su carrera en solitario y en los noventa formó The Venus 3, una súper-banda formada por Peter Buck (guitarrista de R.E.M.), Scott McCaughey al bajo (también en R.E.M., The Young Fresh Fellows y The Minus 5) y Bill Rieflin (batería en Ministry y en R.E.M). Un póker de ases que viene ahora a Madrid.Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 16,20 euros.
Clásicos en verano: Cuatro maestros, cuatro efemérides 

Sara Matarranz, soprano; Helen Tintes Schürmann, mezzosoprano; Nan Maro Babakhanian, mezzosoprano; Genaro Méndez, tenor; Julio Alexis Muñoz, piano, y Jorge Robaina, piano, interpretarán un programa con obras de Federico Mompou, Eduardo Toldrá, Xavier Montsalvatge y Carlos Guastavino.

Teatro de la Escuela Superior de Canto. Palacio Bauer. San Bernardo, 44. A las 20.00.

Entrada libre hasta completar aforo

ÓPERA
Ainadamar

la vida y obra de Lorca y su relación con Margarita Xirgú llega al Real con dirección de escena de Peter Sellars y escenografía del pintor Gronk. Nuria Espert recitará diez poemas de Diván del Tamarit de Lorca, desdoblando el personaje de Margarita Xirgu, que interpretará junto con la soprano Jessica Rivera. A su lado, encabezando el reparto, estarán la mezzosoprano estadunidense Kelley O’Connor, como Federico García Lorca, y Nuria Rial, como la joven actriz Nuria.

Teatro Real. Plaza de Oriente, s/n. Días 16, 17, 19, 20 y 22 de julio. De 7 a 172 euros.
teatro
Fringe: La Mirilla y Alex O'Doherty
Hoy la compañía madrileña La Mirilla presenta Un hueco en el Teatro la obra de creación coral que dirige Pablo Osuna. En la Sala de Ensayo, Alex O'Doherty presenta Mi imaginación y yo.Conde Duque, Conde Duque, 11. Teatro, a las 20.00, 10 euros. Sala de Ensayo, 21.15, 10 euros.
 arte / EXPOSICIÓN
Lidia Beiza
La artista argentina exhibe sus geométricos grabados en la sierra madrileña.Colmenar Viejo. Galería de Arte Trueno. Trueno, 3. De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00; sábados, de 12.00 a 14.00.
Lucia Vallejo
Primera exposición individual en Madrid de la pintora bilbaína. Vallejo juega con el espacio, el tiempo y la perspectiva en obras a medio camino de la escultura y la pintura.Ateneo. Prado, 21. Hasta el 27 de julio. De lunes a viernes de 17.00 a 21.00.
Alejandra Freymann 

La artista mexicana (Xalapa, México, 1983) presenta en el pasillo de la segunda planta la intervención Out of the blue. Los muros se transforman en un paisaje en el que suceden pequeñas historias: animales, plantas, rocas y personajes aparecen “caídos del cielo” ("Out of the blue") para contar pequeños relatos.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre.
 Recortables: Sueños de Papel 

La exposición refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Tres Cantos. Casa de la Cultura. Plaza Ayuntamiento, 2. Hasta el 2 de agosto. De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
presentación
Abuelas hispanas: desde la memoria y el recuerdo
El libro reúne poemas, cuentos y ensayos de diversos autores(as) inspirados(as) en la relación entre abuela y nieto(a). Participan en la presentación:

Rosa Capel (España), catedrática de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid.

Ilia Casanova-Marengo (Puerto Rico), profesora titular de Lengua y Literatura Hispanoamericana. St. Lawrence University.

Marina Llorente (España), profesora titular de Lengua y Literatura Española. St. Lawrence University.

Samuel Serrano (Colombia), escritor.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
cine
Ciclo Reyes Abades
Dentro del ciclo dedicado al especialista en efectos especiales ganador de nueve premios Goya, hoy se proyecta El día de la bestia (1995), de Alex de la Iglesia.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
IV Ciclo de Operas Primas del Cine Español Con Talento 
El ciclo arranca con el documental sobre el sector inmobiliario dirigido por Mercedes Álvarez,  Mercados de futuro.Fundación OLivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 5 euros. Abono, 30 euros.
subir

MARTES 17

MÚSICA
Audi y  Tescarollo

Los músicos brasileños, el violonchelista Carlos Audi y el pianista Hamilton Tescarollo, interpretarán un repertorio con obras de Heitor Villa-Lobos (1887-1959), Astor Piazzolla (1921-1992), Henrique Oswald (1852-1931), Mozart Camargo Guarnieri (1907-1993), Osvaldo Lacerda (1927-2011) y Edmundo Villani-Côrtes (1930).

Casa de América. Plaza de Colón. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
 Dickey Betts 
El guitarrista, co-fundador en los setenta de los Allman Brothers. Ya en solitario el estadounidense repasa los éxitos de su carrera en una gira europea.Sala But. Barceló, 11.  A las 20.00. 40 euros.
 Veranos de la Villa: Erykah Badu 
Su estilo, una conjunción de soul, hip-hop y jazz, le ha valido ganar el premio Grammy en cuatro ocasiones. Su último disco es New amerykah. Part 2 (Return of The Ankh).  Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. De 35 a 45 euros
Clásicos en Verano: Tres compositores, tres épocas 
David García Rodríguez, violín; Rodrigo Calderón López, violín; Nadia Chaviano, viola, y Ángel Paunov García, violoncello, interpretarán obras de Schubert, el estreno absoluto de Flores Chaviano, Knew age serenate, y de Joaquín Turina.Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42. A las 21.00. 18 euros.
zarzuela
Agua azucarillos y aguardiente y La verbena de la Paloma

Como parte de la programación de Veranos de la Villa se presenta este programa doble de zarzuela con Agua, azucarillos y aguardiente, con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca, y La verbena de la paloma, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Después llegará (del 31 de julio al 12 de agosto) La tabernera del puerto. Los tres espectáculos cuentan con la dirección artística de Oscar Cabañas y la dirección musical de José Antonio Irastorza y Vicente Palop.

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Del 17 al 29 de julio. De martes a viernes a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.30 y domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.

Veranos de la Villa: Los Gavilanes

 

La Compañía Opera Cómica de Madrid revisa el texto de José Ramos Martín con música de Jacinto Guerrero que se estrenó el 7 de diciembre de 1923, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con notable éxito. 

 Jardines de Sabatini. Bailén, 9. Del 17 al 22 de julio, a las 22.00. De 15 a 35 euros.
teatro / DANZA
Fringe: Labute y Calvani
El director norteamericano Neil Labute y el italiano Marco Calvani  presentan piezas cruzadas en el Auditorio, es decir, cada uno dirigirá una obra escrita por el otro: Cosas de este mundo (Calvani) y Miel en los labios (Labute). En la Sala de Ensayo Alex O'Doherty presenta Mi imaginación y yo. En la terraza actúa Pablo Galiano.Conde Duque, Conde Duque, 11. Auditorio, a las 21.15. 12 euros. Sala de Ensayo, 20.00. 10 euros. Terraza, a las 22.45. Gratis.
Sara Baras, La Pepa 
Dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810-1812), la guerra, la belleza de la tierra, la importancia de crear una constitución histórica... Un importante trozo de la historia de España a ritmo de alegrías y seguiriyas. Teatro Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. Del 17 al 24 de julio. De lunes a jueves y domingos, a las 21.30; viernes y sábados, a las 22.30. De 30 a 54 euros.
ARTE / exposiciones

PhotoEspaña: Carlos Garaicoa 

Las obras del artista cubano hablan sobre la historia, las relaciones sociales y los mitos urbanos. La fotografía como intervención es la primera exposición dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante los últimos 20 años.Fundación Ico. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de septiembre.
Ensamble: And inside look at mexican fashion 
Los considerados 11 mejores diseñadores de moda mexicana muestran sus prendas en una exposición que se adentra en la vida urbana de México ensamblando moda,  arquitectura y arte mostrando lo que sucede en un país de movimiento y constante creación como México.Matadero. Central de Diseño. Paseo de a Chopera, 14. Hasta el 21 de julio.
jornadas / conferencias
Semana Juego de Tronos

Durante una semana el mundo de Juego de Tronos, serie basada en la saga de libros de  George R. R. Martin, de los que se han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 20 idiomas. El Espacio Fundación Telefónica dispondrá de una zona interactiva en donde los participantes se conectarán al juego-aplicación en Facebook denominado Grito de Guerra, de Canal Plus. Además se expone escenografía y material decorativo de Juego de Tronos y se proyectarán documentales y entrevistas de producción propia de la serie. Conferencias, coloquios y un encuentro con George R. R. Martin (día 22) completan el programa.

Espacio Fundación Teléfonica. Fuencarral, 3. Del 17 al 22 de julio. Entrada libre.

 Viajes y viajeros: Invierno mágico en Yellowstone 

Oscar Díez y Roberto C. Fernandes, explican el vieja que realizaron a Yellowstone y el Grand Teton, los dos grandes Parques Nacionales del Estado de Wyoming.

 

National Geographic Store. Gran Vía, 78. A las 20.00.
PRESENTACIÓN
Mamá ha muerto
Se presenta el libro de Javier Otaola, abogado, escritor y Defensor de la Ciudadanía en Vitoria-Gasteiz, con su presencia y la de Maite Pagazaurtundua. Otaola es miembro del Supremo Consejo Masónico de España 33º y ha publicado los libros La metáfora masónica. Razón y sentido; La laicidad, una estrategia para la libertad; En el umbral de la logia; La logia y la ley del deseo; Masonería y hermenéutica; y las novelas Brocheta de carne y As de espadas.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés. Serrano, 52. A las 19.00.
cine
Ciclo de exclusión social

La Casa Encendida en colaboración con la Fundación RAIS, presenta durante todos los martes y jueves de julio un ciclo de cine y debates cuya temática serán la exclusión social.  Hoy sesión de Exclusión social y autoestima con la proyección de       Buscando a Eric (2008), de Ken Loach. Con debate posterior con José Luis Sánchez Noriega.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.
 Ebb & Flow 
 Hasta el 29 de julio se proyecta el vídeo de Gabriel Mascaro, ganador de la beca para la producción audiovisual de ArtAids. La pieza revela una experiencia sensorial, corporal y emocional a partir de escenas de la vida cotidiana de Rodrigo, un joven seropositivo y sordo de Recife que se enfrenta al desafío de educar solo a su hija. A pesar de su sordera, el protagonista encuentra la forma de que el sonido forme parte de su mundo. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 29 de julio. De 11.00 a 21.00.
Sonrisas y lágrimas 

Robert Wise dirigió en 1965 a Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Eleanor Parker, Peggy Wood, Anna Lee, Marni Nixon. El argumento se basó en el libro de Howard Lindsay, Richard Rodgers, Russell Crouse.

Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. A las 17.45.
Ciclo Reyes Abades 
Dentro del ciclo dedicado al especialista en efectos especiales ganador de nueve premios Goya, hoy se proyecta Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes.
Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

MIÉRCOLES 18

música
The Cult
La banda británica de rock liderada por el guitarrista Billy Duffy y el cantante Ian Astbury, viene a presentar su reciente noveno disco, Choice of weapon.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 40 euros.
Veranos de la Villa: Cocorosie 
Con su singular fusión de hip-hop, electrónica y música clásica, el dúo francés Cocorosie —formado por las dos músicas estadounidenses, las hermanas Bianca y Sierra Cassidy— viene junto a grupo de músicos de la India, Roots Rajasthan, que conocieron en una de sus giras y con el que protagonizan su actual gira europea.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. De 25 a 30 euros.
Alabama Shakers 
El joven cuarteto estadounidense, liderado por su cantante Brittany Howard, revisa los clásicos del rock sureño, del blues y del soul. Su segundo disco se titula Boys & girls.El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. De 20 a 25 euros.

Concierto Profesores Cursos Matisse 2012

 
Este concierto reúne a maestros solistas nacionales e Internacionales que participan en la 25º edición del Curso Internacional de Música Matisse.San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 15 euros.
teatro
Showtime
Recorrido por los mejores espectáculos de cabaret del mundo, desde Nueva York a París pasando por La Habana y Buenos Aires y Barcelona. En el escenario se sucederán números de jazz, cabaret, can can, tango, bolywood, samba, flamenco, bolero, salsa...Teatro Arlequín. Miércoles 18 y 25 de julio, a las 22.30; y sábados, 21 y 28 de julio, a las 20.00. De 17 a 22 euros.
 Fringe: La Tempestad
 
Con dirección de Sergio Peris Mencheta, los siete actores músicos de la compañía El Barco Pirata encarnarán a los 20 personajes de la obra de Shakespeare, "en una adaptación sencilla, juguetona, llena de música, humor y teatro" (sala Teatro). En el Auditorio repiten Neil Labute y Marco Calvani con Cosas de este mundo / Mien el los labios. El concierto de la terraza es a cargo de Joe Ecéiza.Conde Duque, Conde Duque, 11. Teatro, a las 21.00, 14 euros. Auditorio, 20.00, 10 euros. Terraza, 23.00, gratis.
Duda razonable 
Vaivén Producciones con dirección de Josep María Mestres e interpretación de Ana Pimienta, Marcial Álvarez, Celia Pastor y Alberto Huici aborda esta obra de Borja Ortíz de Gondra basado en el caso real de maltrato a la mujer, que en los medios de comunicación se ha llamado caso Neira.Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Hasta el 22 de julio. De miércoles a domingos, a las 21.00. 12 euros.
arte / exposiciones
Producto fresco
DIMAD e Ideas Republic presentan una selección de productos recientes de diseñadores y estudios de Madrid con la intención de contribuir a aumentar la visibilidad del diseño de producto hecho en Madrid.Matadero. Central de Diseño. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 29 de julio. Entrada libre.
presentaciONES
Gran Océano
Se presenta la cuarta novela de Jaime Royo-Vilanova, crítico literario y autor de artículos de opinión, crónica social y reportajes de viajes para distintos medios.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés. Serrano, 52. A las 19.00.
Aquella vendimia 
El escritor gaditano Eduardo Mendicutti presenta su libro con ilustraciones de Manuel Cano López en edición artesanal de 100 ejemplares frimados y numerados por el autor  y el ilustrador.Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. a las 20.00. Entrada libre.
cine
La maleta mexicana
El documental narra la historia de tres cajas encontradas en México en 2007 con 4500 negativos inéditos fruto del trabajo de Robert Capa, David Chim Seymour y Gerda Taro, tres fotógrafos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que unidos por su compromiso político contra el fascismo viajaron a España durante la Guerra Civil conviertiéndose en pioneros del fotoperiodismo. El ciclo complementa la exposición del mismo nombre que se inaugura el jueves 19.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 18 al 27 de julio. Varios horarios.
Ciclo Reyes Abades 
Dentro del ciclo dedicado al especialista en efectos especiales ganador de nueve premios Goya, hoy se proyecta El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

JUEVES 19

música
 Billy Idol 
Con su habitual pelo corto y de punta el veterano rockero británico de agitada vida, viene a repasar su larga carrera con temas como Dancing with myself, White wedding o Mony mony, acompañado por una banda formada por el guitarrista Steve Stevens, el bajista Stephen McGrath, el teclista Derek Sherinian, Billy Morrison a la guitarra rítmica y Colson Jeremy a la batería.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 39 euros.
 Veranos de la Villa: Melody Gardot
La cantante y compositora de jazz estadounidense presenta The absence, su disco más sensual. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. De 35 a 45 euros.
Destroyer

El canadiense Dan Bejar (The New Pornographers y Swan Lake) presenta su noveno disco en solitario Kaputt, un trabajo lleno funk y glam rock setentero.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. 20 euros.

Natalia Ferviú
La dj canaria es la protagonista de la sesión del ciclo Art Impressions Mahou.Museo Reina Sofia. Terraza Atocha. Santa Isabel, 52. a als 21.30.
Hoquets, Belgotronics 
Hoguets emplea materiales recuperados para fabricar instrumentos y tocar canciones entre el funk, el bizarrismo y el pop. El trío comienza con un taller-presentación en el que explican como hacen sus instrumentos.Matadero. Terraza. Paseo de la Chopera, 14. A las 21.00. Gratis.
teatro
A vida o suerte. Coge mi destino y corre
Espectáculo teatral con más de veinte actores en escena dirigido por Cristina Rota. Una pieza de creación colectiva que analiza la clase media actual a partir de las distintas situaciones en las que se encuentran los personajes protagonistas a las puertas de un cine: gente que espera, un vagabundo, el conserje, la limpiadora...Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 12 al 29 de julio. De jueves a domingos, a las 20.30. 10 euros.
El experimento secreto de Dios 
Reestreno del espectáculo unipersonal  a cargo del cómico Bernar Caldevilla. Humor absurdo y provocador que empieza con un casting de espermatozoides.La Escalera de Jacob. Todos los jueves de julio. A las 20.30. 5 euros.
Fringe: La Tempestad y  Yo, sola
 

En el Teatro El Barco Pirata representa La Tempestad. En la sala de Ensayo Verónica Pallini presenta su monólogo Yo, sola. En la terraza actúa His Majesty The King.

Conde Duque, Conde Duque, 11. Teatro, 20.00. 14 euros. Sala de Ensayo, a las 20.00, 10 euros. Terraza, 22.30, gratis.
 Follies 
El musical de Sondheimestá en escena en el Español hasta el 21 de julio, fecha en la que su actual director, Mario Gas, terminará su gestión tras ocho años al frente del teatro. En esta nueva temporada Mónica López sustituye a Carmen Conesa en este espectáculo que recrea los musicales de Sondheim. Últimos días.Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 21 de julio. De martes a domingos, a las 20.00. De 8 a 30 euros.
arte
La maleta mexicana
En 1939 desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto conocido como La maleta mexicanase conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.

Esta muestra reúne más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.

Paralelamente, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará el documental homónimo firmado por Trisha Ziff (del 18 al 27 de julio).

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Desde hoy hasta el 30 de septiembre.
cine
Ciclo de exclusión social
La Casa Encendida en colaboración con la Fundación RAIS, presenta durante todos los martes y jueves de julio un ciclo de cine y debates cuya temática serán la exclusión social. Hoy sesión de Exclusión social y alcoholismo con la proyección de Redención (20011) de Paddy Considine. Con debate posterior con Luis Enrique Alonso. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.
Ciclo Reyes Abades 
Dentro del ciclo dedicado al especialista en efectos especiales ganador de nueve premios Goya, hoy se proyecta El corazón de la tierra (2007) de Antonio Cuadrí.
Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Los estrenos de National Geographic Channel: 2012: El fin del mundo 

Las profecías Mayas predijeron la Primera Guerra Mundial, la subida de Hitler al poder y el tsunami de 2006 en el Sur de Asia. Los Mayas también predicen que el 21 de diciembre de 2012, una gran catástrofe destruirá la tierra y terminará con la humanidad.

National Geographic Store. Gran Vía, 78. A las 20.00.
subir

VIERNES 20

música
Jazz Círculo: La Negra 
Amparo Velasco es La Negra, una artista alicantina que practica la fusión de flamenco y pop y que acaba de lanzar La que nunca... su segundo disco.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 15 euros.
Blink 182 
Tras cinco años sin actuar juntos, la banda californiana de punk-pop saca disco, Neiboorhoods, y sale con él de gira.Palacio de los Deportes. Avenida de Felipe, II, s/n. A las 19.30. De 35 a 45 euros.
Vetusta Morla, Zoé y Xoel López 
Concierto triple con: Vetusta Morla continúa imparables su gira de presentación de Mapas (2011); Xoel López trae su nuevo álbum en solitario Atlántico (2012), y desde México los de Zoé traen su MTV Unplugged/Música de Fondo (2011).Alcalá de Henares. Plaza de Toros. A las 22.00. 23 euros.

Veranos de la Villa: El Cali y el Dandee

 
El dúo de colombiano Mauricio y Alejandro Rengifo que practica una mezcla de R&B, pop, electrónica y hip-hop se ha dado a conocer en España por su colaboración con David Bisbal en el tema No hay dos sin tres.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. De 32 a 42 euros.
Festival Cultura Inquieta: Sulene Fleming 

La cantante y compositora británica en una de las voces más potentes del soul inglés. Ha colaborado con grupos punteros dentro de la escena negra como The New Mastersounds, con los que grabó el tema Turn this thing around. 

Getafe. Hospitalillo de San José. A las 22.30. 7 euros.

Drumming G.P.

 

Partiendo de la música de John Cage y de otros importantes compositores del siglo xx, este concierto explora de forma algunas de las nuevas posibilidades de hacer música propuestas por la creación contemporánea.

San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 10 euros.
teatr0
 Harmonía, una ópera comestible
Este es un spectáculo que mezcla varias disciplinas artísticas y escénicas, ideado por artistas plásticos, gastrónomos, músicos y arquitectosprocedentes de Madrid, Berlín y Londres. El sentido del gusto se incorpora al espectáculo con elementos comestibles y olfativos que el público consume en una pieza más del engranaje escénico.

Puedes seguir el proceso creativo de Harmonía en el Blog http://harmoniacomestible.tumblr.com


 Matadero. Paseo de la Chopera, 10. 10 euros.
Fringe: Bailar el agua e In(sumisos)
En la sala de ensayo Chefa Alonso, Raquel Sánchez y Ana Erdozaín representan Bailar el agua un espectáculo "para personas de diversidad funcional" (12.00); concierto infantil a cargo de La Parody (13.00. Gratis). En la sala Bóvedas In(sumisos) de Turli Tava y Cría Cuervos. En el Teatro Marco Calvani y la Compañía Mixó presentan A modo mío. En la terraza actúa Suka.

 

Conde Duque, Conde Duque, 11. Sala de Ensayo, a las 12.00, 5 euros, y 13.00, gratis, 13 euros. Bóvedas, 20.00 y 21.30, 10 euros. Terraza, 22.45, gratis.
Construyo sobre el olvido 
La madrileña Claudia Faci presenta un proyecto de documentación sobre la Trilogía del des-astre que presenta el particular universo de esta inclasificable autora. Esta performance surge de visitar de nuevo un ciclo de trabajo que tituló Trilogía del des-astre, proyecto iniciado en 2009 cuyo hilo conductor era la exploración de las formas del deseo.Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Hasta el 22 de julio. De jueves a domingo.  A las 21.00. 12 euros.

Eleuterio, historia de un hombre libre

 
Luis Callejo encarna a Eleuterio Sánchez, El Lute. El punto de partida es la salida de la cárcel en 1981 y narra su historia de superación personal. Sandra Gumuzzio y el violonchelista Sebastián Lorca completan el reparto dirigido por Nacho Marraco.El Montacargas.Antillón, 19. Hasta el 28 de julio. De jueves a domingos, a las 20.00. 12 euros.
ARTE
Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)

Exposición en pequeño formato en torno a la a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Del 20 de julio al 1 de septiembre.

varios
Red Bull X-Fighters
Lacuarta prueba del Campeonato Mundial de esta competición trae a Madrid al japonés Taka Higashino, medalla de oro en los X-Games. También se ha confirmado la presencia del estadounidense Todd Potter, además de los riders Dany Torres, Maikel Melero, Eigo Sato, Nate Adams, Levi Sherwood, Blake Williams....Plaza de Toros de Las Ventas. 21.00. De 42 a 63 euros.
cine / audiovisuales
Anime en la terraza
En paralelo a la exposición Proto anime cut, hoy se estrena en España el filme Redline (2010), de Takeshi Koike, una trepidante historia de amor, conspiración y destrucción en el contexto de un campeonato automovilístico.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 22.00. 3 euros.
 Semana Juego de Tronos: Aguasnegras 

Dentro de la semana dedicada a la serie de George R. R. Martin se proyecta uno de los episodios favoritos de los fans (pertenece a la 2ª temporada), con guión del propio George R. R. Martin .

 

Auditorio del Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. A las 20.30.

Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo Hopper

 

El ciclo que discurre en paralelo a la exposición de Denis Hooper exhibe el filme El amigo americano (1977) de Wim Wenders.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. A las 20.30. V.O.S. Entrada libre.
 Ciclo Reyes Abades 
Dentro del ciclo dedicado al especialista en efectos especiales ganador de nueve premios Goya, hoy se proyecta Silencio en la nieve (2011) de Gerardo Herrero. Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

SÁBADO 21

música
Madrid Reggae 

Morodo, Ras Kuko, y Sound System: Unity Sound participan en esta noche de regga que arranca (17.00) con una exhibición de graffiti sobre paneles en el patio del Teatro Circo-Price e irá amenizada por DJ Spid 297. 

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 17.00. De 18 a 15 euros.
teatro
Fringe: Bailar el agua e In(sumisos)
En la sala de ensayo Chefa Alonso, Raquel Sánchez y Ana Erdozaín representan Bailar el agua un espectáculo "para personas de diversidad funcional" (12.00); concierto infantil a cargo de La Parody (13.00. Gratis). En la sala Bóvedas In(sumisos) de Turli Tava y Cría Cuervos. En el Teatro Marco Calvani y la Compañía Mixó presentan A modo mío. En la terraza actúa Suka.Conde Duque, Conde Duque, 11. Sala de Ensayo, a las 12.00, 5 euros, y 13.00, gratis, 13 euros. Bóvedas, 20.00 y 21.30, 10 euros. Terraza, 22.45, gratis.
El caballero de la triste figura 

Espectáculo musical sobre la obra de Cervantes que alterna la ópera con el teatro.

Música y texto de Tomás Marco sobre originales de Miguel de Cervantes. Director musical: José Luis Castillo.  Director de escena: Guillermo Heras. Solistas: María José Suárez, María Rey-Joly, Alfredo García, Emilio Sánchez. Coro de la Comunidad de Madrid y Ensemble de la JORCAM.

San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. Días 21, a las 20.00,  y 22 de julio, a las 19.00. 15 euros.
 A vida o suerte. Coge mi destino y corre 
Espectáculo teatral con más de veinte actores en escena dirigido por Cristina Rota. Una pieza de creación colectiva que analiza la clase media actual a partir de las distintas situaciones en las que se encuentran los personajes protagonistas a las puertas de un cine: gente que espera, un vagabundo, el conserje, la limpiadora...Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 12 al 29 de julio. De jueves a domingos, a las 20.30. 10 euros.

Hamlet

 

El actor británico Will Keen se baja del escenario para dirigir el clásico de Shakespeare, Hamlet, que interpretará Alberto San Juan acompañado por Pedro Casablanc o Antonio Gil entre otros.

 Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 8 de junio al 29 de julio. De martes a domingo, a la 20.30. 22 euros.
coloquio
Juego de tronos: El éxito real de un producto de ficción

Coloquio de Juego de Tronos desde las diferentes perspectivas del fenómeno: obra literaria, como serie de ficción, producto televisivo, juego y fenómeno en redes sociales, entre otros.

Modera José de la Peña Aznar (de Fundación Teléfonica). Ponentes: Álvaro P. Ruiz de Elvira (Periodista y crítico televisivo. El País); Tomás Blanco (guionista y bloguero. Telecinco) y  Manel Loureiro (autor de las novelas Apocalipsis Z, Los días oscuros y La ira de los justos).

 

Auditorio del Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
Anime en la terraza
En paralelo a la exposición Proto anime cut, hoy se estrena en España el filme Evangelion: 1.0 You are (not) alone (2007) de Hideaki Anno.  Primera de las cuatro películas de la tetralogía Rebuild of Evangelion, basadas en el anime original Neon Genesis Evangelion, icono indiscutible de la animación japonesa.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 22.00. 3 euros.
Ciclo Hopper 
El ciclo que discurre en paralelo a la exposición de Denis Hooper exhibe el filme Días del cielo (1978) de Terrence Malick.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. A las 20.30. V.O.S. Entrada libre.
subir

DOMINGO 22

música

Lumpen Nobleman

El misterioso músico británico trae una maleta repleta de fogonazos psicodélicos, drones, noise, no wave, post punk, hip hop y su último disco, Grusha.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. a las 21.00. 5 euros.
Clásicos en Verano: Spanish Brass Luur Metal 

Carlos Benetó Grau, trompeta; Juanjo Serna Salvador, trompeta; Manuel Pérez Ortega, trompa, y Inda Bonet Manrique, trombón, interpretan Vibrassions con composiciones de Bach, Lafosse, Falla, Albéniz y Bretón, entre otros.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores. A las 21.00.

Entrada libre hasta completar aforo

teatro
Live in burlesque
El Molino, el cabaret de Barcelona con más de 100 años de historia, trae por primera vez a Madrid con su nuevo show, Live in Burlesque, en el que el erotismo, la música, el baile y la comedia se dan la mano.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. Desde 16 euros.

Fringe: Bailar el agua e In(sumisos) 
En la sala de ensayo Chefa Alonso, Raquel Sánchez y Ana Erdozaín representan Bailar el agua un espectáculo "para personas de diversidad funcional" (12.00); concierto infantil a cargo de La Parody (13.00. Gratis). En la sala Bóvedas In(sumisos) de Turli Tava y Cría Cuervos. En el Teatro, Marco Calvani y la Compañía Mixó presentan A modo mío. En la sala de Ensayo, Mathilde Rambourg presenta Ligazón.

Conde Duque, Conde Duque, 11. Sala de Ensayo, a las 12.00, 5 euros, y 13.00, gratis, 13 euros. Bóvedas, 20.00 y 21.30, 10 euros. Sala de Ensayo, 21.15. 7 euros.

Golfus hispánicus 
El carismático showman Moncho Borrajo vuelve a los escenarios con esta tragicomedia musical en la que, convertido en César narra con su particular humor la situación actual de España.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Del 11 de julio al 12 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 26 euros.
Se infiel y no mires con quién 

Comedia de engaños y enredos amorosos vividos a ritmo frenético. Una velada de negocios y diferentes citas cruzadas se encargan de animar esta trama de falsas apariencias e intenciones infieles. Pilar Maasa dirige a Isabel Gaudi, Jesús Cisneros, Fernando Albizu,Carmen Navarro, Antonio Vico, Encarna Gómez, Aitor Legardón, Marta Fhich y Rosana del Carpio.

Teatro Reina Victoria. Hasta el 5 de agosto. Carrera de San Jerónimo, 24. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.00.

arte
La tierra más hermosa, Cuba
la exposición narra una historia muy particular que comienza en 1959... con 66 fotografías de 11fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba. Enrique Meneses, Alberto García Alix (galardonado con el Premio PhotoEspaña 2012), Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman esta exposición.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábados. De 11 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_