_
_
_
_
_

El Cigala y su concierto “épico”

El cantaor actuará en Sevilla junto a Diego Carrasco y Navajita Plateá

Margot Molina
Diego El Cigala, ayer en el vestíbulo de un hotel de Sevilla.
Diego El Cigala, ayer en el vestíbulo de un hotel de Sevilla.JULIÁN ROJAS

Diego El Cigala prometió el miércoles que su actuación del próximo 23 de junio en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla será un concierto “épico”. “Cuatro horas de flamenco ortodoxo que es lo que el público quiere. Ese día habrá emociones con un flamenco puro como solo se puede dar en Jerez”, apuntó el cantaor, quien debe su fama precisamente al encuentro del flamenco y el bolero a partir del disco Lágrimas negras que grabó junto al pianista cubano Bebo Valdés. Y es que aunque Ramón Jiménez Salazar El Cigala es de Madrid, el cantaor se rodeará de jerezanos para su vuelta a Sevilla tras cuatro años de ausencia porque “el flamenco de Jerez es el que más me gusta”.

En el escenario al aire libre del auditorio, que para esta cita ofertará 3.500 localidades, estarán también Diego Carrasco, un verdadero showman del género que canta, baila y toca la guitarra, y el dúo Navajita Plateá, que hará un repaso a sus grandes éxitos.

“En estos tiempos tan difíciles, una buena dosis de música alegra los corazones”, afirmó El Cigala para animar al público a que asista al concierto que está programado para las 21.30, pero que podría retrasarse una hora si ese día juega la selección española de fútbol. “Si juega España instalaremos incluso una gran pantalla para los aficionados que quieran seguir el partido”, apuntó Damián Casal, de Esproducal, una empresa que organiza conciertos y que con éste se estrena dentro del mundo del flamenco.

El artista presentará en La Cartuja un nuevo disco que es “solo flamenco”

“Me siente muy feliz de poner tener al tío Diego Carrasco a mi lado, porque nunca antes hemos coincidido en un escenario, así que habrá un buen fin de fiesta”, adelantó el cantaor que después de Cigala & Tango, que salió en 2010, ha grabado un nuevo disco que saldrá en diciembre, aunque aún no tiene título.

“Es un disco grabado en directo en un concierto en el Palau de la Música de Barcelona con la guitarra de Diego Morao. Es solo flamenco y lo cantaré entero en el concierto del 23, además de alguna que otra sorpresita”, adelantó el cantaor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Sin ánimo de ser racista, todos los que vamos a estar ahí somos gitanos y eso es buenísimo y esperamos que la gente escuche un flamenco puro, gitano”, afirmó Diego Carrasco, quien acaba de grabar Hippytano, un álbum que saldrá en breve pero en el que todavía podrían incluir una colaboración de El Cigala. El nuevo disco de Carrasco es un homenaje al desaparecido guitarrista Moraíto Chico, a quien dedica una bulería. “Es una de las bulerías más bonitas que yo he escuchado en estos tiempos, me emocioné y lloré con ella. Una bulería que Diego Carrasco canta y recita, entre el número cinco y el siete, entre su casa y el portal vecino en el que vivía Moraíto”, comentó El Cigala.

Pero además de presentar Hippytano, Carrasco, que también es compositor, hará un recorrido por viejos temas dedicados a Sevilla como una bulería que habla de las grandes familias del baile en Triana, como la de Farruco. “Queremos que la gente salga entre las lágrimas y los pellizcos que produce el compás que está garantizado al 100%”, apostilla Carrasco.

El toque menos ortodoxo de la noche lo pondrá Navajita Plateá. “Cuando alguien hace algo que llega al público yo lo admiro. Son dos gitanos que se han criáo con el flamenco, pero interpretan una música distinta”, concluyó El Cigala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_