_
_
_
_
_
ópera

Trío de clásicos en la ABAO

'La Traviata’ abrirá la próxima temporada de Bilbao, que incluirá también ‘Tosca’ y ‘La Bohème’ El presupuesto se reduce un 7%

El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes (a la izquierda), con su director artístico, Jon Paul Laka, ayer en la presentación de la próxima temporada de ópera bilbaína.
El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes (a la izquierda), con su director artístico, Jon Paul Laka, ayer en la presentación de la próxima temporada de ópera bilbaína.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

En épocas de recursos escasos los pilares más tradicionales aseguran buenos resultados. ¿Qué puede haber en el mundo de la ópera más clásico que La Traviata, Tosca y La Bohème? El primer título abrirá la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) el próximo mes de septiembre, el segundo llegará mediada la programación y para cerrar el curso se presentará el montaje de La Bohème que dirigió Emilio Sagi para la Ópera de Oviedo.

A la espera de conocer las subvenciones que llegarán de las Administraciones, la ABAO calcula que contará en la temporada 2012-2013 con unos 700.000 euros menos que en la que acaba de terminar, lo que supone una reducción del 7% del presupuesto. La programación tendrá que adaptarse así a unas cuentas cifradas en unos 9,3 millones de euros, muy por debajo de los 11,4 millones con que contó hace tres años.

La ABAO atraviesa una situación económica “preocupante”, reconoció ayer su presidente, Juan Carlos Matellanes, lo que ha obligado a recortar gastos, pero no ha implicado reducción de la oferta. De los siete títulos previstos se mantendrán las cuatro funciones, más las funciones del ciclo Ópera Berri, con un segundo elenco en las mismas producciones y entradas más baratas. También continuarán las obras para niños del ciclo ABAO Txiki y dos conciertos complementarios.

La asociación mantendrá

El director artístico de la asociación, Jon Paul Laka, defendió que la temporada responde al interés de mezclar títulos de repertorio con óperas poco representadas y un título del siglo XX. Algunas de las obras más populares de Verdi y Puccini como las citadas garantizan la ocupación de auditorio del Euskalduna y la venta de entradas. El riesgo llegará con Król Roger, del polaco Karol Szymanovsky (1882-1937), una de las producciones de la ABAO en esta temporada, realizada junto al Teatro Wielki, de Poznan. Dos verdis menos frecuentes en los carteles como Un giorno di regno, ossia il finto Stanislao y Les Vêpres Siciliennes, cantada por vez primera en Bilbao en francés, y Maria Stuarda, de Donizetti, completarán la oferta.

La ABAO conmemorará el bicentenario de los nacimientos de Verdi y Wagner con el concierto que la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Daniele Gatti, ofrecerá el 23 de junio de 2013. Sumará fragmentos orquestales de Macbeth, Nabucco, Lohengrin, Tannhäuser y Parsifal, entre otras óperas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para celebrar su 60º cumpleaños, con unos meses de adelanto, la asociación ha organizado para el 27 de abril de 2013 un concierto belcantista de dos triunfadores de la última temporada: la soprano italiana Patrizia Ciofi, protagonista de Romeo et Juliette, y el tenor canario Celso Albelo, el intérprete que recientemente bisó en el Euskalduna el aria Una furtiva lágrima de L’elisir d’amore, de Donizetti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_