_
_
_
_
_
flamenco

Bilbao despliega todo su duende

Del 7 al 9 de junio la capital vizcaína acoge el Festival de Flamenco Entre los artistas invitados destacan Miguel Poveda, Manuela Carrasco o Vicente Amigo

Miguel Poveda, en una reciente actuación en el Teatro Real de Madrid.
Miguel Poveda, en una reciente actuación en el Teatro Real de Madrid.LUIS SEVILLANO

El fin de semana previo a la Noche Blanca la capital vizcaína se contagiará del embrujo flamenco con un festival que recibirá a cantaores, guitarristas y bailaoras, todos ellos importantes representantes del mundo del flamenco. La Fundación Bilbao 700, con el asesoramiento de la Asociación Bilbao Flamenco, está detrás de la organización de esta nueva propuesta que surge ante la escasez de espectáculos relacionados con este arte en Bilbao. Entre el 7 y el 9 de junio invitados como Miguel Poveda, Manuela Carrasco o Vicente Amigo pasearán su duende por tres de los escenarios más emblemáticos de la Villa: el Teatro Arteria Campos Eliseos, el Museo Guggenheim y la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Además, en torno al festival se han engarzado otras actividades complementarias relacionadas con la fotografía y la literatura.

Las tres principales manifestaciones artísticas del flamenco, el cante, el baile y la guitarra, impregnarán la capital vizcaína. El jueves 7 de junio Miguel Poveda actuará sobre las tablas del Campos Eliseos presentando su último trabajo, ArteSano. Con un disco que demuestra que no es supersticioso, ya que incluye 13 temas, el joven cantaor de Badalona regresa a sus raíces flamencas después de que sus dos últimos discos estuviesen más orientados a la copla.

El viernes 8 de junio llegará el turno del baile de la mano de Manuela Carrasco. La bailaora sevillana, hija predilecta de Andalucia, actuará en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao y mostrará como el talento, la fuerza y el temperamento que le acompaña desde su infancia aún es capaz de paralizar a quien asista de cerca a uno de sus bailes. Ha colaborado, entre otros grandes, con Paco de Lucia, Camarón y José Mercé, y está casada con el guitarrista Joaquín Amador. En su actuación del viernes, en la que bailará soleá, bulerías, tientos, fandangos de Huelva, tangos, cante por martinetes y alegrías, le acompañará la Compañía de Baile Suspiro Flamenco.

Y la guitarra será el instrumento que pondrá el broche final al tridente de actuaciones que encabezan el Festival Bilbao Flamenco. Vicente Amigo. En su sexto disco, Paseo de Gracia, que presentará el sábado 9 de junio en la Filarmónica, el artista cordobés se propone "cantar con la guitarra". En ese trabajo han colaborado Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori y Alejandro Sanz, acompañados por el cante de Rafael de Utrera y Miguel Ortega, y las percusiones de Tino di Geraldo y Paquito González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hoteles Sercotel Coliseo Bilbao y Hesperia Bilbao se configuran como escenarios paralelos al acoger los Trasnoches Flamencos, actuaciones nocturnos que en un ambiente más recogido contarán con la actuación de Fernando de la Morena, Manuel Parrilla, Felipa del Moreno, Antonio Higuero y Ezequiel Benítez.

En el Sercotel Coliseo se expondrá, desde el jueves 7, una exposición fotográfica de Pepe Lamarca bajo el título Retratos Flamencos. En el mismo lugar, el sábado se presentará el Libro de Morente, un proyecto colectivo en homenaje a Enrique Morente con la actuación de Pepe Habichuela Trío.

El programa

Jueves 7 de junio

Viernes 8 de Junio

Sábado 9 de Junio

  • Exposición fotográfica

PEPE LAMARCA: RETRATOS FLAMENCOS

Hotel Sercotel Coliseo, del 7 al 10 de junio

  • MIGUEL POVEDA presenta arteSano

Teatro Campos Elíseos, 20:00h

  • FERNANDO DE LA MORENA con ANTONIO CARRIÓN

Hotel Sercotel Coliseo, 23:00h

  • MANUELA CARRASCO Cía. de Baile: Suspiro Flamenco

Auditorio Museo Guggenheim, 20:00h

  • JUANJO NAVAS con MARCO BORGE
  • FELIPA DEL MORENO con ANTONIO HIGUERO

Hotel Hesperia Bilbao, 23:00h

  • Homenaje a Enrique Morente:

Presentación LIBRO DE MORENTE, por Gerardo Núñez Hervás

Actuación: PEPE HABICHUELA TRÍO

Hotel Sercotel Coliseo, 9 de junio (12:30h)

  • VICENTE AMIGO en concierto

Sociedad Filarmónica, 20:00h

  • EZEQUIEL BENÍTEZ con ANTONIO HIGUERO

Hotel Sercotel Coliseo, 23:00h

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_