_
_
_
_
_

El presidente de la RAE asegura que los recortes eliminarán proyectos de Estado

Blecua: "En la actual coyuntura económica, es difícil que algo no quede maltratado”

Ginés Donaire
El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua
El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel BlecuaEFE

El director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua, ha mostrado hoy “muchísima preocupación” por los recortes económicos del Gobierno en el mundo de la educación, una situación, ha señalado, de la que tampoco es ajena la institución que él dirige. Blecua ha defendido a la educación y la sanidad como “ejes vertebradores” del Estado y que, por tanto, deberían estar al margen de los ajustes económicos.

“Claro que me preocupa muchísimo. Lo que pasa es que en estos momentos tampoco parece que haya posibilidades de hacer otras cosas, ¿no? Espero que esto pase pronto y no llegue mucho más de lo que está llegando”, ha señalado Blecua en la Universidad de Jaén. A su juicio, la actual coyuntura económica hace “difícil que algo no quede maltratado”.

También la RAE va a sufrir “un altísimo recorte”, según ha indicado Blecua. “Proyectos que estaban en el presupuesto, que eran de Estado, han desaparecido, lo que les lleva a tener que buscar patrocinio, patrocinarse a sí mismos, reducirlos o alargarlos en el tiempo”, ha lamentado el director de la Academia de la Lengua, sin precisar cuáles son los más afectados.

De igual modo, la Asociación de Academias de la Lengua Española se está viendo afectada por la menor aportación de los ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores. El Ministerio que dirige García Margallo ha reducido la partida de Cooperación, una situación que perjudica a los becarios que llegan de América, como ha sucedido ya con los que ha traído la Fundación Lara para la Escuela de Lexicografía. José Manuel Blecua ha admitido que se trata de un “panorama complejo” de recortes y desapariciones, de los que informará este martes en el patronato de la Fundación Pro RAE.

José Manuel Blecua ha participado en los actos del segundo aniversario del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén, un centro que ha elogiado por su papel en “un mundo globalizado”. También ha defendido el impacto de las redes sociales en el lenguaje, pero no como una amenaza, sino todo lo contrario. Así, ha destacado el “altísimo interés” de los usuarios, como lo demuestran los más de 100.000 seguidores que la Fundación del Español Urgente (Fundeu) tiene en Twitter o los más de 48.000 de la propia RAE en esa misma red. “Creo que ese va a ser uno de los caminos futuros del interés por la lengua y de las soluciones por los problemas de la lengua, la búsqueda de soluciones”, ha subrayado Blecua. En la misma línea, ha augurado “un futuro espléndido” para la riqueza fonética del español, valorando la buena acogida que ha tenido el tercer tomo de la nueva Gramática que él mismo coordinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_