_
_
_
_
_

El Fant premia el cine de robots

Kike Maíllo recibe el Fantrobia por el largometraje ‘Eva’ “Jugamos a que existe ese futuro y olvidamos los efectos especiales”, dice

Kike Maíllo, ayer, antes de su cita con los medios de comunicación en Bilbao.
Kike Maíllo, ayer, antes de su cita con los medios de comunicación en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El realizador Kike Maíllo (Barcelona, 1975) dice que Eva, su primer largometraje es una melodrama ambientado en el futuro próximo, una extraña película de ciencia-ficción que se queda “fuera de las cajas” que clasifican los géneros cinematográficos. Por esa razón los premios ayudan a que llegue a más público. Recibió los goya al mejor director novel, al mejor actor de reparto y a los mejores efectos especiales y mañana recibirá el Fantrobia 2012, el galardón del Fant que reconoce a las figuras emergentes del cine fantástico, en la clausura del festival. “Con los premios el público se fija más en el fondo que en la forma, y nos permiten comunicar que película tenemos entre manos”, señala. “Jugamos a que existe ese futuro y nos olvidamos de los efectos especiales”.

Eva, ambientada en 2041, se enfrenta al tema de la inteligencia artificial, con una historia de personajes desde un punto de vista intimista. Protagonizada por Daniel Brühl y Marta Etura, contó también con la destacada interpretación de la niña Claudia Vega. Eva se convirtió en la primera película española de robots. El filme se proyecta hoy en Fant (cines Golem, 18.00).

“El oficio del cine se aprende rodando y montando”

Maíllo se formó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde imparte clases desde hace 12 años. “El oficio del cine se aprende rodando y montando”, explica. “A ser director, con la experiencia; no se puede enseñar”.

Por eso en la ESCAC todos los fines de semana salen con las cámaras a rodar. Maíllo defiende que el papel de los profesores de cine es ayudar a los directores a “encontrar su propia voz”. En Bilbao impartirá mañana una master class junto a Lluís Castells, responsable de los efectos especiales de Eva y El orfanato, entre otras películas. “No olvidemos que el cine es una conversación, en la que el espectador no habla pero si siente emociones”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_