_
_
_
_
_
MÚSICA

Bob Dylan, el 11 de julio en Bilbao

Uno de los músicos más influyentes del siglo XX confirma que actuará en la explanada del Guggenheim en la víspera del BBK Live

El País
Caricatura del músico Bob Dylan
Caricatura del músico Bob DylanSciammarella

La séptima edición del BBK Live contará con una apertura de lujo: Bob Dylan ha confirmado que actuará en la explanada del Museo Guggenheim el próximo 11 de julio, víspera del comienzo del festival de Kobetamendi. Bilbao suma así una nueva cita internacional en el cargado calendario musical de 2012, y una cita de lujo. Desde la década de los 60, Dylan se ha consagrado como una de las mayores figuras en la música popular y uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

El aforo previsto en la explanada del Museo, que coincidiendo con este concierto celebrará su 15º aniversario, es de unas 5.000 personas. Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles, 16 de mayo, a un precio de 45 euros para entradas de pista y 85 para gradas, ambas sin gastos de distribución incluidos. Las gradas tendrán una capacidad de 500 personas.

Dylan interpreta mediante guitarra, teclado y armónica. Respaldado por una cambiante alineación de músicos, ha permanecido de gira de forma constante desde finales de la década de 1980, en lo que ha venido a conocerse como Never Ending Tour o la gira interminable. Sus logros en el estudio de grabación y como artista han sido una de las señas de identidad de su carrera, aunque ha destacado a partes iguales en la composición y escritura de canciones. Desde sus primeras letras, que abordaban temas sociales y filosóficos a los que la escena del pop, más superficial, no estaba acostumbrada, delataban una fuerte influencia literaria.

Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de los 60, cuando se convirtió en un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Algunas de sus primeras canciones, como Blowin in the Wind o The Times They Are a-Changin, se convirtieron en himnos anti bélicos y símbolo de los movimientos ciudadanos y sociales de la época. Con el single Like a Rolling Stone, nacido en 1965 y con seis minutos de duración, revolucionó el concepto de música popular. Su personal interpretación de los clásicos estilos musicales estadounidenses, desde el folk, country o blues, pasando por el gospel, el rock&roll y el jazz, le han convertido en tod un referente. 

Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia. El nombre de Bob Dylan ocupa un lugar de honor en el Salón de la Fama de los compositores y está incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de todo el siglo XX, elaborada por la revista Time, y en la de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, según Rolling Stone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_