_
_
_
_
_

Las quejas por los impagos del Consell inundan la Sindicatura

Seis de cada diez escritos de protesta versan ya en la actualidad sobre el retraso en el abono de ayudas.

Alicante -

La Sindicatura de Greuges se ha convertido en el último recurso para muchos ciudadanos, que sufren impotentes los impagos de las ayudas prometidas por el Consell. Las quejas por estos retrasos se han convertido ya, de hecho, en el primer motivo de reclamación ciudadana, según destaca la Sindicatura. “De cada 100 quejas, 60 son por impagos de ayudas”, aseguró un portavoz de este organismo.

Una simple mirada a las últimas recomendaciones del organismo que dirige José Cholbi evidencia la dimensión del problema: cuatro de los cinco últimos pronunciamientos están motivados por el retraso en el pago de ayudas o subvenciones de distintos tipos, en concreto a la vivienda y a la creación de nuevas empresas por parte de desempleados.

La Sindicatura de Greuges detalla que las quejas presentadas por los ciudadanos debido a los impagos del Consell empezaron a dispararse hace año y medio, pero también asegura que cada vez hay más. Conforme las finanzas del Consell están más comprometidas se retrasan más ayudas y, por tanto, hay más ciudadanos que piden amparo al Síndic.

 “Sigue habiendo mucha queja sobre Urbanismo y sobre el valenciano”, puntualiza un portavoz de la Sindicatura, pero los temas estrella son lo que refieren al retraso en el pago de líneas de ayuda o subvenciones para libros o de renta garantizada (vivienda, principalmente). También el retraso en el pago de las ayudas a la Dependencia, caballo de batalla del colectivo desde hace ya algunos años, forman parte de este grupo de quejas más reiteradas. En los años previos al inicio de la crisis y en los primeros de esta, las trabas del Consell para aplicar la Ley de Dependencia, aprobada en diciembre de 2006 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se tradujeron en un reguero de protestas y movilizaciones de los colectivos afectados, en denuncias de la oposición y en un alud de quejas presentadas ante la Sindicatura de Greuges. Ahora los nuevos impagos de ayudas en distintas áreas toman el testigo a la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Sigue habiendo muchas quejas sobre Urbanismo y el valenciano"

En los últimos pronunciamientos sobre estos retrasos en el pago de líneas de ayuda y subvenciones, el Síndic reclama a las distintas consejerías afectadas por las quejas el pago de la deuda y se hace eco de que los ciudadanos alertan de las dificultades que atraviesan debido a esta realidad. Cholbi explica que es consciente de las dificultades financieras que sufre, en este caso la Generalitat, “para hacer frente al pago puntual de las subvenciones reconocidas a los ciudadanos durante la grave crisis económica que padecemos”, pero urge a los distintos departamentos a tomar las medidas oportunas para abonar las obligaciones contraídas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las quejas ante el defensor del pueblo valenciano, en cualquier caso, se han disparado a partir de 2012, según se refleja en el registro de esta institución. Así, por ejemplo, en 2009 la Sindicatura recibió 3.647 quejas, cifra que se disparó hasta las 9.504 al año siguiente. La tendencia creciente y el año pasado se presentaron 11.901 quejas. Y en apenas tres meses, el organismo que preside José Cholbi ya ha dado entrada a 7.045 quejas. Solo en el mes de febrero se presentaron más quejas (3.924) que en todo el año 2009.

Las reclamaciones ciudadanas se disparan desde el año 2010

Por otro lado, el síndic de Greuges ha recibido una queja de los vecinos del barrio alicantino del Raval Roig en la que denuncian las molestias ocasionadas por una plaga de cochinillas, cuyo origen se encuentra en las chumberas situadas en la falda del monte Benacantil, según informó ayer en un comunicado.

En el escrito presentado al Síndic, que iba acompañado de más de un centenar de firmas de vecinos de adhesión, se especifica que la plaga de insectos afecta principalmente a las viviendas del Raval Roig cercanas a la calle Virgen del Socorro. El vecino promotor de la queja informa al Síndic de que en noviembre de 2011 se puso en conocimiento del ayuntamiento el problema y que, hasta la fecha, “sólo se ha realizado una pequeña fumigación que no ha logrado la eliminación de la plaga”. Cholbi, de momento, ya ha solicitado información al Consistorio sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_