_
_
_
_
_

El Consorcio de Teatro Fortuny de Reus recorta el 23% de su presupuesto

Ferran Madico apuesta por tejer una red de programación de circo estable durante todo el año

El Consorcio del Teatro Fortuny de Reus (Baix Camp), que gestiona los teatros Bartrina y Fortuny, además de los festivales Trapezi y Cos, reducirá este año su presupuesto global en un 23%. El presupuesto, de 1,9 millones euros, lo aportan la Generalitat, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus. “Con menos dinero deberemos tener más público”, dijo ayer el nuevo director del CAER, Ferran Madico, quien ya dirigió el organismo. El festival de circo de Cataluña, Trapezi, sufre un recorte del 21,8%. El consejero de Cultura del ejecutivo catalán, Ferran Mascarell, apostó por dar “más visibilidad” al CAER y otorgarle “centralidad”. Entre los planes más inmediatos está abrir las salas a todas las disciplinas escénicas, en especial al circo durante todo el año, además de apostar por las coproducciones. Este sábado se estrenará en el Fortuny una de ellas, Mequinensa, dirigida por Xicu Masó a partir de la obra de Jesús Moncada. El 10 de mayo esta obra recalará en el TNC. En Reus el 5 de mayo actuará Ute Lemper y el 10 del mismo mes recalará Veraneantes, obra nominada a 15 premios Max, dirigida por Miguel del Arco. Del 17 al 20 de mayo se celebrará el Trapezi y el 23 se han programado 3 piezas de IT Dansa, el proyecto del Instituto del Teatro de Barcelona. Como colofón, el 16 de junio actuarán Montserrat Caballé y Montserrat Martí en el Fortuny para celebrar el 130 aniversario de la sala.

“En Girona hay una centralidad de las artes escénicas y queremos reforzar la de Reus, construir una capital del circo”, dijo ayer Mascarell. Madico apostó por tejer una red de programación estable alrededor del circo, más allá de los días de celebración del Trapezi. “En plena política de recortes hay que abrirse a nuevos lenguajes, como incorporar todos los estilos de música”, explicó Madico.

La situación escénica de Reus contrasta con su ciudad vecina, Tarragona, capital de la Cultura Catalana este 2012. La escasa programación del Teatro Metropol de Tarragona se lleva a cabo gran con esfuerzo y la Sala Trono, privada, aunque cosecha éxitos de público está al borde del cierre porque las administraciones

han suprimido la mayoría de las ayudas. “No tengo la respuesta precisa de como trabajar” el caso de Tarragona, confesó ayer Mascarell. “No sé decir cuando, pero algún día deberemos afrontarlo”, concluyó el consejero de Cultura de la Generalitat, en referencia a Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_